Ketubot
" Ketubot ", también " Ketubot "; otro hebreo כתובות , kethuboth ( pl. de כתובה, “ ketubah ” - “documento”, “acta de matrimonio” [1] ) es un tratado en la Mishná , Tosefta , Talmud de Babilonia y Jerusalén , en la sección Nuestra (“Mujeres”) . El tratado está dedicado a las cuestiones del contrato de matrimonio relativas a la provisión de la posición de una mujer en el matrimonio y después de su terminación debido a la muerte de su marido o divorcio. [2]
Tema
Los judíos, al igual que otros pueblos antiguos, tenían la costumbre del precio de la novia . La Ley Mosaica lo menciona de pasada, como algo natural:
Si alguno seduce a una doncella soltera y se acuesta con ella, que le dé una vena [y la lleve] a su mujer; y si el padre no está de acuerdo [y no quiere] casarla con él, que pague [al padre tanta] plata como [depende] de la vena de las doncellas.
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Ej. 22:16 , 17
En otro lugar, se especifica el monto de este pago:
Si alguno encuentra a una doncella soltera, y la apresa y se acuesta con ella, y son hallados, entonces el que se acuesta con ella debe dar al padre de la doncella cincuenta [siclos] de plata, y que ella sea su mujer, porque la difamó. su; por el resto de su vida no puede divorciarse de ella.
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Segundo. 22:28 , 29
La palabra "veno" en la traducción sinodal de la Biblia transmite Heb. מהר , mohar (cf. árabe مهر , mahr con el mismo significado); el precio de la novia como costumbre establecida también se menciona en 1 Sam. 18:25 . En la era del segundo templo , este sistema sufrió un cambio. Para proteger los intereses de la esposa, el rescate comenzó a girar a su favor: la "cuota de la novia" se convirtió en un regalo de matrimonio del esposo a su esposa, cuyo objetivo principal es mantener a la esposa en el caso de muerte o divorcio de su marido . Por otra parte, para proteger los intereses del marido, ya no se exigía el pago del rescate en el momento del matrimonio, reemplazándolo por una obligación escrita. Este documento llegó a llamarse ketubah, "registro"; este nombre también se transfirió a la propia obligación dineraria, prescrita en este documento. Un fallo importante sobre la ketubah en el siglo I. antes de Cristo mi. dictado por Simeon ben Shetah : según este decreto, la ketubah se proporcionaba con todos los bienes del marido; esto significaba que el marido tenía derecho no a ahorrar el dinero que proporcionaba la ketubah, sino a ponerlo en circulación. En la era del Talmud, la ketubah ya era una institución antigua y bien establecida, por lo que incluso se discutía si la ketubah tenía un origen bíblico o si era un establecimiento de una época posterior. [3]
De acuerdo con la asociación de ideas característica del Talmud, el tratado también trata otros temas relacionados con las relaciones de propiedad de los cónyuges. En el Talmud de Babilonia, la gama de temas del tratado Ketubot es tan amplia que se llama ש"ס קטן ("pequeño Talmud").
Contenido del tratado
El tratado "Ketubot" en la sección Nuestra (סדר נשים) en la Mishná ocupa el segundo lugar (en el Talmud de Jerusalén, el tercero) y está dividido en trece capítulos y 111 párrafos.
- El Capítulo Uno establece el tamaño de la ketubah según sea virgen la novia, y trata los casos en que se ha perdido la virginidad.
- El capítulo dos se desvía del tema principal del tratado: trata la cuestión de la fiabilidad de la evidencia.
- El capítulo tres trata el tema del pago de una multa por violar y seducir a una doncella (según Deut. 22:28 , 29 ).
- El capítulo cuarto trata de las relaciones de propiedad de una mujer con los miembros de su familia.
- El capítulo quinto trata de los deberes de los cónyuges. Se discute el término de preparación para la boda, el deber de la esposa de hacer las tareas del hogar, el deber del esposo de mantener a su esposa, el deber mutuo de cohabitar.
- El capítulo seis define el procedimiento para disponer de los bienes de la esposa, en particular, la dote .
- El capítulo siete trata de las circunstancias que hacen imposible la vida conyugal y obligan al divorcio. El marido no tiene derecho: dejar a su mujer sin alimentos, prohibirle comer o vestirse, no dejarla salir de casa. La esposa no tiene derecho a violar las leyes de la Torá y comportarse de manera inmodesta; en estos casos, la ketubá pierde su fuerza.
- El capítulo ocho trata de la cuestión de la legalidad de las transacciones realizadas por la propia esposa utilizando bienes muebles. Al final del capítulo, se da el principio fundamental de que la ketubah es provista por todos los bienes del esposo.
- El capítulo 9 trata de la división de bienes después de la muerte de uno de los cónyuges y el procedimiento para reclamar una ketubah.
- El capítulo diez define las prioridades en la división de los bienes hereditarios en caso de poligamia.
- El Capítulo Once define el estado de una viuda en relación con la propiedad de su esposo.
- El Capítulo Doce determina el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones para el mantenimiento de una viuda y una hija adoptiva, y también establece un período para reclamar una ketubah.
- El capítulo trece nuevamente se desvía del tema principal: aquí hay algunas decisiones curiosas de los jueces de Jerusalén Admon y Hanan .. El tratado termina con casos en los que una esposa está obligada a seguir a su esposo a países extranjeros (aquí está la ventaja de Palestina sobre otros países ). y Jerusalén sobre las demás ciudades del país); también establece la moneda en la que se calcula la ketubah.
Datos interesantes
- El segundo capítulo da varios ejemplos que ilustran el principio talmúdico “miggo” (מיגו, literalmente “de eso”), según el cual la evidencia se reconoce como confiable si el silencio es más beneficioso para el testigo.
- Mishnah 5: 5 enumera las tareas domésticas que debe hacer una esposa: moler el grano, cocinar, lavar la ropa, amamantar a un niño, hacer una cama y trabajar la lana. Incluso en una casa rica, la esposa debe estar ocupada con los negocios, ya que la ociosidad conduce al aburrimiento y al libertinaje.
- Mishnah 5: 6 recomienda con qué frecuencia se debe realizar el deber conyugal, y el siguiente proporciona un castigo para quienes lo eluden.
- Mishnah 7: 6 cita las opiniones de los rabinos sobre lo que sirve como base para el divorcio sin emitir un ketubah: si la esposa regaña a los padres de su esposo en su presencia; si ella grita para que los vecinos escuchen.
- Mishnah 10: 6 da un ejemplo de una disputa de propiedad irresoluble: un hombre tenía dos esposas y murió vendiendo su propiedad; al mismo tiempo, la primera esposa (que tenía derecho prioritario a la ketubah) escribió una renuncia a las reclamaciones contra el comprador. En este caso, la segunda esposa puede exigir dinero a cuenta del pago de la ketubah del comprador (ya que la ketubah está asegurada por todos los bienes del difunto, incluidos los vendidos), la primera esposa - de la segunda (como teniendo prioridad) , y el comprador, de la primera esposa (basado en su negativa), y así sucesivamente en un círculo.
Véase también
Notas
- ↑ Ketubah // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Ketubot // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Derecho de familia // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
Enlaces
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