Kelim (tratado)

"Kelim"
"Vasos"
otro hebreo ‏ כלים

“ Kelim ”, ( plural , heb. כלים ‎‎ ‏‎ [ 1] , kelim , literalmente “vasijas”) es un tratado de la Mishná , el primero en la sección “ Tekharot ”. Contiene las leyes de la pureza ritual en relación con todo tipo de utensilios domésticos [1] .

Tema

En la Ley de Moisés , se dedican varios pasajes al tema de la impureza ritual de las vasijas, esparcidos por todo el Pentateuco:

Y cualquiera que de ellos [reptiles inmundos] cayere muerto, toda vasija de madera, o vestido, o piel, o saco, y todo lo que se usa para trabajo, será inmundo; será echado en agua, y será inmundos hasta la tarde, entonces serán limpios; pero si alguno de ellos cayere en alguna vasija de barro, entonces lo que hay en ella será inmundo, y se romperá la [vasija] misma. Todo alimento que se coma sobre el cual haya habido agua [de tal vasija] será inmundo [para vosotros], y cualquier bebida que se beba en cualquier [tal] vasija será inmunda. Todo aquello sobre lo que cayere algo de sus cadáveres quedará inmundo: el horno y el hogar serán quebrantados, serán inmundos.

León.  11:32-35

toda cama en que se acueste el que tuviere flujo será inmunda, y todo aquello en que se siente [el que tenga flujo de semilla] será inmundo; una vasija de barro que es tocada por alguien que tiene un desagüe debe romperse, y toda vasija de madera debe lavarse con agua [y quedar limpia].

León.  15:4 , 12

Esta es la ley: si alguno muriere en una tienda, todo el que entrare en ella, y todo lo que estuviere en ella, será inmundo por siete días; toda vasija abierta que no está atada y tapada es inmunda.

Número.  19:14 , 15

todo aquel que mató a un hombre [en la guerra] y tocó a los muertos, serán limpiados al tercer día y al séptimo día, tú y tus cautivos; y toda ropa, y todo artículo de cuero, y todo lo hecho de cabra [lana] (literalmente “de cabras”), y todos los utensilios de madera, limpios. El oro, la plata, el cobre, el hierro, el estaño y el plomo, y todo lo que pasa por el fuego, pasa por el fuego para que se purifique.

Número.  31:19 , 20 , 22 , 23

La palabra כלי ( keli , pl. "kelim") en sentido estricto significa "recipiente" (de כולו  ‎ - contener), en sentido amplio - "cosa", "producto". El significado exacto de la palabra se establece sólo a partir del contexto.

En base a todo esto, la halajá extrae varias conclusiones principales:

Así, cada cosa específica puede o no aceptar impurezas rituales de un tipo u otro. La capacidad de las cosas para aceptar la impureza ritual es el tema del tratado. Y dado que cualquier artículo del hogar puede actuar como esta cosa: platos, muebles, ropa, etc., así como todo tipo de herramientas: accesorios agrícolas, artesanía, instrumentos musicales, quirúrgicos, etc., todos estos artículos especificados se calculan en detalle. en el tratado y analizado desde el punto de vista de su material, forma externa y método de uso, de modo que se obtenga una imagen completa de toda la situación de vida del antiguo judío de la era de la compilación de la Mishná; por lo tanto, este tratado, independientemente de su significado ritual, también es de gran interés histórico. [1] Las mayores dificultades para comprender el texto no se deben al aspecto religioso, sino al histórico y etnográfico, ya que puede ser difícil establecer cómo era tal o cual menaje descrito en el tratado.

Contenidos

Traktai "Kelim" consta de 30 capítulos y 254 párrafos. Es el tratado más grande de la Mishná, superando con creces a los demás en extensión.

El tratado tiene un final original, cuyo análogo no se encuentra en ningún otro lugar. Después de la última frase - והאפרכס של זכוכית, טהורה ("El embudo de vidrio está limpio") Se da la declaración del rabino Josse: אשריך כלים, שmon בטומאה, ויצאת ¡Bendito sea el tramposo! "Kelim" fue compilado en la escuela del rabino Iose, por lo tanto, antes que otros tratados de la Mishná (el compilador de la Mishná , Yehuda ha-Nasi , fue su alumno).

Interpretaciones y comentarios

El tratado "Kelim", a excepción de la Mishná, está disponible en la Tosefta ; además, debido a su gran volumen, se divide en tres partes, o “babot” ( ות‎בב = “puertas”): “Baba-Kama” (de 7 capítulos), “Baba-Metzia” (11 capítulos) y “Baba -Batra" (7 capítulos) [1]  - similar a cómo se dividió el tratado " Nezikine ". No hay Guemará en el tratado, sin embargo, los problemas de impureza de las vasijas se discuten activamente en varias partes del Talmud de Babilonia .

De los numerosos comentarios sobre este tratado, las interpretaciones de Maimónides y Sansón de Sens son de particular importancia . Este último cita de la Tosefta y de otros tratados de ambos Talmuds todo lo que pueda servir para esclarecer los Kelim. [una]

Recientemente, el Radin tzadik Khaneh Gershon compiló un interesante trabajo "Sidere Tahare" (Yuzefov, 1873), que, tanto en su apariencia como en su contenido, representa la Guemará completa en el tratado "Kelim" con dos comentarios, como Rashi y Tosafot . . En el texto, el autor no añade nada de sí mismo; solo recopiló cuidadosamente de la vasta literatura talmúdica todo lo que se relaciona con el texto de la Mishná "Kelim", dando a su compilación la forma externa de la Gemara babilónica, lo que provocó una fuerte oposición de muchos rabinos, quienes vieron en este hecho la profanación de la Guemará genuina. [una]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Kelim // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.