La música de China tiene varios milenios de su desarrollo. Fue influenciada por las tradiciones musicales del Medio Oriente, Asia Central y Meridional, el Sudeste Asiático. También absorbió elementos de la música de los pueblos que formaban parte del estado chino ( uigures , tibetanos , mongoles , jurchens , manchúes , etc.), y a su vez tuvo una influencia significativa en la música de Corea, Japón, algunos pueblos de Sudeste de Asia y la cuenca del Océano Pacífico. Desde la antigüedad, la música china se ha desarrollado bajo la influencia de doctrinas religiosas, filosóficas e ideológicas.
En los tratados de Confucio se desarrolló un concepto cosmológico de la naturaleza de la música y se enfatizó su papel social y político. La música en el confucianismo era considerada como uno de los medios de gobierno, así como un factor esencial para educar a las personas y lograr la armonía social.
Según las ideas del taoísmo , se suponía que la música contribuía a la manifestación de las reacciones psicoemocionales naturales de una persona, para fusionarla con la naturaleza.
La cosmovisión budista enfatizó el comienzo místico en la música, que ayuda a comprender la esencia del ser, el proceso de mejora espiritual de una persona.
El concepto de Yue en la cultura china significaba no solo música, sino también otras formas de arte, así como algo bello en general, caracterizado por un alto grado de organización. El pensamiento simbólico de múltiples niveles en la música reflejó los intentos de establecer correspondencias entre tonos musicales individuales, instrumentos musicales, tipos y géneros de música con elementos del universo y sistemas sociopolíticos. Así, en el sistema lu-lu , los sonidos de la escala de 12 pasos se asociaban con los períodos del día, con la posición del Sol y la Luna, con los meses del año, etc. En base a este sistema, se creó una escala pentatónica , cuyos pasos se asociaron con cinco tipos de entonación semántica en el idioma chino, y se identificaron con los cinco elementos de la naturaleza, los puntos cardinales, con los rangos de la jerarquía social, etc. El sonido de instrumentos (especialmente orquestas ceremoniales) se mantuvo en estricta conformidad con la escala desarrollada de alturas de sonido. Los chinos estaban convencidos de que su violación podría tener consecuencias cosmológicas y sociopolíticas catastróficas.
En los siglos V-III a. mi. Se agregaron dos sonidos adicionales a la escala pentatónica. Así, se creó una escala de 7 pasos, correspondiente al modo Lydian . El concepto modal de la música china fue desarrollado más activamente en el período Song (siglos X-XIII) por los eruditos-músicos Shen Kua , Cai Yuanding , Shang Yan y Shen Yuanqing. La estructura del modo ( tiao ) estaba determinada por cuál de los 12 tonos se elegía como referencia en la composición. En teoría, el número de trastes era de 84; en la práctica, se usaba mucho menos. Formado en la antigüedad, el sistema de notas musicales chino, creado sobre la base de jeroglíficos, todavía existe en varias variedades ( lu-lu , 5 y 7 tonos, gunchepu (工尺譜) y otros). La música étnica Han se basa en la heterofonía , donde los músicos tocan versiones de la misma línea melódica. Las representaciones de música, danza y ópera suelen ir acompañadas de instrumentos de percusión .
“La teoría de la música china se basaba en el principio, difundido en los países del Antiguo Oriente, de reconocer el papel decisivo de un solo sonido, es decir, un sonido tomado por separado. Esta es la diferencia fundamental entre la teoría de la música en la mayoría de los países del Antiguo Oriente y la antigüedad, en la que el papel dominante se da a la rotación melódica” N. Iofan.
“La escala de doce pasos, correspondiente a los doce meses del año, consta de dos “escalas interpenetrantes”: yin (menor) y yang (mayor). Los cinco tonos musicales que componen el sistema pentatónico chino corresponden a los "cinco elementos", "cinco constancias", cinco planetas, cinco colores. En la interpretación de la música, las "cinco constancias" están en equilibrio. ( T.Grigorieva "tradición artística japonesa")
Durante mucho tiempo, la incomprensión del significado de la música china provocó su rechazo por parte de los músicos europeos. En el libro Tardes en la orquesta (1853), Héctor Berlioz escribió sobre la música china: “La tonada, grotesca y hasta muy desagradable, terminaba, como en cualquiera de nuestras novelas más vulgares, en una nota clave; nunca se desvió de la tonalidad y el modo establecidos desde el principio. Se realizó un acompañamiento rítmico fraccionario, monótono... en completa disonancia con las notas de la voz... La música de los chinos y los indios, si la tuvieran, sería como la nuestra; pero en esta zona habitan en la más absoluta oscuridad de la barbarie y de la ignorancia infantil, por donde apenas logran abrirse paso pocos, torpes e inciertos brotes. Los pueblos de Oriente llaman a la música lo que nosotros llamaríamos ruido.
La primera mención de la música china se remonta al cuarto o tercer milenio antes de Cristo. es decir, se reflejan en leyendas y mitos. La primera evidencia documental de la música se remonta a los siglos XVI-XI antes de Cristo. mi. En los siglos XI-VIII a. mi. está tomando forma una tradición de orquestas rituales ( litófonos bianqin , juegos de campanas bianzhong de bronce , varios tipos de campanas - hongzhong , goudiao , yong , bo , etc., tambores gu , ocarina xuan de arcilla , etc.). Las formas desarrolladas de la creatividad vocal se evidencian en el "Libro de las canciones" (" Shijing ", creado en los siglos XI-VI aC), que contiene canciones mágicas, odas ( zhengya , xiaoya , etc.) e himnos sui .
A los músicos, como portadores de la tradición y, posiblemente, especialistas religiosos, se les asignó un papel importante en la corte (ver Maestro Kui , "ancianos ciegos" gusou ). En " Zuo zhuan " se les presenta como pensadores políticamente alfabetizados y portadores de virtudes personales (Shi Kuan, Zhong Yi). Al mismo tiempo, una de las anécdotas antiguas muestra a un músico ciego Kuan arrojando una cítara al gobernante como señal de condena de sus palabras ("Han Fei-tzu", "Huainan-tzu" sobre Jin Ping-gun, dictaminó 557 -532 aC) .
En el período tardío de la era Zhou (siglos V-III aC), bajo la influencia de la doctrina confuciana, se formó un sistema desarrollado de ceremonias cortesanas, que iban acompañadas de música y canto. Cada etapa de la ceremonia correspondía a las secuencias establecidas de composiciones vocales e instrumentales. Durante el reinado de la dinastía Qin (221-207 a. C.), se estableció en la corte la institución Dasyyue , encargada de las ceremonias estatales y la música.
Desde la era Han hasta el período de los Reinos del Norte y del Sur (206 a. C. - 581 d. C.), la cultura musical está experimentando un auge significativo. Los tipos más importantes de arte de la corte son ya-yue , la música de las ceremonias confucianas oficiales, y su-yue , la música de entretenimiento secular, la música folclórica, que está representada por muchas variedades locales. Los funcionarios de la Cámara de Música Especial de Yuefu , incluidos los destacados músicos Sima Xiangru y Cai Yong , estaban ocupados recopilando canciones tradicionales de varias regiones de China.
Durante este período, se desarrolló una tradición de grandes orquestas, de 300 a 800 intérpretes, cuyos instrumentos se dividieron en 8 grupos según el material de fabricación. Tales orquestas han conservado un papel importante a lo largo de la evolución posterior de la música china. Al mismo tiempo, estaba tomando forma una tradición de interpretación solista en instrumentos de cuerda: qin (especialmente en los círculos de la élite culta) y gaita , en el arte de tocar en el que se desarrollaron varias escuelas de interpretación (las escuelas de Su Zhipo , Ji Li , Li Yannian, etc.)
El reinado de las dinastías Sui y Tang es el apogeo de la música china antigua. El llamado "estilo Tang" en el arte, incluida la música, también se generalizó en Corea, Japón y Vietnam. En ese momento, había oficinas especiales en China: Dayueshu , que supervisaba los tipos de música canónica y folclórica, y Kuchuishu , que estaba a cargo de las orquestas de la corte. La música de la corte se dividía en dos variedades principales: li-puchi (música al aire libre) y tso-puchi (tocada en interiores). Estas dos variedades incluían diferentes géneros: ya-yue , su-yue , música de banquete ( yang-yue ), música instrumental ( hu-yue ), música marcial ( kuchui ), música de teatro ( sang-yue ), música para qin ( qin yue ). Yan-yue fue interpretado por orquestas que incluían, además de instrumentos chinos, de India, Corea, los países de Indochina, estados y ciudades de Asia Central. En el repertorio de tales orquestas, además de las obras chinas, había música de todos estos países (los llamados " Shipuchi " - "10 tipos de música"). En el siglo VII, las orquestas de la corte estaban ampliando aún más su membresía (hasta 1500 intérpretes).
A principios del siglo VIII, se abrieron cinco instituciones educativas especiales, incluida la "escuela de la corte" (" Jiaofang ") y el "Huerto de peras" (" Liyuan ") en la corte imperial. En los hogares de las personas cultas, se está extendiendo la tradición de la música de cámara interpretada con instrumentos de cuerda y de viento ( flauta di , arpa kunhou , qin , flauta , etc.). Entre los músicos famosos de este período están Xu Hezi , He Manzi , Li Guinian , Duan Shanben . La forma poética shi (cuarteta) fue utilizada por destacados poetas Bo Juyi , Li Bai y sus colegas para crear canciones cantadas por cantantes femeninas acompañadas de un laúd. En los siglos IX y X, los cuentos de canciones y los episodios de los libros canónicos budistas en forma de bianwen , interpretados por narradores profesionales, se generalizaron en las ciudades.
Durante el período del nuevo apogeo de la ideología confuciana durante la dinastía Song (960-1279), se hizo un intento de revivir las antiguas tradiciones de la música de la corte, aparecieron nuevos tipos refinados de música, incluida la forma poética de la canción tsi , interpretada para el acompañamiento de instrumentos de cuerda. Las artes escénicas se están volviendo populares. Se trata de cuentos cantados con acompañamiento instrumental interpretados en cabinas ( wazi ) ( zhugong-diao , popular en los siglos XII-XIII, etc.); numerosos dramas de chuanjiu ; nanqiu (sur) dramas musicales que utilizaban instrumentos nuevos en China como la sona , un laúd mongol de 4 cuerdas ( hubos ). El período de las dinastías Yuan - Ming (siglos XIII-XVII) fue la culminación del desarrollo del drama musical tradicional, que influyó en las tradiciones musicales de otros países del Lejano Oriente (Corea, Japón) y el Sudeste Asiático (Vietnam). Entre las muchas variedades locales (Haiyan, Xuyao, Geyan, etc.) en los siglos XV-XVI en el sur de China, destaca el género kunjiu (obra de Kunshan). Desde principios del siglo XVI, este género también se extendió al norte de China, y entre sus maestros se hicieron famosos Wei Lianfu , Liang Chenyu (Liang Bolun) y Zhang Yetan .
La cultura musical de los siglos XIII-XVII se caracterizó por la intensa vida musical de los monasterios y palacios, las zonas urbanas y las zonas rurales. Entre los muchos estilos vocales, instrumentales y de baile locales, podemos mencionar yange (bailes folclóricos con canto), liangzhenzhuan y liangzhentai (obras de diálogo), huagu , huaden (canciones tradicionales y escenas con música), nanma tibetano (baile con recitativo). Las variedades locales de cuentos cantados están muy difundidas: dagu (acompañado de tambor y cuerdas), qinshu (acompañado de cítara), danzas (acompañado de pipa), zouchang (cuento teatral de rostros), etc., que conservaron su trascendencia en el siglo XX. Hay tipos melódicos de cuentos: banqianti , lanquity , etc., que, según el ritmo de la interpretación, se dividen en dos categorías: rápido - kuaiban y lento - manban . En los siglos XIII-XIV se destacan dos tradiciones en la música china: la norteña y la sureña. La norteña se caracteriza por temas heroicos, la sencillez del lenguaje musical, el uso de trastes de 7 pasos; para el sur: el predominio de las imágenes líricas, una técnica de interpretación más refinada, escalas pentatónicas, el predominio de los instrumentos de viento de madera. En ese momento, la instrumentación de la música china incluía más de 100 variedades de instrumentos musicales: entre los instrumentos de cuerda pulsada, había qin , zhen , gusli se , pipa laúdes , yueqin , etc.; entre arqueados (grupo huqin ) - erhu , banhu , sihu , jinhu , etc.: instrumentos de viento - flauta longitudinal xiao , tubo de varios cañones paixiao , flautas transversales chi y di ; sona (género de oboe), órgano de boca sheng ; entre los tambores de percusión hay varios tambores: jiangu grande, hu de arcilla , bangu pequeño de un solo lado , pandereta yaogu ; juegos de campanas de bronce bianzhong , etc.
A principios de la dinastía Qing (1644-1911), hubo una tendencia hacia la democratización de la cultura musical. Aparecen variedades de drama musical urbano (basado en dramas locales), que culminan en el drama musical de Beijing jingju . Desde principios del siglo XIX, debido a la complicada situación política interior y exterior (las llamadas “guerras del opio” de los países europeos contra China), las tradiciones musicales cortesanas experimentaron un período de decadencia; con el fin de la última dinastía (1911), se disolvieron las orquestas de la corte y las compañías de teatro. La influencia de la música de Europa occidental en la cultura china, que comenzó en los siglos XVI y XVII, se intensificó a finales del siglo XIX y XX. Shanghai se convirtió en el centro más importante de la cultura de Europa Occidental .
Desde principios del siglo XX, los músicos chinos han estado recibiendo educación especial en las ciudades europeas, y en China se han creado escuelas de música (departamentos de música en las universidades) y orquestas del tipo de Europa occidental. Xiao Yumei , Cai Yuanpei , Huang Guangxi , Liu Tianhua hicieron una contribución especial al desarrollo de la música china de este período . En la década de 1920, por iniciativa de Xiao Yumei y Cai Yuanpei, se fundó un conservatorio y se creó una orquesta sinfónica. En relación con el crecimiento del movimiento de liberación nacional, surgieron formas de canciones patrióticas (a partir de la década de 1930, contra los invasores japoneses), que se generalizaron, especialmente entre los jóvenes. Desde principios de la década de 1920, con el crecimiento del movimiento comunista chino, se ha formado una cultura de la canción de masas. Para las canciones patrióticas revolucionarias se utilizó el antiguo género poético chino tsy y los motivos de las canciones tradicionales. Entre los compositores de este período, se deben mencionar varios nombres importantes: estos son Ne Er , el autor de la "Marcha de los Voluntarios" que se convirtió en el himno de la República Popular China, Tian Han , Zhang Shu , An E , Meng Bo , Sha Mei .
Después de la formación de la República Popular China (1949), la política cultural del estado tuvo como objetivo fortalecer el papel de la literatura y el arte entre la población en general. La Asociación de Trabajadores de la Literatura y el Arte de China y el Sindicato de Trabajadores de la Música (desde 1959, el Sindicato de Músicos Chinos) se han organizado en Beijing . Con la ayuda de especialistas de la URSS, se formó un sistema de educación musical; Se abrieron conservatorios ( Beijing , Shanghai , Tianjin ), institutos de música (Wuhan, Shenyang, Xi'an, Chengdu), el Instituto de Música Popular China (Beijing) y escuelas de música en varias ciudades. Destacados músicos y compositores enseñaron allí: Huo Luting , Zhao Feng , Yu Yixuan , Miao Tianrui , Li Ling , Chen Hong , Zeng Lianyin y otros. Se comenzó a trabajar en el estudio de la música tradicional china (Yang Yinliu, Zhang Hongdao, Li Yuanqing) . Se organizaron conjuntos folclóricos, el Drama Musical de Beijing (asociado con las actividades del actor Mei Lanfang ) fue popular y se desarrollaron géneros de canciones masivas ( Ma Ke , Li Huanzhi ). También se crearon obras instrumentales de cámara y sinfónicas (compositores Ma Xicong , Qu Wei , Zhu Qian'er); Se presentaron músicos chinos (pianistas Liu Shikun , Li Mingqiang , etc.).
Desde principios de la década de 1960, y luego durante la "revolución cultural", la música sirvió como ilustración de las consignas políticas de la dirección de Beijing; Se prohibió interpretar música tradicional china y se persiguieron las obras de compositores extranjeros, así como las obras de compositores chinos escritas antes de 1966. Los llamados "dramas musicales ejemplares" creados colectivamente se representaron en el género de jingju ("Linterna roja", "Shajiabang", etc.) ballets ("La chica de cabello gris"), y la música orquestal incluía solo instrumentos nacionales chinos. . Se disolvieron los grupos musicales, se cerraron las escuelas de música. Desde la década de 1980, la creatividad amateur ha vuelto a activarse, se están creando nuevos conjuntos y orquestas profesionales, se está estableciendo un trabajo de investigación sobre música moderna y tradicional y se está mejorando la educación musical.
Los compositores notables incluyen: Li Huanzhi , Liu Zhi , Qu Xixian , Qu Wei , Zhu Jian'er , Zhu Qiufeng , Wang Ming , Shi Guannan , Wu Zuchang , Du Mingxin , Yang Dingxian , Huang Anlong , Zheng Jigian , Tan Dun , Ye Xiaochang . Los directores notables son Li Delun , Yang Liangkong , Huang Xiaotun , Cao Peng , Zheng Xiaoyin . Cantantes famosos son Zhou Xiaoyan , Wei Chixian , Hu Songhua , Zhang Yuenan , Li Guangxi , Mian Ning , Wang Kun , Zhang Jianyi , Li Gui , Hu Xiaoping , Zhan Manhua , Fu Haijing . Pianistas famosos: Wei Danwen , Li Zheng ; violinistas: Sheng Zhongguo , Hu Hueng , Xue Wei ; Conocidos intérpretes de instrumentos folclóricos: Liu Dehai (pipa), Zhang Zhehua (erhu), Wu Dinlue , Wu Wenguang (qin).
En la República Popular China se publican alrededor de 40 revistas de música y se celebran festivales de música anualmente. Desde 1988, 8 instituciones de educación musical superior, la Unión de Músicos, el Teatro Central de la Ópera Estatal, el Teatro de la Ópera China, orquestas sinfónicas en muchas ciudades grandes, el Teatro Chino de Canto y Danza, la Orquesta Central de Instrumentos Populares Chinos, etc. estado operando en la República Popular China.
La influencia china en la tradición musical clásica occidental se reflejó en el trabajo de dos compositores famosos: Gustav Mahler , quien escribió "La canción de la tierra" sobre el tema de siete poemas de cuatro poetas chinos ( Li Bo , Zhang Ji , Meng Haoran y Wang Wei ), y en la obra del compositor y teórico musical estadounidense John Cage ("Música del cambio", "Música del agua", "Música del invierno"). En ambos casos, estamos hablando de la influencia de la filosofía Chan en el pensamiento musical de los compositores.
La interpretación instrumental en la música tradicional china es solista y de conjunto (pequeñas orquestas que tocan cuerdas pulsadas y frotadas, flautas, címbalos, gongs y tambores).
La flauta de bambú china y el guqin se encuentran entre los instrumentos más antiguos de la humanidad. Según la tradición, los instrumentos se clasifican según el material del elemento sonoro: bambú, arcilla, madera, piedra, cuero, metal, calabaza, seda.
InstrumentosLa ópera china, una representación que combina el canto y la música instrumental, así como la plasticidad artística y una serie de otros elementos espectaculares, genéticamente se remonta principalmente al drama Yuan de los siglos XIII-XIV. Entre los géneros modernos de la ópera china, la Ópera de Pekín es la más famosa . El género kunqu de la ópera china ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Además de la inclusión de la plasticidad artística en el concepto de la ópera y la expresión del carácter de los actores a través del maquillaje y la vestimenta, la ópera china se caracteriza por altos registros de canto y sincronización de la música con la acción escénica, con importantes aceleraciones y desaceleraciones.
Entre los instrumentos de acompañamiento característicos de la ópera china se encuentran la suona, el jinghu, el erhu y otros instrumentos de cuerda, y los instrumentos de percusión obligatorios, entre ellos la batería.
La música folclórica Han se toca en bodas y funerales, y generalmente incluye un oboe sonu y un conjunto de percusión conocido como chuigushou . El repertorio melódico es variado y puede incluir melodías de canciones populares occidentales y melodías de películas. En los pueblos del norte de China, hay conjuntos de sheng, son, flauta dizi y percusión (principalmente yonglo gongs ). La tradición de los pueblos del norte está asociada con la música de la corte y los templos de Beijing, Xi'an, Wutaishan y Tianjin.
Con el advenimiento de la era de la globalización, muchos géneros comerciales de la música europea occidental y estadounidense comenzaron a echar raíces en China: rock en todas sus variedades, hip-hop , rap , etc. Algunos músicos tradicionales chinos participan en grabaciones de la nueva era . música , que explota voluntariamente la melodía y la instrumentación orientales, así como en géneros musicales de jazz o cercanos al jazz basados en el arte de la improvisación.
A la vuelta de los siglos XX y XXI, comenzó un auge creativo en la música popular de China. Esto fue facilitado por una serie de factores económicos y culturales. En primer lugar, ha habido un crecimiento económico constante en el país y han aparecido muchos inversores que comenzaron a desarrollar la estructura básica del mundo del espectáculo. En segundo lugar, los límites creativos se han ampliado.
1. Por regla general, los artistas intentan desarrollar su potencial en una variedad de géneros. Por lo tanto, cualquier clasificación estricta de género es imposible en la música moderna. Solo unos pocos grupos pueden atribuirse a un género en particular.
2. Las letras suelen utilizar el principio de la mezcla de idiomas . Muy a menudo, las frases y oraciones en inglés se incluyen en las letras.
3. La mayoría de los artistas usan seudónimos creativos en inglés.
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