Nikolái Semiónovich Leskov | |
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Alias | Stebninski |
Fecha de nacimiento | 4 (16) de febrero de 1831 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 21 de febrero ( 5 de marzo ) de 1895 [1] [2] (64 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | prosista , publicista |
Dirección | realismo |
Género | novela , cuento , cuento , esbozo , cuento |
Idioma de las obras | ruso |
Autógrafo | |
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Nikolai Semyonovich Leskov ( 4 de febrero [16] de 1831 , el pueblo de Gorohovo , provincia de Oriol [3] - 21 de febrero [ 5 de marzo ] de 1895 , San Petersburgo ) - escritor ruso , publicista , crítico literario . Durante mucho tiempo publicó bajo el seudónimo de Stebnitsky .
A diferencia de otros importantes escritores rusos de su época, no pertenecía a la nobleza de pilar ; en la esfera de sus intereses había otras propiedades [4] . La prosa de Leskov reflejaba las tradiciones tanto del clero ( motivos hagiográficos , literatura eclesiástica) como del filisteísmo (tramas aventureras, cultura lubok ). Trabajando a menudo en la técnica de un cuento , concedió gran importancia a los matices de la entonación, la actitud ante la falta de invención de lo que se contaba, y evitó establecer valoraciones inequívocas. En sus obras creó una extensa galería de justos entre el pueblo. La inclinación de Leskov por los finales inesperados (zapatillas de punta) se manifestó claramente en las historias y anécdotas navideñas .
Nikolai Semyonovich Leskov nació el 4 de febrero [16] de 1831 en el pueblo de Gorokhovo, distrito de Oryol (ahora el pueblo de Staroe Gorokhovo , distrito de Sverdlovsk, región de Oryol). El padre del escritor, Semyon Dmitrievich Leskov (1789-1848), nativo del ambiente espiritual, según Nikolai Semyonovich, era "... un tipo grande, maravilloso e inteligente y un seminarista denso" [5] . Rompiendo con el ambiente espiritual, ingresó al servicio de la Sala Penal de Oriol, donde ascendió a los rangos que daban derecho a la nobleza hereditaria , y, según los contemporáneos, se ganó la reputación de astuto investigador, capaz de desentrañar casos complejos.
Madre, Elizaveta Petrovna Leskova (de soltera Alferyeva, 1813-1886), era hija de un noble empobrecido de Moscú. Una de sus hermanas, Natalya Petrovna Konstantinova (Alferyeva), estaba casada con un rico terrateniente de Oryol, la otra, Alexandra Petrovna Shkott (Alferyeva), estaba casada con un rico inglés; su hermano Sergei Petrovich Alferyev fue un famoso médico, profesor de la Universidad de Kiev . El hermano menor del escritor Alexei (1837-1909) también siguió el camino de la medicina y se convirtió en doctor en ciencias médicas.
La primera infancia de N. S. Leskov transcurrió en Orel . Después de 1839, cuando su padre dejó el servicio (debido a una disputa con sus superiores que, según Leskov, provocó la ira del gobernador), la familia: su esposa, tres hijos y dos hijas se mudaron al pueblo de Panino ( Panin Khutor) no lejos de la ciudad Chrome [6] . Aquí, como recuerda el futuro escritor, comenzó su conocimiento de la gente [7] . La historia " Yudol " se basa en sus propios recuerdos de la hambruna en Rusia en 1840 .
En agosto de 1841, a la edad de diez años, Leskov ingresó a la primera clase del gimnasio provincial de Oriol , donde estudió mal: cinco años después recibió un certificado de finalización de solo dos clases. Trazando una analogía con N. A. Nekrasov , el crítico literario B. Ya. Bukhshtab sugiere: “En ambos casos, obviamente, actuaron - por un lado, negligencia, por el otro - una aversión al abarrotamiento, a la rutina y carroña de la luego instituciones educativas estatales con interés codicioso por la vida y temperamento brillante" [7] .
En junio de 1847, Leskov se unió a la Sala Oryol del Tribunal Penal, donde su padre trabajó hasta 1839, como empleado (segunda categoría, desde el 30 de junio de 1847, primera categoría, desde el 28 de julio de 1848). En julio de 1848, en el pueblo de Panin, el padre de Leskov murió de cólera. A fines de septiembre de 1848, N. S. Leskov recibió el puesto de asistente del secretario de la Sala de Oryol del Tribunal Penal. Después de servir allí durante un año, el 7 de septiembre de 1849 recibe dos meses de vacaciones y parte hacia Kiev, donde el 28 de septiembre solicita su transferencia al personal de la Cámara Estatal de Kiev . "Trasladado al personal de la Cámara Estatal de Kyiv" 31 de diciembre de 1849. En Kiev vivió con su tío S.P. Alferyev [8] . Se desempeñó en la Cámara de Representantes de Kyiv como asistente administrativo en la oficina de contratación del departamento de revisión desde el 24 de febrero de 1850. Fue ascendido a registrador colegiado el 11 de junio de 1853, y el 9 de octubre de 1853 fue nombrado jefe de la Cámara del Estado de Kyiv, cargo que ocupó hasta septiembre de 1857. En julio de 1856 fue ascendido a secretario provincial.
En Kiev (en 1850-1857), Leskov asistió a conferencias en la universidad como voluntario , estudió el idioma polaco , se interesó en la pintura de iconos, participó en un círculo de estudiantes religiosos y filosóficos, se comunicó con peregrinos , viejos creyentes , sectarios . Se observó que el economista D.P. Zhuravsky , un defensor de la abolición de la servidumbre , tuvo un impacto significativo en la perspectiva del futuro escritor [9] .
En 1857, Leskov se retiró del servicio y comenzó a trabajar en la compañía del esposo de su tía A. Ya. Shkott (Scott) "Shkott and Wilkens". En la empresa, que, según sus palabras, trató de "explotar todo lo que la región ofrecía alguna conveniencia", Leskov adquirió una vasta experiencia práctica y conocimiento en numerosas áreas de la industria y la agricultura. Al mismo tiempo, en el negocio de la empresa, Leskov realizaba constantemente "viajes por Rusia", lo que también contribuyó a su conocimiento del idioma y la vida de diferentes regiones del país. "... Estos son los mejores años de mi vida, cuando vi mucho y viví fácilmente", recordó N. S. Leskov más tarde. [diez]
Yo ... creo que conozco a la persona rusa en su profundidad, y no me pongo en ningún mérito por esto. No estudié a la gente de las conversaciones con los taxistas de San Petersburgo, pero crecí entre la gente, en el pasto Gostomel, con un caldero en la mano, dormí con él sobre la hierba cubierta de rocío de la noche, debajo de una cálida piel de oveja. abrigo, y sobre la multitud oscilante de Panin detrás de círculos de modales polvorientos...
- Stebnitsky (N. S. Leskov). "Sociedad Rusa en París" [7] [11]Durante este período (hasta 1860 ) vivió con su familia en el pueblo de Nikolo-Raysky, distrito de Gorodishchensky, provincia de Penza y en Penza . Aquí tomó la pluma por primera vez. En 1859, cuando una ola de "disturbios por la bebida" se extendió por la provincia de Penza, así como por toda Rusia, Leskov escribió "Ensayos sobre la industria de la destilería (provincia de Penza)", que se publicaron en Otechestvennye Zapiski (1861, No. 4) . Este trabajo no se trata solo de la producción de destilería, sino también de la agricultura, que, según Leskov, está “lejos de estar en un estado floreciente” en la provincia, y la ganadería campesina está “en completo declive”. Creía que la destilería obstaculiza el desarrollo de la agricultura en la provincia, “cuyo estado es desolador en el presente y no puede prometer nada bueno en el futuro…” [12] .
Sin embargo, algún tiempo después, la casa comercial dejó de existir y Leskov regresó a Kyiv en el verano de 1860, donde se dedicó al periodismo y las actividades literarias. Seis meses más tarde, se trasladó a San Petersburgo, [8] quedándose con IV Vernadsky .
Leskov comenzó a publicar relativamente tarde, a los veintiséis años de su vida, colocando varias notas en el periódico " San Petersburgo Vedomosti " (1859-1863), varios artículos, en las ediciones de Kiev de " Medicina moderna ", que se publicó de A. P. Walter (artículo "Sobre la clase obrera", unas notas sobre médicos) e "Índice económico". Los artículos de Leskov, que denunciaban la corrupción de los médicos de la policía, provocaron un conflicto con sus colegas: como resultado de una provocación organizada por ellos, Leskov, quien dirigió la investigación interna, fue acusado de soborno y obligado a dejar el servicio.
Al comienzo de su carrera literaria, N. S. Leskov colaboró con muchos periódicos y revistas de San Petersburgo, sobre todo publicados en Otechestvennye Zapiski (donde fue patrocinado por un conocido publicista de Oriol, S. S. Gromeko ), en Russian Speech y Northern Bee. [9] En 1861, Otechestvennye Zapiski publicó Ensayos sobre la industria de la destilería (provincia de Penza) [ 13] , que el propio Leskov llamó su primer trabajo [14] , la primera publicación importante [9] . En el verano de ese año, se mudó brevemente a Moscú y regresó a San Petersburgo en diciembre.
Seudónimos de N. S. LeskovAl comienzo de su actividad creativa, Leskov escribió bajo el seudónimo de M. Stebnitsky. La firma seudónima "Stebnitsky" apareció por primera vez el 25 de marzo de 1862 en la primera obra de ficción: "Caso extinguido" (más tarde, "Sequía"). Resistió hasta el 14 de agosto de 1869. En ocasiones, las firmas “M. S.", "S." y, finalmente, en 1872 "L. s., p. Leskov-Stebnitsky" y "M. Leskov-Stebnitsky. Entre otras firmas condicionales y seudónimos utilizados por Leskov, se conocen los siguientes: "Freishits", "V. Peresvetov”, “Nikolai Ponukalov”, “Nikolai Gorokhov”, “Alguien”, “Dm. M-ev "," N. "," Miembro "," Salmista "," Sacerdote. P. Kastorsky”, “Divyank”, “M. p., b. Protozanov", "Nikolay - - ov", "N. l, n L. - - en", "Amante de las antigüedades", "Viajero", "Amante de los relojes", "NL", "L". [15] .
Artículo sobre incendiosEn un artículo sobre los incendios del periódico " Northern Bee " fechado el 30 de mayo de 1862, de los que se rumoreaba que habían sido provocados por estudiantes revolucionarios y polacos, el escritor mencionaba estos rumores y exigía a las autoridades que los confirmaran o refutaran, lo cual fue percibido por el público democrático como una denuncia [16] . Además, las críticas a las acciones de las autoridades administrativas, expresadas por el deseo de "que los equipos enviados a acudir a los incendios en busca de ayuda real, y no para estar de pie", despertaron la ira del propio emperador. Después de leer estas líneas, Alejandro II escribió: "No debería haberse saltado, sobre todo porque es una mentira" [6] [17] .
Como resultado, Leskov fue enviado por los editores de Northern Bee en un largo viaje de negocios. Recorrió las provincias occidentales del imperio, visitó Dinaburg , Vilna , Grodno , Pinsk , Lvov , Praga , Cracovia , y al final de su viaje de negocios a París . En 1863 regresó a Rusia y publicó una serie de ensayos y cartas periodísticas, en particular, "De un diario de viaje", "Sociedad rusa en París" [9] .
"En ninguna parte"Desde principios de 1862, N. S. Leskov se convirtió en colaborador permanente del periódico Severnaya pchela , donde comenzó a escribir editoriales y ensayos, a menudo sobre temas etnográficos cotidianos, pero también artículos críticos dirigidos, en particular, contra el "materialismo vulgar". y el nihilismo. Su trabajo fue muy apreciado en las páginas del entonces Sovremennik .
La carrera de escritor de N. S. Leskov comenzó en 1863 , cuando se publicaron sus primeras novelas "La vida de una mujer" y "El buey almizclero" (1863-1864). Al mismo tiempo, la novela Nowhere (1864) comenzó a publicarse en la revista Library for Reading . “Esta novela tiene todos los signos de mi prisa e ineptitud”, admitió más tarde el propio escritor [18].
Nowhere, que describía satíricamente la vida de una comuna nihilista, a la que se oponía la laboriosidad del pueblo ruso y los valores familiares cristianos, provocó el disgusto de los radicales. Se observó que la mayoría de los "nihilistas" representados por Leskov tenían prototipos reconocibles (el escritor V. A. Sleptsov fue adivinado en la imagen del jefe de la comuna de Beloyartsevo ). [9] .
Fue esta primera novela, políticamente un debut radical, la que durante muchos años predeterminó el lugar especial de Leskov en la comunidad literaria, que, en su mayor parte, se inclinaba a atribuirle opiniones "reaccionarias" y antidemocráticas. Circulaban rumores de que la novela fue escrita "por encargo" de la Tercera Sección . Esta "calumnia atroz", según el escritor, arruinó toda su vida creativa, privándolo de la oportunidad de publicar en revistas populares durante muchos años. [19] Esto predeterminó su acercamiento con M. N. Katkov , el editor de Russkiy vestnik [ 9] .
Primeras historiasEn 1863 se publicó en la revista Library for Reading el cuento "La vida de una mujer " (1863) . Durante la vida del escritor, el trabajo no se reimprimió y luego salió solo en 1924 en una forma modificada bajo el título "Cupido en las patas". A Peasant Romance (editorial Vremya, editada por P. V. Bykov). Este último afirmó que el propio Leskov le dio una nueva versión de su propio trabajo, en agradecimiento por la bibliografía de sus obras compilada por él en 1889 [20] . Había dudas sobre esta versión: se sabe que N. S. Leskov ya en el prefacio del primer volumen de la colección "Cuentos, ensayos e historias de M. Stebnitsky" prometió publicar en el segundo volumen "la experiencia de una novela campesina". - “Cupido en Lapotochki”, pero luego la publicación prometida no siguió [21] .
En los mismos años, se publicaron " Lady Macbeth del distrito de Mtsensk " (1864) y "El guerrero " (1866), historias de color trágico, en las que el autor destacó vívidas imágenes femeninas de diferentes clases. Casi ignorados por la crítica moderna, recibieron posteriormente las más altas calificaciones de los especialistas. Fue en las primeras historias donde se manifestó el humor individual de Leskov, por primera vez comenzó a tomar forma su estilo único, una especie de skaz , el fundador del cual, junto con Gogol , comenzó a ser considerado más tarde [22] . Los elementos del estilo literario que hicieron famoso a Leskov también se encuentran en la historia “Kotin Doilets and Platonida” (1867) [9] .
Por esta época, N. S. Leskov también hizo su debut como dramaturgo. En 1867, el Teatro Alexandrinsky representó su obra The Spender, un drama de la vida de un comerciante, después de lo cual Leskov fue nuevamente acusado por los críticos de "pesimismo y tendencias antisociales" [9] . De las otras obras importantes de Leskov de la década de 1860, los críticos destacaron la historia The Bypassed (1865), que polemizó con la novela de N. G. Chernyshevsky ¿Qué hacer? ", y "The Islanders" (1866) - una historia moralista sobre los alemanes que viven en la isla Vasilevsky [9] .
"Cuchillos"En 1870, N. S. Leskov publicó la novela “ Sobre los cuchillos ”, en la que seguía ridiculizando a los nihilistas, representantes del movimiento revolucionario que se gestaba en Rusia en aquellos años, que, en la mente del escritor, se fusionaba con la criminalidad. El propio Leskov no estaba satisfecho con la novela y posteriormente la calificó como su peor trabajo [23] . Además, el escritor se quedó con un regusto desagradable por las constantes disputas con M. N. Katkov , quien una y otra vez exigía rehacer y editar la versión terminada. “En esta edición, los intereses puramente literarios fueron disminuidos, destruidos y adaptados al servicio de intereses que no tienen nada en común con ninguna literatura”, escribió N. S. Leskov [24] .
Algunos contemporáneos (en particular, Dostoievski ) notaron las complejidades de la trama aventurera de la novela, la tensión y la inverosimilitud de los eventos descritos en ella. Después de eso, N. S. Leskov no volvió al género de la novela en su forma pura [9] .
"Catedrales"La novela "Sobre los cuchillos" fue un punto de inflexión en el trabajo del escritor. Como señaló Maxim Gorky , "... después de la novela malvada" Sobre los cuchillos ", la obra literaria de Leskov se convierte inmediatamente en una pintura brillante o, más bien, en una pintura de iconos: comienza a crear un iconostasio de sus santos y justos para Rusia". Los personajes principales de las obras de Leskov eran representantes del clero ruso, en parte de la nobleza local. Pasajes y ensayos dispersos comenzaron gradualmente a tomar forma en una gran novela, que finalmente recibió el título de " Soboryane " y se publicó en 1872 en el Russkiy Vestnik. Como señala el crítico literario V. Korovin, las bondades: el arcipreste Saveliy Tuberozov, el diácono Aquiles Desnitsyn y el sacerdote Zakhary Benefaktov, cuya historia se sustenta en las tradiciones de la epopeya heroica, "están rodeadas por todos lados por las figuras de la nueva tiempo - nihilistas, estafadores, funcionarios civiles y eclesiásticos de nuevo tipo” [9] . La obra, cuyo tema era la oposición del cristianismo "verdadero" al cristianismo oficial, llevó posteriormente al escritor a un conflicto con la iglesia y las autoridades seculares. También fue el primero en "tener un éxito significativo" [25] .
Simultáneamente con la novela, se escribieron dos "crónicas", en consonancia con el tema y el estado de ánimo de la obra principal: " Años viejos en el pueblo de Plodomasovo " ( 1869 ) y "La familia sórdida " (título completo: "La familia sórdida. Familia crónica de los príncipes Protazanovs. De las notas de la princesa V. D. P., 1873 ). Según uno de los críticos, las heroínas de ambas crónicas son "ejemplos de virtud persistente, dignidad serena, coraje elevado, filantropía razonable". Ambos trabajos dejaron una sensación de inconcluso. Posteriormente, resultó que la segunda parte de la crónica, en la que (según V. Korovin) "se describió cáusticamente el misticismo y la hipocresía del final del reinado de Alejandro y se afirmó la no encarnación social del cristianismo en la vida rusa ” [9] , causó insatisfacción con M. Katkov. Leskov, al estar en desacuerdo con el editor, "no terminó de escribir la novela" [26] . "Katkov ... durante la impresión de The Seedy Family, dijo (a un empleado de Russkiy Vestnik) Voskoboinikov: Estamos equivocados: ¡este hombre no es nuestro!" — declaró más tarde el escritor [27] .
"Zurdo"Una de las imágenes más llamativas en la galería de los "justos" de Leskov fue Lefty ("The Tale of the Tula Oblique Lefty and the Steel Flea", 1881). Posteriormente, los críticos notaron aquí, por un lado, el virtuosismo de la encarnación de la "narrativa" de Leskov, saturada de juegos de palabras y neologismos originales (a menudo con matices burlones y satíricos), por otro lado, la narrativa de múltiples capas, la presencia de dos puntos de vista: “donde el narrador sostiene constantemente los mismos puntos de vista, y el autor inclina al lector hacia puntos de vista completamente diferentes, a menudo opuestos” [28] . El mismo N. S. Leskov escribió sobre esta "astucia" de su propio estilo [29] :
Algunas personas más sostuvieron que en mis historias es realmente difícil distinguir entre el bien y el mal, y que incluso a veces no puedes distinguir quién está dañando la causa y quién la está ayudando. Esto fue atribuido a algún engaño innato de mi naturaleza.
Como señaló el crítico B. Ya. Bukhshtab , tal "traición" se manifestó principalmente en la descripción de las acciones de ataman Platov , desde el punto de vista del héroe, casi heroico, pero ocultamente ridiculizado por el autor. "Lefty" fue objeto de críticas devastadoras de ambos lados. Según B. Ya. Bukhshtab, los liberales y demócratas ("izquierdistas") acusaron a Leskov de nacionalismo, los reaccionarios ("derechistas") consideraron que la descripción de la vida del pueblo ruso era excesivamente sombría. N. S. Leskov respondió que “menospreciar al pueblo ruso o halagarlo” no formaba parte de sus intenciones [30] .
Cuando se publicó en "Rus", así como en una edición separada, la historia iba acompañada de un prefacio:
No puedo decir dónde nació exactamente la primera planta de la fábula de la pulga de acero, es decir, si empezó en Tula, en Izhma o en Sestroretsk , pero, obviamente, salió de uno de estos lugares. En cualquier caso, la historia de una pulga de acero es una leyenda especial de los armeros y expresa el orgullo de los armeros rusos. Representa la lucha de nuestros amos con los amos ingleses, de la cual nuestros amos salieron victoriosos y los ingleses quedaron completamente avergonzados y humillados. Aquí, se revela alguna razón secreta de los fracasos militares en Crimea. Escribí esta leyenda en Sestroretsk según un cuento local de un anciano armero, nativo de Tula, que se mudó al río Sestra durante el reinado del emperador Alejandro I.
Posteriormente, fue excluida por el autor, ya que los críticos la tomaron literalmente y consideraron " Lefty " solo un registro de una vieja leyenda [31] .
1872-1874En 1872, se escribió y publicó un año después la historia de N. S. Leskov " El ángel sellado ", que relataba un milagro que llevó a la comunidad cismática a la unidad con la ortodoxia [9] . En la obra, donde hay ecos del antiguo "caminar" ruso y leyendas sobre íconos milagrosos y posteriormente reconocida como una de las mejores cosas del escritor, el " skaz " de Lesk recibió la encarnación más fuerte y expresiva. “El Ángel Sellado” resultó ser prácticamente la única obra del escritor que no pasó por la revisión editorial del “Mensajero Ruso”, pues, como señaló el escritor, “pasó en las sombras por su falta de tiempo” [32] .
En el mismo año se publicó el cuento " El vagabundo encantado ", una obra de formas libres que no contaba con una trama completa, construida sobre el entrecruzamiento de tramas dispares. Leskov creía que ese género debería reemplazar lo que se consideraba una novela moderna tradicional. Posteriormente, se señaló que la imagen del héroe Ivan Flyagin se asemeja a la epopeya Ilya Muromets y simboliza "la resistencia física y moral del pueblo ruso en medio del sufrimiento que le toca en suerte" [9] . A pesar de que El vagabundo encantado criticó la deshonestidad de las autoridades, la historia fue un éxito en los ámbitos oficiales e incluso en la corte [33] .
Si hasta entonces se editaron las obras de Leskov, simplemente se rechazó y el escritor tuvo que publicarlo en diferentes números del periódico [34] . No solo Katkov, sino también los críticos "izquierdistas" tomaron la historia con hostilidad. En particular, el crítico N. K. Mikhailovsky señaló la “ausencia de cualquier centro”, de modo que, en sus palabras, hay “... toda una serie de tramas ensartadas como cuentas en un hilo, y cada cuenta en sí misma puede ser muy convenientemente sacado y reemplazado por otro, o puedes ensartar tantas cuentas más como quieras en el mismo hilo ” [35] .
Después de la ruptura con Katkov, la situación financiera del escritor (en ese momento se había casado por segunda vez) empeoró. En enero de 1874, N. S. Leskov fue nombrado miembro de un departamento especial del Comité Científico del Ministerio de Educación Pública para la revisión de libros publicados para el pueblo, con un salario muy modesto de 1000 rublos al año. Los deberes de Leskov incluían revisar libros para ver si podían enviarse a bibliotecas y salas de lectura. En 1875 se fue al extranjero por un corto tiempo sin detener su labor literaria.
"Justo"El escritor continuó la creación de una galería de personajes brillantes y positivos en una colección de historias, publicada bajo el título general "The Righteous" (" The Figure ", " The Man on the Clock ", "The Non-Deadly Golovan" , etc., 1876-1889). Como los críticos señalaron más tarde, los justos de Leskovsky están unidos por "la franqueza, la valentía, la conciencia elevada y la incapacidad de aceptar el mal" [36] . Respondiendo de antemano a los críticos sobre las acusaciones de cierta idealización de sus personajes, Leskov argumentó que sus historias sobre los "justos" eran en su mayoría de la naturaleza de los recuerdos (en particular, lo que su abuela le dijo sobre Golovan, etc.), trató de dar la narración un trasfondo de autenticidad histórica, introduciendo descripciones de personas reales en la trama.
Como señalaron los investigadores, algunos de los relatos de testigos oculares citados por el escritor eran genuinos, mientras que otros eran su propia ficción. A menudo, Leskov editó viejos manuscritos y memorias. Por ejemplo, en la historia "Non-lethal Golovan" se utiliza la "Cool Helicopter City", un libro de medicina del siglo XVII [37] . En 1884, en una carta al editor del diario Varsovia Diario , escribió [38] :
Los artículos en su periódico dicen que en su mayoría eliminé rostros vivos y transmití historias reales. Quienquiera que sea el autor de estos artículos, tiene toda la razón. Tengo facultades de observación y tal vez cierta capacidad para analizar sentimientos e impulsos, pero tengo poca imaginación. Invento duro y difícil, y por eso siempre he necesitado personas vivas que pudieran interesarme con su contenido espiritual. Se apoderaron de mí y traté de encarnarlos en historias que, también, muy a menudo se basaban en un hecho real.
Según las memorias de su hijo A.N. Leskov, Leskov creía que al crear ciclos sobre "antigüedades rusas", estaba cumpliendo el testamento de Gogol de " Pasajes seleccionados de la correspondencia con amigos ": "Exalta al trabajador discreto en un himno solemne". En el prefacio de la primera de estas historias ("Odnodum", 1879), el escritor explicó su apariencia de la siguiente manera: "Es terrible e intolerable ... ver una "basura" en el alma rusa, que se ha convertido en el principal tema de la nueva literatura, y... fui a buscar a los justos, <...> pero adondequiera que miraba, <...> todos me respondían de la misma manera que no veían a los justos, porque toda la gente son pecadores, y por eso, ambos conocían a algunas buenas personas. Empecé a escribirlo" [9] .
En la década de 1880, Leskov también creó una serie de obras sobre los justos del cristianismo primitivo: la acción de estas obras tiene lugar en Egipto y los países del Medio Oriente . Las tramas de estas narraciones, por regla general, las tomó prestadas del "prólogo", una colección de vidas de santos e historias edificantes compiladas en Bizancio en los siglos X-XI. Leskov estaba orgulloso de que sus estudios egipcios "Buffoon Pamphalon" y "Aza" fueran traducidos al alemán, y los editores lo preferían a Ebers , el autor de "La hija del rey egipcio" [39] .
Al mismo tiempo, el escritor crea una serie de obras para niños, que publica en las revistas " Palabra sincera " y " Juguete ": "Cristo visita a un campesino", "Rublo fijo", "Testamento del padre", "El León del anciano Gerasim", " Languidez del espíritu ", originalmente -" Cabra "," Loco "y otros. En la última revista, fue publicado voluntariamente por A.N. Peshkova-Toliverova , quien se convirtió en 1880-1890. amigo cercano del escritor en prosa. Al mismo tiempo, la línea satírica y acusatoria se intensificó en la obra del escritor (" Artista tonto ", "La bestia", " Espantapájaros "): junto con funcionarios y oficiales, los clérigos comenzaron a aparecer cada vez más entre sus héroes negativos.
Actitud hacia la iglesiaEn la década de 1880, la actitud de N. S. Leskov hacia la iglesia cambió . En 1883, en una carta a L. I. Veselitskaya sobre las "Catedrales", escribió [40] :
Ahora no los escribiría, pero con mucho gusto escribiría "Notas del Uncut" ... Juramentos para permitir; bendecir cuchillos; destetar a la fuerza para santificar; matrimonios divorciados; esclavizar a los niños; divulgar secretos; mantener la costumbre pagana de devorar el cuerpo y la sangre; perdonar los males hechos a otro; brinde patrocinio al Creador o maldiga y haga miles de vulgaridades y mezquindades más, falsificando todos los mandamientos y solicitudes del "hombre justo colgado en la cruz": esto es lo que me gustaría mostrarle a la gente ... Pero esto probablemente se llame " El tolstoyismo”, por lo demás no se parece en nada a las enseñanzas de Cristo, se llama “Ortodoxia”... No discuto cuando se le llama así, pero no es cristianismo.
La actitud de Leskov hacia la iglesia se vio afectada por la influencia de León Tolstoi , con quien se hizo cercano a fines de la década de 1880 [39] . “Siempre estoy de acuerdo con él y no hay nadie en la tierra que sea más querido para mí que él. Nunca me avergüenzo de lo que no puedo compartir con él: aprecio su estado de ánimo común, por así decirlo, dominante de su alma y la terrible penetración de su mente ” [41] , escribió Leskov sobre Tolstoi en una de sus cartas a V. G. Chertkov .
Quizás el trabajo anti-iglesia más notable de Leskov fue la historia " Ocupantes de medianoche ", completada en el otoño de 1890 y publicada en los dos últimos números de la revista Vestnik Evropy de 1891. El autor tuvo que superar considerables dificultades antes de que su obra viera la luz. “Mantendré mi historia sobre la mesa. Es cierto que nadie lo imprimirá en los tiempos modernos”, [42] escribió N. S. Leskov a L. N. Tolstoy el 8 de enero de 1891.
El ensayo de N. S. Leskov "Salto sacerdotal y capricho parroquial" (1883) también provocó un escándalo. El ciclo previsto de ensayos y cuentos, Notas de un hombre desconocido (1884), se dedicó a ridiculizar los vicios del clero, pero el trabajo se detuvo bajo la presión de la censura. Además, por estos trabajos, N. S. Leskov fue despedido del Ministerio de Educación Pública . El escritor se encontró nuevamente en un aislamiento espiritual: los “derechistas” ahora lo veían como un radical peligroso. El crítico literario B. Ya. Bukhshtab señaló que, al mismo tiempo, “los liberales se están volviendo especialmente cobardes, y aquellos que antes interpretaban a Leskov como un escritor reaccionario ahora tienen miedo de publicar sus obras debido a su dureza política” [43] .
La situación financiera de Leskov se corrigió con la publicación en 1889-1890 de una colección de diez volúmenes de sus obras (más tarde se agregó el volumen 11 y póstumamente, el 12). La publicación se agotó rápidamente y le trajo al escritor una tarifa significativa. Pero fue precisamente con este éxito que se conectó su primer infarto, ocurrido en las escaleras de la imprenta, cuando se supo que el sexto volumen de la colección (que contenía obras sobre temas eclesiásticos) fue detenido por censura [43]. ] (luego fue reorganizado por la editorial).
En la década de 1890, Leskov se volvió aún más publicista en su trabajo que antes: sus historias y novelas en los últimos años de su vida fueron agudamente satíricas. El propio escritor dijo sobre sus obras de esa época [44] :
Mis últimos escritos sobre la sociedad rusa son muy crueles. "Zagon", "Día de invierno", "La dama y Fefela"... Al público no le gustan estas cosas por su cinismo y franqueza. Sí, no quiero complacer al público. Que al menos se atragante con mis historias, pero lea. Sé cómo complacerla, pero no quiero complacerla. Quiero azotarla y torturarla.
La publicación de la novela Devil's Dolls en la revista Russian Thought , cuyos prototipos fueron Nicolás I y el artista Karl Bryullov , fue suspendida por censura. Leskov no pudo publicar la historia "Hare Remise" ni en Russkaya Mysl ni en Vestnik Evropy: se publicó solo después de 1917. Ni una sola gran obra posterior del escritor (incluyendo obras sobre el “ hombre sin rumbo ”, como la novela “Falcon Flight” [45] ) fue publicada íntegramente: los capítulos rechazados por la censura se publicaron después de la revolución. La publicación de sus propias obras para Leskov siempre ha sido un asunto difícil, y en los últimos años de su vida se convirtió en un tormento incesante [46] . La historia " Yudol " sobre la hambruna en Rusia en 1840 se publicó por primera vez en la revista "Nedeli" en 1892.
Nikolai Semyonovich Leskov murió el 21 de febrero [ 5 de marzo ] de 1895 en San Petersburgo de otro ataque de asma, que lo atormentó durante los últimos cinco años de su vida. Fue enterrado en el cementerio Volkovskoye en San Petersburgo.
Los contemporáneos valoraron a Leskov como un conocedor insuperable de la vida provincial rusa y, en este sentido, lo pusieron a la par con Pisemsky [47] . Al mismo tiempo, la crítica progresista no podía perdonar a Leskov por sus ataques a la generación de radicales posteriores a la reforma ("demócratas revolucionarios"), a quienes llamó nihilistas. Entonces, Saltykov-Shchedrin afirmó que a Leskov (Stebnitsky) le gusta innecesariamente quejarse de los reproches y ataques de "enemigos y malhechores", que constantemente exagera e incluso inventa reproches dirigidos a él para usarlos como pretexto para "recíprocos". ataques a los "nihilistas" rusos:
Todo esto, por supuesto, es en vano, porque nunca nadie le ha hecho reproches al Sr. Stebnitsky, y el mismo Sr. Stebnitsky lo sabe muy bien; pero necesita estos reproches. Es necesario acercarse al lector con algo, y él inventó estos reproches. <…> El nihilismo para él es un poema de toda su vida, es algo así como El paraíso perdido. Ninguno de sus héroes, ni un solo Platonide, ni un solo Buey Almizclero, existen a sus ojos por sí mismos; todos estos son fantasmas que sólo dan lugar a otro fantasma odioso, pero eternamente dulce: el fantasma del nihilismo. En favor de este fantasma lo sacrifica todo: tanto su reserva de observación como esos atisbos de talento que, de vez en cuando, irrumpen en sus obras [48] .
L. N. Tolstoy habló de Leskov como "el más ruso de nuestros escritores". “El pueblo ruso reconoce a Leskov como el más ruso de los escritores rusos y que conoció al pueblo ruso más profunda y ampliamente como es”, se hace eco de esta opinión D. P. Svyatopolk-Mirsky (1926) [49] . Muchos investigadores notaron el conocimiento especial de Leskov del idioma ruso hablado y el uso virtuoso de este conocimiento:
Como artista de la palabra, N. S. Leskov es bastante digno de estar junto a creadores de la literatura rusa como L. Tolstoy, Gogol, Turgenev, Goncharov. El talento de Leskov, en fuerza y belleza, no es muy inferior al talento de cualquiera de los creadores nombrados de las escrituras sagradas sobre la tierra rusa, y en la amplitud de la cobertura de los fenómenos de la vida, la profundidad de la comprensión de sus misterios cotidianos. , y el conocimiento sutil del gran idioma ruso, a menudo supera a sus predecesores y asociados nombrados.
— Máximo Gorki [50]La principal queja de la crítica literaria contra Leskov en esos años fue lo que le pareció "colores superpuestos excesivos", expresividad deliberada del discurso. Esto también fue notado por escritores contemporáneos: L. N. Tolstoy, quien apreciaba mucho a Leskov, mencionó en una de sus cartas que en la prosa del escritor "... hay mucho superfluo, desproporcionado". Se trataba del cuento de hadas "La hora de la voluntad de Dios", que Tolstoi apreciaba mucho y sobre el cual (en una carta fechada el 3 de diciembre de 1890) dijo: "El cuento de hadas sigue siendo muy bueno, pero es una pena que, si no fuera por un exceso de talento, sería mejor". [51]
Leskov no iba a "corregir" en respuesta a las críticas. En una carta a V. G. Chertkov en 1888, escribió: “No puedo escribir tan simplemente como Lev Nikolayevich. Esto no está en mis regalos. … Toma el mío como puedo hacerlo. Estoy acostumbrado a terminar el trabajo y no puedo trabajar más fácil”. [52] Cuando las revistas Russkaya Mysl y Severny Vestnik criticaron el lenguaje de la historia Midnight Men ("artificialidad excesiva", "una abundancia de palabras inventadas y distorsionadas, a veces unidas en una sola frase"), Leskov respondió [53] [54 ] :
Me reprochan... lenguaje "educado", especialmente en "Midnight". ¿Tenemos algunas personas educadas? Toda la literatura cuasi académica escribe sus artículos eruditos en este idioma bárbaro... ¿Es de extrañar que alguna mujer pequeñoburguesa lo hable en mis Oficinas de Medianoche? Al menos tiene una lengua alegre y divertida.
N. S. Leskov consideró la individualización del lenguaje de los personajes y las características del habla de los personajes como el elemento más importante de la creatividad literaria.
En 1854 [55] Leskov se casó con la hija de un comerciante de Kiev, Olga Vasilievna Smirnova. En este matrimonio, nació un hijo Dmitry (murió en la infancia) y una hija Vera [8] . La vida familiar de Leskov no tuvo éxito: su esposa Olga Vasilyevna padecía una enfermedad mental y en 1878 fue internada en el hospital de San Nicolás en San Petersburgo, en el río Pryazhka . Su médico jefe fue el otrora conocido psiquiatra O. A. Chechott, y su fideicomisario fue el famoso S. P. Botkin [56] .
En 1865, Leskov contrajo matrimonio no registrado con Ekaterina Stepanovna Bubnova (de soltera Savitskaya); Leskov se convierte en padrastro de sus hijos: Nikolai , Boris y Vera. En 1866 nació su hijo Andrei (Dron) . Su hijo, Yuri Andreevich (1892-1942), se convirtió en diplomático, junto con su esposa, Elena Alexandrovna Leskova , de soltera Baronesa Medem , se establecieron en Francia después de la revolución. Su hija, la única bisnieta del escritor, Tatyana Leskova (nacida en 1922) es una bailarina y maestra que hizo una contribución significativa a la formación y desarrollo del ballet brasileño. En 2001 y 2003, al visitar la casa-museo de Leskov en Orel, donó reliquias familiares a su colección: una insignia de liceo y anillos de liceo de su padre.
Leskov se hizo cargo de su hija adoptiva Varya Dolina, en el testamento ella fue igualada en derechos con sus propios hijos Vera y Andrey.
El vegetarianismo tuvo un impacto en la vida y obra del escritor, especialmente desde el momento en que conoció a León Tolstoi en abril de 1887 en Moscú [57] . En una carta al editor del periódico Novoye Vremya, A. S. Suvorin, Leskov escribió: “Me cambié al vegetarianismo por consejo de Bertenson ; pero, por supuesto, con mi propia atracción por esta atracción. Siempre me ha resentido [la masacre] y he pensado que no debería ser así” [58] .
En 1889, el periódico Novoye Vremya publicó una nota de Leskov titulada “Sobre los vegetarianos, o pacientes graves y consumidores de carne” , en la que el escritor caracterizaba a aquellos vegetarianos que no comen carne por “razones higiénicas”, y los contrastaba con “compasivos”. personas” - aquellos que siguen el vegetarianismo por “su sentimiento de lástima”. La gente respeta solo a las “personas compasivas”, escribió Leskov, “que no comen carne, no porque lo consideren poco saludable, sino por lástima por los animales que matan [57] .
La historia de un libro de cocina vegetariana en Rusia comienza con el llamado de N. S. Leskov para crear dicho libro en ruso. Este llamamiento del escritor se publicó en junio de 1892 en el periódico Novoye Vremya con el título: "Sobre la necesidad de publicar en ruso un libro de cocina detallado y bien redactado para vegetarianos" . Leskov argumentó la necesidad de publicar un libro de este tipo por el número “significativo” y “en constante aumento” de vegetarianos en Rusia, quienes, lamentablemente, todavía no tienen libros con recetas vegetarianas en su idioma nativo [57] .
La llamada de Leskov provocó numerosos comentarios burlones en la prensa rusa, y el crítico V.P. En respuesta a este tipo de calumnias y ataques, Leskov escribe que "absurdo" no es la carne de animales "inventados" mucho antes de Vl. Solovyov y L. N. Tolstoy , y se refiere no solo al "gran número" de vegetarianos desconocidos, sino también a nombres conocidos por todos, como Zoroaster , Sakia-Muni , Xenocrates , Pitágoras , Empédocles , Sócrates , Epicuro , Platón , Séneca , Ovidio . , Juvenal , John Chrysostom , Byron , Lamartine y muchos otros [57] .
Un año después de la llamada de Leskov, se publicó en Rusia el primer libro de cocina vegetariana en ruso [57] . Se llamó "Cocina vegetariana. Instrucciones para preparar más de 800 platos, panes y bebidas para una dieta libre de matanzas con un artículo introductorio sobre la importancia del vegetarianismo y con la preparación de comidas en 3 categorías durante 2 semanas. Compilado de acuerdo con extranjeros y rusos fuentes.- M.: Posrednik, 1894 XXXVI, 181 pp. (Para lectores inteligentes, 27) [59] .
La persecución y las burlas de la prensa no intimidaron a Leskov: continuó publicando notas sobre el vegetarianismo y se refirió repetidamente a este fenómeno de la vida cultural de Rusia en sus obras [57] .
Nikolai Semyonovich Leskov - el creador del primer personaje vegetariano en la literatura rusa (la historia " La figura ", 1889) [60] . Leskov también aborda varios aspectos del vegetarianismo, la ética alimentaria y la protección animal en sus otras obras, como la historia “Robo” (1887), que describe la matanza de toros jóvenes por parte de un rico carnicero, quien, de pie con un cuchillo en sus manos , escucha los trinos del ruiseñor .
Más tarde, aparecieron otros personajes vegetarianos en el trabajo de Leskov: en la historia "Ocupantes de medianoche" (1890) - la niña Nastya, seguidora de Tolstoi y vegetariana estricta, y en la historia "La columna de sal" (1891-1895) - el pintor Plisov, quien, hablando de sí mismo y de su entorno, relata que "no comían ni carne ni pescado, sino sólo alimentos vegetales" y encontraron que esto era suficiente para ellos y sus hijos [60] .
La bisnieta de Nikolai Leskov Tatyana vive en Brasil. En enero de 2022, a la edad de 99 años, recibió una medalla por su contribución al desarrollo del ballet en Brasil. El decreto de adjudicación de Tatyana Leskova fue firmado personalmente por el presidente del país, Jair Bolsonaro. “Tatyana Yuryevna, como guardiana de la tradición clásica de la escuela de ballet rusa, hizo una contribución significativa al desarrollo del arte de la danza en Brasil. A pesar de su venerable edad, continúa participando activamente en la vida de la comunidad rusa en Río de Janeiro, sigue siendo una figura importante en la unificación de los compatriotas”, dijo el Cónsul General de la Federación Rusa en Río de Janeiro.
El compositor Dmitry Shostakovich creó una ópera del mismo nombre basada en la historia de Leskov " Lady Macbeth del distrito de Mtsensk " , cuya primera producción tuvo lugar en 1934.
En 1988, basado en la misma historia, Rodion Shchedrin creó un drama musical del mismo nombre en nueve partes para un coro mixto a cappella.
El aumento del interés por la obra de Leskov y la reevaluación de su lugar en la literatura rusa se remontan a los años del modernismo prerrevolucionario . En este momento, Leskov se convirtió en un autor de moda, e Igor Severyanin incluso lo proclamó un "genio perdido" [63] . A. M. Remizov , quien leyó las historias e historias de Leskov, lo colocó "en primer lugar en literatura" [64] y posteriormente adquirió la reputación de Leskov del siglo XX [65] . E. Zamyatin también "de entre los clásicos rusos eligió a Leskov, y llenó el intrincado cuento cotidiano de Leskov con su propia ironía libresca" [66] . Particularmente impresionado por el interés de Leskov en los lados sordos de la vida del condado, en las tradiciones medio olvidadas de la espiritualidad provincial (sectas de viejos creyentes). La importancia de los experimentos de Leskov con la técnica de skaz para la formación de skaz ornamental , una de las principales técnicas de los modernistas de la década de 1920. [67] Al mismo tiempo, Nabokov atribuyó a Leskov a los autores de la segunda fila e instó a "mantenerse alejado de la avena de Goncharov-Aksakov-Saltykov-Leskov" [68] .
Después de la revolución de 1917, Leskov fue declarado "un escritor reaccionario de mentalidad burguesa", y sus obras fueron olvidadas durante muchos años [69] . Durante el breve deshielo de Jruschov , los lectores soviéticos finalmente tuvieron la oportunidad de volver a entrar en contacto con el trabajo de Leskov: en 1956-1958, se publicó una colección de 11 volúmenes de las obras del escritor, que, sin embargo, no está completa: por razones ideológicas, en el tono más agudo no se incluyó la novela antinihilista " Sobre los cuchillos ", y el periodismo y las letras se presentan en un volumen muy limitado (volúmenes 10-11). Durante los años de estancamiento, se intentaron publicar obras recopiladas breves y volúmenes separados con las obras de Leskov, que no cubrían las áreas de trabajo del escritor relacionadas con temas religiosos y antinihilistas (la crónica "Soboryane", la novela "Nowhere" ), y que fueron suplidos con extensos comentarios tendenciosos. En 1989, las primeras obras completas de Leskov, también en 12 volúmenes, se volvieron a publicar en la Biblioteca Ogonyok.
Andrei Nikolaevich Leskov (el hijo del escritor) trabajó durante muchos años en la biografía de su padre y la terminó antes de la Gran Guerra Patriótica . Esta obra fue publicada en 1954.
En 1974, en Orel, en el territorio de la reserva literaria , se inauguró la casa-museo de N. S. Leskov . Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor, se erigió un monumento a Leskov en la misma ciudad .
Calles de LeskovLas calles de muchas ciudades rusas llevan el nombre de Nikolai Leskov, entre ellas:
1956 , denominación 40 kopeks.
1956, denominación 1 rublo
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