Leroy Beaulieu, Anatole

Anatole Leroy-Beaulieu
fr.  Anatole Leroy-Beaulieu
Nombrar al nacer fr.  Henry-Jean-Baptiste-Anatole Leroy-Beaulieu
Fecha de nacimiento 12 de febrero de 1842( 02/12/1842 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de junio de 1912( 15/06/1912 ) [2] (70 años)
Un lugar de muerte
País
Estudiantes Marcel Proust
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Henri Jean Baptiste Anatole Leroy-Beaulieu ( 12 de febrero de 1842 [1] [2] , Lisieux - 15 de junio de 1912 [2] , París ; fr.  Henri Jean Baptiste Anatole Leroy-Beaulieu ) - historiador , escritor y ensayista francés , especialista en la historia Rusia .

Autor de obras históricas y políticas dedicadas a Rusia y los problemas sociales [3] , que cambiaron en gran medida la visión tradicional del público francés sobre Rusia en la década de 1880. Hermano mayor del economista Pierre Paul Leroy-Beaulieu .

Biografía

Nacido el 12 de febrero de 1842 en Lisieux en la familia del abogado y político Pierre Leroy-Beaulieuy Laurence de Sainte-Chapelle.

En 1880-1910 fue profesor de historia moderna y estudios orientales y en 1906-1912 fue director de la Escuela Libre de Ciencias Políticas , reemplazando en este cargo al fallecido Albert Sorel [4] [5] [6] .

En 1887 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas [4] [5] [6] .

En 1893 se convirtió en candidato a miembro de la Academia Francesa .

A partir de 1901, fue el último de los tres presidentes de la Liga Nacional Contra el Ateísmo..

Actividad científica

En 1866, publicó la novela histórica La Compañía de Comediantes (en francés  Une troupe de comediens ) sobre el Risorgimento italiano , que despertó su interés por la investigación histórica y política [4] .

En 1875, publicó Essai sur la restau- ration de nos monuments historiques devant l'art et devant le budget ,  Essai sur la restau- ration de nos monuments historiques devant l'art et devant le budget , un ensayo sobre la restauración de nuestros monumentos históricos desde el punto de vista del arte y el presupuesto , donde prestó especial atención a la Catedral de Notre Dame en Evreux. [5] .

En 1872-1881, viajó cuatro veces por Rusia, incluso para recopilar documentos históricos sobre la estructura política y económica de los pueblos eslavos , lo que se reflejó en una serie de artículos en la revista Revue des Deux Mondes y la monografía de tres volúmenes “. El imperio de los zares y los rusos” basado en ellos (en francés  L'Empire des Tsars et les Russes ), publicado por primera vez en París en 1881-1889 y luego pasó por tres ediciones más, la última de las cuales se publicó en 1897- 1898 [5] [7] [8] . El Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron señaló que este "fue un estudio completo del estado moderno y el sistema social de Rusia, el más completo en la literatura de Europa occidental", y "el autor mismo trata a Rusia con respeto, e incluso sus críticas desfavorables son se distingue por la moderación” [7] . El historiador S. G. Lozinsky señaló en la “ Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron ”: “Moderado en sus puntos de vista políticos, y especialmente cuidadoso en sus expresiones y palabras, especialmente porque se trataba de un estado extranjero, Leroy-Beaulieu, sin embargo, se habla definitivamente en un sentido negativo sobre el tema de la legislación exclusiva sobre los judíos rusos y refutó con no menos contundencia la noción que es corriente en ciertos círculos sobre los judíos como personas que no merecen ser igualadas en derechos con el resto de la población rusa” [6] . Como complemento a este trabajo, el trabajo “Estadista ruso. Etude sobre Rusia y Polonia en el reinado de Alejandro II ” ( en francés  Un homme d'état russe. Etude sur la Russie et la Pologne pendant le règne d'Alexandre II , publicado en París en 1884, que Leroy-Beaulieu dedicó a N. Un Milyutin , cuya correspondencia inédita utilicé por escrito, junto con la correspondencia de otras personas [7] [5] .

En la obra “Emperador, Rey, Papa, Restauración” ( en francés  Un empereur, un roi, un pape, une restauration ), publicada en 1879 y dedicada al reinado de Napoleón III , Victor Emmanuel II y el Papa Pío IX , analiza y Criticó la política de la época del Segundo Imperio [5] [4] . Historiador Georges Goyocalificó la obra de "muy importante para la historia del segundo Imperio francés" [4] .

En la obra " Judíos y antisemitismo , Israel entre las naciones" (en francés  Les Juifs et l'antisémitisme, Israel chez les Nations ), publicada en París en 1893, y un año después traducida al ruso y publicada en San Petersburgo [ 7] . Como señaló el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron , “sin actuar como una defensora incondicional de los judíos, L. Beaulieu habla enérgicamente contra la hostilidad tribal y religiosa , sin importar los motivos que se escondan detrás” [7] . Por su parte, Lozinsky señaló que el libro se basó en una serie de artículos en los que dejó su huella la “explosión del antisemitismo en Alemania y sus ecos en Francia”, lo que motivó a Leroy-Beaulieu a “abordar especialmente el tema del antisemitismo”. el semitismo”, indicando que “incluso antes de un estudio exhaustivo del antisemitismo, Leroy-Beaulieu tenía una especie de desconfianza instintiva hacia él, convirtiéndose en repugnancia, porque, como cristiano, creía que no había nada más incompatible con el cristianismo que el odio racial”. y el espíritu de hostilidad , y como francés, sintió que Francia debe permanecer fiel a los principios tradicionales de justicia y libertad”. Lozinsky enfatizó que “refutando el antisemitismo religioso, Leroy-Beaulieu admite que en el Talmud hay expresiones hostiles contra un no judío , pero, dice: “no tenemos derecho a estigmatizar la frente de un judío con uno u otro talmud”. regla; sería tan justo como, por ejemplo, estigmatizar a los católicos por no quitar los andamios del auto de fe del pórtico de sus iglesias , o atar para siempre a un calvinista a la hoguera del fuego en el que fue quemado Servais . Como confirmación de que “es igualmente injusto reprochar a los judíos socavar los cimientos de la civilización cristiana, de la sociedad cristiana”, Lozinsky cita las siguientes palabras de Leroy-Beaulieu: “ Voltaire y Diderot se sorprenderían mucho si les dijeran que están sólo precursores o portavoces inconscientes de las opiniones de los judíos". Lozinsky cree que “en la era del surgimiento del movimiento revolucionario del siglo XVIII, la silueta de un judío desaparece casi por completo, mientras tanto, fue precisamente entonces cuando se asestó el golpe mortal a ese sistema que los antisemitas llaman cristiano”. ”, apuntando a la pregunta irónica de Leroy-Beaulieu: “¿Realmente d'Alembert , Diderot, enciclopedistas , eran estudiantes de algún Talmud Torá? Lozinsky cree que “el reproche de ser revolucionario es igualmente infundado”, ya que Leroy-Beaulieu escribió: “en el mundo, tal vez, no hay nada más conservador que un judío talmúdico, e Israel tiene motivos para decirnos que ninguno de sus enemigos era tan peligroso para él como nuestra sociedad moderna, que se vuelve hacia él con una sonrisa benévola: nuestras ciencias "arias" están socavando decisivamente las antiguas costumbres y costumbres judías. El escepticismo , el materialismo , el nihilismo , no sólo no son productos del judaísmo, sino que, por el contrario, están entre los judíos infectados por ellos, evidencia de su acercamiento a nosotros. Lozinsky señala que “al detallar en detalle todo tipo de acusaciones contra los judíos, Leroy-Beaulieu revela la esencia de estas acusaciones y prueba su falta de fundamento” [6] .

Según Lozinsky, "le parece más difícil refutar el antisemitismo económico", ya que "un observador superficial tiene poca comprensión de los temas financieros, el papel del capital , la bolsa de valores , la especulación , etc". En este sentido, Leroy-Beaulieu "dedica a la cuestión del significado del dinero y el cambio en la sociedad moderna un libro especial" El poder del dinero ", que revela el funcionamiento de las leyes de la sociedad capitalista , en el que se destaca el papel del judíos es muy insignificante". Leroy Beaulieu, en el transcurso de su investigación, llega a la conclusión de que el antisemitismo en un momento pudo desafiar la excesiva admiración por el capital que existe en la sociedad moderna, pero esto no sucedió debido a la identificación errónea de las causas y orígenes de mal con el mundo exterior, y no con el hecho de que lo que está dentro de una persona [6] .

Lozinsky señala que "Leroy-Beaulieu a menudo presentaba sus conclusiones en reuniones públicas a los antisemitas, quienes lo llamaban el" diablo-abogado ", aunque en esencia, Leroy-Beaulieu es lo que menos puede llamarse abogado: constantemente consideraba anti- Semitismo solo como historiador y sociólogo, a menudo haciendo algunas concesiones a los antisemitas. También señala que el discurso de Leroy-Beaulieu "en el Instituto Católico de París , publicado en 1897 bajo el título L'Antisémitisme" (traducción al ruso "Sobre el antisemitismo", 1898, publicado por Sherman en Odessa), fue objeto de su excesivo cediendo a las duras críticas de Theodor Herzl[6] .

En Las doctrinas del odio: antisemitismo, antiprotestantismo, anticlericalismo ”( francés  Les doctrinas de la haine: l'antisémitisme, l'antiprotestantisme et l'anticléricalisme ), publicado en 1902, sale con la misma crítica de los tres movimientos antirreligiosos enumerados, considerándolos como una manifestación del espíritu opuesto a la libertad y que tiene en la sociedad moderna una influencia significativa en las capas poderosas. Lozinsky cree que “la propia propaganda de Leroy-Beaulieu contra el antisemitismo se explica por el hecho de que ve en ella una de las más peligrosas violaciones de los principios del liberalismo , del que Leroy-Beaulieu es adherente”, citando lo siguiente declaración del historiador francés como confirmación: “Deseando observar los intereses de la sociedad y del pueblo francés, debo afirmar que el antisemitismo tiende a convertirse en socialismo sui generis , socialismo de derecha, si se quiere, en socialismo escondido bajo vagas fórmulas cristianas, pero vistiendo sólo la máscara del cristianismo y trabajando inconscientemente a favor del socialismo ateo y revolucionario" [ 6 ] .

En 1904, Leroy-Beaulieu dio conferencias en universidades estadounidenses y la comunidad judía Nueva York le expresó su agradecimiento en un ambiente solemne [6] .

Guy Mettan opinó que tras la humillante derrota de Francia en la guerra franco-prusiana y la subsiguiente abdicación de Napoleón III y la unificación de Alemania que siguió , el liderazgo de la Tercera República estaba preocupado tanto por el aislamiento del país como por la poder creciente de Alemania. En este sentido, “comenzó la búsqueda de nuevos aliados”, y este tipo de “cambio de rumbo es especialmente notorio en el ejemplo de los principales eslavófilos y expertos en Rusia, en particular los más famosos de ellos, los hermanos Paul y Anatole Leroy- Beaulieu”, ya que “ambos han estado en Rusia y conocen bien su cultura”, y como resultado, el “Imperio zarista y los rusos” en cuatro volúmenes, que se convirtió en la obra principal de Anatole Leroy-Beaulieu y se tradujo a muchos idiomas, “no ha perdido su relevancia hasta el día de hoy”. Al mismo tiempo, Mettan señaló que “convirtiéndose en un amigo de Rusia en palabras, Leroy-Beaulieu, sin embargo, utiliza los clichés rusofóbicos habituales: “despotismo asiático”, “inferioridad”, “ignorancia”, “fanatismo”, “imitación artificial de civilización occidental”, “naturaleza dual”, “anormalidad”, y también “llama a Rusia un “país de lagunas”, al que le falta mucho para pertenecer legítimamente a la civilización occidental” [9] . Como ejemplo, Mettan cita el siguiente texto del libro "El imperio zarista y los rusos" [9] [10] :

La historia de Rusia difiere de la historia de otros estados europeos principalmente en lo que le falta, y no en lo que posee; por cada brecha en el pasado, hay una brecha en el presente que el tiempo no puede llenar: una brecha en la cultura, la sociedad y también en el espíritu ruso mismo .
Este vacío en la historia del país, la ausencia de tradiciones e instituciones nacionales entre la gente, que aún no ha sabido cómo adaptarse a los extraños, me parece una de las razones secretas de la forma negativa de pensar del intelectual ruso , uno de las fuentes ocultas del nihilismo en la moral y la política. <...> La historia rusa en comparación con las historias de los pueblos occidentales parece ser absolutamente negativa.

Mettan señala además que "a pesar de su posición prorrusa declarada, Anatole Leroy-Beaulieu explota activamente los estereotipos nacidos en el curso de las discusiones liberales antirrusas del siglo XIX", ya que "argumenta que Rusia se diferencia de otros países en el ausencia del feudalismo , que trajo el concepto de derecho , la caballería (el concepto de honor ), instituciones independientes como la Iglesia (necesaria para suavizar el poder del estado), la sociedad civil y las asociaciones públicas , la clase media , la iniciativa personal, etc. . hacerlo menos atrasado". De ello, Mettan concluye que "en este sentido el autor aparece como un fiel representante del progreso europeo y de la democracia americana, lo que no sorprende en medio de la expansión colonial", añadiendo que "en el libro de Elisée Reclus La hegemonía de Europa, publicado en 1894, el autor saluda la europeización mundialy el hecho de que Occidente está civilizando Oriente y el resto del mundo”.

Mettan también se refiere al historiador Ezequiel Adamovsky, que "demuestra hábilmente la similitud de La democracia en América de Tocqueville y El imperio zarista y los rusos de Leroy-Beaulieu con la ayuda de un excelente cuadro comparativo", ya que "los capítulos de los dos libros se duplican en gran medida, a pesar de las diferentes opiniones de los autores, y Rusia se opuso constantemente a Estados Unidos. Además, “esta principal oposición se observa desde las primeras páginas dedicadas por ambos autores a la geografía física de los países objeto de estudio”. Así, “en la descripción de Tocqueville, el clima de Estados Unidos es diverso, la geografía contribuye al desarrollo de la industria, y el comercio floreció gracias al esfuerzo de los inmigrantes europeos”, mientras que Rusia “según Leroy-Beaulieu, tiene una superficie compacta y homogénea”. territorio, que es fundamentalmente diferente de Europa y, por lo tanto, no apto para el asentamiento de inmigrantes, y el clima local favorece solo la pasividad individual. Mettan destaca que "el resto se mantiene en la misma línea" ya que "el tercer capítulo del libro de Leroy-Beaulieu está dedicado al estado social angloamericano, habitado por propietarios individuales iguales, independientes y educados, mientras que la jerarquía social de Rusia demuestra el abismo entre clases, la supresión del campesinado por el despotismo y la burocracia, así como la propiedad colectiva y la falta de iniciativa individual”, mientras que “el poder del pueblo, la democracia y la rivalidad no violenta de los partidos en Estados Unidos Leroy- Beaulieu se opone al desarrollo de un espíritu revolucionario, el nihilismo, el terrorismo y el riesgo de acontecimientos revolucionarios en Rusia, a lo largo del libro, citando repetidamente a Tocqueville.

Mettan señala que “Leroy-Beaulieu opera en un punto de inflexión para las relaciones ruso-francesas”, cuando el resultado de “un nuevo rumbo hacia el acercamiento entre los dos países fue la celebración en 1892-1894 de varios acuerdos que consolidaron la relación franco-rusa. Alianza. En 1907, las dos potencias se unen con Gran Bretaña, después de muchos años de enemistad, para crear la Entente, un contrapeso a un nuevo rival común, Alemania, y su aliado, Austria", por lo tanto, "repitiendo los estereotipos antirrusos, Leroy-Beaulieu ahora hay que tener en cuenta el nuevo contexto” y por ello “nació una hábil síntesis de posiciones contrapuestas”, donde “ la democracia burguesa , de la que Tocqueville es partidario, y el “despotismo” zarista, e incluso el comunismo igualitario ruso. coexistir perfectamente .” Al mismo tiempo, Leroy-Beaulieu “no pone en peligro la nueva alianza, alejándose de la polémica con la rusofobia ardiente de los intelectuales franceses e ingleses que estalló a partir de 1820 y especialmente durante la Guerra de Crimea de la década de 1850” y “logró naturalizar la crítica liberal de Rusia en el mundo académico y dotarla de una autoridad moral y científica que sobrevivirá en los círculos universitarios europeos y estadounidenses hasta el día de hoy. Mettan señala que “esto fue posible gracias al meticuloso trabajo con palabras y estilo académico de Leroy-Beaulieu para los matices que enmascaran el razonamiento crítico y lo hacen más aceptable” y “la contribución del erudito al desarrollo de la discusión liberal antirrusa”. no se puede sobrestimar”, porque “en él se ve a Rusia como un país atrasado y despótico, lleno de defectos, pero capaz de cambiar bajo la influencia de los valores occidentales beneficiosos -la tecnología, el progreso industrial, la inversión extranjera, el desarrollo del capitalismo-. que traerá sus propias instituciones, derecho, leyes y un sistema político original.

Mettan también señaló que "Rusia ciertamente no es una tabula rasa , como creía Leibniz , pero las lagunas en su desarrollo, según Leroy-Beaulieu, pueden llenarse con las ventajas de la civilización occidental", ya que "el gran economista liberal belga Gustav de Molinari , hostil a cualquier intervención estatal , ya ha criticado la falta de reformas y apoyo al socialismo de Estado , así como la ausencia de una genuina propiedad privada y la debilidad de la burguesía en Rusia”, luego “Leroy-Beaulieu retomará este análisis, sino desde el punto de vista opuesto, y expresar la idea de que tal rezago atestigua el gran potencial de Rusia”, y agregó que “su atraso ya no es una enfermedad incurable, es solo un defecto que necesita ser corregido”, “ y las reformas de Witte y la afluencia masiva de capitales franceses e ingleses ya han comenzado a producir su efecto mágico, y nada impide que Rusia se convierta en aliada de Francia y Gran Bretaña" [9] .

Familia

El 20 de julio de 1870 se casa con Antoinette Dailly, hija del banquero Adolphe Dahy y Adelaide Frochaud (nieta del conde Nicolas Frocheau ). Hijastro - agrónomo y político Jean Thureau-Dangin.

Artículos científicos

Monografías

traducciones al ruso

Artículos

traducciones al ruso

Notas

  1. 1 2 Henry Jean Baptiste Anatole Leroy-beaulieu // base de datos Léonore  (fr.) - ministère de la Culture .
  2. 1 2 3 4 Anatole Henri Jean-Baptiste Leroy-beaulieu // Annuaire prosopographique: la France savante
  3. Leroy-Beaulieu ‹... boli̯ö´›, Henri-Jean-Baptiste-Anatole. Archivado el 19 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Treccani
  4. 1 2 3 4 5 Goyau, 1914 .
  5. 1 2 3 4 5 6 Chisholm, 1911 , pág. 485.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Lozinsky, 1911 , pág. 174-176.
  7. 1 2 3 4 5 ESBE, 1890-1907 , pág. 587.
  8. Tsykova, 2005a , pág. 3.
  9. 1 2 3 Mettan, 2016 .
  10. Adamovsky, 2006 , pág. 198.

Literatura

en ruso en otros idiomas

Este artículo (sección) contiene texto tomado (traducido) del artículo "Leroy-Beaulieu, Henri Jean Baptiste Anatole" (Ed. - Chisholm, Hugh) vol. 16 (11ª ed.) pág. 485 de la undécima edición de The Encyclopædia Britannica , que ha pasado al dominio público .