Cadena de oro

cadena de oro
Libros de verbos ꙑꙗ oro

El título de la lista Trinity del siglo XIV.
fecha de escritura alrededor del siglo XIII
País
Contenido instrucciones morales sobre las virtudes ascéticas cristianas : limosna , oración , no posesividad, etc., recopiladas de los escritos de varios padres de la iglesia

"Golden Chain" (original: "Zlataꙗ chep" [1] ) es una colección de composición relativamente estable, que estaba muy extendida en las tradiciones escritas del antiguo ruso y eslavo del sur [2] , una especie de lector moral . Creado alrededor del siglo XIII. Incluye instrucciones morales sobre las virtudes cristianas -ascéticas- , la limosna , la oración , la no posesividad, etc., recogidas de los escritos de varios padres de la iglesia [3] . La colección tiene una estructura similar a una cadena, una " enfilada " de pasajes instructivos [2] .

Crítica y composición textual

El contenido de la colección varía en diferentes listas . Algunas listas también contienen obras de autores rusos. Entonces, en una lista hay cuatro palabras de Serapion , obispo de Vladimir , en otra: " La palabra de cierto amante de Cristo y fanático según la fe correcta ", que representa las creencias paganas de la antigua Rusia [3] .

Gracias al estudio textual en curso, pero aún no completado, de las nuevas listas de la Cadena Dorada, se ha demostrado que hay tres variedades de la colección, similares a las identificadas por E. V. Petukhov [4] :

Los tres grupos están unidos únicamente por el nombre y la naturaleza general del contenido. Presumiblemente, solo el primer grupo se remonta al genuino "Chep dorado" que surgió en Rus', y las colecciones de los otros dos grupos son "cadenas autoproclamadas". El nombre en las colecciones del segundo grupo se transfirió del prefacio a "Pandects" de Nikon Chernogorets, donde se encuentra la frase "gorro dorado". Las colecciones del tercer grupo, a las que se remonta Izmaragd de la primera edición, obtuvieron su nombre solo por analogía. La lista Trinity del "Golden Chepi" se remonta a finales de los siglos XIV-XV, y la primera mención del "Golden Chepi" está contenida en la vida de Avraamy Smolensky a principios del siglo XIII, por lo que por el Cuando se compiló la colección Trinity, ya existía la tradición de tal nombre. Quizás la tradición comenzó con las "Pandectas" de Nikon Chernogorets, que ya se tradujeron al ruso en el siglo XII. El nombre conocido por el traductor podría aplicarse a una colección de contenido estable, similar en estructura a una cadena, una “ enfilada ” de pasajes instructivos [2] .

Historia

El prototipo de la colección fueron probablemente las colecciones exegéticas bizantinas con el mismo nombre - σειραί (cadenas).

En el entorno eslavo, aunque se mantiene el nombre, el contenido de la colección ha cambiado. En lugar de interpretaciones de las Sagradas Escrituras , The Golden Chain contiene colecciones de artículos instructivos intercalados con extractos de cronógrafos , patericons , ordenanzas de los concilios de la iglesia , y por lo tanto es una especie de lector enciclopédico [2] .

Historiografía

La colección aún no ha sido completamente estudiada. Los investigadores se han referido a él a menudo, pero, por regla general, en trabajos dedicados a otros temas. En algunos trabajos se intentó definir la "Cadena Dorada" como un tipo de colección y clasificar las listas del sitio. Sin embargo, solo una pequeña cantidad de listas se incluyeron en la circulación científica, por lo tanto, se desarrollaron opiniones erróneas , que posteriormente se fijaron en la literatura científica:

Véase también

Notas

  1. 1 2 Manuscrito No. 11. (2025.) Cadena de oro, reglamento. en dos columnas, ref. Siglo XIV, en un cuarto, 122 cv. Archivado el 29 de agosto de 2018 en Wayback Machine (Trinity List). Fondo 304.I. La colección principal de la biblioteca de la Trinidad-Sergius Lavra . Texto completo de la lista .
  2. 1 2 3 4 Krutova M. S. , Nevzorova N. N. Cadena de oro Copia de archivo del 28 de agosto de 2018 en Wayback Machine // Diccionario de escribas y librería de la antigua Rusia . Tema. 1 (XI - la primera mitad del siglo XIV) / Academia de Ciencias de la URSS . IRLI  ; Reps. edición D. S. Lijachev . L.: Ciencia . 1987, págs. 184-187.
  3. 1 2 Barsov N. I. Golden Chain // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907. - T. XIIa: Semper - Ácidos imídicos. - 1894. - S. 600-601.
  4. Petukhov E.V. Materiales y notas de la historia de la escritura rusa antigua. Kyiv, 1894. Edición. 2. A la cuestión de las Cadenas de Oro. págs. 35-60.
  5. RSL , colección de Trinity-Sergius Lavra , No. 11.
  6. Kolobanov V. A. Actividades sociales y literarias de Serapion Vladimirsky: Autor. dis. para la competencia científico Arte. candó. filol. Ciencias. l.; Vladimir, 1962. S. 6.
  7. Petukhov E.V. Serapion Vladimirsky - el gran predicador ruso del siglo XIII. SPb., 1888. S. 198.
  8. Ponomarev A.I. Enseñanzas sobre las diversas verdades de la fe, la piedad y la vida cristiana // En el libro: Monumentos de la Iglesia Rusa Antigua y Literatura de Enseñanza. SPb., 1897. Edición. 3. S. X—XI.
  9. Tikhonravov N. S. Tareas de la historia de la literatura y métodos de su estudio // En el libro: Informe sobre la XIX concesión de gr. Uvarov. SPb., 1878. S. 25.
  10. Orlov A. S. Colección de Crisóstomo y el Solemne // PDPI. SPb., 1905. Núm. 158. Pág. 4.
  11. Istrin V. M. Notas sobre la composición de Tolkova Palea // SORYAS, 1898. V. 65. No. 6. P. 116.
  12. Alekseeva T. A. Colecciones de composición constante y variable con las palabras de Kirill Turovsky // En el libro: Pautas para la descripción de manuscritos eslavos-rusos para el Catálogo consolidado de manuscritos almacenados en la URSS. M., 1976. Edición. 2. S. 1. S. 244.
  13. Popov N.P. Monumentos de la literatura de strigolnikov // IZ. 1940. Nº 7. S. 45-58.

Literatura

Enlaces