Nida (tratado)

"Nida"
"Sobre la menstruación"
otro hebreo ‏‎נדה

" Nida ", o " Nidda " ( hebreo antiguo , , נדה nidah  - " nida ", lit. "separado") - un tratado en la Mishná , Tosefta , Babilonia y Talmud de Jerusalén , en la sección " Tejarot " . Contiene leyes relativas al estado de las mujeres que menstrúan y las que dan a luz. [una]

Tema

La ley de Moisés asigna a una mujer durante la menstruación el estatus de impureza ritual :

Si una mujer tiene un flujo de sangre que fluye de su cuerpo, entonces deberá sentarse durante siete días durante su purificación (בנדתה), y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta la tarde; y todo aquello sobre lo que ella se acueste en el curso de su purificación será inmundo; y todo aquello sobre lo que se siente será inmundo; y cualquiera que toque su lecho, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta la tarde; y cualquiera que toque algo sobre lo cual ella se ha sentado, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta la tarde; y si alguno toca algo sobre la cama o sobre aquello sobre lo cual ella se ha sentado, quedará impuro hasta la tarde; si el marido se acuesta con ella, la impureza de ella (נדתה) recaerá sobre él; será inmundo durante siete días, y toda cama en que se acueste quedará inmunda.

León.  15:19-24

Como puede verse en la cita, en la traducción sinodal , la palabra ‎נדה, nida , que determina el estado de una mujer que menstrua, según el contexto, se transmite como “purificación” o “impureza”.

Una mujer en trabajo de parto tiene un estado similar dentro de los siete días posteriores al nacimiento de un niño y catorce días después del nacimiento de una niña:

Si una mujer concibe y da a luz un hijo varón, será inmunda durante siete días; como en los días de sufrimiento por su purificación, será inmunda; al octavo día se le circuncidará el prepucio; y treinta y tres días ella debe sentarse, limpia de su sangre [2] ; ella no debe tocar nada sagrado y no debe venir al santuario hasta que se cumplan los días de su purificación. Si da a luz a una niña, entonces durante su purificación quedará impura durante dos semanas, y deberá sentarse durante sesenta y seis días, siendo limpiada de su sangre. Al final de los días de su purificación por su hijo o hija, traerá un cordero de un año como ofrenda quemada y una paloma joven o una tórtola como ofrenda por el pecado, a la entrada del tabernáculo de reunión para el cura; él la traerá delante del Señor y la limpiará, y quedará limpia de su flujo de sangre.

León.  12:2-7

Y el mismo estado: en una mujer que sufre de sangrado patológico de los genitales ( Lev.  15:30 ). Las relaciones sexuales con una mujer en estado de "nida" están prohibidas:

Si alguno se acuesta con una mujer durante una enfermedad [sangrado] y descubre su desnudez, entonces él descubrió sus derrames, y ella abrió su flujo de sangre: que ambos sean cortados de su pueblo.

León.  12:2-7

Sobre la base de este verso, la halajá reconoce que las leyes relativas a una mujer en el estado de "nida" siguen siendo válidas, a diferencia de otras leyes sobre la pureza ritual. Por lo tanto, el tratado Nida es el único en esta sección del Talmud que tiene una Guemará (sin embargo, solo han sobrevivido tres capítulos de la Guemará de Jerusalén, aunque los tosafistas lo tenían completo [1] ), y este tratado se considera uno de los más difíciles del Talmud. Los temas discutidos en el tratado - sobre la determinación del momento del inicio de la menstruación, sobre el estado de una mujer que tuvo un aborto espontáneo , sobre los síntomas de la menstruación, etc. [1]  - son importantes en la práctica del judaísmo en la actualidad . tiempo.

Contenidos

El tratado de Nida en la Mishná consta de 10 capítulos y 79 párrafos.

Datos interesantes

Notas

  1. 1 2 3 4 Nidda // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. El estado de una mujer durante los 33 días especificados es diferente del estado de "nida". La traducción sinodal no transmite esta diferencia, pero en el original es תשב בדמי טהרה, "sentarse en sangre pura". De ello se concluye que durante este período se permiten las relaciones sexuales con ella aun en presencia de sangrado; lo mismo se aplica a los 66 días posteriores al nacimiento de una niña, que se menciona en el versículo siguiente.