estado historico | |||
Imamat del Cáucaso del Norte | |||
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→ 1829 - 1859 | |||
Capital | Dargo [1] , Vedeño [2] | ||
Idiomas) | Avar , checheno , árabe , dargin , kumyk , lak , lezgin ingush , etc. [3] | ||
Idioma oficial | árabe | ||
Religión | islam | ||
Cuadrado | de 25 mil a 43 mil | ||
Población | no superó las 1400 mil personas | ||
Forma de gobierno | Sofá | ||
Ejército | 30-40 mil [4] | ||
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El Imamat del Cáucaso del Norte ( Chech. Imamat [5] , Avar. Imamat ) es un estado islámico teocrático que existió en parte del territorio montañoso de Daguestán y Chechenia (en el período de 1848 a 1859 también incluía parte de Circasia ) en 1829 -1859. Durante la Guerra del Cáucaso , fue anexada al Imperio Ruso . Alcanzó su mayor desarrollo durante el reinado del Imam Shamil (1834-1859).
El requisito previo para la creación del Imamat fue el movimiento de Sheikh Mansur en 1785-1791. Mansur fijó como principales objetivos la lucha contra la esclavitud, los señores feudales, las enemistades de sangre y, en general, la sustitución de los adats de las montañas por la ley musulmana de la sharia . Sheikh Mansur y sus seguidores resistieron los intentos de la Rusia zarista de conquistar el norte del Cáucaso , lo que eventualmente resultó en guerras abiertas de 1785-1791. Durante la primera guerra, Mansur [6] [7] fue capturada por las tropas zaristas .
Después de una pausa, en 1817 se reanudaron las hostilidades con renovado vigor. El general Yermolov fue nombrado gobernador del zar en el Cáucaso . Habiéndose unido en defensa contra Rusia, los montañeses primero entraron en varias alianzas militares y luego crearon por completo un solo estado: el Imamat (también hay designaciones: el Imamat del Cáucaso del Norte, el Imamat de Shamil, etc.). El primer imán fue Gazi-Muhammad de la aldea Avar de Gimry , quien levantó resistencia contra las autoridades rusas en Daguestán y el Cáucaso, una figura destacada que luchó por la fe y la libertad del Cáucaso, el primero que estaba decidido a destruir adat contrario al Islam, logró el éxito y reunió un ejército listo para luchar por la idea. Después de la muerte de Gazi-Muhammad, Gamzat-Bek se convirtió en el nuevo imán . En 1834, Gamzat-bek logró tomar Khunzakh y exterminar a la dinastía Mehtuli de los Avar Nutsals. Sin embargo, el 19 de septiembre de 1834, Gamzat-bek fue asesinado en la mezquita de Khunzakh por conspiradores que se vengaron de él por el exterminio de los Nutsals. Después de eso, fue elegido el Imam Shamil, que se distinguió por sus habilidades mentales, tácticas militares, religiosidad y coraje. Imam Shamil dirigió a los musulmanes del Cáucaso durante unos 30 años, logró crear por primera vez en el Cáucaso un estado independiente de Imamat, en el que la ley de la Sharia estaba en vigor, después de largas, numerosas y sangrientas batallas, por cierto, en que el propio Shamil tomó parte (como lo demuestran más de 10 heridas, de ellas, dos con bayoneta) encontradas en su cuerpo, fue capturado por medios fraudulentos en el último bastión del Imamat en una montaña en Gunib, rodeado por unos 10 mil soldados reales. Así terminó la era del legendario Imam Shamil, el defensor de las montañas del Cáucaso, el Islam y los pueblos libres.
El Imamat del Cáucaso Norte como estado apareció en la arena de la Guerra del Cáucaso en 1840 [8] . El imán Shamil, y antes que él, los otros 2 imanes de Daguestán nunca pudieron tomar completamente el territorio de Avaria bajo su autoridad. Shamil y Tashev-Khadzhi, quien en ese momento era el imán de Chechenia , de 1836 a 1837 intentaron obligar a los ávaros a aceptar a Shamil, pero la terquedad de los ávaros, con la fuerte ayuda de Rusia, no les permitió hacerlo. Imam Shamil dejó Daguestán y se fue a Chechenia después de la derrota en Akhulgo , donde solo había 400 ávaros del lado de Shamil, y más de 3000 del lado de Rusia, y al darse cuenta de que había terminado en Daguestán, Shamil se va a Chechenia [ 9] [10] .
Akhulgo es la página más brillante del Imamate, los Avars, rodeados de numerosas tropas, defendieron la "montaña de la llamada" durante 3 meses, soportaron 5 asaltos.
La composición de la milicia, según Shamkhal Tarkovsky y Khan Mekhtulinsky, constaba de la siguiente manera:
En Shamkhal: Desde el bajo Daguestán - jinetes 316. Koysubuli - 1000 pies.
En Akhmet-Khan: Mekhtuli (Kumyks) - 210 caballos, 807 pies, Avars de la meseta de Khunzakh (de entre las líneas de sangre) 250 caballos y 747 pies.
La policía Tarkov, el regimiento Kurinsky, un destacamento de cosacos de caballería, 2 compañías del regimiento Apsheron, 2 batallones del regimiento Kabardian ... [11]
El final del Imamat está asociado con las crueles acciones del Imam Shamil y sus naibs. Entonces, se informa que la crueldad del Imam hizo que los habitantes de Avaria temieran por sus vidas, y solo le obedecían por miedo, esperando que las tropas rusas se opusieran al Imam [12] [13] . La información sobre la rebelión contra el imán provino de diferentes partes del Imamat: “Avars, andians, parte de los koysubulians, irritados por la opresión de Shamil, los robos y la conversión bárbara de los murids, quieren someterse a los rusos. Los subutovitas no quieren escuchar a Shamil, no le dan amanats y expulsaron a los murids de ellos” [14] .
En total, el Imamato Caucásico duró 30 años, desde 1829 hasta 1859 [15] .
El Imamato caucásico incluía parte de Avaria (algunas fuentes afirman que era todo), Chechenia (desde 1840) (algunas sociedades montañesas no reconocieron el poder del Imamato y Shamil) [16] , y después de 1841-1842. y circasia . La población del Imamat no superaba las 400 mil personas [17] .
En 1877-1878. durante la guerra ruso-turca en Chechenia y Daguestán, se produjo un levantamiento para restaurar el Imamat. En Chechenia, Alibek-Khadzhi fue declarado nuevo imán , en Daguestán, Mohammed-Khadzhi, el hijo del famoso jeque Abdurakhman-Khadzhi de la aldea Avar de Sogratl, fue elegido imán. El levantamiento fue aplastado y todos los líderes del levantamiento fueron ejecutados [18] .
En 1917, Nazhmudin Gotsinsky del pueblo Avar de Gozo fue proclamado el quinto imán del Cáucaso del Norte . La posición del imán también fue confirmada en el marco del gobierno de la República de los Pueblos del Cáucaso Norte y Daguestán . Dirigió un levantamiento contrarrevolucionario en las montañas de Daguestán. Después de su represión (en marzo de 1921), Nazhmudin Gotsinsky huyó a Chechenia. En 1925 fue arrestado y fusilado.
El Imamat incluía el territorio de Chechenia y, según algunas fuentes, parte del Accidente, según otras, la totalidad. [19] [20] [21] [22] [23] La insatisfacción con el imán (en particular, la política de centralización, abuso de poder, un número excesivo de Tavlins en Chechenia) también es madura en Chechenia, como resultado de en el que ciertos territorios se rebelaron, quedando fuera de control, como la región de Shatoi (Shubut), como resultado de lo cual los chechenos de Shatoi "se precipitaron con amargura contra todos y todo lo que personificaba a sus ojos el muridismo ", durante la rebelión, el Los chechenos "eliminaron a los jefes designados de Shamil, así como a los qadis y mullahs enviados desde Tavlia". [24]
Todo el territorio del Imamat se dividió en 33 naibstvos (distritos). Naibstva podría dividirse condicionalmente en Avar y Chechen según el principio nacional o lingüístico:
Así, en el momento de la creación del mapa, de un total de 43.800 soldados, el 41% de las tropas del Imamate eran chechenos, el 59% eran daguestaníes, según los registros del secretario del Imam Shamil, Muhammad Tahir al-Karahi . Este mapa, compilado por Yusuf-hajji, es interesante no solo como ejemplo de cartografía oriental, sino también como una fuente valiosa, que refleja las fronteras de los naibs, los nombres de los naibs, información estadística sobre el número de soldados a pie y a caballo de cada naib y, en general, el número de tropas de Imamat a partir del otoño de 1856, cuando la mayoría de las regiones chechenas ya estaban conquistadas por el imperio. [25]
El idioma oficial del Imamato era el árabe . Se llevó a cabo correspondencia sobre él, funcionó la oficina, el Consejo de Estado y el aparato militar. Además, se utilizaron activamente 3 idiomas más en el trabajo de oficina y la correspondencia: checheno, avar, kumyk [26] [27] .
Nizam (del árabe - disciplina) - un conjunto de leyes en el Imamato del Cáucaso del Norte, que regulaba casi todas las esferas de la vida pública: militar, administrativa, judicial, financiera. Nizam se basó en la ley islámica - Sharia , algunas disposiciones poco claras de las cuales Shamil desarrolló y aclaró en relación con las necesidades del estado y sus ciudadanos. Todas las demás leyes y adats que contradecían el Nizam fueron abolidas.
Nizam fue codificado y aprobado como la ley básica del Imamat del Cáucaso del Norte bajo el Imam Shamil en 1839-1841. Hasta ese momento, los jueces locales tomaban todas las decisiones judiciales y administrativas directamente sobre la base del Corán y la Sunnah , sin embargo, a la población de algunas provincias chechenas se le dio cierta libertad de acción, como preferencias del imamato, debido al hecho que eran los principales proveedores de alimentos del país.
A la cabeza del estado estaba el imán, el líder espiritual de la comunidad, amir al-muminin ("gobernante de los fieles"), comandante en jefe del ejército, juez supremo. Los asuntos más importantes del estado fueron discutidos por el Divan Khan (Consejo de Estado) establecido por Shamil en 1841. Los "venerables miembros" del consejo eran mulás , alims (expertos en el Islam ), naibs autorizados . El número de miembros permanentes era de 6 (según otras fuentes 2) personas. El máximo es 32.
El imán gobernó el estado con la ayuda de naibs (diputados). Sus funciones eran movilizar tropas, organizar campañas militares, construir y mantener fortificaciones y caminos, y juzgar casos importantes (sin embargo, las sentencias de muerte de los naibs estaban sujetas a la aprobación del propio imán). El análisis de los casos relacionados con la Sharia estuvo a cargo de muftis y qadis subordinados a ellos . Los muftis, a su vez, estaban subordinados al cadí principal, que fue la primera autoridad religiosa después del imán.
Los naibs disfrutaban de una amplia autonomía y los propios naibs tenían un poder enorme. Sin embargo, no era ilimitado: si las personas no estaban contentas con el naib que se les había asignado, o si el naib sufría una derrota grave en la batalla, el imán generalmente lo destituía de su cargo. Bajo el mando de los naibs había quinientos ciento diez, comandantes en tiempos de guerra y administradores de base en tiempos de paz. Los naibs más autorizados tenían el título de mudir y gobernaban a otros naibs. Mudirs eran naibs tan conocidos como Javatkhan Dargoevsky , Ullubiy Aukhovsky , Yusuf-Khadji Safarov , Saadulla Gekhinsky , Hadji Murat , Muhammad Amin , Udi-Mulla , Akhberdil Muhammad , Daniyal-bek , Abakar-Khadji Akushinsky , Buk-Muhammad Gazikumukhsky, Osman Michiksky , Atabai Ataev , Tashev-Khadji , Talkhig Shalinsky , Kibit-Mukhammed y otros Un lugar especial en el Imamate fue ocupado por Naib Shuaib-mulla Tsontaroevsky, quien no solo era un hombre sabio, sino que también era el presidente de Mekhk-Khala. y Mekhkan Khetasho (Consejo de Jueces" y "Consejo del País") de Chechenia, que fue una institución de administración pública del pueblo checheno durante varios siglos.
Con el tiempo, el poder de los naibs aumentó. Las reglas establecidas en el imamato prácticamente no daban oportunidad a la población de impugnar las acciones de los naibs, y en este sentido, a menudo se encontraban diversos abusos entre los naibs.
“Los naibs toleraron tal desorden, porque tuvieron ocasiones de usar la propiedad de otras personas, castigando a los culpables y a los inocentes en varias denuncias injustas. para venir a Shamil, quejándose de la injusticia de los naibs. Pero los naibs con sus partidos usaron un truco: le rogaron a Shamil para que, para mantener el respeto por los naibs, no aceptara quejas de aquellos que no tendrían un papel de los naib. de sus hijos. La gente recurrió a quejarse con Shamil, pero él solo escuchó a aquellos que tenían papeles de los naib. Está claro que el naib nunca dio papeles a aquellos a quienes él mismo oprimía. Los montañeses se debilitaron. y cada día más pobres, ya estaban cansados de pelear; y decían: "Para nosotros todo es lo mismo, pase lo que pase en el mundo"
- Un relato de un testigo presencial de Shamil (ver la sección sobre las causas de la caída de Shamil) . www.vostlit.info . Fecha de acceso: 18 de octubre de 2020.Bajo Shamil, se creó una apariencia de ejército regular: murtazeks (caballería) y fondos (infantería). Los murtazeks (o de otro modo los murtazagets ) eran la guardia personal del imán, formada por los guerreros más selectivos, [28] según una versión, la mayoría de las tropas de murtazakets eran kumyks , [29] según otra, las personas eran reclutadas para la guardia sólo en Chechenia. [treinta]
El ejército de Shamil era multinacional. Chechenos, ingush, avars, lezgins, dargins, laks, kumyks, nogais, tártaros, árabes, turcos, osetios, circasianos, polacos, rusos, ucranianos, cosacos, georgianos, armenios sirvieron en él. De los rusos, Shamil tenía un batallón de infantería completo, hasta 700 personas, varios equipos de artillería, zapadores y equipos de construcción. Los oficiales rusos que no sirvieron con Shamil actuaron a caballo. Vivían en la capital del Imamat Vedeno . Los cosacos sirvieron en la caballería de Shamil entre los chechenos. De los cosacos, el comandante del destacamento de sabotaje checheno, el cosaco del pueblo de Naurskaya Alpatov (un pueblo en el distrito de Naursky lleva el nombre de Alpatov), el cosaco Grebensky Karchagin y el soldado fugitivo Beglov se hicieron famosos por su coraje en la Guerra del Cáucaso. [31]
El número aproximado de súbditos del Imperio Ruso que se pasaron al lado de los montañeses, según los investigadores, es de 20 mil personas. Estos no solo eran militares y prisioneros fugitivos, sino también colonos que buscaban una vida libre sin acoso, incluidos cosacos y viejos creyentes . Bajo la dirección del Imam Shamil, se construyeron iglesias, iglesias y sketes en los lugares de residencia compacta de inmigrantes. [32]
Shamil admitió que para mantener el orden y la disciplina entre sus súbditos en el imamato, usó medidas duras [34] :
Usé medidas crueles contra los montañeses, mucha gente fue asesinada por mis órdenes. Golpeé a los shatoevitas, a los andinos y a los tadburtines, y no los golpeé por su devoción a los rusos (sabes que no lo demostraron entonces), sino por su naturaleza desagradable, su propensión al robo y al robo. Si estoy diciendo la verdad, ahora puedes verlo por ti mismo, porque tú también los vencerás ahora por la misma inclinación, a la que es difícil renunciar.
De todos los montañeses orientales , los chechenos fueron los que más conservaron su independencia personal y social y obligaron a Shamil, que gobernaba despóticamente en Daguestán, a hacerles mil concesiones en la forma de gobierno, en los deberes nacionales, en el rigor ritual de la fe. [35]
El estado de Shamil es el primer ejemplo de los nuevos asentamientos que aparecen en el noreste del Cáucaso, en los que los matrimonios interétnicos entre representantes de diferentes religiones no solo se hicieron realidad, sino que también estaban protegidos por la ley. Bajo el divan-khan (uno de los principales órganos de gobierno del imamato), se creó un ministerio para el cristianismo y la tolerancia religiosa. Cada no creyente tuvo la oportunidad de formar una familia en el territorio del Imamat. Desde finales de 1840, el número de desertores rusos de Shamil se ha multiplicado por diez. En el informe del jefe del flanco izquierdo de la línea del Cáucaso, Mayor General Olshevsky al Teniente General Grabbe sobre las medidas para evitar la deserción de los rangos inferiores fechado el 9 de enero de 1842, bajo el título "Muy secreto", se anota: [ 36]
“Su Excelencia sabe que hasta ahora nuestros desertores militares fueron considerados por los chechenos como yasirs y se vieron obligados a realizar el trabajo más difícil. Cada desertor militar era propiedad del checheno que fue capturado. Ahora Shamil ha cambiado esta costumbre popular y ha decidido dar libertad a todos los desertores militares. Reunió ya hasta 800 fugitivos, de los cuales algunos, si iban con gente fuerte, los compró, y los demás se los llevó por la fuerza. Shamil hizo guardias con él de esta gente, les dio armas y les asignó tierras en Dargah para que se asentaran, pero mientras construían sus casas, Shamil les permitió vivir con los kunak. El maltrato de nuestros desertores militares por parte de los chechenos impidió que muchos soldados poco confiables, y especialmente los polacos, huyeran; pero si ahora descubren que Shamil está dando libertad a los desertores, me temo que aumentará el número de fugitivos. ... Pensaría en evitar que los soldados escaparan de los primeros desertores capturados para ser fusilados. ... Yo, junto con esto, ordené a todos los comandantes privados que intensificaran la supervisión de los soldados poco confiables y me informaran de inmediato sobre aquellos que escapan. [36]
Uno de los especialistas más conocidos en la historia del imamato Shamil, el Doctor en Ciencias Históricas Yusup Dadaev, dice: [36]
“El Imam dio órdenes para construir iglesias. En una de las capitales de su estado, el pueblo de Vedeno, se construyeron dos iglesias y cerca de allí una iglesia para los polacos, que eran muchos de los desertores. Para los judíos de la montaña, que se dedicaban al comercio, establecieron una sinagoga. Desde tiempos inmemoriales, los cosacos de Grebensky eran viejos creyentes, se dirigieron al mayor general ruso con una solicitud para que se les permitiera mudarse a Shamil, ya que los campesinos los oprimían. Y 30 familias con sus familias, ganado y pertenencias se trasladaron a Shamil, quien les dio tierras, bosques, campos para labranza y henificación y les dijo: "Vive como quieras". El yerno de Shamil, Abdurakhman, describe cómo, cuando era niño, acudió a los Viejos Creyentes, que vivían según sus propias reglas, incluso elaboraban alcohol ilegal. El imán les ayudó a construir el skete. Los chechenos también participaron en la construcción del monasterio Old Believer. Además, Shamil dio dinero para comprar los utensilios necesarios”. [36]
Trama y Naib | Naib | ecuestre | Senderismo | Total | ||
Sociedades de los bosques de Chechenia y Okrugs | ||||||
Sección Gekhi, naib Saadullah | una | 100 | 230 | 330 | ||
Sitio de Shali, naib Davud-Hajiyav | una | 200 | 350 | 550 | ||
Sitio de Michik, naib Eski | una | 220 | 360 | 580 | ||
Parcela Aukh, naib Khatu | una | 200 | 330 | 530 | ||
Área de Salatav, naib Murtadaali | una | 140 | 160 | 300 | ||
Total | 5 | 860 | 1430 | 2290 | ||
Sociedades de montaña entre el río Argun y Andiyskoe Koysu ("Sulak") en Chechenia y la región | ||||||
Sitio de Nashkh, naib Khamzat-Haji | una | 250 | 400 | 650 | ||
Área de Shubut, naib Batuko | una | 200 | 300 | 500 | ||
Sitio de Unkratl, naib Khatilmukhamad | una | 150 | 320 | 470 | ||
Sitio de Sharoy, naib Aslan-Kadi | una | 150 | 230 | 380 | ||
Sitio de Chamalal, naib Abdul-Qadir | una | 150 | 250 | 400 | ||
Sitio de Tekhnutsal, naib Ismail | una | 200 | 360 | 560 | ||
Sitio de Charbi, naib Gada | una | 200 | 250 | 450 | ||
Andi complot, naib Dibir | una | 300 | 200 | 500 | ||
Sección Ichkeri, naib Idil | una | 100 | 200 | 300 | ||
Sitio de Gunbet, naib Abakar-Dibir | una | 250 | 200 | 450 | ||
Total | quince | 2810 | 4140 | 6950 | ||
Comunidades de montaña entre los afluentes del Sulak (Entre el Andino y Avar Koisu) | ||||||
Sitio de Tsunta, Naib Hadjiyav | una | 100 | 350 | 450 | ||
Sitio de Antratl, naib Batrak | una | cincuenta | 250 | 300 | ||
Área de Antsukh, naib Shahav | una | 100 | 150 | 250 | ||
Sección Tindi (“Bagwalal”), naib Shamkhal | una | 300 | 400 | 700 | ||
Sección de Karat, naib Gazi-Mukhamad, hijo de Shamil | una | 350 | 250 | 600 | ||
Sección Turutli ("Turutmukh"), naib Mukhamad | una | 100 | 150 | 250 | ||
Sitio de Khunzakh, naib Inkvach | una | 200 | 250 | 450 | ||
Sitio de Araderich, naib Muhamad-Amin | una | 200 | 350 | 550 | ||
Sección Gotsatl ("Gotsada"), naib Abakar-Khadzhi | una | 150 | 250 | 400 | ||
Sitio de Untsukul, naib Kadi | una | 200 | 250 | 450 | ||
Sitio de Arakani, naib Ibrahim | una | 150 | 250 | 400 | ||
Total | 26 | 4760 | 6990 | 11750 | ||
Comunidades de montaña al este de Avar Koisu ("Sulak") | ||||||
Sección Karakh, naib Hadjiyav | una | 120 | 180 | 300 | ||
Sitio Teletl, naib Khamzat | una | 150 | 200 | 350 | ||
Sección de Koroda, naib Umar-Dibir | una | 100 | 200 | 300 | ||
Sitio de Tlenser, naib Daniyal-sultan | una | 250 | 300 | 550 | ||
Sitio de Sogratl, naib Khursh | una | 150 | 300 | 450 | ||
Sección Chokh, naib Enkav-Khadzhi-Muhammad | una | 200 | 350 | 550 | ||
Total | 33 | 5930 | 8820 | 14750 | ||
Nota: "Mapa del país de Shamil el 27 de muharram de 1273" hajji Yusuf Safar-zadeh: decodificación y descripción [37] . |
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