Eduyot
"Eduyot" "Testimonios" |
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hebreo עדיות |
" Eduyot ", también " Eduyot "; otro hebreo עדיות , 'eduyoth ( pl. de עדות , - "evidencia") es un tratado de la Mishná de la sección " Nezikien " ("Daño"). El tratado es una colección de antiguos decretos de la legislación religiosa judía , cuya autenticidad fue atestiguada ante la Academia de Yavne [1] - una colección de maestros de la ley que operó a fines del siglo I - principios del siglo II, después la primera guerra judía y la destrucción del Segundo Templo . En el Talmud de Babiloniase hace referencia a este tratado con el nombre de " Behirata " ( aram. בחירתא ) - "elegidos" [2] ), en vista de la autoridad especial de que gozaban los datos presentados en él. [una]
Tema
El tratado "Eduyot" ocupa un lugar especial entre otros tratados de la Mishná: se sitúa en la sección " Nezikin " ("Daños"), dedicada al derecho civil y penal de los antiguos judíos , aunque las cuestiones jurídicas son las menos tocadas. sobre en él. Las disposiciones más diversas en cuanto a su contenido pueden combinarse en un párrafo del tratado; están conectados solo por los nombres de los maestros de la ley que los comunicaron. Todo el tratado da la impresión de que fue compilado por algún registrador anónimo que escribió gran parte de lo que escuchó en diferentes momentos en la Academia de Yavne (también conocida como Yavne Sanhedrin o Yavne Vineyard, כרם ביבנה); y este trabajo, con algunas adiciones de la próxima generación de Tannaim , parece haber servido posteriormente como una de las principales fuentes para los editores de la Mishná. Y aunque se usó casi por completo en la compilación de la Mishná, se conservó como un tratado separado por respeto al documento antiguo, ubicándolo en el departamento de Nezikin después de los tratados de Sanhedrin y Shvuot , a los que se une superficialmente: el tratado Sanhedrin describe el funcionamiento de la asamblea suprema entre los judíos antiguos, y en el tratado "Shvuot", entre otras cosas, se dice sobre los testimonios en el juicio. [una]
Tratat "Eduyot" es de suma importancia para la historia de toda la tradición judía. Según el Talmud, se enseñó el día en que Eleazar ben Azariah fue elegido director de la Academia de Yavne ; es más probable que en este día comenzara la unificación de las leyes contenidas en el tratado, y que terminara mucho más tarde. La compilación del tratado "Eduyot" fue provocada por la necesidad de sistematizar y unificar los antiguos decretos halájicos, muchos de los cuales causaron controversia y existieron en diferentes versiones. Posteriormente, este tratado formó la base a la que se añadió más y más material, hasta que se completó a principios del siglo III. la edición final de la Mishná.
Contenidos
El tratado "Eduyot" en la Mishná consta de 8 capítulos y 74 párrafos. Si el contenido de las normas halájicas recopiladas en el tratado no tiene ninguna conexión lógica entre sí, entonces todavía se encuentra un sistema bien conocido en la disposición del material, aunque no del todo consistente [1] .
- El capítulo uno describe diez disputas particularmente notables entre las escuelas de Shammai y Hillel : tres, donde la mayoría de los eruditos rechazaron ambas opiniones; tres, donde la escuela de Shammai no estaba de acuerdo con la opinión de su fundador; y cuatro, en las que la escuela hilleliana, después de escuchar los argumentos de los opositores, se mostró de acuerdo con su opinión. [una]
- El capítulo dos contiene una serie de testimonios pertenecientes al rabino Janina, el rabino Ismael y el rabino Akiva , algunos de los cuales han sido cuestionados; El capítulo termina con dos dichos haggádicos de Rabí Akiva.
- El capítulo tres contiene los testimonios en disputa del rabino Dosa ben Arkinos, Rabban Gamliel II y otros.
- El capítulo 4 vuelve a las escuelas de Shammai y Hillel y da veintidós desacuerdos entre ellos, en los que, contrariamente a la costumbre, la escuela de Hillel era más estricta que la escuela de Shammai.
- El capítulo cinco contiene dieciocho desacuerdos similares entre las escuelas de Shammai y Hillel, que fueron atestiguados más tarde. El capítulo termina con una historia sobre los testimonios del rabino Akabia.
- Los capítulos seis a ocho forman el núcleo del tratado Eduyot. Contienen una larga serie de normas halájicas en forma de testimonios de maestros de la ley que pertenecieron a los contemporáneos o estudiantes del rabino Johanan ben Zakkai [1] . Todos estos mensajes no fueron cuestionados por nadie y fueron aceptados por la dirigencia como normas de obligado cumplimiento; algunos de ellos fueron discutidos solo por el rabino Eliezer ben Urkenos , por lo que fue excomulgado. Esto sucedió bajo el patriarca Gamliel II, quien buscó establecer la unidad de las normas religiosas y quien, después de tres años de lucha, logró que las normas de la escuela de Hillel triunfaran ( Eruvin , 13b). [1] Llaman la atención en el capítulo octavo los tres antiguos testimonios de José ben Yoezer de Zereda, miembro del primer duunvirato que funcionó durante el levantamiento de Judas Macabeo . A diferencia de todos los demás testimonios, se informan en arameo y tienen rastros de su origen arcaico. [1] El tratado termina con un discurso agádico sobre la venida del profeta Elías .
Datos interesantes
- Del material halájico recogido en el Eduiot , de las 156 preguntas allí analizadas:
- solo 3 se relacionan con las leyes de la alimentación,
- 23 - a las leyes del sábado y del descanso festivo,
- 21 - al derecho de familia,
- 20 - a los impuestos a favor de los sacerdotes y los pobres,
- 69 - al área de las leyes de la pureza ritual , lo que indica el importante papel que ésta jugó en la práctica religiosa de los entonces judíos [1] .
- El mensaje del párrafo 1:3 es extremadamente característico del judaísmo como un todo. Se está discutiendo la pregunta: ¿qué cantidad de agua recogida hace inutilizable una mikve (una piscina para la ablución ritual, el agua en la que debe recogerse solo de forma natural)? Según Hillel - 12 "registros", según Shammai - 36 (registro - una medida de volumen, aproximadamente 0,6 litros). Pero “dos tejedores vinieron de la Puerta del Estiércol, que está en Jerusalén, y testificaron a favor de Semai y Abtalión : que tres troncos de agua sacada inutilizan la mikve, y los sabios confirmaron sus palabras”. Tosefta (1:3) agrega: “¿Por qué se acordaron del oficio y residencia de los testigos? porque no había oficio más degradado que el tejido, y no había lugar en Jerusalén más despreciable que la Puerta del Estiércol, y sin embargo, incluso los padres del mundo (Hillel, Shammai y otros sabios) no insistieron en sus opiniones personales contra la oralidad. tradición. . [una]
- Los párrafos 5:6, 5:7 cuentan la historia del rabino Akabia . En algunos asuntos halájicos, tuvo desacuerdos con la mayoría de los eruditos, y se le ofreció convertirse en el jefe de la corte con la condición de que se desviara de ellos; no estuvo de acuerdo, para que no dijeran sobre él: "abandonado". por el bien del cargo". Sin embargo, legó a su hijo aceptar la opinión de la mayoría.
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Eduiot // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Niño. , 54b; Ber. , 27a
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