Aroch, Arie

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Arie Aroch
hebreo ‏ אריה ארוך
Nombrar al nacer Liova Niselevich
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1908( 30/11/1908 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de octubre de 1974( 1974-10-15 ) [4] [5] (65 años)
Un lugar de muerte
País
Género Cuadro
Estudios "Bezalel" ( Jerusalén ), Accademia Colarossi ( París )
Estilo "Nuevos horizontes" , arte pop , arte abstracto
Premios Premio Dizengoff
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Arye Aroh ( heb. אריה ארוך ‏‎; 1908 , Imperio Ruso  - 15 de octubre de 1974 , Israel ) es una artista y diplomática israelí , oriunda de Kharkov , el antiguo Imperio Ruso (ahora territorio de Ucrania ). El trabajo de Arie Aroch estuvo influenciado por el arte pop combinado con el arte abstracto . Además, muchos investigadores han destacado su enfoque innovador de la historia del arte israelí y la tradición judía , que se refleja en su obra. El estilo libre de la obra de arte de Aroha ha influido en el trabajo de varios artistas como Rafi Lavi , Aviva Uri y otros. La historiadora de arte israelí Sarah Breitberg-Samel , en su artículo "Agrippas vs. Nimrod" (1988), identificó el trabajo de Aroch como un modelo para desarrollar el concepto de nuevo arte israelí y llamó a su pintura "Agrippas Street" un ejemplo de pintura nacional israelí. . En 1971, Aryeh Aroch ganó el Premio de Pintura del Estado de Israel .

Biografía

Primeros años

Aryeh Arokh (nombre de nacimiento - Lyova Niselevich) nació en noviembre de 1908 en la ciudad de Kharkov del antiguo Imperio Ruso (ahora Ucrania ). Era el menor de tres hijos en la familia de Rivka-Shulamit Brandt y Chaim Niselevich. En ese momento, el territorio de Járkov estaba fuera de la Zona de Asentamiento del Imperio Ruso.

Su padre, Chaim Niselevich, era un próspero comerciante y participó activamente en las actividades políticas sionistas que tenían lugar en Rusia. Además, participó en la creación del sistema educativo del gimnasio Tarbut . Los padres le dieron a Arya una educación secular, que incluía lecciones de música, literatura y poesía. De niño dibujaba mucho. Aroch dijo en una entrevista que comenzó a pintar con carboncillo a la edad de seis años [6] . Algunos de estos dibujos se presentaron en la exposición del Museo de Jarkov . También están en la exposición del famoso museo israelí Mane Katz .

Eretz Israel, 1924-1934

En 1924 , Lyova Nislevich emigró a Eretz Israel con sus padres y su hermana , mientras que su hermano mayor permaneció en Rusia. En 1925 - 1926 . estudió arte en la escuela Bezalel . Avigdor Stematsky , Moshe Kastel , Ziona Tager , Ezekiel Shtraikhman y otros se convirtieron en sus amigos . Entre los maestros se encontraban el artista Shmuel Ben-David , el esmaltador Aaron Shaul Shor y Yakov Aizenberg , en cuyo taller Lyova Niselevich creó azulejos decorativos de cerámica . Además, trabó amistad con el artista Chaim Gliksberg, quien le enseñó el arte de la pintura al óleo [7] .

En 1926, Niselevich estudió en el Herzliya Gymnasium en Tel Aviv . Allí recibió el apodo de "Arokh" (traducido al ruso - "largo"), que se le asignó debido a su alto crecimiento. Este apodo finalmente fue adoptado por él como apellido. En 1929 - 1930 . Aroch estudió arquitectura en el Technion . En 1932, estudió brevemente en un estudio abierto por Iosif Zaritsky . Además, se hizo miembro de la Asociación de Pintores y Escultores y participó en su exposición general.

Después de la muerte de su padre en 1932, según el proyecto de Aroch, se creó un monumento en el cementerio de Trumpeldor , en el que se grabó un extracto de un poema de David Shimoni , el maestro de Aroch en el Herzliya Gymnasium . En 1934 , murió su madre, Rebekah Shulamit.

París - Eretz Israel - Ámsterdam, 1934-1939

En 1934 Arie Aroch se fue a París para estudiar en la Académie Colarossi . Además de los estudios en la academia, tomó varias lecciones de cubismo del artista Fernand Léger . El "Interior con una silla" de Aroch (1935), pintado durante su estancia en París, muestra un interior azul, cepillado rápidamente, con un sillón rojo en el centro, sobre el que se dispone la ropa. El estilo de esta pintura, característico del trabajo de Aroch producido durante estos años, ilustra la influencia expresionista moderada de artistas de la "Escuela de París" como Chaim Soutine , Marc Chagall y Manet-Katz . Incluso en el cuadro "Retrato", pintado en los años 30 del siglo XX, Aroch utilizó la técnica de los trazos expresivos para crear una imagen melancólica . A diferencia del estilo de otros artistas, el estilo de Aroha no fue más allá de la representación artística y su técnica expresiva no se utilizó para crear elementos abstractos.

Al regresar a Israel en 1936, Aroch trabajó como topógrafo . Se casó con Helen Albeck (Alray), a quien conoció en un barco de camino a París, pero este matrimonio duró poco. En cuanto a la creatividad, Aroch siguió trabajando bajo la influencia de la "escuela de París". Participó en una exposición colectiva en el Museo de Tel Aviv y creó el escenario para la obra The White Circle (1936) (arreglada por la leyenda japonesa Frederic Lube para el Tent Theatre) y la obra The Guards (1937) (puesta en escena por Over Hadni, teatro " Habima ") [8] .

En 1938 - 1939 . vivió en Ámsterdam . En sus pinturas de este período, como "Naturaleza muerta, jarrón y flores" (1938), se nota la influencia de la pincelada enérgica de Vincent van Gogh . En la pintura "Desde la ventana" (1938), por ejemplo, Aroch representó el paisaje de la ciudad holandesa , que vio desde la ventana. En esta y otras obras, Aroch usó enfáticamente líneas largas y anchas para dividir la composición geométrica y planamente. El 21 de enero de 1939 se inauguró la exposición individual de Aroch en la Galería Santa Landwehr de Ámsterdam . La exposición fue cubierta por artículos en la prensa local, que señalaron la influencia de la "escuela de París" en su obra [9] .

Tel Aviv, 1939-1948

En 1939 regresó a Tel Aviv y presentó su exposición individual en la Galería Katz, que contenía una selección de obras creadas en Ámsterdam. En las obras de los años 40, Aroch siguió utilizando el estilo de pintura formulado en Holanda; las composiciones de este período se caracterizan por una tendencia de claras distribuciones geométricas. Durante estos años, Aroch creó principalmente paisajes . A principios de la década, Aroch creó muchos paisajes en Zikhron Yaakov y Haifa , donde permaneció intermitentemente entre 1942 y 1946 como parte de su período de servicio en el ejército británico . Además, creó trajes para la primera banda militar de Eretz Israel , cuya necesidad aumentó considerablemente en 1942-1943.

Durante la primera mitad de la década, las obras de Aroch se presentaron en una variedad de exposiciones colectivas en Habima . Al participar en la octava exposición, celebrada en diciembre de 1942 en Habima, Haim Gamzu destacó el uso del color por parte de Aroch y la influencia de Van Gogh en su obra [10] . Después de esta exposición, Aroch se convirtió en ganador del Premio Meir Dizengoff para Artistas Jóvenes . en 1943 se casó con Deborah Koenig. Después del final del servicio de Aroch en el ejército, en 1946, la pareja se instaló en un apartamento en 120 HaYarkon Street, Tel Aviv, donde Aroch instaló un pequeño estudio en el patio.

En 1947, el trabajo de Aroch se presentó en la exposición HaShiva en el Museo de Tel Aviv. Se presentaron diez obras, entre pinturas como Los hombres en el paseo marítimo (1943) y otros paisajes. Evigen Kolb publicó reseñas favorables de sus pinturas y describió la transición en su obra de la pintura postimpresionista a la tendencia de un estilo de paisaje esquemático utilizando las formas geométricas del cubismo [11] . Esto también se puede ver en los primeros trabajos de Aroch, como The Red Bus (1944-1946) de la serie Bus in the Mountains.

Buenos Aires - Moscú - Jerusalén, 1948-1955

En 1948, Aroch se unió al grupo de artistas New Horizons . Sin embargo, dado que en el mismo año fue enviado por el Fondo Nacional Judío a Buenos Aires , de hecho, no presentó su obra al grupo durante mucho tiempo (hasta 1952). La exposición Aroha, dedicada a escenas de la vida del personaje bíblico José , se presentó en 1949 en la Galería Viau de Buenos Aires .

Alejarse de la lucha de los artistas de los "Nuevos Horizontes", adherentes al estilo de pintura abstracta , contribuyó a la adopción del estilo propio de Aroch, reflejando su intento de formular un nuevo lenguaje artístico. Más tarde, en una entrevista, Aroch explicó la motivación del cambio de estilo: “La desesperación me llevó —esto fue en 1950 más o menos— a la conclusión de que era incapaz de hacer una historia. Por lo tanto, me permití esta misión [12] . Este estilo de pintura ha expresado durante mucho tiempo un intento de abolir la dimensión realista de la descripción a favor de la intensidad de la descripción formal y geométrica . Esto se reflejó en la adopción de un estilo de pintura visualmente expresivo con muchas características incorporadas de la "infancia" o "ingenuidad" del arte, influenciado por el trabajo de artistas como Paul Klee , Joan Miro y otros.

En 1950 Aroch ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores . Fue enviado a servir como diplomático en la embajada de Israel en Moscú. En diciembre de 1951 nació el hijo de Aroch, Jonathan Aroch. En Moscú, renovó el contacto con sus familiares que vivían en la Unión Soviética. Las obras creadas durante su estancia en Moscú reflejan la naturaleza de la "infancia" en su estilo. En sus obras de este período, se notó una tendencia a usar decoraciones dimensionales y elementos decorativos de la pintura. La obra "Catedral de San Basilio" (1951), por ejemplo, está escrita como símbolo de color de la Catedral de San Basilio . En él, Aroch abandona el expresionismo y el cubismo en favor de una imagen convencional del edificio catedralicio, separada del espacio real.

En febrero de 1953 , tras la ruptura de relaciones entre la Unión Soviética e Israel , Arye Aroch regresa a Israel. En 1954, se mudó a Jerusalén en la calle Balfour 1. En noviembre de 1955, presentó una exposición individual en el Hogar de Ancianos de la Escuela Bezalel en Jerusalén, y en diciembre, unas 28 pinturas al óleo en el Museo de Arte de Tel Aviv . Además, en el mismo año, su cuadro Bus in the Mountains (1955) recibió el Premio Dizengoff y fue adquirido por el Museo de Tel Aviv. En 1956, Aroch participó en una exposición en la Bienal de Venecia junto a artistas como Avigdor Stematsky , Yosel Bergner y Zvi Meirovich (el pabellón israelí fue curado por Mordechai Ardon ). Sus obras de este período, como "Sinagoga e iconos", "Moshé de Sarajevo" y "Retrato del padre del artista" (todas creadas en 1955), reflejan el interés particular de Aroch por los temas judíos y familiares.

Viejos y nuevos horizontes, 1959-1966

En el período 1956 - 1959 . Arie Aroch se desempeñó como embajador de Israel en Brasil . Durante este período, rara vez pintó. En 1959, Aroch fue nombrado embajador de Israel en Suecia . Una estancia en Estocolmo revivió una amplia oleada de su obra. En el período 1962 - 1960 . creó un cuerpo de trabajo significativo, que se diferencia del resto de las obras de la pintura israelí " Nuevos horizontes " en todo lo que se refiere a la integración de imágenes simbólicas no artísticas.

Uno de los impulsos de este estallido creativo fue la exposición de exposiciones de arte contemporáneo de la época, presentadas por el Museo Municipal de Estocolmo. Entre otras cosas, en 1962 Aroch visitó una exposición de artistas Pop Art con obras de Robert Rauschenberg y Jasper Johns . El uso por parte de los artistas estadounidenses de objetos terminados como obras de arte, los estilos de pintura abstracta de Tachisme e Informel (Francia) inspiraron a Aroch a interpretar estos estilos como una combinación de imágenes figurativas y simbólicas con un diseño abstracto para formar un nuevo estilo independiente.

Entre las obras famosas de este período se encuentra la serie de pinturas "Zakfer", que Aroch comenzó a crear en 1961. Estas obras se basan en una imagen de un signo de arranque , que Aroch recordaba desde la infancia. Creó variaciones de esta imagen, que son formas abstractas dentro de un marco ovalado. En una entrevista, Aroch explicó el desarrollo de la forma como base para la "abstracción concreta": "La forma del eje fue diseñada como algo concreto (en oposición a lo abstracto) que tiene derecho a existir, y quería encarnar un objeto abstracto. , un objeto, tal como se definió anteriormente » [14] .

En 1963 Aroch regresó de Estocolmo y se instaló en Jerusalén . Estableció un negocio con Berta Urdang, directora de la Galería Rina en Jerusalén, y presentó una exposición de su trabajo actual. Además, fue nombrado jefe del Departamento de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores , cargo que ocupó hasta su retiro en 1971. Durante uno de sus viajes de negocios a Roma , Aroch compró un juego de pasteles al óleo de la compañía Panda y comenzó a crear una gran cantidad de pinturas en esta técnica, algunas de las cuales fueron reproducidas en las páginas de varias revistas ( Gidon Efrat afirmó que fue Aroch quien fijó el nombre de "Panda" como común para estas pinturas). En 1964, Aryeh Aroch presentó 34 pinturas en el pabellón israelí de la Bienal de Venecia, algunas de las cuales estaban pintadas con pasteles Panda. En 1966, la Galería Masda de Tel Aviv presentó una exposición, organizada por Rafi Lavi , de 23 cuadros pintados con esta técnica.

Otra serie de obras en las que trabajó Aroch durante los años 60 se basó en la plasmación artística de la Creación bíblica del mundo , el Éxodo y la imagen de Moisés con las Tablas de la Alianza tal como aparecen en las ilustraciones de la Hagadá de Sarajevo creada en el siglo XIV . En estas obras, como "Jewish Motif" ( 1961 ), "Prayer, Purple Rainbow" (1961) o "Creation of the World, Sarajevo Haggadah" (1966), los símbolos abstractos se presentan en un sentido metafísico . “En estas obras”, escribió Gidon Efrat, “Aroch combinó la abstracción lírica israelí, importada de París por Zaritsky y sus amigos, con la memoria popular judía y el judaísmo ; conectar nuevos horizontes con los viejos" [15] .

En las pinturas Agrippas Street (1964) y El alto comisionado (1966), Aroch crea las integraciones más significativas entre los "horizontes concretos" de la realidad local y la apuesta internacional por el Pop Art . En Agrippas Street, que ha soportado más interpretaciones que cualquiera de sus obras, Aroch integró los símbolos asociados a su etapa en la escuela de Bezalel en Jerusalén , enfatizando la descripción detallada de las características religiosas y cívicas de la autoridad del poder. En El Alto Comisionado, continuando con la práctica de mostrar estos atributos, utilizó elementos iconográficos adicionales basados ​​en la historia del arte occidental y pensados ​​para su uso en sus obras posteriores. Entre ellos destaca la combinación de rojo y azul y la duplicación de imágenes.

Años recientes, 1967-1974

En el período 1967 - 1970 . Aroch ha participado en numerosas exposiciones colectivas. En 1968, la curadora Yona Fischer organizó una exposición de 48 de sus obras en el Museo de Israel . Además, el Museo de Israel otorgó a Aroch el prestigioso Premio Sandberg. En 1970, Arye Aroch se sometió a una cirugía para extirparle un tumor en el colon. En 1971 fue galardonado con el Premio Israel de Pintura.

En los últimos años de su vida, Aroch recurrió a menudo a la poética ars al crear sus obras de arte. A la luz de este enfoque, creó variaciones artísticas basadas en obras literarias, por ejemplo, "Two" (1968), una serie de dibujos de barcos (1968-1970), basada en las enseñanzas de Christian Reingold y otros, confirmando que una de las expresiones de la poetica del ars es la imagen del caracter humano.

En el último período de su vida, planeó dos proyectos monumentales: un tapiz para la Casa del Guerrero en Aphek y un bajorrelieve para la biblioteca de la Universidad Hebrea . Sin embargo, una enfermedad grave impidió que Arohu completara estos proyectos. Murió el 15 de octubre de 1974 .

Obras

Durante muchos años, el trabajo de Aryeh Aroch ha sido percibido como obras de arte abstracto israelí . Al igual que con el trabajo de muchos exponentes de New Horizons , el estilo de sus primeros trabajos fue influenciado por el postimpresionismo y el expresionismo de la " Escuela de París " . Aunque la imaginería también experimentó un proceso de reducción formal en su obra, la abstracción formulada por Iosif Zaritsky , líder de New Horizons , estaba lejos del estilo de la obra de Aroch. En sus entrevistas siempre buscó resaltar el interés por el formalismo y las formas en la creación pictórica. Sin embargo, muchas de las formas e imágenes abstractas fueron el resultado de una "abstracción concreta" en un sentido simbólico, conservando las formas creadas por Aroch.

La técnica pictórica desarrollada por Aroch, incluyendo el “maranje”, el grabado y el “disparate”, desde el punto de vista de la pintura abstracta racional, influyó en la obra de una serie de artistas asociados en su obra al estilo de “ pobreza de materia ”, por Rafi Lavi .

Desde la década de 1980 han aparecido diversas interpretaciones de la obra de Aroch. En lugar de enfatizar el lado formal, los historiadores del arte comenzaron a enfatizar el contenido del trabajo de Aroch, incluidos elementos de la tradición judía. La naturaleza del trabajo de Aroch ha sido vista como una combinación de judaísmo local y universalismo . En su artículo "Agrippas vs. Nimrod" (1988), Sarah Breitberg-Samel presentó las obras de Aryeh Aroch como un nuevo modelo para el concepto de diseño israelí. El artículo contiene una crítica a la percepción del concepto canónico del arte israelí en la literatura científica sobre el ejemplo de la escultura " Nimrod " (1939) de Yitzhak Danziger , en la que Breitberg-Samel veía una imagen exclusivamente nacionalista . La pintura de Aryeh Aroch "Agrippas Street" se propuso como una alternativa más digna, combinando valores "judíos" con valores "sionistas" [16] .

Aryeh Aroh, aunque miembro de New Horizons, ofreció una alternativa a la " abstracción lírica " ​​en sus escritos. En lugar de la abstracción informal, sugirió centrarse en la forma; en lugar de objetividad: trabajos basados ​​​​en escritura personal; en lugar de profesionalismo apoyando el método, el uso de técnicas inusuales para crear formas; en lugar de asociarse con el arte abstracto francés, el uso de la cita para imágenes pertenecientes a diferentes concepciones del arte. Así, en sus obras aparecieron formas de dibujos infantiles, a partir del uso de objetos encontrados, de imágenes populares tradicionales o aquellas que estaban asociadas con recuerdos de la infancia. El trabajo de Arie Aroch, que combinó varias imágenes, influyó en el pensamiento artístico de los jóvenes artistas con su incertidumbre desprovista de patetismo que caracteriza su trabajo y técnica (borrados, grabados, trazos). Estos artistas incluyeron a Rafi Lavi y Aviva Uri .

Educación

Premios

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/129972
  2. Arie Aroch  (holandés)
  3. Arie Aroch // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi:10.1515 / AKL
  4. RKDartists  (holandés)
  5. Arie Aroch // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  6. 1976 .
  7. ראו: עפרת, גדעון, בספרייתו של אריה ארוך, בבל, תל אביב, 2001, עמ' 23-24.
  8. ראו: פרנס, דורי, 80 לילה ולילה , תל אביב: הוצאת ידיעות אחרונות, 1998, עמ' 41
  9. . _ _
  10. ראו: בלס, גילה (ωורכת), ️ "" SSKHAם גמזו: ביקוYN midN 12 , מוזיאון תל או לאמursות, תלו1, 2.06, 2.06, 2.6
  11. עיתים, 20 de octubre de 1947.
  12. קו, גיליון מס' 8, 1966, עמ' 6.
  13. ראו: עפרת, גדעון, בספרייתו של אריה ארוך , בבל, 2001, עמ' 66.
  14. קו 6 (1966)
  15. עפרת, גדעון, בספרייתו של אריה ארוך, בבל, 2003, עמ' 113.
  16. ברייטברג-סמל, שרה, "אגריפס נגד נמרוד", ידיעות אחרונות , 1 de enero de 1988.

Literatura

Enlaces