Kizil (cuevas)

Visión
Madera del perro

vista de las cuevas
41°47′04″ s. sh. 82°30′17″ E Ej.
País
Ubicación Región Autónoma Uigur de Xinjiang
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Cuevas de Kizil _ _ _ _ __ _  _ _ _ _ - "Mil casas rojas"): un complejo de cuevas budistas  excavadas en las rocas , ubicadas cerca de la ciudad de Kizil en el condado de Bai , Región Autónoma Uygur de Xinjiang de China . Ubicado en la orilla norte del río Muzart , 65 km (75 km por carretera) al oeste de Kucha [2] [3] . Esta zona fue el centro comercial de la Gran Ruta de la Seda [4] . Las cuevas de Kizil se consideran el primer gran complejo de cuevas budistas en China [4] , que se desarrolló entre los siglos III y VIII.

Cuevas

El complejo de cuevas de Kyzyl es la más grande de las antiguas cuevas budistas asociadas con el antiguo reino tocario de Kucha , así como el complejo de cuevas más grande de Xinjiang. Complejos de cuevas similares en la región de Kucha incluyen las cuevas de Kumtura y las cuevas de Simsim.

Hay 236 templos en cuevas en Kizil, excavados en la roca de este a oeste durante 2 km [2] . De estos, 135 todavía están relativamente intactos [11] . Las cuevas más antiguas se han fechado, en parte basándose en la datación por radiocarbono, alrededor del año 300 [12] . La mayoría de los investigadores creen que las cuevas probablemente fueron abandonadas en algún momento a principios del siglo VIII, después de que la influencia del imperio Tang llegara al área [13] . Se han descubierto documentos escritos en lenguas tocarios en Kizil , y algunas de las cuevas tienen inscripciones tocarios que enumeran los nombres de varios gobernantes.

Muchas cuevas tienen un pilar central, que actúa como estupa , alrededor del cual pueden caminar los peregrinos. Una gran cámara abovedada está ubicada frente a la columna y una cámara trasera más pequeña detrás de ella con dos corredores de túneles a los lados que conectan estos espacios. En la cámara delantera, se colocó una imagen tridimensional de Buda en un gran nicho que servía como centro del interior, pero ninguna de estas esculturas sobrevivió en Kizil [14] . La cámara trasera puede contener una escena de parinirvana en forma de fresco o una gran escultura, o en algunos casos una combinación de ambos.

Hay otros tres tipos de cuevas: cuevas cuadradas, cuevas con imágenes grandes y celdas monásticas (kuti). Alrededor de dos tercios de las cuevas son kuti, que son las habitaciones y almacenes de los monjes, y no hay pinturas en estas cuevas.

Pinturas

En 1906, la expedición alemana de Albert von Lecoq y Albert Grunwedel exploró las cuevas de Kizil. Mientras que Grünwedel estaba principalmente interesado en copiar los murales, von Lecoq decidió eliminar muchos de ellos. La mayoría de los fragmentos recuperados se encuentran ahora en el Museo de Arte Asiático (antes Museo de Arte Indio) en Dahlem , Berlín [15] . Otros investigadores también retiraron algunos fragmentos de los murales, y ahora se pueden encontrar en museos de Rusia, Japón, Corea y Estados Unidos. Aunque este monumento fue dañado y saqueado, se han conservado unos 5.000 metros cuadrados de pinturas murales [16] . Estos murales representan principalmente leyendas de Jataka , Avadana y Buda y son una representación artística en la tradición de la escuela Sarvastivada de Hinayana [2] .

Según un texto encontrado en Kucha, las pinturas en algunas de las cuevas fueron encargadas por un rey tocario llamado Mendr por consejo del monje de alto rango Anandavarman. El rey ordenó al pintor indio Naravahanadatta y al pintor sirio Priyaratna, junto con sus alumnos, que pintaran las cuevas [2] . Los reyes vecinos de Khotanese, Vijayavardhana y Murlimin, también ayudaron con la pintura de otra cueva y enviaron artistas allí.

Una característica notable de los murales de Kizil es el amplio uso de pigmentos azules, incluido el valioso pigmento ultramar obtenido del lapislázuli de Afganistán. En la clasificación del arte de la región por Ernst Waldschmidt, hay tres períodos bien diferenciados [2] : los murales de la primera fase se caracterizan por el uso de pigmentos rojizos, mientras que para los murales de la segunda fase se utilizaron pigmentos azulados en abundancia [13] . Los primeros murales reflejan más influencias greco-indias o gandharianas, mientras que los posteriores muestran influencias iraníes ( sasánidas ) [12] . Las cuevas posteriores contienen menos leyendas y/o jataikas, reemplazadas por dibujos repetidos de numerosos budas pequeños (el llamado motivo de los mil budas) o budas sentados con halos [2] . Las pinturas de las dos primeras fases no contienen elementos chinos. La última fase, el período turco-chino, es más pronunciada en la región de Turfan , pero solo hay dos cuevas en Kizil donde se nota la influencia de la dinastía china Tang.

Otro rasgo característico de las cuevas de Kizil es la división en bloques en forma de diamante en los techos abovedados de la cámara principal de muchas cuevas. Dentro de estas figuras en forma de diamante se representan escenas budistas, en muchas capas una encima de la otra, para mostrar las secuencias narrativas de las escenas [2] .

Galería

Véase también

Notas

  1. GeoNames  (inglés) - 2005.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Manko Namba Walter (octubre de 1998). "Budismo tokhariano en kucha: budismo de hablantes de centum indoeuropeos en el Turkestán chino antes del siglo X EC" (PDF) . Documentos sinoplatónicos (85). Archivado (PDF) desde el original el 2013-10-20 . Consultado el 11 de junio de 2020 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  3. Grutas de los Mil Budas de Kezil . xinjiang.gov. Consultado el 5 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007.
  4. 1 2 Cueva de los Mil Budas de Kizil . Consultado el 5 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 27 de abril de 2006.
  5. Hartel, Herbert. A lo largo de las antiguas rutas de la seda: arte de Asia central de los museos estatales de Berlín occidental: una exposición prestada por el Museum Für Indische Kunst, Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín, República Federal de Alemania  / Herbert Härtel, Marianne Yaldiz. - Museo Metropolitano de Arte, 1982. - Pág. 40. - ISBN 978-0-87099-300-8 .
  6. Huellas de exploradores extranjeros en la ruta de la seda . - 五洲传播出版社, 2005. - Pág. 86. - ISBN 978-7-5085-0706-4 .
  7. Referencias BDce-888、889, MIK III 8875, ahora en el Hermitage. Murales de la Gruta Kyzyl en el Hermitage  (chino) . www.sohu.com .
  8. Imagen 16 en Yaldiz, Marianne. Arqueología e Historia del Arte de China y Asia Central (Xinjiang)  : [ Alemán. ] . — BRILLO. - P.xv. - ISBN 978-90-04-07877-2 .
  9. "Las imágenes de los donantes en la cueva 17 son visibles en dos fragmentos, MIK 8875 y MIK 8876. Uno de ellos con un halo puede identificarse como King Kucha". en Ghose, Rajeshwari. Kizil en la Ruta de la Seda: una encrucijada de comercio y un encuentro de mentes . — Publicaciones de Marg. - Pág. 127, nota 22. - ISBN 978-81-85026-85-5 . "El panel de donantes tocarios y monjes budistas, que estaba en el MIK (MIK 8875), desapareció durante la Segunda Guerra Mundial y fue descubierto por Yaldiz en 2002 en el Hermitage". página 65, nota 30
  10. Le Coq, Albert von. Die buddhistische spätantike in Mittelasien, VI  / Albert von Le Coq, Ernst Waldschmidt. — Berlín, D. Reimer [etc.]. - Pág. 68-70.
  11. Cuevas como lienzo: imágenes ocultas de adoración a lo largo de la antigua ruta de la seda . Galería Sackler . Institución Smithsonian. Consultado el 11 de junio de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2003.
  12. 1 2 Daniel C. Waugh. Kucha y las cuevas de Kizil . Ruta de la Seda Seattle . Universidad de Washington. Consultado el 11 de junio de 2020. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2007.
  13. 1 2 Makiko Onishi, Asanobu Kitamoto. La transmisión de la cultura budista: las grutas de Kizil y el gran traductor Kumārajīva . Consultado el 11 de junio de 2020. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2009.
  14. Cuevas como lienzo: imágenes ocultas de adoración a lo largo de la antigua ruta de la seda: arquitectura, decoración y función . Galería Sackler . Institución Smithsonian. Consultado el 11 de junio de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2003.
  15. Cuevas como lienzo: imágenes ocultas de adoración a lo largo de la antigua ruta de la seda: el redescubrimiento de Qizil . Institución Smithsonian. Consultado el 11 de junio de 2020. Archivado desde el original el 3 de enero de 2003.
  16. Kizil Thousand-Buddha Caves: Valuable Record of Buddhism Culture in Xinjiang Archivado el 28 de julio de 2012.
  17. Vignato, Giuseppe (2006). “Estudio arqueológico de Kizil: sus grupos de cuevas, distritos, cronología y escuelas budistas” . Este y Oeste . 56 (4): 359-416. ISSN  0012-8376 . JSTOR29757697  ._ _
  18. Lesbre, Emmanuelle (2001). "Un intento de identificar y clasificar escenas con un Buda central representado en los techos de las cuevas de Kyzil (antiguo reino de Kutcha, Asia central)" (PDF) . Artibus Asiae . 61 (2): 305-352. DOI : 10.2307/3249912 . JSTOR3249912  . _

Literatura

Enlaces