Matemática, aumento

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Fecha de nacimiento 21 de junio de 1639( 1639-06-21 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de agosto de 1723( 23/08/1723 ) [1] (84 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , teólogo , profesor universitario , clérigo
Autógrafo
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Increment Mather ( inglés:  Increment Mather , / ˈ ɪ n ˈ k r s / / ˈ m æ ð ər / 1639–1723) fue un teólogo puritano estadounidense que se desempeñó como presidente de la Universidad de Harvard entre 1681 y 1701 . Autor de numerosas obras teológicas. Conocido por su participación en los juicios de brujas de Salem de 1692-1693. Padre del teólogo Cotton Mather .

Biografía

Convirtiéndose

Increment Mather nació el 21 de junio de 1639 en Dorchester , Massachusetts Bay Colony , hijo de un ministro puritano , Richard Mather (1596-1669) y su esposa Kathrine Holt . Dos días después, Richard bautizó a su hijo en su iglesia, nombrándolo Incris , que significaba " Crecimiento de todo tipo, nunca olvidado, con el que Dios ha bendecido este país en el momento de su nacimiento ". Los padres de Incris se mudaron a Nueva Inglaterra cuatro años antes del nacimiento de su hijo menor [2] . Dorchester era en ese momento un pueblo grande, donde a Richard Mather se le dio un terreno de más de cien acres . Aunque los residentes votaron a favor de establecer una escuela gratuita, el puesto de maestro a menudo estaba vacante. Aumento fue enseñado por su madre a leer, después de lo cual Richard se unió a la enseñanza de su hijo [3] . En 1651, junto con su hermano mayor Ilizer ( Eleazar , 1637-1669), fue enviado a estudiar al Harvard College, ubicado a 10 millas de su casa [4] . Allí, los muchachos tuvieron que aprobar un examen de ingreso en latín: tradujeron a Virgilio , Cicerón y otros autores romanos. Es posible que también hayan tenido que componer versos en latín y responder preguntas del entonces presidente de la universidad, Henry Dunster [5] . Ya sea por su propio conocimiento o por la reputación de Richard Mather, los hermanos fueron inscritos. Según los registros supervivientes, el costo de la matrícula durante el primer año fue de 20 fanegas de trigo, por valor de 20 libras esterlinas, y dos vacas, cada una de 5 libras esterlinas. La vida dentro de los muros de la universidad ya era lo suficientemente dura, y Richard estuvo de acuerdo en que los primeros años de Increment los pasaría en la casa de un sacerdote familiar, John Norton de Ipswich . Unos años más tarde, tras la muerte del renombrado teólogo John Cotton Norton recibió un prestigioso nombramiento en la Primera Iglesia de Boston e Incris se mudó con él a la capital colonial . En la casa de Boston de Norton, Increase Mather comenzó a mostrar los primeros signos de celo religioso, que se intensificó tras la muerte de su madre en marzo de 1655. Pronto, Richard Cotton se casó con la viuda de John Cotton, Sarah. Mientras tanto, Incris continuó sus estudios con Norton y, al regresar a Harvard en el verano de 1656, se graduó con su clase. Queriendo obtener una educación de calidad, en julio de 1657 se embarcó rumbo a Inglaterra , donde por entonces ya habían vivido mucho tiempo sus hermanos mayores, Samuel (1626-1671) y Nathaniel (1631-1697) [7] .

Los dos hermanos mayores de Incris se convirtieron en ministros congregacionales y se destacaron entre los puritanos. Samuel se desempeñó como lector en Christ Church en Dublín y fue miembro senior en Trinity College , fue él quien convenció a su padre de que Incris debería recibir una maestría en Inglaterra. Después de visitar a los familiares de su padre y su madre en el camino, el joven Mather llegó a Dublín en septiembre de 1657 [8] . Poco se sabe del año que Incris pasó en Dublín, aparte de que su amigo allí era Josiah Winter, que contrajo viruela allí y recibió su Maestría en Artes el 24 de junio de 1658 . En ese momento, Incris, de 18 años, firmó a la manera latina Crescentius Matherus . De varias opciones de empleo, el joven maestro, por consejo del hermano Nathaniel y el capellán Oliver Cromwell , el sacerdote John Howe , eligió la iglesia parroquial en el pueblo de Great Torrington . Aumento pasó el invierno de 1658-1659 en un nuevo lugar, a 9 millas de Barnstaple , donde sirvió su hermano [9] . Después de la muerte de Cromwell, Howe regresó a su lugar anterior en Great Torrington, y para Aumento encontró un lugar en la guarnición de la isla de Guernsey , a donde fue en abril de 1659. Al joven sacerdote no le gustó la lúgubre fortaleza de piedra y consiguió un nombramiento como vicario en la iglesia de St. Mary de Load en Gloucester . En ese momento, sin embargo, la actitud hacia los puritanos se había deteriorado significativamente y Mather decidió regresar a la isla, donde encontró la Restauración Stuart . Aunque la mayoría de los puritanos fueron amnistiados, comenzó el regreso de las iglesias parroquiales al antiguo clero, y los hermanos Mather fueron expulsados ​​de sus lugares. Incris se fue a Dorchester , donde predicó con William Benn Como Mather escribió más tarde en su autobiografía, podría ganar hasta 400 libras esterlinas al año de esta manera si firmaba un acuerdo con la Iglesia de Inglaterra . Después de la represión de la rebelión de la Quinta Monarquía y la ejecución de su líder Thomas Wenner , los congregacionalistas comenzaron a abandonar el país. Nathaniel se mudó a Rotterdam e Incriz decidió regresar a su tierra natal [10] .

Carrera en Boston

Década de 1660: Primeros trabajos y muerte del padre

En agosto de 1661, Increase Mather llegó a un pueblo de pescadores en la costa sureste de Terranova , navegó hacia el sur desde allí 10 días después y estuvo en Boston el 1 de septiembre . Unos días después, Increment estaba en Dorchestwer, donde se reunió con su padre y su hermano Ilyzer. Como joven predicador prometedor, educado y de buena familia, recibió muchas ofertas de toda Nueva Inglaterra, pero el propio Incris, como se sabe por su diario, percibía su estancia en Massachusetts como un exilio y le gustaría volver a la metrópoli. Dadas las circunstancias, la única opción digna era ingresar a la Segunda (Norte) Iglesia de Boston como asistente de su primer rector John Mayo , quien predica por una tarifa. Como feligrés, Incris se unió a la iglesia de su padre en Dorchester [11] . Siete meses después de su regreso, Incris se casó con su media hermana, Mary Cotton, de 21 años. Los recién casados ​​se mudaron a la casa de Boston de los Cottons, ubicada cerca de la Primera Iglesia, propiedad de Mary con sus dos hermanos. Su primer hijo, Cotton (1663-1728), nació en febrero de 1663. Luego nacieron las hijas Mary (en 1665) e Elizabeth (en enero de 1667) y el hijo Nathaniel (en 1669), luego cinco hijas más y un hijo. En la nueva casa, Incriz comenzó a armar una biblioteca. Para 1664, su colección de libros incluía más de 700 títulos, no solo cristianos, sino también de autores clásicos. Estudiando mucho, Mather memorizó mucho y leyó sus sermones de memoria. En Boston, conoció a varias personas ricas e influyentes. Su amigo más cercano fue el rico comerciante Samuel Bache . Unos años más tarde, un rico puritano, Sir Thomas Lake, construyó su casa en el vecindario ; Mather se casó con su hija después de la muerte de Mary [12] . En gran medida, los pensamientos de Increase Mather continuaron preocupando los asuntos de los inconformistas en Inglaterra. Mantuvo una extensa correspondencia con sus amigos ingleses, recibiendo y difundiendo noticias sobre ellos. Cuando los participantes en la ejecución del rey Carlos I fueron condenados a muerte, William Goffey y Edward Wally huyeron a las colonias, Mather se involucró en una conspiración para albergarlos [13] .

En marzo de 1662, el padre y el hijo de Mather, como delegados de Dorchester, participaron en un sínodo convocado por el Consejo General de Massachusetts , cuyo tema principal fue la determinación de quienes estaban sujetos al bautismo . Según los puntos de vista puritanos, sólo los " santos visibles ", es decir, personas con una clara experiencia de regeneración espiritual cristiana, podían ser miembros de la iglesia. Como consecuencia, los puritanos radicales generalmente negaban el bautismo de niños . La mayoría moderada permitió el bautismo de todos los descendientes, pero las voces de quienes pedían limitar el bautismo a los niños y no a los nietos de los "santos", se hacían más fuertes. Para Richard Mather, el asunto era de importancia personal, ya que su hijo Timothy (1628-1684), que se convirtió en agricultor, no pertenecía a la iglesia, y si se aprobaban las nuevas reglas, a sus hijos se les negaría el bautismo. Richard Mather, John Norton y el miembro de la facultad de Harvard, Jonathan Mitchell, apoyaron una propuesta ( Quinta Proposición , "La Quinta Proposición") para el bautismo de los nietos de los justos, denominada " Pacto a mitad de camino . Incris, su hermano Ilizer y John Mayo se opusieron, pero sus votos no tuvieron mucho peso, aunque John Davenport un destacado puritano, estuvo de su lado . Aunque Richard Mather y sus seguidores salieron victoriosos en la votación, Incriz no se rindió y participó en más protestas, cuando en octubre el Consejo General aprobó la decisión del sínodo, sus argumentos fueron publicados. El programa de los radicales fue apoyado en la sociedad, e incluso en la iglesia de Dorchester no aceptaron el "Pacto a mitad de camino". A través de la intermediación de Charles Chauncey se publicó en Londres un ensayo contra el "pacto" firmado por Incris, Ealizer y John Mayo . Incris persuadió a Davenport para que escribiera Otro ensayo para la investigación de la verdad (1663) contra la decisión bautismal, a la que él mismo escribió un prefacio. Publicado de forma anónima, "Prefacio apologético para el lector" fue el primer trabajo publicado de Increase Mather. Como resultado del episodio del "pacto", Incris desarrolló lazos estrechos con las personas más piadosas de Massachusetts y se estableció como el principal campeón del verdadero congregacionalismo .

Desde el verano de 1662, Mather predicó en la Iglesia del Norte. Después de que el predicador popular pero no ordenado Michael Powell sufriera un derrame cerebral , Incris predicó todos los domingos, lo que elevó su ingreso anual a 50 libras esterlinas. Aunque algunos de los antiguos feligreses no estaban satisfechos con la forma del nuevo predicador, su popularidad entre los lugareños creció. En mayo de 1663, Incris y Mary se mudaron a la Iglesia del Norte y, al año siguiente, Incris firmó un tratado formal con ella. La fecha de la ordenación se fijó para el 27 de mayo de 1664, a pesar de la opinión de que las autoridades de la ciudad no deberían haber alentado a un oponente a la decisión del sínodo. Sin embargo, a pesar de las diferencias teológicas, las relaciones con su padre se mantuvieron buenas y el día señalado, Richard Mather, junto con John Mayo, hicieron una ordenación. Los meses siguientes estuvieron llenos de confusión espiritual y dudas al punto del ateísmo , el dolor por los escasos ingresos le provocó depresión y el deseo de partir para Barbados [15] . En 1664, tras la muerte de John Endicott , Richard Bellingham se convirtió en gobernador de Massachusetts , con quien Incris desarrolló relaciones amistosas [16] .

En 1665, comenzaron a circular rumores de que cierto judío en Siria llamado Shabtai Zvi se había declarado el mesías . Mather escuchó hablar de él por primera vez el 12 de febrero de 1666 y se emocionó mucho porque, según Rom.  11:26 , la venida del mesías judío sería seguida por la conversión de los judíos y el inminente fin del mundo. Después de estudiar los escritos de los milenaristas radicales Gisbert Voetius , Joseph Meade , Thomas Brightman y otros, Increment comenzó una serie de sermones mensuales sobre el tema, pero, bajo la presión de sus colegas, se vio obligado a dejarlo. Durante el mismo período, comenzó a escribir una biografía de su suegro, John Cotton; nunca se publicó y su manuscrito se ha perdido. También quedó inédita la obra "Poder de los Magistrados", que justificaba el derecho de las autoridades a intervenir en la disputa bautismal. Mather dedicó la primavera y el verano de 1666 a la preocupación por la conversión de los judíos, y en mayo de 1667 comenzó a recopilar sus sermones proselitistas en un solo libro. El resultado fue El misterio de la salvación de Israel, con un prefacio de Davenport y William Greenhill publicado en Londres en 1669. En sus sermones, Mather se adhirió a la tendencia espiritual y mística del milenarismo, negando la presencia física de Satanás en el mundo. Si bien las señales indican la inminente venida de los eventos vaticinados, no todo sucederá de manera completamente literal. Incris criticó a la gente de la Quinta Monarquía por su "milenarismo carnal" que erróneamente identificó los acontecimientos actuales con las copas quinta y séptima del Libro del Apocalipsis [17] .

En la primavera de 1669, se intensificaron las contradicciones entre los feligreses de la Primera Iglesia, de la cual, tras la muerte de John Norton, se separó un grupo de opositores al "pacto a mitad de camino". No aceptaron a Davenport como sacerdote y exigieron la convocatoria de un sínodo para resolver el conflicto. Se convocó el sínodo y, a pesar de su avanzada edad y numerosas enfermedades, se nombró presidente a Richard Mather. El 13 de abril, Mather Sr. trató de ingresar a la iglesia, pero no se le permitió entrar. El mismo día, el anciano sacerdote enfermó y murió una semana después en su casa de Dorchester a la edad de 73 años. Según una biografía de su padre escrita por Incris al año siguiente, antes de su muerte, Richard legó a su hijo cuidar de la " Generación Naciente en este País " y confirmó su adhesión a la "Quinta Propuesta". Es posible, sin embargo, que la escena en el lecho del moribundo fuera inventada. Pronto siguieron más golpes: Davenport fue acusado de falsificar una firma, y ​​el hermano Ilizer murió en julio [18] . La pérdida sacudió su confianza en su rectitud en el tema del bautismo y, para recuperar la paz mental, decidió escribir varios libros. El primero de ellos, en el verano de 1670, fue la biografía de su padre, Vida y muerte de aquel reverendo hombre de Dios Sr. Richard Mather (La vida y muerte del reverendo hombre de Dios, Sr. Richard Mather), publicado de forma anónima en Cambridge ese otoño. Vida y muerte fue una de las primeras obras del género biográfico escritas en América. Le siguió un tratado en latín, que continuaba el primer libro sobre la conversión de los judíos. Diatriba de Signo Filii Hominis, et de Secundo Messiae Adventu (Discurso sobre la Señal del Hijo del Hombre y la Segunda Venida del Mesías) se escribió en el invierno de 1670/1671, pero se publicó por primera vez diez años después en Ámsterdam . En el mismo período, escribió un tratado sobre el bautismo, que quedó inédito [19] . El cuarto libro prometido y escrito fue una guía práctica para los creyentes, The Rising Generation, basada en los últimos sermones de Ilizer. El libro titulado "Una seria exhortación a la generación presente y futura... Siendo la sustancia de los últimos sermones predicados por Eleazar Mather" se publicó por primera vez en Boston en 1671 y se reimprimió dos veces durante la vida de Incris [20] . La escritura de los cuatro libros previstos no trajo paz a Mather, y en su diario escribió sobre las pesadillas y la melancolía que lo atormentaban . Un poco de consuelo fue trasladado a una nueva casa provista por la iglesia en Northern Square . Finalmente, su salud espiritual y física fue restaurada después de una experiencia religiosa vivida durante las vacaciones de verano de 1671 en el pueblo de Lynn , que el mismo sacerdote comparó con la segunda conversión. Sus sentimientos religiosos y pensamientos sobre la muerte de su padre quedaron reflejados en seis sermones que componían el libro "Some Important Truths about Conversion" ("Algunas verdades importantes sobre la conversión"), publicado en Londres en 1674 [21] .

Década de 1670: líder espiritual de Boston

Hasta principios de la década de 1670, Increase Mather estaba en un estado mental deprimido debido a su pobreza. Un cambio para mejor, así como la provisión de un hogar para él, se produjo como resultado de la llegada de dos feligreses adinerados, Sir Thomas Temple y el Capitán Thomas Lake Mientras tanto, la familia del sacerdote creció gradualmente, aunque los niños enfermaron gravemente y con frecuencia. El hijo mayor, Cotton, demostró destacados logros académicos y piadosos, y en el verano de 1674 fue enviado a estudiar a la Universidad de Harvard , donde para entonces Incris se había convertido en uno de los fideicomisarios [22] . Después de la muerte del presidente Chauncey en 1671 y el nombramiento de Leonard Hoare para reemplazarlo la universidad atravesó una profunda crisis y perdió a casi todos sus estudiantes y profesores. Muchos culparon a Hoar por la situación, pero Mather apoyó su duro enfoque de la disciplina. Se discutió su nominación como presidente de la universidad, pero Incris aún no estaba listo para irse de Boston a la zona rural de Cambridge. Sin embargo, se involucró cada vez más activamente en la gestión de los asuntos de la institución educativa, dejando el liderazgo a Urian Oakes [23] .

En febrero de 1674, Mather pronunció el primero de sus famosos sermones, la jeremiada "El día de la angustia está cerca" en Ezequiel.  7:7 ; con un prefacio de Oakes, se publicó el mismo año. En él, Incris, refiriéndose a los pecados de su país y los signos observables del desagrado divino, predijo a Nueva Inglaterra varias calamidades en las que los verdaderos creyentes sufrirían pero no serían destruidos. La cruenta guerra del rey Felipe , que comenzó al año siguiente, fue para muchos el cumplimiento de una profecía [24] . En 1675, Mather comenzó a seleccionar sermones para su nuevo libro, El Misterio de Cristo, el cual, debido a diversas circunstancias, no apareció hasta 1686 [25] . Después del estallido de la rebelión india, en octubre de 1675, Incris revisó el tema "El día de la confusión está cerca" leyendo una lista de pecados de un sermón anterior. Según el sacerdote, la guerra fue el resultado de la apostasía de la gente, la secularización de los “santos”, el orgullo manifestado en la nueva moda, la falta de respeto a los padres, maestros y sacerdotes, la opresión de los comerciantes y artesanos en el mercados. El discurso de Mather causó una impresión tan significativa en el Consejo General que el 3 de noviembre de 1675 se aprobó una ley contra "provocar males" ("Provocar males"). No se tuvieron en cuenta todos los requisitos de Mather, pero, por ejemplo, a los hombres se les prohibió llevar el pelo largo. La asistencia a los servicios del sábado hasta el final se volvió obligatoria. Los niños que se perdían el sermón del sábado debían ser azotados o multados con sus padres. Se prestó especial atención en la ley al alcoholismo, con el que Mather había luchado durante mucho tiempo [26] . Desde el punto de vista de Mather, esta ley fue más importante para la conducción de la guerra contra los indios que las medidas tomadas por el gobernador John Leverett , pero su opinión no fue compartida por todos [27] . En mayo de 1676, cuando la guerra se volvió a favor de los británicos, un joven clérigo de Ipswich, William Hubbard se dirigió al Consejo General apelando a la razón y la moderación . Si bien estuvo de acuerdo con Mather en que el Señor había elegido Nueva Inglaterra como lugar de batalla espiritual, Hubbard reconoció que el principal peligro no era el cabello y la ropa, sino el " orgullo espiritual " [28] . Mather, en el momento del discurso de Hubbard, estaba trabajando en una historia de la Guerra India que quería ubicar en el contexto de un diseño providencial general . Hubbard, por otro lado, explicó la guerra como una empresa puramente mundana, perteneciente al movimiento y suministro de tropas. Queriendo refutarlo, Mather recurrió a la forma de un panfleto, presentando una visión puritana de lo que estaba sucediendo en el ensayo "An Earnest Exhortation to the Inhabitants of New England" ("Una exhortación estricta a los habitantes de Nueva Inglaterra"). [29] . Escrita en un tono sosegado, la "Exhortación" estaba dirigida a los políticos, cuya negligencia hace cumplir mal las leyes, lo que provoca la ira de Dios y conduce a las guerras. Una vez más, Increase volvió al problema de la embriaguez, llamando a volver a los días de los abstemios-primeros colonos (aunque todavía había quienes recordaban lo contrario). Asimismo, el sacerdote en su ensayo condenó a los militares británicos, quienes durante la guerra mataron indiscriminadamente a indios, no solo paganos, sino también bautizados . Mather calificó el deseo incontenible de los colonos de apoderarse de las tierras de los indios, alejándose de las ciudades y la iglesia, como la fuente del mal. Al darse cuenta de que la derrota de los indios y nuevas tomas de sus tierras son inevitables, Mather exige la difusión de la educación en nuevos territorios. Admonition y A Short History of the Indian War in New England se publicaron después del final de la guerra, en el otoño de 1676. El libro se imprimió en Londres durante el invierno, y hasta que la Historia secular de Hubbard salió a la venta en la primavera de 1677, se vendieron alrededor de 500 copias .

En noviembre de 1676, la iglesia del norte y la casa de Mather se incendiaron. La biblioteca del sacerdote se perdió en el incendio. Durante la mayor parte de 1677, la familia vivió en una vivienda alquilada, donde nació su hija Abigail. En el verano, la vieja casa Cotton finalmente se vendió y Mary Incris pudo comprar un terreno en Hanover Street junto a la iglesia reconstruida [31] la parte de Mary . En el fuego, como en la guerra, Incriz vio otra advertencia para la humanidad. Cuando, en la primavera de 1677, se le encomendó dirigirse al nuevo Consejo General, en su sermón "El peligro de la apostasía" ("El peligro de la apostasía"), Mather apeló a los magistrados y sacerdotes para evitar que Nueva Inglaterra cayera en la abismo del pecado. Acusando a los representantes de su generación, que “aun ellos no escucharon a los jueces, sino que fornicaron en pos de otros dioses y los adoraron, pronto se desviaron del camino que anduvieron sus padres, obedeciendo los mandamientos del Señor” ( Jueces 2:17 ). ), Incriz apuntó a nuevas ciudades que construyeron sin una sola iglesia, y para permitir que bautistas y cuáqueros predicaran  , ambos grupos celebraron sus reuniones en Boston a partir de 1674. La culpa de los sacerdotes, señaló Mather, fue que descuidaron la obra de regenerar las almas. El sermón irritó al gobernador Leverett y al Consejo y no fue publicado [32] .  

Para 1671, Mather había llegado a aceptar el "pacto a mitad de camino". Se vio impulsado a cambiar de opinión al reflexionar sobre la lista de feligreses de su iglesia, de la cual era imposible entender exactamente quién y dónde fue bautizado, y cuánto había avanzado en su renacimiento espiritual. También influyó la paulatina aceptación de la posición del padre y de los teólogos de su generación. Incris retrasó la publicación de sus nuevos puntos de vista hasta 1675, cuando aparecieron dos de sus libros, First Principles of New-England y Discourse Concerning Baptism. Desarrollando su pensamiento en uno de los sermones de 1678, aclara que la cuestión no es la suerte de los nietos de los “santos visibles”, sino el principio general de la pertenencia a la iglesia basada en la pertenencia a una familia piadosa: “ En efecto, hay niños elegidos de padres no elegidos, pero pocos padres elegidos no tendrán hijos elegidos . Este enfoque, que era contrario a los fundamentos del congregacionalismo , fue fuertemente rechazado por el hermano Nathaniel, que había servido en Dublín desde 1672 . Las entradas del diario de Mather de la década de 1670 están llenas de oraciones emocionales por el destino de sus hijos, lo que, en general, contradecía el enfoque educativo de los puritanos. Los libros populares para niños de la época, The Sign for Children" de James Janeway y el poema " Fatal Day " 1662) de Michael Wigglesworth enfatizaban la intimidación y el arrepentimiento . Los jóvenes puritanos estaban convencidos de que si resultaban ser pecadores, en el Juicio Final sus padres testificarían en su contra, y sería mejor si no nacieran en este caso. Esto es lo que Richard Mather solía decirle a su hijo, y así es como Incrise crió a sus propios hijos. En uno de sus sermones más populares, "La porción del hombre malvado", Mather argumentó que la desobediencia a los padres es un pecado terrible y que los hijos desobedientes, si no mueren prematuramente, inevitablemente irán a la horca [33] . En el verano de 1678, una epidemia de viruela golpeó Nueva Inglaterra . El aumento enfermó en 1659 en Irlanda y la enfermedad no era terrible para él, los hijos mayores Cotton y Nathaniel y los niños menores, Samuel de tres años y Abigail de un año, también sufrieron la enfermedad fácilmente, pero el medio niños: Sarah, de siete años, y su hija mayor, María, estaban al borde de la muerte. Afortunadamente, nadie en la familia Mather murió, pero en todo Boston, más de 1000 personas habían muerto a principios de octubre [34] .

El 16 de marzo de 1679, el gobernador Leverett murió y Simon Bradstreet fue designado interino hasta las elecciones generales de mayo . El anciano Bradstreet era más respetado por los colonos y, a Mather le pareció, más inclinado a apoyar aspiraciones piadosas. En mayo, con sus credenciales confirmadas, Mather, junto con otros 18 sacerdotes, solicitó al Consejo General un sínodo general. El objetivo del encuentro, además de revitalizar la vida religiosa, era renovar la alianza entre Dios y su pueblo elegido, los puritanos de Massachusetts, en una ceremonia especial. Si bien los pactos de "renovación" de iglesias individuales en Nueva Inglaterra eran bastante comunes, no todos estaban de acuerdo en que tuviera suficiente apoyo bíblico [35] . El sínodo se inauguró el 10 de septiembre de 1679, pero se suspendió durante una semana para permitir la asistencia de delegados laicos. El 17 de septiembre comenzaron las discusiones, y lo primero fue confirmar la lealtad a la plataforma de Cambridge 1648 [36] . Tuvo lugar una discusión sobre el procedimiento para examinar a las personas admitidas a la comunión; se decidió que no debería ser muy estricto. Luego, el sínodo hizo recomendaciones, muchas de las cuales fueron tomadas de sermones anteriores de Mather. Una de las recomendaciones se refería al fomento de la educación religiosa y al estudio de la "buena literatura" [37] . El 17 de marzo de 1680 se llevó a cabo una ceremonia para renovar el pacto en la Iglesia del Norte, en la que Mather pronunció el sermón "Devolver a Dios la gran preocupación de un pueblo del pacto". En mayo, el sínodo se reunió nuevamente sobre el tema de la adopción de la confesión de fe. A sugerencia de Mather, se adoptó la Declaración de Saboya redactada por los Independientes ingleses en 1658 [38] .

Década de 1680: ciencia y política

Influencia

La influencia que Increment Mather adquirió en la década de 1670 se debió en gran parte a la amplia circulación de sus escritos. En ese momento sólo había dos imprentas en Nueva Inglaterra . Uno fue originalmente propiedad de Henry Dunster , antes de ser vendido a la Universidad de Harvard. El segundo fue comprado por los puritanos ingleses para la misión de John Eliot  - se imprimió en Cambridge en 1663 " Biblia india ". Las autoridades de Massachusetts no estuvieron de acuerdo con la transferencia de la imprenta a Boston durante mucho tiempo, y el problema finalmente se resolvió a fines de 1674. Mather fue designado como uno de los miembros del comité de licencias de la imprenta [39] . El tipógrafo era John Foster , a quien Increment había conocido de niño en Dorchester. Fue Foster quien produjo el grabado en madera de Richard Mather para su biografía e ilustración para La Exhortación. Incris Mather fue uno de los primeros en apreciar las oportunidades que ofrecía la impresión para la difusión de ideas y se convirtió en un cliente habitual de Foster. Sus sermones no eran muy largos y estaban escritos en un lenguaje sencillo y claro. Además de sus propios libros sobre varios temas, Mather fue invitado a menudo por otros sacerdotes a escribir un prefacio a sus libros de sermones [40] .

Notas

  1. 1 2 Incrementar Mather // Encyclopædia Britannica 
  2. Hall, 1988 , pág. 3.
  3. Hall, 1988 , pág. 21
  4. Hall, 1988 , pág. treinta.
  5. Hall, 1988 , pág. 32.
  6. Hall, 1988 , págs. 34-35.
  7. Hall, 1988 , págs. 40-41.
  8. Hall, 1988 , pág. 43.
  9. Hall, 1988 , pág. 44.
  10. Hall, 1988 , págs. 45-46.
  11. Hall, 1988 , págs. 48-49.
  12. Hall, 1988 , págs. 49-51.
  13. Hall, 1988 , págs. 53-55.
  14. Hall, 1988 , págs. 55-60.
  15. Hall, 1988 , págs. 61-65.
  16. Hall, 1988 , pág. 74.
  17. Hall, 1988 , págs. 76-78.
  18. Hall, 1988 , págs. 78-81.
  19. Hall, 1988 , págs. 82-87.
  20. Hall, 1988 , págs. 88-89.
  21. Hall, 1988 , págs. 89-91.
  22. Hall, 1988 , págs. 93-94.
  23. Hall, 1988 , págs. 95-96.
  24. Hall, 1988 , págs. 96-99.
  25. Hall, 1988 , pág. 103.
  26. Hall, 1988 , págs. 106-108.
  27. Hall, 1988 , págs. 113-114.
  28. Hall, 1988 , págs. 118-119.
  29. Hall, 1988 , pág. 119.
  30. Hall, 1988 , págs. 122-126.
  31. Hall, 1988 , págs. 127-129.
  32. Hall, 1988 , págs. 129-131.
  33. Hall, 1988 , págs. 140-143.
  34. Hall, 1988 , págs. 146-147.
  35. Hall, 1988 , págs. 147-148.
  36. Hall, 1988 , págs. 149-150.
  37. Hall, 1988 , págs. 150-152.
  38. Hall, 1988 , págs. 152-154.
  39. Hall, 1988 , págs. 131-135.
  40. Hall, 1988 , págs. 135-140.

Literatura