Tejarot (tratado)
"Tejarot" "Pureza" |
---|
otro hebreo טהרות |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
" Tekharot ", también " Togorot ", OE Heb. טהרות , teharoth ( pl. de טהרה , “pureza”) [1] es un tratado de la Mishná , el quinto en la sección del mismo nombre . Contiene las leyes de la pureza ritual en relación con los productos alimenticios. [1] La palabra "Tekharot" en realidad se refiere a los platos preparados de conformidad con estas leyes.
Tema
Hay varias referencias a la inmundicia ritual en los alimentos
en la Ley Mosaica :
Si alguno de ellos [reptiles inmundos] cae en una vasija de barro, entonces lo que hay en ella quedará impuro y se romperá la [vasija] misma. Todo alimento que se coma sobre el cual haya habido agua [de tal vasija] será inmundo [para vosotros], y cualquier bebida que se beba en cualquier [tal] vasija será inmunda. Y si algo de su cadáver cayere sobre alguna semilla sembrada, será pura; pero si al derramarse agua sobre la simiente, algo de su cuerpo muerto cayere sobre ella, la tendréis por inmunda. Y cuando muriere cualquier animal que usáis para comer, el que toque su cadáver quedará inmundo hasta la tarde; y el que comiere su carroña lavará sus vestidos y será inmundo hasta la tarde; y cualquiera que lleve su cadáver lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde.
—
León. 11:33 , 34 , 37-40
Y cualquiera que coma carroña o que sea despedazado por una fiera salvaje, sea nativo o extranjero, deberá lavar sus vestidos y bañarse en agua, y quedará impuro hasta la tarde, y entonces quedará limpio.
—
León. 17:15
Esta carne ( del sacrificio ), si toca alguna cosa inmunda, no debe comerse, sino que debe quemarse con fuego.
—
León. 7:19
Sobre esta base, la halajá extrae una serie de conclusiones, que son objeto de una consideración detallada en el tratado:
- Un animal que es injustamente sacrificado (es decir, de una manera no aceptada en el judaísmo - shchita ) o que muere de muerte natural es una fuente de impureza en sí mismo. En este caso, la transferencia de impureza de un ave ocurre cuando se come (basado en Levítico 17:15 ), y de un mamífero, incluso al tocar y cargar un cadáver (basado en Lev. 11:39 , 40 , donde se menciona “ganado”).
- Cualquier otro alimento puede volverse ritualmente impuro al transferir impurezas de otras fuentes, como una de las ocho mencionadas en Lev. 11:29-31 pequeños animales - Sherets . La impureza percibe solo comida humedecida.
- Los recipientes y los alimentos profanados directamente de la fuente de impureza son capaces de transmitir más impureza, esto se deduce de Lev. 11:33 a . m . Por lo tanto, se introduce el concepto del grado de impureza: tocar la fuente, el primer grado, al pasar, el segundo.
- De Lev. 22:7 se deduce que todavía hay un tercer grado, relevante para la comida que requiere pureza ritual de la persona que come esta comida; de Lev. 7:19 se deduce la existencia del cuarto grado, relevante sólo para la carne de los animales de sacrificio.
- El sistema de reglas resultante es muy complejo tanto en su comprensión como en su aplicación práctica. Por tanto, toda persona que no sea una autoridad reconocida en esta materia, o que no haya declarado que pretende observarlas estrictamente, es considerada impura según este sistema; todos los objetos capaces de percibir la impureza ritual en su hogar también se consideran impuros.
Contenidos
El tratado "Tekharot" consta de 10 capítulos y 96 párrafos [1] . Como muchos otros tratados, comienza con una regla numérica: se enumeran 13 características del cadáver de un pájaro.
- Los capítulos 1 y 2 comienzan con la cuestión de la impureza de la carne, luego pasan a una descripción de las rutas de transmisión típicas de la impureza de los alimentos. Se introduce el concepto de grados de impureza, se consideran formas de transferir la impureza en una mezcla y transferirla a una persona que ha comido alimentos impuros.
- Los capítulos tercero-cuarto describen varios casos difíciles y dudosos de transferencia de impurezas.
- Los capítulos quinto y sexto están dedicados a los conceptos del ámbito público y privado en relación con las leyes de la pureza ritual. En el dominio público (רשות הרבים) los casos dudosos se consideran puros, en el dominio privado (רשות היחיד) son impuros. En relación con las leyes del sábado , también se distingue un dominio público y uno privado, pero se definen de manera diferente: el tratado da ejemplos de objetos que son privados en relación con las leyes del sábado y públicos en relación con las leyes de la inmundicia. .
- Los capítulos séptimo y octavo describen medidas para proteger contra la impureza de las personas que no observan estrictamente las prescripciones religiosas, incluidas las leyes sobre la pureza ritual. Tal persona se llama am-haaretz (עם הארץ), lit. "gente de la tierra". En contraste, una persona que observa estrictamente estos preceptos se llama "haver" (חבר), lit. "camarada".
- Los capítulos noveno - décimo están dedicados a la pureza ritual de las aceitunas y las uvas; estas cuestiones requieren una consideración especial, ya que están asociadas a los procesos de elaboración del aceite de oliva y del vino. [una]
Notas
- ↑ 1 2 3 4 Togorot // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|