Paul Gauguin | |
Una escena de la vida de los tahitianos . 1896 | |
fr. Escena de la vida tahitiana | |
Óleo sobre lienzo . 89×124cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-6517 ) |
Escena de la vida de los tahitianos ( en francés Scène de la vie tahitienne ) es una pintura del pintor postimpresionista francés Paul Gauguin de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La pintura representa a hombres y mujeres tahitianos, que se pueden dividir en cuatro grupos condicionales, ubicados sobre un fondo azul crepuscular. El primer grupo está formado por un hombre con taparrabos y sombrero blanco, un perro corre a sus pies; un hombre lleva un palo (¿lanza?) sobre sus hombros. El segundo grupo está formado por tres figuras femeninas. Una de las mujeres señala con la mano al hombre con el perro, la segunda se inclina hacia ella, como escuchando atentamente, y la tercera mujer a lo lejos mira hacia el hombre. Un tercer grupo de dos mujeres se queda de pie y observa la escena con una mirada en blanco. Arriba a la derecha, a lo lejos, se ubica el cuarto grupo de personajes de la imagen: debajo de un árbol, sin movimiento, hay un jinete masculino, a los pies del caballo hay dos mujeres, una de las cuales está recostada y la otra está sentado; todos están mirando al hombre con el perro y al segundo grupo. En la parte inferior derecha, los restos de la firma del artista: P Gauguin (anteriormente, la fecha se indicaba junto a la firma - 96 ).
Como se desprende de la firma original del artista, la pintura fue pintada en 1896. A su llegada a París , el cuadro fue expuesto en la galería de Ambroise Vollard . En noviembre de 1908, fue comprado por el industrial y coleccionista de Moscú S. I. Shchukin . Según N. Yu. Semyonova, la pintura obtuvo su nombre moderno mientras estaba en Shchukin [1] , pero P. P. Pertsov , quien fue el primero en catalogar la colección de Shchukin en 1921, afirma que la pintura figuraba bajo el nombre abreviado “Tahitianos ” [2] .
Después de la Revolución de Octubre , la colección de Shchukin fue nacionalizada, y desde 1923 la pintura estuvo en el Museo Estatal de Nuevo Arte Occidental . En 1930, la pintura fue transferida al State Hermitage a cambio del GMNZI [3] . Desde finales de 2014, se exhibe en el cuarto piso del edificio del Estado Mayor , pabellón 413 [4] .
Debido al hecho de que Gauguin usó pinturas de baja calidad al pintar el cuadro, el cuadro se desmoronó y se desgastó mucho. La esquina inferior derecha con la firma del artista resultó especialmente dañada: en 1918, cuando la pintura se registró en el First State Museum of New Western Art, se observó que, además de la firma del artista, también se aplicó la fecha 96 junto a Actualmente, la fecha no es legible [5] . Se ha sugerido que la pintura sufrió graves daños incluso antes de que S. I. Shchukin la adquiriera, y que se empapó durante el transporte marítimo de Tahití a París. Al menos su reproducción en esta forma ya dañada fue reproducida en la revista Apollo en 1910 [6] [3] .
La trama de la imagen permaneció sin descifrar. N. Yu. Semyonova vio en la imagen analogías y una conexión directa con el friso del Partenón : "La similitud con los relieves que representan una procesión festiva, que una vez adornaron la Acrópolis de Atenas , solo confirma la naturaleza religiosa de la composición" [1 ] . A. G. Kostenevich también cree que la imagen ilustra un cierto motivo religioso y que todos los personajes, a pesar de su fragmentación, "siguen los preparativos para algún tipo de acción ritual" [5] , y fue pintado bajo la influencia del antiguo arte egipcio y antiguo (indica "movimiento de caracteres a lo largo del plano del lienzo" , etc.) [7] . También se refiere a B. Dorival, quien, analizando el cuadro "La Llamada" del Museo de Arte de Cleveland (óleo sobre lienzo; 130 × 90 cm; 1902; inventario N° 1943.392) [8] , argumentó que la figura de un la mujer con la mano levantada es un análogo directo de las figuras (solo representadas en forma de espejo) del relieve del Partenón "Eros y los ancianos". Según Kostenevich, Gauguin reprodujo una figura similar de la pintura del Hermitage mucho más cerca de la fuente original. En general, Kostenevich dice que Gauguin trató las costumbres y la forma de vida de los polinesios como una especie de antigüedad. Así señala que Gauguin, partiendo hacia Tahití, llevó consigo una fotolitografía de la Columna de Trajano , y la imagen de un hombre con una lanza sobre los hombros coincide iconográficamente con la imagen de un guerrero de uno de los relieves de esta columna [9] . También hay una coincidencia significativa de la figura de un cazador con un perro con figuras similares del cuadro de Claude Lorrain " Paisaje con escena de descanso en el camino a Egipto ", también en la colección Hermitage (óleo sobre lienzo; 114 × 157,2 cm; número de inventario ГЭ-1235) [ 10] - en la obra de Gauguin hay numerosos préstamos y citas de elementos individuales de las obras de sus predecesores, tal vez vio una reproducción de la pintura de Lorrain incluso antes de partir hacia Tahití .
El esquema de color crepuscular de la imagen también juega a favor de la orientación espiritual y religiosa de la trama:
Probablemente, fue precisamente el deseo de crear una pintura, llena de profundas experiencias emocionales e inseparable del secreto de la espiritualidad, lo que llevó a Gauguin a volver una y otra vez a los estados vespertinos de la naturaleza, que también correspondían a sus deseos coloristas. Al acercarse la puesta del sol, la naturaleza, perdiendo brillo, adquiere nuevos matices muy expresivos. <...> En Tahití, estos momentos son inusuales [11] .
Además de la pintura mencionada anteriormente del Museo de Arte de Cleveland, Gauguin utilizó posteriormente los personajes de la pintura del Hermitage en sus otras obras. La imagen del cazador fue utilizada por el artista en una de sus xilografías (16,2 × 28,7 cm; hacia 1898-1899; Metropolitan Museum of Art , inventario ]12[nº 30.66) (32,2 × 41,8 cm; hacia 1902; inventario nº 67035D) [13] . También existen otros monotipos con cazador, que se encuentran en colecciones privadas.
"Llamar". 1902 Museo de Arte de Cleveland
Grabado en madera con un cazador del Museo Metropolitano de Arte . Alrededor de 1898-1899
Monotipia con cazador y jinete del Instituto Städel . Alrededor de 1902
Monotipia con cazador procedente de colección privada. Alrededor de 1900.