Konstantin Kédrov | |
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Alias | Chelishchev |
Fecha de nacimiento | 12 de noviembre de 1942 [1] [2] (79 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta vanguardista , filósofo |
años de creatividad | desde 1958 |
Dirección | metametáfora |
Género | poesía y filosofía |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | 1958 |
premios |
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Premios | |
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Konstantin Aleksandrovich Kedrov (al nacer - Berdichevsky [3] ; nacido el 12 de noviembre de 1942 , Rybinsk [4] ) - Poeta , filósofo , crítico literario y crítico literario ruso. Autor del término metametáfora (1984) [5] [6] y de la teoría filosófica del metacódigo [7] . Candidato a Ciencias Filológicas, Doctor en Ciencias Filosóficas [8] , Profesor del Instituto Literario [9] .
Creador de un grupo literario y autor de la abreviatura DOOS (Sociedad Voluntaria para la Protección de las Libélulas) (1984) [10] . Miembro de la Unión de Escritores de la URSS (1989). Miembro del Comité Ejecutivo del PEN Club Ruso [11] . Miembro de la Unión Internacional de Nobles (a través de la línea de la familia Chelishchev - certificado No. 98 13.11.08) [12] . Representante y teórico del metarrealismo .
Según los medios de comunicación y las casas de apuestas, fue nominado en 2003-2005 al Premio Nobel de Literatura [13] [14] . Ganador del premio Manhae de Corea del Sur (2013).
Nacido en la familia del director de teatro Alexander Lazarevich Berdichevsky (1910, Tyumen - 30 de septiembre de 1991, Moscú) y la actriz Nadezhda Vladimirovna Yumatova (1917, Dubrovka - 30 de abril de 1991, Moscú), entonces artistas del teatro de la ciudad de Rybinsk. , Región de Yaroslavl, donde fueron evacuados temporalmente hasta 1945 .
El periodista Yakov Damsky fue el primero en prestar atención al talento literario de Kedrov, de 15 años . En el periódico "Komsomolets Tatarii" en 1958, Damsky publicó por primera vez una selección de Kedrov con el siguiente prefacio: "Los poemas de Konstantin Kedrov deleitan y sorprenden a todos los que tienen que leerlos. Cuesta incluso creer que estos pensamientos maduros, estas imágenes vívidas, pertenezcan a la pluma de un colegial de quince años ” [15] .
Desde 1960 vive en Moscú . Estudió durante un año en la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov en la Facultad de Periodismo (1961-1962), después de la expulsión se transfirió a la Universidad de Kazan . Después de graduarse de la Facultad de Historia y Filología de KSU. V. I. Ulyanov-Lenin regresó a Moscú, en 1968 ingresó a la escuela de posgrado del Instituto Literario de la Unión de Escritores ; asesor científico V. Ya. Kirpotin .
En 1973 en la Universidad Estatal de Moscú defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias filológicas sobre el tema "El comienzo épico en la novela rusa de la primera mitad del siglo XIX" (" Eugene Onegin " de A. S. Pushkin , " Un héroe de nuestro tiempo " por M. Yu. Lermontov , "El alma muerta " N. V. Gogol )". En este momento, conoció al filósofo-nombre-esclavista , estudiante de P. A. Florensky - A. F. Losev .
De 1974 a 1986 trabajó como profesor titular en el Departamento de Historia de la Literatura Rusa en el Instituto Literario Gorky. Aquí, alrededor de Kedrov, se formó un círculo de poetas entre los estudiantes interesados en la línea de vanguardia del desarrollo del verso ruso, entre estos autores, en particular, Alexei Parshchikov , Ilya Kutik y Alexander Eremenko . En 1983, Kedrov formuló el principio general de su poesía como metametáfora :
Metametáfora es una metáfora donde cada cosa es el universo. No había tal metáfora antes. Todo ha sido comparado antes. Un poeta es como el sol, o como un río, o como un tranvía. El hombre es todo sobre lo que escribe. Aquí no hay árbol aparte de la tierra, tierra aparte del cielo, cielo aparte del espacio, espacio aparte del hombre. Esta es la visión del hombre del universo.
En el mismo año, Kedrov escribió el poema "La computadora del amor", que, como señaló S. B. Dzhimbinov , "puede considerarse como un manifiesto artístico del metametaforismo, es decir, una metáfora total condensada, en comparación con la cual una metáfora ordinaria debe parecer parcial y tímido" [ 16] . Un año después, Kedrov presentó un nuevo manifiesto, proclamando la creación del grupo DOOS (Sociedad Voluntaria para la Protección de las Libélulas).
En 1986, después de la aparición en la Revista Literaria No. 4 de 1984 de Rafael Mustafin "En el cruce del misticismo y la ciencia" con referencias a las declaraciones de Yu. Andropov y K. Chernenko sobre la inadmisibilidad del idealismo. K. Kedrov deja de enseñar en el Instituto Literario y escribe una declaración sobre la transición al trabajo creativo. Según los documentos emitidos a K. Kedrov a petición suya por el departamento de archivos de la Federal Grid Company en 1996, K. Kedrov fue objeto de un expediente de investigación con el nombre en clave "Lesnik" (bajo sospecha de propaganda y agitación antisoviéticas). ), destruido en agosto de 1990 [17] [18] . Cita del informe de la 5ª Dirección de la KGB para 1984: “Por las medidas tomadas, el objeto“ Forester ”se desvía de la admisión a la Unión de Escritores de la URSS” [19] . En el libro "KGB Yesterday Today Tomorrow" (M., 1984), se publican las memorias del secretario responsable del " Nuevo Mundo " Grigory Lesnichenko:
Durante 15 años trabajé en Novy Mir, y durante los últimos 10 años, hasta finales de 1989, fui su secretario ejecutivo. Quiero contarles cómo penetró la KGB en la revista... Tuve muchos más casos con oficiales de la KGB. Por ejemplo, insistieron fuertemente en que escribiera una carta al Instituto Literario, a su director Pimenov. Entonces Konstantin Kedrov trabajó allí como profesor. A menudo publicaba en el "Nuevo Mundo". Entonces dijeron: “Escriba una carta allí, diga que él es tal o cual antisoviético, que es, en general, un cosmopolita y todo eso, y envíe la carta”. Dije que no. Tal carta, señores, no enviaré allí. Después de estas conversaciones conmigo, lo presionaron allí durante mucho tiempo, de todas las formas posibles querían sacarlo de allí. Pero se publicó en nuestra revista tanto en 1987 como en 1989. [20] [21]
Después de eso, K. Kedrov estuvo desempleado de 1986 a 1991. En este momento, tuvo que vender las pinturas y gráficos de su tío abuelo Pavel Chelishchev , heredado en 1972. Ahora estas pinturas están en la galería "Nuestros Artistas" en Rublyovka . Entre ellos se encuentra un retrato de la abuela Sofya Chelishcheva (casada con Yumatova), pintado por Pavel Chelishchev en 1914 en la finca familiar de Dubrovka , provincia de Kaluga , que pertenecía al bisabuelo de K. Kedrov, el terrateniente Fyodor Sergeevich Chelishchev. El retrato se publicó en el álbum "Pavel Chelishchev" de la galería "Nuestros artistas" ("Petrony", 2006. - P. 35). También hay reproducciones publicadas de otras pinturas de P. Chelishchev con la indicación "de la colección de Konstantin Kedrov". En 2008, el canal "Cultura" mostró una película sobre Pavel Chelishchev "Ángel de alas extrañas", escrita por K. Kedrov y N. Zaretskaya, filmada en Moscú y Nueva York [22] .
Desde 1988, Kedrov comenzó a participar en la vida poética internacional, viajando por primera vez al extranjero para participar en el festival de arte de vanguardia soviética en Imatra (Finlandia) [23] . En 1989, la editorial " Soviet Writer " publicó la monografía de Kedrov "Cosmos poéticos", en la que, junto con el concepto de metametáfora, se desarrollaba la idea filosófica del metacódigo, código único del cosmos vivo e inorgánico, con la participación de un amplio material literario y mitológico. Como señala la " Gaceta Literaria ", en este libro Kedrov:
... da imágenes científicas a las imágenes artísticas, envuelve la poesía en filosofía, <...> "descifra" el simbolismo astronómico de las tramas literarias, desde la Biblia hasta los cuentos populares, y "abre" el "metacódigo" - "un sistema establecido del simbolismo astronómico común a diferentes áreas de culturas" [24 ] .
En 1991-1998, Kedrov trabajó como columnista literario para el periódico Izvestiya , donde, según Sergei Chuprinin , "convirtió la sección correspondiente del periódico nacional en una camarilla cómoda" [25] . Según Yevgeny Yevtushenko , por el contrario:
Único como nadie tanto en sus ensayos como en sus experimentos poéticos, y en su enseñanza de lo único, en una palabra, unicista, teórico de la visión moderna del arte, defensor de la nueva ola, que, a diferencia de los pesimistas , cree que la literatura no está floreciendo ahora, y su decadencia; como editor del departamento literario de Izvestia, lo convirtió de un portavoz de la burocracia en una prédica de vanguardia [26] .
Durante este tiempo, Izvestia publicó: la primera entrevista en Rusia con Natalia Solzhenitsyna , una entrevista con el Predicador Jefe de América y el confesor de tres presidentes Billy Graham , una serie de artículos contra la pena de muerte y una entrevista con el futuro jefe de la Comisión de Indultos bajo el presidente de la Federación Rusa, el escritor Anatoly Pristavkin , una entrevista con Galina Starovoitova sobre los derechos humanos y las normas del derecho internacional, artículos sobre escritores y filósofos previamente prohibidos y semi-prohibidos (V. Nabokov, P. Florensky, V. Khlebnikov, D. Andreev), así como sobre V. Narbikova , E. Radov y sobre poetas del underground ( G. Sapgir , I. Kholina , A. Eremenko, A. Parshchikov, N. Iskrenko, G. Aigi, A Jvostenko). Después de la división en la redacción de Izvestia, junto con el editor Igor Golembiovsky, se trasladó al periódico Novye Izvestia .
En 1995, junto con otros miembros del PEN club (A. Voznesensky, G. Sapgir, I. Kholin, A. Tkachenko), Kedrov fundó el Periódico de Poesía (se publicaron 12 números), que en 2000 se transformó en la Revista de Poetas. (10 números publicados). Veinte números fueron relanzados en 2007 bajo la misma portada y titulados "Software Anthology" [27] .
En 1996, en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias , defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía en forma de informe científico sobre el tema "Principio ético-antrópico en la cultura" (Especialidad 09.00.05 - Ética). Opositores oficiales: Doctor en Filosofía V. L. Rabinovich ; Doctor en Ciencias Filosóficas L. V. Konovalova ; doctor en ciencias psicológicas, académico de la Academia Rusa de Educación V. P. Zinchenko , [8] .
El 21 de marzo de 1999, Kedrov actuó en la primera celebración rusa del Día Mundial de la Poesía en el Museo Literario Estatal de Petrovka, y en 2000 realizó un evento similar en el Teatro Taganka con la participación del director del teatro Yuri Lyubimov , poetas Andrei Voznesensky , Elena Katsyub , Alina Vitukhnovskaya y Mikhail Buznik, el actor Valery Zolotukhin [28] .
28 de noviembre de 2008 Kedrov participó en la ceremonia de inauguración del monumento a Mandelstam en Moscú [29] . El 22 de junio de 2009, Kedrov participó en la presentación del monumento al académico A. Sajarov y su retrato escultórico de G. Pototsky en el Manege.
En marzo de 2014, junto con otras figuras de la ciencia y la cultura, firmó una carta abierta contra la política de las autoridades rusas en Crimea , que decía:
Bajo el lema "¡Protejamos a los rusos en Crimea, así como a todos los ucranianos del nuevo gobierno fascista ilegítimo en Ucrania!" la anexión real de Crimea ya ha tenido lugar. Se ha violado gravemente el derecho internacional, se han destruido los principios de la seguridad y la estabilidad europeas. Rusia se desliza rápidamente hacia una nueva guerra fría con Occidente, cuyas nefastas consecuencias son imposibles de predecir [30] .
En 2015, en nombre del Centro PEN de Rusia, firmó una respuesta a la declaración del Centro PEN de Finlandia en la que exigía que Rusia detuviera la propaganda militar y la persecución de la oposición política. En su respuesta, pidió "una visión sabia no de uno, pero de ambos lados del conflicto" y exigió la observancia de los derechos humanos "en Kiev, Kharkov y Odessa" [31] .
En 2016, incluyó en la colección de poemas "Tavromakhia" el poema "Dos fuentes", que termina con líneas que expresan su apoyo a la anexión de Crimea a Rusia:
El titán ruso tiene
dos fuentes en la Crimea rusa [32] .
“Los poemas de Konstantin Kedrov son un elemento estelar que dio origen al propio poeta. Para mí, Konstantin Kedrov es un poeta que aportó una serie de ideas nuevas a la poesía. En una palabra, en una metáfora, sus versos son una verdadera liturgia” [33] .
"Kedrov determina
el código poético de los decretos . Determina
el subsuelo de Kedrov de los kilómetros recorridos.
Tan irritante para sus contemporáneos, como el pastel de Pascua en una pala,
Melnikov declaró la mansión en el Arbat
¿Para quién jorobado? Árbitro loco…” [34]
“Gente como Kedrov, yo mismo, Anri Volokhonsky y algunos otros creamos la gloria de la poesía actual” [35] .
“Kedrov es un poeta especial, porque tiene un comienzo filosófico profundo en su visión del mundo... Konstantin Kedrov, puedo decirlo firmemente, es uno de los mejores poetas modernos de un tipo completamente nuevo” [36] .
“Kedrov es de los que continúan, como Pasternak . Es un gran hombre, y su libro es un gran libro de lujo, completamente vanguardista en carne y hueso .
“Una vez, Andrei Bely se comparó con Trediakovsky, quien abrió la puerta al nuevo Pushkin. Kedrov está comprometido en un desarrollo similar del lenguaje, la destrucción del "último signo convencional" abierto al futuro. Que podrá “abrir la poesía de Mayakovsky a los pájaros”, convirtiéndola en el lenguaje de la incondicionalidad universal” [38] .
Los paranoicos defienden sus pensamientos con extrema obstinación, a menudo resultan ser luchadores por tal o cual idea, pero siguen siendo los menos ideológicos: es importante para ellos, les interesa que esa sea su idea, su pensamiento, no lo son. interesado en el futuro.
Al mismo tiempo, el autor señala
Resulta que Kazimir Malevich es el único artista ruso de todos los tiempos cuya obra se puede vender en una subasta por una suma de siete ceros... Los pintores Malevich y Picasso, el showman Titomir, los poetas Iosif Brodsky y Gennady Aigi, los críticos literarios Alexander Genis y Dmitry Bykov, los actuales filósofos Kedrin y Rabinovich, los lunáticos de la clínica austriaca, el escritor en prosa Sorokin y, finalmente, el mismo "Reverendo" Moon, que corona a la vez a miles de recién casados en la radio que se reúnen en estadios para este , otras y otras estrellas de nuestra, por desgracia, edad estelar: todas estas son personas diferentes. [40] [41]
A pesar de que las listas de nominados al Premio Nobel no son publicadas por el Comité Nobel durante 50 años a partir de la fecha de la nominación [55] y el hecho de la nominación no puede ser confirmado por fuentes confiables, varios medios de comunicación especulan sobre el tema de las candidaturas. Entonces, sobre Konstantin Kedrov informó:
Además, la directora Tatyana Yurina hizo una película Film "Nominee" en YouTube , cubriendo este tema de manera positiva y entusiasta.
Colección de poemas "O".
Monografía "Cosmos Poéticos" (1989).
Autógrafo de Kedrov.
Embajador de EE. UU. J. Baerley, K. Kedrov e Y. Lyubimov.
Golden LIFFT " | Laureados del premio "|
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