Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

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Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana
Alemán  Ludwig Feuerbach y der Ausgang der klassischen deutschen Philosophie
Autor Federico Engels
Idioma original Alemán
Original publicado 1888

Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana ( en alemán : " Ludwig Feuerbach und der Ausgang der klassischen deutschen Philosophie ") es una de las obras clave de Friedrich Engels , escrita en 1886 tras la muerte de Karl Marx y publicada en el periódico "Die Neue Zeit" ("Tiempo nuevo") en 1888 . Fue escrito como reacción a Ludwig Feuerbach (1885) por el filósofo danés Carl Nicolai Starke, pero se le presta poca atención a este último.

La obra está dedicada al análisis y crítica del sistema filosófico de Hegel , las enseñanzas de los Jóvenes Hegelianos y el materialismo de Ludwig Feuerbach . Engels cree que el idealismo alemán , que alcanzó su apogeo en las enseñanzas de Hegel, fue solo otra etapa en el camino hacia un concepto filosófico materialista , y las enseñanzas de Feuerbach son una transición del idealismo al materialismo. Engels considera que la principal omisión de Feuerbach es la desviación del método dialéctico de Hegel , que le impidió crear un concepto filosófico lógico e histórico. Fue en esta obra de Engels donde se utilizó por primera vez el término " filosofía clásica alemana ", que se generalizó.

Ideas principales

Análisis y crítica de las enseñanzas de Hegel

Engels comienza su obra con un examen del concepto filosófico de Hegel. A pesar de que el materialismo contradice el idealismo de Hegel, Engels señala que la filosofía de este último fue verdaderamente revolucionaria. La epistemología de Hegel , expresada en el principio de la imposibilidad de alcanzar el conocimiento y la verdad absolutos, resultado final del desarrollo de las relaciones económicas y sociales, encuentra un profundo apoyo y admiración en Engels, en mayor medida porque presagia el colapso del sistema capitalista. , relaciones burguesas:

Pero precisamente en esto residía el verdadero significado y el carácter revolucionario de la filosofía hegeliana... que eliminó de una vez por todas cualquier noción del carácter final de los resultados del pensamiento y la acción humanos. La verdad que la filosofía debería saber se le presentó a Hegel ya no en la forma de una colección de proposiciones dogmáticas listas para usar que solo pueden memorizarse... la verdad ahora consistía en el proceso mismo del conocimiento en el largo desarrollo histórico de la ciencia. ..

Engels explica la razón de la no revelación del potencial revolucionario en las enseñanzas de Hegel por la naturaleza paradójica del propio sistema filosófico de Hegel: después de todo, resulta que la idea de que no hay una verdad absoluta en sí misma es una verdad absoluta, lo que contradice la idea de Hegel. método dialéctico y lo obliga a eludir este problema. Como resultado, Hegel viene a fundamentar el sistema sociopolítico existente como el único posible para las personas que aún no están listas para implementar tal idea ideal sobre la imposibilidad de conocer la verdad absoluta.

Engels también señala que, en esencia, la filosofía como búsqueda del conocimiento absoluto sobre el mundo termina con Hegel, con su conclusión sobre la imposibilidad del conocimiento absoluto. Esta conclusión ha estado arraigada hasta ahora en la ciencia de la historia de la filosofía, que divide la historia del desarrollo de la filosofía en filosofía clásica (antes de Hegel) y filosofía no clásica (después de Hegel) [1] .

Análisis y crítica de las enseñanzas de Feuerbach

Al examinar en detalle los puntos de vista de Feuerbach, Engels enfatiza el significado de la crítica de Feuerbach al idealismo [2] , expresada en su obra La esencia del cristianismo:

De un solo golpe, disipó esta contradicción, proclamando de nuevo y sin contratiempos el triunfo del materialismo. La naturaleza existe independientemente de cualquier filosofía. Es la base sobre la que hemos crecido nosotros, las personas, los productos de la naturaleza. No hay nada fuera de la naturaleza y del hombre, y los seres superiores creados por nuestra fantasía religiosa son sólo reflejos fantásticos de nuestra propia esencia. El hechizo se rompió; El "sistema" fue volado...

Sin embargo, Engels critica el deseo de Feuerbach de crear una nueva religión y ética basada en el amor puro, en lugar de asentarse en el materialismo y seguir pensando en esa dirección. Engels explica esta posición de Feuerbach por varias razones: la forma de vida ascética de Feuerbach, que no le permitía comunicarse con personas del "mismo calibre" y así desarrollar cualitativamente su filosofía; una comprensión excesivamente simplificada del materialismo (vulgarizado por Moleschott ); reticencia a utilizar la dialéctica hegeliana.

Importancia e influencia

Un análisis sistemático de la filosofía de Hegel y sus seguidores, así como de las ideas de Feuerbach, realizado por Engels, llevó a la conclusión sobre el final del período clásico en el desarrollo de la filosofía, es decir, el final del dominio del tipo clásico de filosofar basado en conceptos abstractos, imágenes generalizadas de una persona y objetos, la búsqueda de una “verdad absoluta” [3] .

Tal análisis, sumado a una breve presentación de la esencia del materialismo dialéctico e histórico, hizo de la obra de Engels una de las claves en el desarrollo de la filosofía materialista marxista. Así, V. I. Lenin puso "Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana" a la par con el " Manifiesto del Partido Comunista " [4] .

Notas

  1. Lukyanov A. V., Pushkareva M. A. Filosofía clásica alemana de la religión: libro de texto. - Ufá: BashGU , 2002. S. 44
  2. Diccionario Filosófico / Ed. I. T. Frolova . - 4ª ed. - M.: Politizdat , 1981. - S. 455
  3. Gasparyan D. E.  Introducción a la filosofía no clásica - M: ROSSPEN , 2011.
  4. Lenin V. I.  Obras completas, 5ª edición, volumen 23, página 43

Literatura