Iglesia Roja (Vichuga)

Iglesia Ortodoxa
Catedral de la Resurrección de Cristo

Vista del templo desde el noreste
57°11′45″ s. sh. 41°54′14″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Región de Ivanovo, ciudad de Vichuga, 2nd Library street, 12
confesión Ortodoxia
Diócesis Ivanovo-Voznesenskaya
Casa de decano Vichugskoe 
Estilo arquitectónico neo-ruso
Arquitecto Kuznetsov, Iván Sergeevich
Fundador Kokorev, Ivan Alexandrovich , industrial local
fecha de fundación 1908
Construcción 1908 - 1911  _
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 371410073550005 ( EGROKN ). Artículo n.º 3700091000 (base de datos Wikigid)
Altura 90 ± 1 metro
Estado Actual
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La Iglesia de la Resurrección de Cristo ( Iglesia Roja ) en Tezin es la iglesia catedral de la diócesis de Ivanovo-Voznesensk en la ciudad de Vichug , Región de Ivanovo , en el territorio de Tezin (un antiguo pueblo, ahora un distrito de la ciudad).

Una de las iglesias más grandes de Rusia Central , un monumento de la arquitectura religiosa rusa de principios del siglo XX en estilo neorruso , que ha conservado la decoración única de las fachadas con paneles de mayólica . La iglesia fue construida según el proyecto del arquitecto moscovita Ivan Kuznetsov a expensas del fabricante local Ivan Kokorev en memoria de su hija trágicamente perdida.

La muerte de Lidia y la construcción del templo

El 8 de junio (26 de mayo, según el estilo antiguo) de 1907, la hija menor de 19 años de I. A. Kokorev Lydia, antes de acostarse, enderezó la lámpara cerca del icono . De repente, el viento sopló desde la ventana abierta, y desde las velas que estaban sobre la mesa , la ropa de la niña se encendió. Ella murió de quemaduras graves cinco días después. El 30 de mayo (12 de junio) de 1908, en el aniversario de la muerte de Lydia, se llevó a cabo una colocación solemne del templo. El templo está hecho de ladrillo rojo sin decoración, aparentemente[ ¿a quién? ] , simbolizando el fuego . La construcción terminó en 1911.

La consagración del templo tuvo lugar el 5 (18) de junio de 1911. La nave derecha estaba dedicada a la mártir Lydia.

Arquitectura

En la Iglesia de la Resurrección, se realiza la idea de combinar dos elementos icónicos de la arquitectura en un todo armonioso: la Catedral de la Asunción y el Campanario de Iván el Grande .

Un edificio monumental de enorme tamaño, orientado en composición a las formas de la arquitectura de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú, varía muy peculiarmente el tipo de iglesia catedral , de cinco cúpulas y tres naves , pero sin pilares . Un potente volumen cúbico de dos alturas con tres grandes semicírculos de ábsides y cubierta de pozakomar se remata con altos tambores cilíndricos ligeros de cúpulas con una central de mayor tamaño. Son originales las lamas fuertemente alargadas , que hacen la función de contrafuertes , que dividen las fachadas en tres cuerpos (el del medio está ligeramente aumentado) con zakomaras semicirculares . Insólitos voladizos en el centro de las fachadas laterales con grandes hornacinas-exedras revestidas de mayólica , donde se sitúan los accesos con suaves escaleras al frente.

Un porche bajo cubierto conecta la fachada occidental con un alto campanario de cinco niveles  , cuyo prototipo es el pilar de Iván el Grande en el Kremlin. El campanario de la Iglesia de la Resurrección se hace más estrecho que el campanario del Kremlin de Moscú, haciéndose eco figurativamente de las chimeneas de las fábricas (símbolos de la prosperidad local a principios del siglo XX), pero un poco más alto (altura - unos 90 m) del Moscú prototipo (este fue un deseo personal de Ivan Kokorev). Un templo grande, igualmente alto, cuádruple del campanario en dos luces con un zakomara en cada fachada lleva un octágono sordo con tres niveles de kokoshniks ; arriba hay un octágono delgado con un nivel de timbre y una fila de kokoshniks, y luego un octágono aún más pequeño con aberturas arqueadas estrechas; tres filas de pequeños kokoshniks "en un guión" sirven como transición al tambor cilíndrico de la cabeza. La inscripción dorada perdida en dos filas debajo de la cúpula del campanario enfatizaba aún más el parecido con Iván el Grande. Para el templo en la fundición de campanas Zabenkin en Kostroma , se fundió una campana gigante que pesaba 1,700 libras (más de 27 toneladas).

En la decoración de las fachadas destaca un cinturón arqueado-columnar a la mitad de la altura de los muros del templo y del campanario y al final de los ábsides, interrumpido en los pilonos por el voladizo con cruces y rombos en contrarrelieve. . Los pilones están sostenidos por arquivoltas de fuerte protuberancia, especialmente muy avanzadas en la fachada oriental sobre los ábsides, donde están sostenidos por grupos de cuatro columnas delgadas, que no tienen análogos en Rusia. Las ventanas verticales estrechas (rectangulares inferiores, arqueadas superiores) están desprovistas de marcos.

Paneles de mayólica

Los portales , que han conservado espectaculares puertas dobles metálicas con paneles , los planos cóncavos de la exedra y los tímpanos de las zakomaras orientales, están decorados con paneles de mayólica, obras únicas del arte monumental de principios del siglo XX en estilo Art Nouveau . Tales paneles , de gran tamaño, que decoran el templo desde el exterior, no se encuentran en ningún otro edificio. La mayólica se hizo de acuerdo con los dibujos de Ivan Kuznetsov en la fábrica de cerámica Abramtsevo (Kuznetsov conocía muy bien las posibilidades de la cerámica Abramtsevo , que utilizó para decorar el Compuesto Savva ). Según estimaciones aproximadas, la mayólica del Templo Rojo constaba de 12-14 mil baldosas de cerámica.

Creyendo profundamente en Ivan Kokorev, siendo un Viejo Creyente en origen y espíritu y un correligionario en forma, en la Iglesia de la Resurrección de Cristo implementó un proyecto gigantesco de unidad de las iglesias antiguas y nuevas , dándose cuenta de la principal amenaza no en la ortodoxia oficial. , sino en un ateísmo creciente . La idea de una sola iglesia se realizó en icónicos símbolos rusos antiguos .

Las composiciones de paneles son una reelaboración original de las muestras tradicionales del viejo ruso del siglo XVII. El papel principal en ellos se asigna a la línea, que delinea con precisión los contornos de las imágenes y dibuja los detalles. El suave colorido frío característico del Art Nouveau , que combina tonos celestes, violetas, verde esmeralda y rojos apagados, otorga a las escenas una especial sofisticación y ligereza .

El muro occidental del nivel inferior del campanario estaba ocupado por un panel que representaba el " Deesis " y los doce apóstoles en medallones redondos . En 2004, este panel, que parecía el mejor conservado, se perdió (según el clero local, se derrumbó). En su lugar, apareció la pintura moderna , de ninguna manera conectada ni con el espíritu del templo (en gran parte Old Believer), ni con la trama perdida.

En el portal occidental con remate en quilla se presenta el " Salvador no hecho por manos " y los santos inclinados hacia él.

Las composiciones más grandes adornan los planos de exedras monumentales en las fachadas sur y norte. Contienen escenas que normalmente se ubicaban en caracolas o en la bóveda de los templos en el siglo XVII. En el panel sur en la parte superior - Sabaoth en una mandorla , debajo había una gran imagen de Cristo, a los lados del portal de entrada en las nubes  - los arcángeles Miguel y Gabriel , y en el portal, en medallones redondos - "Deesis ". La exedra del norte está ocupada por la composición " Que toda carne guarde silencio ", en los monumentos de la antigua Rusia, por regla general, ubicados en la concha y la pared este del altar central . En el portal en medallones - Cristo Emmanuel , ángeles y Padres de la Iglesia .

En las zakomaras sobre los ábsides se colocan tres paneles más: “ Digno es comer ”, “La Trinidad del Nuevo Testamento ” y “Nuestra Señora de Oranta ”; el esquema compositivo de cada uno de ellos está subordinado al motivo del círculo.

Interiores

El edificio principal del templo no tiene pilares de apoyo, el techo descansa sobre bóvedas de hormigón. Esta innovación hizo posible ampliar significativamente el interior del templo, tanto visual como realmente. La iglesia tiene capacidad para 3.000 personas.

El interior del templo es una sala tipo salón con dos potentes arcos entre los muros laterales, sobre los que descansan dos arcos adicionales en cada tramo, situados a lo largo de los ejes de los muros interábsides. Como resultado, el techo se divide en nueve celdas: tambores ligeros sobre velas con cúpulas se colocan sobre las celdas cuadradas en el centro y en las esquinas , y los brazos rectangulares de la cruz se cubren con bóvedas abovedadas. Los ábsides abiertos al templo tienen bóvedas de cajón con caracolas; las mismas bóvedas en el pórtico occidental. El cuerpo inferior del campanario se cubre con bóveda cerrada ; la transición a los niveles posteriores se lleva a cabo con la ayuda de tromps . Se conserva el piso de losas de hierro fundido y rejas con círculos concéntricos en varias ventanas.

La decoración interior más rica se hizo en el mismo estilo según los bocetos de Kuznetsov . La pintura , que cubría completamente las paredes y las bóvedas del interior, fue realizada al estilo ruso antiguo por los artistas del taller Palekh de N. M. Safonov y constaba de más de cuatrocientas tramas . La pintura al óleo de 1911 dentro de la catedral sufrió graves daños en un incendio en la década de 1970. Actualmente, ha sido sustituida por la pintura moderna. Únicamente se conserva parcialmente la pintura del vestíbulo , donde se pintó la escena del Juicio Final en la bóveda de cajón y en el muro occidental de forma característica de finales del siglo XVII - con numerosos personajes , un estudio triturado de rostros y ropas . Todas las imágenes se dan sobre un fondo dorado .

El iconostasio de seis niveles de 14 metros de altura en el espíritu del eclecticismo no se ha conservado. Estaba ricamente decorado con tallas doradas al estilo ruso .

La casa del clero

Un ejemplo interesante de un gran edificio residencial de estilo ruso . Los muros de ladrillo están hechos de mampostería vista . El volumen rectangular de dos pisos se complica con el risalit de la entrada principal en el centro de la fachada sur que da al templo, y la extensión de un piso del vestíbulo "negro" en el extremo este. La silueta de la cubierta a cuatro aguas se ve enriquecida por pequeñas ventanas abuhardilladas con revestimientos a dos aguas en punta. Las esquinas del volumen están subrayadas por omóplatos anchos y suaves. Bajo la cornisa de remate hay  un cinturón de arcos escalonados de ladrillo. Las ventanas sin jambajes (arqueadas en el primer piso y rectangulares en el segundo piso) se agrupan en pares. El carácter pintoresco de las fachadas está dado por las suaves elevaciones a dos aguas de la cornisa que corona las fachadas sur y final y el risalit ricamente decorado de la entrada principal. Las paredes del primer piso en el risalit están decoradas con volantes, la terraza abierta del segundo piso, con grandes arcos que descansan sobre columnas cilíndricas cortas, se completa con gabletes .

Notas

Literatura

Enlaces