Bautismo de un eunuco (pintura)

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Rembrandt
Bautismo de un eunuco . 1635
netherl  De doop van de kamerling
Madera , aceite . 63,5×48cm
Museo del Monasterio de Santa Catalina , Países Bajos
( Inv. ABM s00380 )
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El bautismo de un eunuco ( holandés :  De doop van de kamerling ) es una pintura de 1626 del artista holandés Rembrandt Harmensz van Rijn . La base fue la historia bíblica del capítulo 8 de los Hechos de los Apóstoles , que forma parte del Nuevo Testamento . La pintura se encuentra en el museo del Monasterio de Santa Catalina ( Utrecht ).

La pintura contiene elementos de varias pinturas de paisajes de Peter Lastman sobre el mismo tema. Rembrandt dispuso las partes prestadas en una nueva composición pictórica y las condensó significativamente en comparación con los modelos de su maestro. La pintura era desconocida para los historiadores del arte hasta que fue encontrada en una sala de estar privada en 1974. Debido a la gran cantidad de coincidencias con elementos de otras pinturas de los primeros trabajos de Rembrandt, desde entonces la pintura ha sido reconocida constantemente como la original, realizada por la mano de Rembrandt.

Descripción

En primer plano, en el centro, arrodillado hay un hombre negro que viste una capa de armiño sobre una túnica púrpura y un taparrabos blanco. Tiene cabello negro, corto y rizado y barba en las mejillas. Lleva un colgante de oro en la oreja izquierda y un anillo de oro en el pulgar derecho. Su rodilla izquierda descansa en el suelo, y su pierna derecha está doblada, el pie está en el suelo. El hombre está de pie frente al primer plano izquierdo con los brazos cruzados sobre el pecho de modo que la parte superior de la cabeza quede en el centro de la pintura y su mano derecha siga la diagonal de la pintura hasta la esquina inferior izquierda.

A la izquierda del centro de la pintura se encuentra un hombre blanco alto con flequillo ralo y una larga barba gris, vestido con una túnica de color marrón claro, con un brazalete naranja y una capa púrpura sobre él. Mira hacia la cabeza del hombre negro y hace un gesto de bendición con la mano derecha, que en este contexto debería considerarse un gesto bautismal .

Detrás de él, está en cuclillas otro hombre negro, que parece ser mucho más joven, con el pelo corto y negro. Viste una túnica verde grisácea con un patrón intrincado en el dobladillo y una capa verde. Su capa está sujeta en su hombro derecho con un broche de oro y usa un gran anillo en su oreja izquierda. Observa atentamente el bautismo y sostiene sobre sus rodillas el turbante de tela azul y roja de su amo.

A la derecha del centro del cuadro hay un hombre de aspecto oriental, con una larga túnica azul y un tocado blanco y morado a modo de turbante con una pluma blanca. Sostiene un gran libro abierto frente a él y mira hacia el espectador. Detrás de él, mirando hacia el borde derecho de la imagen, hay un carruaje abierto con dos caballos, en el que se sienta un hombre blanco con traje oriental, con un látigo en el poste del carruaje, y otro sirviente detrás de él. Detrás de los dos caballos se encuentra un jinete, también vestido con un traje oriental, mirando hacia la izquierda y mirando hacia el espectador, al igual que los dos cocheros. Lleva un carcaj de flechas en su silla, solo se ve la cola de su caballo.

En el fondo, a la izquierda, se puede ver una palmera que se eleva hasta el borde superior de la imagen. En el borde derecho de la pintura, la vista se extiende a lo lejos, con imponentes acantilados o una ciudad recortada contra dos colinas. En primer plano a la izquierda hay un gran perro marrón y blanco bebiendo agua del río en la esquina inferior izquierda. A su derecha, pero aún en primer plano a la izquierda, hay algunas hierbas. El primer plano de la derecha es libre, aquí el artista talló una textura irregular en la pintura con un cepillo de madera. En la esquina inferior derecha está el monograma y la fecha RH 1626 . La firma coincide con otras firmas de Rembrandt de 1626 [1] .

Investigación

El cuadro, de 63,5 × 48 cm, está pintado al óleo sobre tabla de roble báltico de unos diez milímetros de espesor con textura vertical. El panel consta de dos partes, la izquierda tiene un ancho de 23,6 cm (± 0,4 cm). El dorso estaba cincelado con una hoja cóncava que dejaba amplios surcos verticales. Los bordes están biselados a un ancho de 3,5 cm en el reverso derecho y 4 cm en los otros bordes. En el momento del descubrimiento, las dos partes de la pintura solo estaban unidas por tres tiras estrechas de madera pegadas en la parte posterior. Estaban desalineados entre sí y ya no se podían unir con un ajuste exacto, probablemente como resultado de un procesamiento anterior poco profesional. Durante la restauración de julio a agosto de 1976, se pegaron y se añadió madera faltante de hasta 0,5 mm de espesor en la unión. Se han quitado los tablones de madera de la parte trasera. El examen dendrocronológico reveló el año más temprano posible de uso del panel de madera - 1615, y la fecha estimada de origen de la imagen - 1621 y posteriores [1] [2] . El panel de madera tiene una imprimación de color amarillo claro.

La imprimación de color amarillo claro aparece solo en algunos lugares con pintura muy fina, como las esquinas de las páginas de un libro, y también en algunos lugares donde la capa de pintura está dañada. La primera imprimación de color marrón amarillento consiste en cal y pegamento. Además de esto, se aplicó blanco de plomo con un pigmento marrón oscuro y en algunos lugares negro como segunda imprimación. La pintura está generalmente en buenas condiciones, con solo algunas áreas que muestran desgaste por una limpieza excesiva. En algunos lugares, por ejemplo, en el tronco de una palmera, en el hombro de Felipe y en el codo de un sirviente arrodillado, el color se ha perdido por la penetración de los clavos de atrás hacia adelante. En varios lugares hay un craquelado delgado , y en algunos otros lugares hay grietas como resultado de la contracción de la capa de pintura. Durante la restauración en 1976, se eliminó la vieja capa de barniz y se reemplazó por una nueva [1] .

La imagen infrarroja muestra un boceto preliminar en el área del cielo que ha sido desechada y pintada. Debería haber un paraguas extendido, como en el cuadro "El bautismo del chambelán del moro del apóstol Felipe", pintado unos años antes por el maestro de Rembrandt Peter Lastman [1] . La imagen muestra algunos de los cambios realizados por Rembrandt en el curso del trabajo. Por ejemplo, se planeó hacer la rueda del carro más grande y su centro en la radiografía es más bajo que en la imagen. En lugar de una palmera, representada en la parte superior izquierda, en la primera versión debería haberse representado un árbol de hoja caduca. Los elementos pictóricos que se aplicaron por primera vez al cielo ya coloreado no son visibles en la radiografía. Se trata de la palmera y la cola del caballo girada hacia la izquierda [1] [3] .

La trama de la imagen

La trama de la imagen está relacionada con la historia bíblica: el bautismo del eunuco de Kandake por Felipe , uno de los siete diáconos. Este episodio se describe al final del capítulo 8 de los Hechos de los Apóstoles de Lucas ( Hechos 8:26-40). El eunuco, de regreso de Jerusalén, donde adoraba a Dios, se encuentra con el diácono Felipe. Felipe acepta explicar las Escrituras a un eunuco que está leyendo el libro de Isaías. Después de proclamar la doctrina cristiana al viajero, usando el ejemplo del libro, el eunuco está listo para ser bautizado. Se convirtió en el primer cristiano gentil cuyo bautismo está registrado en la Biblia. Solo después de él fue bautizado el centurión romano Cornelio con sus parientes ( Hechos 10).

El bautismo de un eunuco es de particular importancia, ya que en el 5º Libro de Moisés se prohibía a los eunucos participar en el culto judío ( Deut. 23:2). Esto se contrastaba con la promesa dada a los peregrinos ya los sin hijos en Isaías, que anunciaba que serían recibidos en la comunidad ( Is 56, 3-5). En la práctica religiosa, la aceptación de un eunuco en la comunidad judía también estaba excluida en tiempos de Jesús. Contrariamente a algunas afirmaciones en publicaciones de arte, un eunuco no podía ser judío, aunque podía adorar a Dios fuera del templo. Sólo con el bautismo del eunuco se cumple la profecía de Isaías , pero no con su aceptación en el pueblo de Israel, sino con su aceptación en la comunidad cristiana.

La pintura de Rembrandt representa claramente el acto del bautismo; a diferencia de la Biblia, Felipe y el eunuco no bajaron juntos al río, sino que están en sus orillas. En otras representaciones de escenas bíblicas, Rembrandt tampoco se adhirió al texto literal, como, por ejemplo, en la pintura " El burro de Balaam ", donde el ángel no bloquea el camino, sino que aparece de las nubes en el fondo de la imagen. . La escena del bautismo en tierra, sin embargo, no fue pintada por primera vez por Rembrandt, sino que continuó la tradición iconográfica que se había desarrollado en la segunda mitad del siglo XVI [2] .

Clasificación histórico-artística

Primeras obras de Rembrandt

Después de tres años y medio de aprendizaje con Jacob van Swanenburg , que comenzó en 1620, Rembrandt fue a Ámsterdam en 1624 para estudiar durante seis meses con Pieter Lastman . En 1625 regresó a Leiden y abrió un taller con Jan Lievens , quien también estudió con Lastman [4] . El bautismo de un eunuco fue influenciado por su maestro, Peter Lastman, quien había pintado varios cuadros sobre el mismo tema unos años antes. Existen numerosos paralelismos entre las interpretaciones de Rembrandt y Lastmann, como la figura de Felipe, el árbol en la parte superior izquierda, el sirviente con el libro abierto de Isaías , el carro con el sirviente y el cochero con el látigo, el perro y el paraguas encima. el vagón, que Rembrandt finalmente no pintó. A diferencia de la pintura " El burro de Valaam ", Rembrandt tomó solo los elementos originales, pero creó su propia composición sin copiarlos exactamente. Sin embargo, volvió a trasladar escenas pintadas por Lastman en formato apaisado a su propia obra en formato retrato. Además, enriqueció la iconografía del motivo del bautismo del eunuco, aunque no tanto como en su "burro de Valaam". El crítico de arte Volker Manut señaló que el perro representado en la parte inferior izquierda, a diferencia de los perros de Lastman y sus predecesores, tiene un significado simbólico. El perro de Rembrandt satisface su necesidad física con agua, mientras que el eunuco utiliza el mismo medio para satisfacer sus necesidades espirituales” [1] [5] .

El bautismo del eunuco está a la altura de otras obras tempranas de Rembrandt, muy similares entre sí en términos de composición pictórica, ejecución de figuras individuales y elección de colores. Los ejemplos son "Cristo expulsando a los mercaderes del templo" de 1624 o 1625, "Dejen que los niños vengan a mí" de 1625, "Balaam y el asno" de 1626 y la "Compañía tocando música" del mismo año. "El bautismo de un eunuco" tiene el formato y la estructura de un panel de madera, lo que lo pone a la par con " El burro de Valaam " y "Músicos". Sin embargo, el retrato más toscamente ejecutado del sirviente de pie detrás del cochero se parece mucho al arpista de Los músicos de Rembrandt. Alguna vez se pensó que el arpista era un autorretrato de Rembrandt, pero desde entonces ha sido identificado con Jan Lievens. Estas similitudes, el método de trabajo, la firma que no se puede dudar y los resultados de los estudios técnicos no dejan dudas sobre la autenticidad de la obra [1] .

En 2010, Martin Royalton-Kish, conservador del Museo Británico, vinculó un dibujo de un caballo recostado, previamente atribuido a un dibujante anónimo y luego a Jan Lievens , con Rembrandt y El bautismo de un eunuco. Al mismo tiempo, notó la similitud de la imagen anatómicamente simplificada en la figura con la cabeza del caballo derecho en la pintura de Rembrandt El bautismo del chambelán y los caballos en la pintura David con la cabeza de Goliat frente a Saúl. No existe tal similitud con los dibujos, por supuesto, de Lievens y con una de sus imágenes de caballos [6] .

Bautismo de un eunuco en el arte cristiano

En el arte cristiano temprano y medieval, el tema del "bautismo de un eunuco" no juega un papel significativo. No fue hasta el siglo XVI que este motivo comenzó a representarse con más frecuencia en los Países Bajos. En este contexto, Felipe el diácono y Felipe el apóstol a veces se confunden, como en la vidriera de Dirk Krabet que se muestra a continuación para Sint Janskerk en Gouda 1559. Algunas imágenes forman parte de un extenso ciclo de los apóstoles, como el grabado en cobre de Philip Galle de Maarten van Heemskerk de 1582, que se imprimió junto con muchos otros motivos como el folio 15 de su Acta Apostolorum [1] .

Los escritos de los Países Bajos calvinistas de los siglos XVII y XVIII enfatizan repetidamente el contraste entre la piel negra del chambelán y la pureza de su alma después de su renacimiento a través del bautismo. En el arte holandés, el tema del bautismo del eunuco desapareció en gran medida poco después de 1660. Sin embargo, este motivo se hizo popular en Alemania en el siglo XVIII, y muchas de sus imágenes se remontan a las composiciones pictóricas de Rembrandt [7] .

Mayor desarrollo de la trama de Rembrandt

Después de El bautismo del eunuco, Rembrandt pintó otro cuadro con el mismo tema a más tardar en 1631, del que solo se han conservado copias. Un grabado excepcionalmente grande de Jan Gillis van Vliet de 1631 reproduce la pintura con una referencia al diseño de Rembrandt en el margen inferior. Una copia pintada por un estudiante desconocido del siglo XVII, una de varias copias de la pintura, estaba en la colección del Gran Duque de Mecklenburg en Mecklenburg-Schwerin a principios del siglo XX y fue vendida en una subasta por Christie's en Amsterdam a un comprador desconocido en 2008. Otra copia también estuvo en el Landesmuseum de Oldenburg a principios del siglo XX y ahora se encuentra en la colección Kremer en los Países Bajos [8] .

El dibujo de tiza en Munich data de alrededor de 1635, pero no hay evidencia de una conexión con otras obras. En 1641, Rembrandt crea un aguafuerte en el formato 17,8 × 21,4 cm, en el que vuelve a la composición pictórica de Lastman. Un dibujo a pluma y tinta marrón, conservado en el Louvre de París, se cree que es un borrador de este grabado [8] .

En el pasado, a Rembrandt se le atribuyó otro cuadro en el que se representa la escena bautismal contra un vasto paisaje. Ahora se cree que el paisaje con el bautismo de un eunuco es obra de Ferdinand Bol y ha sido donado por Pelikan AG al Niedersechsiesches Landesmuseum Hannover. Tres dibujos con un motivo diferente, todos atribuidos a una obra perdida de Rembrandt, se encuentran en el Kupferstichkabinet del Museo Herzog Anton Ulrich en Braunschweig, en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo y, con una composición ligeramente diferente, en el Museo de Arte Fogg en Cambridge (Massachusetts).

En 1977, el historiador del arte holandés Henri Defoire publicó un ensayo sobre "El bautismo de un eunuco", en el que aportaba información sobre las circunstancias del hallazgo y el estado del cuadro, así como una clasificación histórico-artística. Sus evaluaciones, especialmente sobre la autenticidad de la pintura, se han aceptado generalmente en la investigación. En 1982, en el primer volumen de su Corpus of Rembrandt Paintings , los miembros del Rembrandt Research Project describieron El bautismo de un eunuco como un original de 1626 bien conservado que estaba auténticamente firmado y fechado. Esta evaluación se confirmó en 2015 en el sexto volumen. Christian Tümpel colocó El bautismo de un eunuco en el número 35 de su catálogo de pinturas de Rembrandt publicado en 1986 [2] [9] .

Procedencia

No se sabe nada sobre la historia de la pintura, nunca fue mencionada en la literatura de historia del arte hasta su descubrimiento. En 1973, una anciana de Nijmegen se acercó al Museo del Arzobispo de Utrecht, ahora el Museo del Monasterio de Santa Catalina, para pedirle que evaluara una pintura medieval de San Francisco, que podría legar al museo. Durante su visita al año siguiente, el historiador del arte Henri Defoire encontró en el salón de la casa, junto al citado cuadro de San Francisco, un cuadro que le recordaba las primeras obras de Rembrandt. Cuando se intensificaron las sospechas sobre la autoría de Rembrandt, el cuadro fue trasladado al museo, inicialmente en calidad de préstamo. Según el propietario, pariente del arquitecto Willem Billard (1875-1940), el cuadro fue comprado por su abuelo hacia 1900 [8] .

La pintura fue adquirida en febrero de 1976 por el Museo del Arzobispo de Utrecht, ahora el Museo del Monasterio de Santa Catalina. La compra fue posible gracias al apoyo financiero de Vereniging Rembrandt y Prins Bernhardfonds [8] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Proyecto de investigación de Rembrandt (Hrsg.). Proyecto de investigación Rembrandt de la Fundación Stichting (Hrsg.) Un corpus de pinturas de Rembrandt. I. 1625-1631. - 1982. - S. 94-103. - ISBN 978-94-009-7519-4 .
  2. ↑ 1 2 3 Henri LM Defoer. Rembrandt van Rijn, De Doop van de Kamerling. En: Oud Holland - Quarterly for Dutch Art History . - 1977. Archivado el 24 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. Ernst van de Wetering. De jonge Rembrandt aan het werk. En: Oud Holland - Revista de Arte de los Países Bajos. - 1977. - T. 91. - S. 27-60.
  4. Ernst van de Wetering. Rembrandt, una biografía. - Colonia, 2006. - S. 21-49. — ISBN 3-8321-7694-2 .
  5. Ben Broos. Rembrandts eerste Amsterdamse periode. En: Oud Holland - Revista de Arte de los Países Bajos 2000. - V. 114. - P. 1-6.
  6. Catálogo de dibujos de Rembrandt y su escuela en el Museo Británico . Sitio web del Museo Británico . Consultado el 17 de junio de 2022. Archivado desde el original el 17 de junio de 2022.
  7. Henri LM Defoer. Bijbelse voortellingen in het Nederlandse Interieur. En: TG Kootte (Hrsg.): De Bijbel en Huis. Bijbelse verhalen op huisraad in de zeventiende en achttiende eeuw . - 1991. - ISBN 90-6630-336-0 . Archivado el 12 de enero de 2022 en Wayback Machine .
  8. ↑ 1 2 3 4 Henri LM Defoer. Verzamelen voor het Catharijneconvent. En: Museo Jaarverslag Catharijneconvent . - 2000. - S. 6-33. Archivado el 24 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  9. Christian Tumpel. Rembrandt. Mitos y Método. Mit Beiträgen de Astrid Tümpel. - 1986. - ISBN 90-6153-165-9 .

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Literatura ==