Moda ( fr. modo , del lat. modus - medida, imagen, método, regla, prescripción ) - un conjunto de hábitos, valores y gustos adoptados en un entorno determinado en un momento determinado. La instauración de una ideología o estilo en cualquier ámbito de la vida o la cultura . La moda puede definir el tipo o forma de ropa y accesorios, un conjunto de ideas, los principios de cómo las personas se comportan en la sociedad y la etiqueta de los demás , y los conceptos de normas en la estilización y organización del espacio. En ocasiones, el concepto de moda se extiende a ideas sobre estilo de vida , arte, literatura, arquitectura, gastronomía , entretenimiento y recreación, considerándose su impacto en el tipo de cuerpo humano [2] , etc. El concepto de moda, por regla general, implica una Establecimiento frágil y que pasa rápidamente. El deseo de seguir estrictamente las reglas y tendencias de la moda convencional atrajo a menudo la atención de los dibujantes [2] .
Un atributo importante de la moda es seguir lo nuevo y presentarlo como un valor [3] . El principio de novedad y moda depende no tanto del tiempo objetivo de creación del objeto, sino del momento de su entrada en el sistema de valores elegidos y glorificación, reconocimiento en la sociedad. Las prendas de vestir de moda, por regla general, tienen análogos directos en el pasado. Al perder novedad, a los ojos de los demás, el objeto se vuelve anticuado.
En general, se acepta que la moda se sustenta en dos aspiraciones principales. La primera es la imitación para aprender de la experiencia o del buen gusto. La segunda es la presión del sistema social : miedo a estar fuera de la sociedad, miedo al aislamiento, etc. Según otra clasificación, la imitación es en sí misma una forma de protección biológica [2] .
La moda moderna en la ropa está conectada por el principio de la temporada. Solo se determinan dos vectores estacionales principales: primavera-verano y otoño-invierno [2] . Se cree que la moda de épocas anteriores cambiaba más lentamente y podía permanecer invariable durante miles de años, el Antiguo Egipto [4] es un ejemplo de cánones inmutables durante miles de años. Esta posición ha sido repetidamente criticada. Las ideas sobre la naturaleza invariable del traje histórico pueden asociarse tanto con un conjunto limitado de fuentes [5] como con una comprensión insuficientemente clara del principio del desarrollo de la moda histórica y tradicional [3] .
La industria de la moda se apoya en revistas, blogs y redes sociales, agencias especializadas en tendencias y casas de moda.
La moda en la ropa es un cambio en las formas y patrones de la ropa que ocurre en períodos de tiempo relativamente cortos. Este uso de la palabra (estar vestido “a la moda”, fr. à la mode ) se remonta al siglo XVII , cuando la moda de la corte francesa se convirtió en un modelo para todos los países europeos . La moda implica una combinación de varios elementos: peinado , elementos de la ropa, corte, color , accesorios que participan en la creación de una imagen de moda.
La moda en la ropa está asociada con la aproximación visual del cuerpo a los ideales y patrones aceptados. Por ejemplo, en China , Japón y el traje europeo, se han adoptado varios tipos de deformación. En Japón, se cambió la estructura del pie para las niñas, lo que limitó su crecimiento; se consideró un signo de aristocracia . En Europa , el corsé corrige los contornos de todo el cuerpo. Crinoline enfatizaba la dignidad y la posición social. En parte, un gran consumo de tela para una cola o un vestido era un indicador de pertenecer a una u otra clase [2] .
La comprensión e identificación del género influye significativamente en la moda. En cierta época en algunos países (por ejemplo, en la India ) hubo y hay una regulación estricta sobre el uso de cierto tipo de ropa o el uso de ropa del sexo opuesto [2] .
La industria de la moda es un sector de la economía que incluye la producción y comercialización de bienes (incluidos los servicios como mercancía), sectores relacionados.
A lo largo de la historia, la moda de vestir ha sido dictada por diferentes países; Actualmente, París es considerada la ciudad más “de moda” (y, por lo tanto, el país es Francia ), pero antes Italia , España y más tarde Inglaterra [2] marcaron la moda . A menudo, la primacía en cuestiones de moda se asociaba con la primacía política (por ejemplo, Italia dictaba la moda durante el Renacimiento , el apogeo de ciudades-estado como Venecia y Florencia ; desde el siglo XIII , aquí se fabricaba terciopelo y seda ).
La moda ha recibido la atención de los gobernantes franceses desde Luis XIV . Esto condujo al desarrollo de la producción textil en Francia , había muchas costureras calificadas [2] .
Alta costura ( fr. Haute Couture ), que literalmente se traduce como "elevado arte de la sastrería", significa confeccionar ropa de alta calidad y la correspondiente categoría de precios. Dado que la habilidad de coser reclamó el título de la más alta, la Alta Costura se convirtió en el segmento más alto del mercado de la moda. Históricamente, París se convirtió en la capital mundial de la alta costura, donde en 1858 el inglés Charles Worth creó por primera vez su primera casa de moda y luego estableció el Haute Couture Syndicate ( fr. Chambre syndicale de la haute couture parisienne ), una asociación de casas de moda que aristocracia enfundada y la élite financiera de la sociedad [6] .
Mientras trabajaba en un estudio de sastrería en una de las fábricas parisinas, Worth se casó con una colega, la modelo Marie Vernet [7] . Los sombreros y vestidos que Worth creó para su esposa comenzaron a tener demanda entre los clientes que pedían que se les hicieran copias. Al encontrar un compañero sueco adinerado, Worth organizó su propio negocio, que pronto se encontró en la esfera de intereses de la emperatriz francesa Eugenia , una conocida pionera de la época. Muchos aristócratas y mujeres famosas de la época se convirtieron en clientes de la primera Casa de Alta Costura, incluida la princesa Pauline von Metternich y la actriz Sarah Bernhardt . Los clientes llegaban a Worth en París incluso desde Boston y Nueva York [8] .
Worth es conocida como pionera de nuevas formas femeninas de moda, la eliminación de volantes y volantes excesivos. Ofreció a sus clientes una amplia gama de tejidos y un calce cuidadoso y pedante. En lugar de dejar que el cliente dictara el diseño, Worth fue el primero en organizar las colecciones de ropa según las estaciones, organizaba desfiles de moda cuatro veces al año. Los clientes eligieron modelos, que luego fueron cosidos con telas de su elección y teniendo en cuenta el tamaño y las características de la figura. Worth es considerado un revolucionario en el negocio de la confección. Fue el primero en ver a un artista en un sastre, y no solo a un artesano, y le asignó el rango de "modisto".
Los requisitos previos para la creación del Sindicato (de la palabra síndico - oficial ), una organización que se asemejaba a una corporación o taller de artesanía medieval en sus funciones , eran los siguientes: protección de los derechos de autor del modisto para que no copie sus modelos y creación de colecciones de artículos únicos y exclusivos . modelos para clientes que querían enfatizar su individualidad y alta posición en la sociedad. El título de "modisto" tenía derecho a llevar sólo un miembro del Sindicato. Para unirse a esta organización en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, las casas de moda debían cumplir con ciertos estándares: llevar a cabo una confección individual de prendas con una parte significativa de costuras a mano, lo que, según Charles Worth, garantizaba la singularidad de la modelo y de alta calidad (a diferencia de las costuras hechas a máquina).
En la segunda mitad del siglo XX, el Sindicato se convirtió en una especie de sindicato de diseñadores de moda ., que determina el estatus de los diseñadores de moda (miembros del Sindicato, miembros corresponsales, así como miembros invitados que eventualmente pueden ser aceptados en el Sindicato), organiza desfiles de moda para casas de alta costura (en enero y julio), mantiene relaciones con el prensa y la red de ventas a través de todo el mundo. Para obtener el título de casa de alta costura , debe tener la producción principal y las boutiques en París para poder formar parte legalmente del departamento del Departamento de Industria francés. El número de empleados en la Casa de Moda debe ser de al menos 15. Para las temporadas otoño-invierno y primavera-verano, las colecciones deben crearse dos veces al año: para cada desfiladero, 35 diarios y la misma cantidad de modelos de noche. En la confección de trajes es obligatorio el uso de mano de obra. El número de costuras a máquina no debe exceder el 30%. En 2001, las reglas de admisión al Sindicato se simplificaron ligeramente, lo que permitió a diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier y Thierry Mugler recibir el título de modisto [9] .
En 2001, el sindicato incluía las siguientes casas: Balmain , Chanel , Christian Dior , Christian Lacroix , Emanuel Ungaro , Givenchy , Hanae Mori, Jean Louis Scherrer, Jean-Paul Gaultier , Lecoanet Hemantluis feraud, Thierry Mugler , Torrente , Yves Saint Laurent , Viktor & Rolf.
Esta categoría existe desde 1998 . Diseñado para lanzar nuevas marcas de lujo francesas e internacionales. Desde 2012, 8 marcas (con líneas de accesorios) ya han participado en el desfile de alta costura.
Enero 2012Una alternativa a la alta costura es un concepto como Pret-a-porter ( fr. prêt-à-porter - "vestido confeccionado"). Esta es una producción en masa de productos de la industria de la confección: modelos de ropa confeccionados que se producen en grandes cantidades y en una línea estándar de tamaños. Los autores de modelos prêt-à-porter son los principales diseñadores de moda de famosas casas de moda. Las colecciones de prêt-à-porter son la principal fuente de ingresos de las casas de moda.
Los segmentos de mercado de la industria de la moda son categorías en las que se dividen varias marcas y marcas, según sus parámetros: la calidad de los productos, el método de producción de colecciones y la política de precios del fabricante [22] . Como parte de una marca de diseñador, se pueden combinar varias líneas diferentes: alta costura, prêt-à-porter y difuso.
Las marcas puente también se dividen condicionalmente en categorías mejor (mejor) y medio (medio):
Las marcas democráticas se dividen en dos áreas:
La moda no es solo un fenómeno comercial, existe como una forma ideológica y social. Las disposiciones de la analítica de la moda se formaron en el marco de la teoría social y se desarrollaron bajo la influencia de las doctrinas filosóficas de su época. Las principales áreas de la teoría de la moda son el análisis de las formas axiológicas [27] , el estudio de los sistemas tradicionales y actuales [3] , el estudio de los principios del comportamiento social [28] , el estudio del fenómeno de los valores simbólicos [ 29] y un intento de estudiar la moda como sistema semiótico [30] . Entre los investigadores de los principios ideológicos y creadores de la teoría de la moda, se pueden mencionar los siguientes nombres: Max Weber [31] , Georg Simmel [32] , Thorstein Veblen , Pierre Bourdieu [28] , Roland Barthes [30] , Jean Baudrillard [33 ] , Julia Kristeva , Anne Hollander [34] , Valerie Steele, Gilles Lipovetsky [35] y otros.
Uno de los aspectos centrales de la moda es el fenómeno de lo nuevo [3] . La peculiaridad de este principio está en la constante activación de lo desconocido, desconocido, aún inexistente [36] . Y también - en el establecimiento de un nuevo principio cronológico asociado a una preferencia consistente por el futuro [3] - un principio que probablemente puede ser considerado uno de los marcadores del Nuevo Tiempo [36] . De hecho, el principio de lo nuevo, la expectativa del futuro y la prioridad de lo aún inexistente son la barrera donde se produce la separación de lo actual y lo tradicional. Se cree que en este caso podemos hablar de la formación de dos tipos diferentes de cultura [37] . La moda forma el principio de la formación de lo nuevo como central. La estructura de la moda y el sistema tradicional difieren en el principio formal que les subyace. En la cultura tradicional, lo nuevo se designa como fenómeno, pero no es un valor definitorio y ocupa una posición periférica en relación con otros componentes de la cultura [38] . La moda implica una secuencia cronológica, enfocada en la formación de constantemente nuevos. Por lo tanto, viola la secuencia cerrada de la cultura tradicional. A diferencia de la forma tradicional, que se centra en la renovación y mejora de lo antiguo, la moda nace de la superioridad de lo nuevo, formando el concepto de novedad.
Según Georg Simmel , los artículos de moda son marcas de identificación que indican pertenecer a la élite. La moda es el deseo de las clases bajas de imitar a la élite . La moda no existía en la sociedad primitiva , ya que el grado de desigualdad social entre las personas, el grado de división de las personas en élite y masas en la sociedad primitiva era bajo. En una sociedad de castas y estamentos, la moda no ha cambiado durante siglos, ya que la masa, por ley, no tenía derecho a imitar a la élite. En la Edad Media en Europa occidental, solo a los miembros de la élite ( nobles y sacerdotes ) se les permitía usar ropa de moda. Los representantes de las clases bajas estaban prohibidos por ley. Las cosas de moda en ese momento eran joyas y pieles. Los comerciantes tenían dinero para comprar estas cosas, pero no tenían derecho a usarlas y no querían provocar a los nobles para que se robaran. Por cierto, el principal proveedor de pieles de Europa occidental fue Rusia , que se enriqueció con el comercio de este producto de moda. En la Nueva Era se abolieron las prohibiciones legales de llevar cualquier ropa, se incrementó la velocidad de la movilidad vertical y desapareció la aristocracia hereditaria. Bajo el capitalismo, las masas comenzaron a esforzarse por imitar a la élite y usar prendas de moda para parecerse a los representantes de la élite, al menos externamente. Por lo tanto, hoy en día la élite se ve obligada a inventar constantemente nuevas modas para sobresalir entre la multitud. Las masas han agotado tanto a la élite en este sentido que la élite a veces incluso se ve obligada a repetir la moda para ciertas cosas en ciertos intervalos. Ejemplos de repetición de moda: suela de plataforma gruesa, abrigo de cuero, peluca . Ejemplos de cosas de moda y detalles de apariencia del pasado reciente: pantalones “ acampanados”, pantalones muy ajustados (“pasta”), anteojos oscuros, barba, cabeza rapada “debajo del tipo duro”, tatuajes, piercings , minifalda , zapatos en “ tacones de aguja, coche Mercedes, teléfono móvil, pantalones cortos . Los representantes de la subcultura juvenil y las mujeres jóvenes siguen de cerca la moda [39] .
Además de reproducir un mecanismo comercial, la moda funciona como un sistema ideológico [37] . Implica una secuencia de establecimiento de valores y asegura el reconocimiento de ciertas formas y conceptos como dominantes ideológicas. Una de las direcciones importantes en el estudio de la moda como sistema proviene de la suposición de que la moda es una forma de poder, y el poder es la capacidad de establecer valores [40] . Muchos autores, incluidos Barthes, Baudrillard, Foucault, Deleuze, identifican la moda como una forma axiológica centrada en un modelo de formación de valores.
La moda es siempre el énfasis social de un estilo particular de vestir, expresado en la preferencia de las masas; el estilo de vestir, a su vez, es el resultado final de cinco capas culturales sucesivas: adaptativa (vestimenta como una necesidad), funcional (la vestimenta es óptima para la actividad), simbólica (estatus), regulatoria (regula las relaciones) e individual (preferencias personales). A partir de la multitud (pero a la vez ordenada) variedad de estilos en los que se expresa una determinada mentalidad e ideología, se pueden rastrear determinados tipos de personalidad (estilos: gótico, deportivo, rock, militar , hippie , bohemio, etc.) . [41] [42] [43]
Están, por ejemplo, la influencia periódica y cíclica de ciertos psicotipos en la moda: traje esquizotímico (concepto, imagen, simbolismo, asociaciones, posicionamiento de ideales, polaridad: aristocracia y underground), traje autoritario (negocio, estilo estricto, apariencia de bloques como estatuas romanas, estatus y cumplimiento), vestuario psicasténico (cerrado, productos voluminosos, tipos de tejidos acogedores, naturalidad y funcionalidad, colores discretos), tipo juvenil (democrático, ropa deportiva, sudaderas, chalecos, comodidad y libertad, colores vivos, estampados, consignas ), vestuario demostrativo (a menudo va en contra de la moda, puede estar entre excéntricos, frikis, y entre íconos de la moda y creadores de tendencias, mirada atrevida, extravagante, memorable, contrastes, accesorios), traje sanguíneo (armonía, aplomo, feminidad , sentido del color, practicidad ). [42]
Desde el punto de vista de los mecanismos sociopsicológicos, la moda se basa en la imitación y el contagio.
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