Pan (mitología)

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Sartén
otro griego Πάν
Dios de la naturaleza, los pastos, los pastores y los rebaños, las montañas y los bosques, a menudo asociado con la sexualidad, la fecundidad y la fecundidad [1] .
Mitología La antigua grecia
Tipo de
Piso masculino
Padre
Madre

una de las dríadas :

Esposa
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Pan ( otro griego Πάν ) es el antiguo dios griego [2] del pastoreo y la cría de ganado, la fertilidad y la vida silvestre, cuyo culto es de origen arcádico . La etimología del nombre se ha asociado tradicionalmente con el griego , comenzando con los himnos homéricos . πάς , "el todo". En la actualidad, es costumbre asociar el nombre de Pan con el griego. Πάω  - "pastar"; sobre esta base, se hicieron suposiciones sobre el origen indoeuropeo común de Pan y Pushan del panteón védico [3] [4] .

Pedigrí

Según el himno homérico , Pan es considerado el hijo de Hermes y la hija de Dryop [5] . Según otra versión, hijo de Hermes y Orsinoe [6] .

Según otra leyenda, el hijo de Zeus e Hybris enseñó a Apolo el arte de la adivinación [7] , o Zeus de Fimbrida [8] , o de la Oineid [9] . Según Epiménides, hijo de Zeus por Calisto y gemelo de Arcades [10] .

Hay una versión de que Pan es el hijo de Hermes y Penélope [11] [12] , que nació en Mantinea en Arcadia [13] . Según Durid , nació de Penélope de su cohabitación con todos los pretendientes. [14] Según Euforión , hijo de Penélope y Apolo [15] .

Según Arefus de Tegea, hijo de Éter por Enoi [6] .

Según Didymarchus, el hijo de Gaia [9] .

Según Apolodoro de Atenas , no tenía padres en absoluto [16] .

También es un epíteto de Zeus en la teogonía órfica [17] .

Tradición

Según el himno homérico, nació con patas de cabra, barba larga y cuernos, e inmediatamente después del nacimiento comenzó a saltar y reír. Asustada por la apariencia y el carácter inusuales del niño, la madre lo dejó, pero Hermes , envolviendo al niño en pieles de liebre, lo llevó al Olimpo y divirtió a todos los dioses, y especialmente a Dionisio , con la apariencia y vivacidad de su hijo, que los dioses lo llamaron Pan, ya que traía gran alegría a todos ( griego πάς , "todos"). [5]

Robó los tendones de Zeus de Tifón . El dios más antiguo y venerado entre los arcadios, llamado el licio [18] . Persigue a las ninfas [19] . Los vecinos lo oyeron tocar la flauta en el monte Menalion (Arcadia) [20] . Inventó tocar la flauta en el Monte Nomia (Arcadia), donde había un lugar Melpey [21] .

Ayudó a los atenienses en Maratón [22] , el monte Pan está en la llanura de Maratón [23] . Entre Citerón y Helikon cantó el himno de Píndaro [24] . En la ciudad de Saetta, cierta mujer se enamoró de él [25] . Para ayudar a los dioses, Pan se convirtió en la constelación de Capricornio [26] .

Entre los egipcios, este es el dios más antiguo [27] . Cuando los dioses estaban en Egipto, Pan les dijo que se convirtieran en animales, y él mismo se convirtió en una cabra [26] . O se convertía en mitad cabra, mitad pez [28] .

Plutarco tiene una historia sobre la muerte de Pan [12] : un barco griego en ruta a Italia cayó en calma. Mientras se acercaba a la isla de Paxi , se escuchó una fuerte voz desde la isla, llamando al timonel por su nombre. Cuando el timonel respondió, una voz le dijo en el camino de regreso que anunciara que el Gran Pan había muerto. El timonel así lo hizo, y antes de que pudiera pronunciar las palabras de la muerte de Pan, un grito de muchas voces se elevó desde la orilla. El emperador Tiberio , que reinaba en ese momento , al enterarse de este incidente, realizó una investigación y los científicos de su corte sugirieron que Pan podría ser mortal, ya que era hijo de Hermes y Penélope.

Orígenes

Muchos eruditos modernos creen que Pan se deriva del dios protoindoeuropeo reconstruido Pehluson ( griego: Péh₂usōn ), que era una importante deidad pastoral [29] . Pehluson tiene un origen común con la palabra inglesa moderna "pasture" ( pasto inglés ) [30] . El dios Rigvedic Pushan es considerado un pariente de Pan. La conexión entre Pan y Pushan fue identificada por primera vez en 1924 por el científico alemán Hermann Kollitz [31] . La forma familiar del nombre Pan es una abreviatura de una anterior ( griego Πάων ) derivada de una raíz ( griego peh₂- "proteger, vigilar") [32] . Según Edwin L. Brown , el nombre Pan es probablemente afín a la palabra griega ( griego ὀπάων "camarada") [33] . En su primera aparición en la literatura, la oda pitia a Píndaro III. 78, donde Pan se asocia con una diosa madre, posiblemente Rea o Cibeles; Píndaro se refiere a las muchachas que adoran a Cibeles y Pan cerca de la casa del poeta en Beocia [34] .

Aegypan

Aegipane generalmente se identifica con Pan, pero a veces se lo considera su hijo. Aegipane es el hijo de Zeus y una cabra [35] , o el hijo de Pan y una cabra; o hijo de la cabra Amaltea , hermano adoptivo de Zeus [36] . Dio a luz a Capricornio [37] . Egipane infundió miedo en sus enemigos cuando Zeus luchó contra los titanes [38] .

Culto de Pan

Lujosos valles y arboledas de Arcadia - el reino de Pan, donde se divierte en un círculo de ninfas alegres . Bajo su flauta o jeringa se organizan alegres y ruidosas danzas redondas que asustan a los mortales. Al mediodía, cansado de sus estudios, Pan se duerme y toda la naturaleza se duerme con él bajo los rayos bochornosos: esta calma se consideraba sagrada y ni un solo pastor se atrevía a romperla tocando la flauta, por miedo de perturbar el sueño de los dios patrón. Cuando el silencio de la montaña se rompía con ecos o gritos, la superstición atribuía estos sonidos a Pan: de ahí que el miedo que experimenta una persona al escuchar sonidos que vienen de la nada en medio del silencio se llama pánico . Esta idea se expresó en la leyenda del amor de Pan y la ninfa Eco (según algunas ideas, tuvieron una hija, Yamba , de quien se nombra el tamaño poético de los yambos [39] ).

Pan también era considerado el dios de la luz emergente, al amanecer. Esta idea también incluye el mito de su amor por Selene , a quien se ganó dándole parte de sus rebaños. Como dios lleno de inspiración natural, era un dios de la adivinación; en Arcadia estaba su oráculo , cuya sacerdotisa era Erato . Conocedor de todos los caminos y caminos de su país, se le consideraba un dios-guía ( griego ένόδιος, πομπαΐος ), como Apolo y Hermes; mostró el camino en la tierra y en el mar, apaciguando las olas del mar con los sonidos de su flauta. Se le dedicaron montañas, cuevas, robles y pinos, así como tortugas. Como dios que amaba la soledad y la naturaleza libre, Pan no era una deidad de la ciudad, y solo en ocasiones aleatorias era reverenciado con monumentos en las ciudades. Entonces, en Atenas , se le dedicó una gruta en la acrópolis en memoria de la derrota de los persas , a quienes Pan pareció inducir (pánico) horror durante la batalla. La famosa estatua de Pan el Conocido, según Pausanias , se encontraba a la derecha de los Propileos de la Acrópolis ateniense frente al sitio de Artemisa y fue muy venerada por los atenienses. Esta estatua grande y alta se encontraba sobre una plataforma bajo el techo.

Posteriormente, debido a las propiedades orgiásticas de su carácter, su culto se combinó con el culto a la Gran Madre ya Dionisos. En Lydia , Pan fue identificado con Marsyas y fue considerado el maestro del Olimpo. Como compañero lujurioso y alegre de las ménades , ninfas y hermafroditas , él, como los sátiros , era la personificación del amor sensual; por lo tanto, en la literatura y el arte posteriores, se lo retrata como el compañero de Afrodita y el rival de Eros .

Se sacrificaban vacas, cabras, corderos y leche a Pan.

En la mitología romana, Pan estaba asociado con el Fauno , el patrón de los rebaños, y Silvan , el demonio de los bosques [40] .

Bajo los Ptolomeos y los Seléucidas , Pan fue venerado en varias regiones del Medio Oriente. En particular, la ciudad de Panium y el río Banias en Israel recibieron su nombre .

Además de Pan, la deidad individual de la naturaleza, también había criaturas de naturaleza demoníaca , llamadas Πάνες o Πανίσκοι, una especie de duende con barbas de cabra que atormentaba a las personas en las montañas y los bosques, y también enviaba sueños pesados. Vivían entre los rebaños y eran compañeros de los sátiros.

El himno 19 de Homero y el himno órfico 11 están dedicados a él. El protagonista de la comedia de Menander "The Grouch".

Todos los años en el Imperio Romano había una celebración en honor a Pan, tales fiestas se llamaban Vota y Vrumalia .

Entorno de Pan

En el arte

En la música

La primera de las Seis metamorfosis de Benjamin Britten después de Ovidio para oboe solo ( 1951 ) está dedicada a Pan.

En pintura

La pintura de Vrubel "Pan" .

Véase también

Notas

  1. Neto, FTL; Bach, PV; Lyra, RJL; Borges Júnior, JC; Maia, GT d. S.; Araújo, LCN; Lima, SVC (2019). “Dioses asociados con la fertilidad y la virilidad masculinas” . Andrología . 7 (3): 267-272. DOI : 10.1111/andr.12599 . PMID  30786174 . S2CID  73507440 .
  2. Mitos de los pueblos del mundo . M., 1991-92. En 2 volúmenes T.2. pp.279-280, Lübker F. Un Diccionario Real de Antigüedades Clásicas . M., 2001. En 3 tomos T.3. págs.15-16
  3. Jan Puhvel. mitología comparada. Con. 53,132  (inglés) // Johns Hopkins University Press, 1 de mayo de 1987 - Ciencias sociales - 302 páginas
  4. H. Collitz, Wodan, Hermes und Pushan, p. 574-587  (alemán) // 1924-587 páginas
  5. 1 2 Himnos de Homero XIX 34  - según la edición: "Poetas helénicos". Moscú, "Ficción", 1963.
  6. 1 2 Scholia a Pseudo-Euripides. Res 36 // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000. P.254
  7. Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 4, 1
  8. Escolio a Píndaro. Introducción a las canciones de Pythian // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000. P.254
  9. 1 2 Escolios a Teócrito. Idilios I 3 // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000. P.254
  10. Epimenides, French 9 Jacobi = Scholia to Pseudo-Euripides. Res. 36; Escolios a Teócrito. Idilios I 3 // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000, p.254; Fragmentos de los primeros filósofos griegos. Parte 1. M., 1989. Pág. 78
  11. Herodoto. Historia II 145; Cicerón. Sobre la naturaleza de los dioses III 56
  12. 1 2 Plutarco. Sobre la decadencia de los oráculos XVII.
  13. Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica E VII 38; Higiene. mitos 224
  14. Teócrito. Svirel, calle 15; Servio. Comentario a la Eneida de Virgilio II 44; Tsets. Comentario sobre "Alexandra" por Lycophron 772 // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000, p.254; ( Francis Bacon "Sobre la sabiduría de los antiguos" )
  15. Scholia a Pseudo-Euripides. Res 36 // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000, p.254; Servio. A las Geórgicas I 16, según Píndaro // Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. M., 1996. S. 432, 510
  16. Servio. Comentario sobre las "Geórgicas" de Virgilio I 16 // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000. P.254
  17. Orphica, Francés 54 Kern
  18. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas I 32, 3
  19. Eurípides. Elena 186
  20. Pausanias. Descripción de Hellas VIII 36, 8
  21. 1 2 Pausanias. Descripción de Hellas VIII 38, 11
  22. Pausanias. Descripción de Hellas I 28, 4
  23. Pausanias. Descripción de Hellas I 32, 7
  24. Biografía de Píndaro 4
  25. Teócrito. Svirel, calle 14
  26. 1 2 Gigin. mitos 196
  27. Herodoto. Historia II 145
  28. Gigin. Astronomía II 28
  29. Mallory, JP; Adams, DQ (2006). Introducción de Oxford al mundo protoindoeuropeo y protoindoeuropeo . Oxford, Inglaterra: Oxford University Press. pags. 434. ISBN978-0-19-929668-2.
  30. " *pa- ". Diccionario de etimología en línea .
  31. H. Collitz, "Wodan, Hermes und Pushan," Festskrift tillägnad Hugo Pipping pȧ hans sextioȧrsdag den 5 November 1924 1924, pp 574–587.
  32. Oeste, ML (24 de mayo de 2007). Poesía y mito indoeuropeo . OU Oxford. pags. 282. ISBN978-0-19-928075-9.
  33. Edwin L. Brown, "The Divine Name 'Pan'", Transactions of the American Philological Association 107 (1977:57–61), señala (p. 59) que la primera inscripción que menciona a Pan es una dedicación del siglo VI a PAΟΝΙ , una forma "todavía sin contraer".
  34. Las odas existentes de Píndaro en Project Gutenberg. Véase la nota 5 de Pythian Ode III, "Por Heiron de Syracuse, ganador en la carrera de caballos".
  35. Gigin. mitos 155
  36. Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000. P.189
  37. Pseudo-Eratóstenes. Catasterismos 27
  38. Epiménides, francés 18 Jacobi = Hyginus. Astronomía II 28
  39. Iamba // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  40. Antiguos mitos y leyendas. - 236 - 239 pág.
  41. Nonn. Hechos de Dionisio XIV 90
  42. Nonn. Hechos de Dionisio XIV 87
  43. Nonn. Hechos de Dionisio XIV 76
  44. 1 2 Nonn. Hechos de Dionisio XIV 83
  45. 1 2 Nonn. Hechos de Dionisio XIV 81
  46. Nonn. Hechos de Dionisio XIV 79
  47. Nonn. Hechos de Dionisio XIV 75
  48. Nonn. Hechos de Dionisio XIV 93
  49. Cicerón. Sobre la adivinación I 23
  50. Lübker F. Real Diccionario de Antigüedades Clásicas. M., 2001. En 3 tomos T.3. P.301
  51. Teócrito. Svirel, st.4; Luciano. Conversaciones de los Dioses 22, 4
  52. Ovidio. Fastos II 332-358
  53. 1 2 Nonn. Hechos de Dionisio XIV 82
  54. Nonn. Hechos de Dionisio XIV 95
  55. Gigin. Astronomía II 13, 4
  56. Nonn. Hechos de Dionisio XIV 77

Literatura

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