64 - Nativos marcianos, por favor, levántense ¿Se pondrán de pie los verdaderos marcianos, por favor? | |||||
---|---|---|---|---|---|
Episodio "La dimensión desconocida " | |||||
| |||||
información básica | |||||
Número de episodio |
Temporada 2 Episodio 28 |
||||
Productor | Montgomery Pittman | ||||
escrito por | Rod Serling | ||||
autor de la historia | |||||
Productor | Buck Houghton | ||||
Operador | jorge clemens | ||||
Código del fabricante | 173-3660 | ||||
Mostrar fecha | 26 de mayo de 1961 | ||||
Duración | 25 minutos | ||||
Actores invitados | |||||
|
|||||
Cronología del episodio | |||||
|
|||||
Lista de episodios |
"Native Martians Please Stand Up" es el vigésimo octavo episodio de la segunda temporada de la serie de televisión de antología estadounidense The Twilight Zone . Episodio 64 del primer episodio de la primera temporada. Se emitió por primera vez en CBS el 26 de mayo de 1961 [1] . El episodio fue dirigido por Montgomery Pittman y escrito por el creador de la serie Rod Serling . La historia que se cuenta en el episodio es una de las variaciones de la clásica novela policiaca de Agatha Christie , donde en un espacio confinado la detective intenta descifrar al criminal entre los presentes, solo que en este caso, en lugar del criminal, hay un marciano. .
Vulture.com clasificó a "Indigenous Martians Please Stand Up" como el número 16 en su lista de los 50 mejores episodios de The Twilight Zone [2] .
Al comienzo del episodio, el narrador, interpretado por el creador de la serie Rod Serling, aparece y pronuncia un monólogo de apertura [3] :
Invierno noche de febrero, nuestro tiempo. Una llamada telefónica de una mujer asustada que se percató de la llegada de un objeto volador no identificado, luego un control que usted y dos policías presenciaron. Pero tras la inspección, no se aclaró nada, solo se encontraron rastros que conducían a un restaurante al otro lado de la calle. Has escuchado la expresión "buscar una aguja en un pajar", quédate con nosotros y formarás parte de un equipo de investigadores cuya misión no será encontrar la aguja del proverbio, no, su tarea será mucho más difícil. Tienen que encontrar a un marciano en un restaurante, y en un minuto comenzarás a buscar con ellos, porque acabas de aterrizar en Twilight Zone.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Noche invernal de febrero, el presente. Orden de los hechos: una llamada telefónica de una mujer asustada que notifica la llegada de un objeto volador no identificado, y el check-out que acabas de presenciar con dos policías estatales que verifican el evento, pero sin nada más esclarecedor que agregar más allá de la evidencia de algunas huellas. que conduce al otro lado de la carretera a un restaurante. ¿Has oído hablar de tratar de encontrar una aguja en un pajar? Bueno, quédate con nosotros ahora y serás parte de un equipo de investigación cuya misión no es encontrar esa proverbial aguja, no, su tarea es aún más difícil. Tienen que encontrar un marciano en un restaurante y en un momento buscarás con ellos, porque acabas de aterrizar en Twilight Zone.Lo que sigue es la trama principal de la historia. Invierno. Dos policías revisan una llamada telefónica de una mujer que afirma haber visto un OVNI volando bajo sobre el suelo y cayendo en un estanque . La policía está convencida de que algún objeto realmente cayó en el estanque del bosque, pero no hay forma de extraerlo de allí. Un rastro de huellas emerge del estanque y conduce a un restaurante a lo largo de una carretera cercana. Hay un autobús fuera del restaurante: iba a Boston , pero el puente sobre el río de enfrente está bloqueado por el hielo, y el camino detrás está cubierto por un deslizamiento de tierra, por lo que los que viajan en él se ven obligados a esperar en el restaurante hasta que el problema con la carretera se resuelve [4] .
No hay ningún extraño en el restaurante, solo hay un cantinero, un conductor y pasajeros. Pero cuando el oficial de policía le pregunta al conductor cuántos pasajeros llevaba, resulta que hay siete personas que se hacen llamar pasajeros en el autobús, y el conductor contó solo seis al abordar. Aparentemente, en el momento en que la gente bajaba del autobús, el piloto del OVNI que venía desde el lado del estanque se unió silenciosamente al grupo. Estaba oscuro en el autobús, nadie puede decir con certeza quién de ellos estaba en el autobús y quién no estaba en el autobús. Comienzan los intentos de averiguar cuál de los presentes es un extraterrestre, pero no conducen a ninguna parte. Exteriormente, todos se ven como personas y se comportan como personas, aunque un anciano descuidado está constantemente bromeando, llamando a alguien presente o a sí mismo como un extraño. La tensión crece, todos se miran con recelo [4] .
La situación se resuelve con una llamada telefónica repentina: se le dice al policía que contesta el teléfono que el puente de adelante está en buenas condiciones y que se puede conducir por él. La policía no tiene motivos para detener y controlar a ninguno de los presentes, todos los pasajeros suben al autobús y se van, y la policía los deja atrás en su automóvil. El cantinero se queda solo [4] .
Después de un rato, uno de los pasajeros regresa al restaurante. Tiene más de dos brazos. En una conversación con el cantinero, admite que es un marciano. La llamada telefónica fue organizada por él, como resultado, el autobús y el coche de policía, que pasaban por el puente defectuoso, se ahogaron. Su tarea es encontrarse con los colonos de Marte. En respuesta, el cantinero se quita el sombrero, lo que revela un tercer ojo en su frente. El cantinero informa que el interlocutor no esperará a nadie, ya que a los extraterrestres de Venus también les gustó mucho este planeta [4] .
Al final del episodio, Rod Serling ofrece un monólogo de cierre fuera de la pantalla [4] :
Un caso en una pequeña isla, lo creas o no. Sin embargo, si un petimetre llamado Ross o un granjero grande y amable que sostiene una espátula como si hubiera nacido con ella en la boca, si uno de estos dos entra en tu casa, entonces mejor te los quedas, los tres a la vez. manos o comprobar el color de sus tres ojos. Los caballeros intentarán empujarte sin reservas... a la Dimensión Desconocida.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Incidente en una pequeña isla, para creerlo o no. Sin embargo, si un dandi malhumorado llamado Ross o un gran contrabandista de buen carácter que maneja una espátula como si hubiera nacido con una en la boca, si cualquiera de estas dos entidades entra en sus instalaciones, será mejor que tome sus manos. -los tres-o mira el color de sus ojos-los tres. Los caballeros en cuestión podrían intentar llevarte a... la Dimensión Desconocida.
|
|
El 12 de octubre de 1958, Rod Serling escribió una carta a William Dozier , jefe de programación de CBS West Coast, sugiriendo una trama para una futura serie de The Twilight Zone. Compuso un resumen de dos párrafos de la historia titulado "La noche de la gran lluvia" ( inglés: The Night of the Big Rain ). Rod Serling acompañó la carta con las palabras que prometía hacer que el programa fuera "sólido, emocionante y al mismo tiempo extrañamente creíble [5] ". En esta carta, Serling sentó las bases para la historia futura, con una gran diferencia: el extraterrestre resulta ser un perro callejero al que un trabajador de un restaurante dejó entrar y el escenario se trasladó a un pequeño asentamiento en Nueva Inglaterra . . Serling tenía la intención de escribir un guión adaptado a partir de la idea de su historia en el verano de 1959, con el título provisional The Lost Martian, pero debido a los deberes de productor ejecutivo, no tuvo tiempo para esto, y no fue hasta principios de 1961 que fue capaz de volver a trabajar en el guión [5] . Fue escrito el 9 de febrero de 1961 y originalmente tenía el título Aquí nadie más que nosotros marcianos [4 ] . Correspondió dos veces: la primera vez que se hicieron las correcciones el 17 de marzo, la segunda vez el 25 de marzo. La versión final del guión, titulada "Native Martians Please Arise", se completó el 3 de abril de 1961, el primer día de ensayo de filmación [5] .
El título es una referencia al popular programa de televisión de la época, To Tell the Truth , en el que el presentador Bud Collier diría "Si hay una (celebridad secreta) aquí, por favor levántate" ( ing. Will the real ( celebridad secreta) por favor levántate? ) [5] .
El ensayo antes de la filmación tuvo lugar el 3 de abril de 1961, y el rodaje del episodio en sí tomó tres días: 3, 4 y 5 de abril. El episodio fue dirigido por Montgomery Pittman, quien luego dirigió dos episodios más de la serie y recibió $ 1,250 por su trabajo. Se gastó un total de $7,360.32 [5] en el elenco , de los cuales Jack Elam [6] y John Hoyt [7] recibieron $750, y Barney Phillips [8] pagó $650 . Se gastó un total de $ 44,750.80 en el episodio [5] .
El episodio requirió solo dos decorados: el interior del restaurante (Escena 19 en MGM Studios ) y el campo (Escena 11), que también incluía el exterior del restaurante. El diseño exterior costó $350, los efectos de nieve $600 y el interior del restaurante $ 990 . En este episodio aparecen accesorios que se pueden ver en otros episodios de la serie, como los letreros en la pared y la máquina de discos que ya se usaron en el episodio filmado anteriormente llamado " One Hundred Yards to the Edge " [5] .
En dos escenas, se puede ver un autobús con el nombre de la compañía de autobuses "Cayuga" escrito en el costado, una referencia deliberada a la compañía Cayuga Productions, creada por Rod Serling para trabajar en The Twilight Zone, y que lleva el nombre del lago Cayuga . , en la que a menudo vacacionaba con su familia en la infancia. Además del nombre de la empresa de autobuses, también hay referencias en los nombres de los personajes principales del episodio. Los personajes Olmstead y Connie Prince recibieron su nombre de Connie Olmstead, la secretaria personal de Serling. Los personajes Peter y Rose Kramer eran otra broma: el apellido de soltera de Carol Serling (la esposa de Rod Serling) era Kramer. Avery lleva el nombre de Ira L. Avery, un amigo de Serling, mientras que el personaje Ethel McConnell lleva el nombre de Ethel Wynant, directora de casting de la serie [5] .
Cuando se revela que el cantinero, interpretado por el actor Barney Phillips, es un venusino al final del episodio, se quita el sombrero del tercer ojo. Phillips dijo sobre la creación de este maquillaje: “Pusieron un cable oculto en el cabello por toda la cabeza y uno de los accesorios se escondió detrás de mí, accionó el gatillo en el cable para girar el globo ocular en la cuenca. Hicieron un molde de la cuenca del ojo. Creo que deben haber pasado más de un día trabajando conmigo, configurando este dispositivo justo antes de filmar el programa". [9] . Buck Haughton dijo que inicialmente querían hacer el efecto con el tercer ojo debido a la doble exposición, se suponía que la imagen del ojo de un actor estaba superpuesta en la cara de Barney Phillips, pero este efecto se abandonó porque una imagen brillaría. a través del otro y el marco tenía que quedar lo más inmovilizado posible, aunque con este efecto “se podía hacer parpadear el ojo”. El episodio "Indigenous Martians Please Stand Up" fue bien recibido por los espectadores, y Phillips recordó más tarde: "Cada vez que ese episodio en particular se muestra en la televisión, sin excepción, alguien se encuentra conmigo al día siguiente, un completo extraño y exclama 'Oh, Dios mío , ¿dónde está el tercer ojo?' [9] " James Haughton , hijo del productor del programa, recordó cómo su padre lo llevó al set cuando James tenía solo 13 años para ver el proceso de producción por diversión. Resultó ser uno de los últimos días de filmación del episodio "Indígenas marcianos, por favor, levántense". Según las memorias de James Haughton, el actor John Hoyt vestía un abrigo especialmente diseñado, detrás del cual se escondía un asistente y en el momento adecuado sacó su mano, que en el marco parecía ser la tercera mano de un marciano. Y en la escena con el movimiento del ojo en la frente de Barney Phillips, al director Montgomery Pittman constantemente no le gustaba algo, y tenía que filmarlo de nuevo [10] . Según el escenario, se suponía que la tercera mano del marciano tomaría el menú, mientras que las otras dos manos encendían un cigarrillo, pero era problemático para el actor concentrarse en el menú y el cigarrillo al mismo tiempo, porque al final versión la tercera mano simplemente descansa sobre la mesa [5] . El propio Rod Serling también apareció en el set varias veces, John Archer le dijo al entrevistador Tom Weaver años después que "era un tipo muy interesante e ingenioso ... Una buena persona [5] ".
Esta serie fue patrocinada por la marca de cigarrillos Oasis, lo que dio como resultado que cinco personas diferentes fumaran cigarrillos Oasis en diferentes momentos del episodio, y cuando el marciano se enciende al final, dice la frase "saben maravilloso" ( ing. ellos sabor maravilloso ), que es un eslogan publicitario de la empresa, aunque esto ni siquiera estaba detallado en el guión [5] .
Morgan Jones, quien interpretó el papel del soldado Dan Perry, tuvo que volver a grabar sus líneas después de la filmación. Después de que todo el episodio se editó por completo y se sincronizó con la pista de audio, resultó que la voz de Jones no se grabó bien. En la tarde del 27 de abril llegó al estudio de la MGM para volver a grabar sus líneas [5] .
El crítico de cine Stephen Rubin en su libro Twilight Zone Encyclopedia llama la atención sobre el hecho de que la trama del episodio "Indigenous Martians, please stand up" hace referencia a las obras de Agatha Christie , donde un detective en una habitación cerrada con gente debe descifrar el criminal, en este caso un marciano [11] . En este episodio, Serling "nuevamente juega con nuestro miedo a lo desconocido", escribe Rubin [12] .
El actor de carácter Jack Elam interpreta el papel de un anciano excéntrico en este episodio, en una escena dice la línea: “¡Todo parece ciencia ficción! ¡ Como Ray Bradbury ! ( Inglés Ella es como una ciencia ficción, ¡eso es lo que es! ¡Un Ray Bradbury normal! ) [13] [14] . Ray Bradbury luego escribió el guión del episodio 35 de la temporada 3 de The Twilight Zone titulado "Electric Body I Sing" y lo adaptó a una historia. Para la segunda reactivación de la serie en la década de 1980, Bradbury también escribió varios episodios: "Elevator" y "The Burning Man" [15] .
El baterista de Rush , Neil Peart , dijo que cuando era pequeño, su televisor mostraba solo unos pocos canales en su casa y en uno de ellos vio una vez la serie Twilight Zone: “No solo era diferente a todo lo que había visto antes, en el estado de ánimo, estilo y profundidad, trajo la posibilidad de la magia a la vida cotidiana" [16] . En los años 70, ya como parte del grupo Rush, estando de gira por Los Ángeles y Nueva York, los integrantes de la banda vieron que había reposiciones de The Twilight Zone en la televisión y se inspiraron para dedicar uno de sus primeros discos a Rod Serling. Este álbum fue Caress of Steel (1975), para el siguiente álbum, 2112 (1976), se escribió la canción "The Twilight Zone", que contenía referencias a los episodios de Twilight Zone "Indigenous Martians Please Stand Up" y " Stop at Quiet ". Pueblo " [17] .
Extensiones de Manhattan Transfer (1979) contiene dos temas bajo el título "Twilight Zone/Twilight Tone", la composición tuvo bastante éxito y llegó a la lista Billboard Hot 100 . Contiene referencias a varios episodios de The Twilight Zone, además de "Indigenous Martians Please Stand Up", la canción también menciona: " Obsolete Man ", " Last Flight " y " Nightmare at 20,000 Feet " [5] .
El episodio 153 del cómic de Dylan Dog titulado "The Road to the Void" (en italiano: La strada verso il nulla ) contiene una referencia al episodio de Twilight Zone "Indigenous Martians Please Stand Up". Según la trama, en un momento, Dylan Dog, junto con una chica desconocida, ingresan a un café al borde de la carretera, donde se encuentran con un cantinero con el mismo sombrero que en la serie, luego se lo quita y hay un tercer ojo. debajo, para susto de los héroes, les responde que todo esto es solo una broma que recogió en "la vieja serie Twilight Zone" [18] .
El episodio fue adaptado para el drama de radio Twilight Zone Radio Drama protagonizado por Stacey Keach y Richard Kind [19] .
En el décimo episodio de la tercera temporada de la serie Wonders of Science , los personajes principales ingresan al mundo de su serie favorita, The Sci-Fi Zone, que es una parodia de The Twilight Zone. En algún momento, los dos amigos se encuentran en una habitación parecida a un bar, entre la gente en la que también hay un hombre con un tercer ojo en la frente, con la misma ropa que el venusino del episodio "Indígenas marcianos, por favor, levántense". " [20] .
zona de penumbra | |
---|---|
Épocas | |
Películas |
|
Lista de episodios de la serie de televisión The Twilight Zone (1959) | |
---|---|
Temporada 1 |
|
Temporada 2 |
|
Temporada 3 |
|
Temporada 4 |
|
Temporada 5 |
|