Kazimir Malévich | |
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Polaco Kazimierz Malewicz | |
Nombrar al nacer | Kazimir Malévich [7] |
Fecha de nacimiento | 11 de febrero (23), 1879 [1] |
Lugar de nacimiento | Kiev , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 15 de mayo de 1935 [2] [3] [4] […] (56 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS [5] |
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
Género |
pintor escenógrafo teórico del arte maestro |
Estudios | Estudio de Fyodor Rerberg (Moscú). |
Estilo |
impresionismo expresionismo cubismo futurismo cubo-futurismo suprematismo neoprimitivismo [6] |
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Kazimir Severinovich Malevich ( polaco Kazimierz Malewicz ; 11 de febrero [23], 1879 [8] [9] [5] [10] [6] , Kiev - 15 de mayo de 1935 , Leningrado [5] [10] ) - ruso y soviético artista - artista de vanguardia de origen polaco [11] [12] [13] , profesor , teórico del arte , filósofo . El fundador del suprematismo , una de las áreas más grandes del abstraccionismo .
De acuerdo con la entrada en el libro métrico de la Iglesia Católica Romana de Kiev de St. Alexandra [14] , Kazimir Malevich nació el 11 de febrero (23) y fue bautizado el 1 de marzo [13] de 1879 en la ciudad de Kiev [8] [9] . Anteriormente se creía que el año de su nacimiento es 1878 [15] [16] .
Su padre, Severin Antonovich Malevich (1844-1902) [15] , un noble de la provincia de Volyn del distrito de Zhytomyr , originario de la ciudad de Turbova , provincia de Podolsk , se desempeñó como gerente en la fábrica de azúcar . fábricas del famoso industrial Nikolai Tereshchenko . Madre, Ludwig Alexandrovna (1858-1942), nee Galinovskaya (hija de Alexander y Yulia, nee Fedorovich , Galinovsky), era ama de casa. Se casaron en Kiev el 26 de febrero ( 10 de marzo ) de 1878 [8] [17] .
Según la crítica de arte rusa Alexandra Shatskikh , los padres del artista eran de origen polaco [18] . Casimir se convirtió en su primer hijo. La familia tuvo cuatro hijos más (Anton, Boleslav, Bronislav, Mechislav) y cuatro hijas (Maria, Wanda, Severina, Victoria). En total, la pareja Malevich tuvo catorce hijos, pero solo nueve de ellos sobrevivieron hasta la edad adulta.
La familia conservó las tradiciones polacas, en casa hablaban polaco [17] (en los nombres de los niños, el énfasis no estaba en la penúltima sílaba, como debería ser en el idioma polaco, sino de manera rusificada: Mechislav, Kazimir [19 ] ), rodeado - en ucraniano [18] ; Posteriormente, Malevich escribió una serie de artículos en ucraniano sobre el arte [20] . Algunos contemporáneos de Malevich lo consideraban polaco [21] , mientras que el propio Kazimir en la década de 1920 [22] en algunos cuestionarios, en los que había una columna "nacionalidad", escribió sobre sí mismo "ucraniano" [17] e incluso trató de persuadirlo a sus familiares, lo que para algunos de ellos fue un verdadero shock [20] . Sin embargo, en 1927 , estando en Berlín [23] tras una visita a Varsovia y comunicación con los polacos Malevich , Kazimir solicita un visado francés e indica la nacionalidad de "polaco" [24] . Como resultado, la visa no fue otorgada [23] . En general, Kazimir Malevich se llamaba a sí mismo ucraniano con bastante frecuencia [25] y, por lo tanto, es bastante natural que en los "Capítulos de la autobiografía del artista", escritos poco antes de su muerte, se recordara a sí mismo y a su mejor amigo del período de Kursk, Lev Kvachevsky. (nacido en Minsk [26] ) en las palabras:
Ambos éramos ucranianos. [veinte]
Además, las raíces bielorrusas del padre del artista se encuentran en algunas fuentes [27] [28] , en particular, el sobrino nieto de Kazimir, Igor Malevich , llega a esta conclusión basándose en recuerdos personales de la infancia y el archivo parcialmente conservado de su padre [23] .
Algunos investigadores modernos están convencidos del origen polaco del artista [12] [13] . La misma opinión sobre el origen de Kazimir Malevich también está muy extendida en el entorno de habla polaca [11] .
Los años de infancia de Casimir transcurrieron en el pueblo ucraniano. Hasta 12 años en Moevka, distrito de Yampolsky , provincia de Podolsk , luego en Parkhomovka , Volchka , Belopolye ; Además, hasta los 17 años permaneció principalmente en Konotop . En 1895-1896 asistió a la escuela de dibujo de Kiev de N. I. Murashko , estudiando con N. K. Pimonenko [20] .
En 1894-1895 Malevich vivió en Konotop [29] . Según las memorias del propio artista (iniciadas en 1933 por Nikolai Khardzhiev ), pintó su primer óleo a la edad de 16 años (con toda probabilidad, en 1894). La pintura llamada “Noche de luz de luna”, de tres cuartos de tamaño, representaba un río con un bote en la orilla [30] y la luna reflejándose con rayos. El trabajo fue del agrado de los amigos de Malevich. Uno de los amigos (aparentemente de Konotop) se ofreció a vender el cuadro y, sin preguntarle al artista, lo llevó a la tienda, donde lo compraron rápidamente por 5 rublos [30] . Se desconocía el paradero del cuadro [31] .
En 1896 la familia Malevich se mudó a Kursk . Aquí, Kazimir trabajó como dibujante en la Administración de Ferrocarriles de Moscú-Kursk , mientras pintaba al mismo tiempo. Junto con sus compañeros de armas espirituales, Malevich logró organizar un círculo de arte en Kursk. Malevich se vio obligado a llevar una doble vida: por un lado, las preocupaciones cotidianas de un provincial, un servicio triste y sin amor como dibujante en el ferrocarril, y por el otro, la realización del potencial de la creatividad.
En su Autobiografía, el propio Malevich llamó a 1898 "el comienzo de las exposiciones públicas" (no se ha encontrado información documental al respecto).
En 1899 se casó con Kazimira Ivanovna Zgleits (1881-1942), hija de un panadero de Kursk [32], el comerciante Ivan Voitekhovich (m. 1892 ) [33] y Aneli (de soltera Heine ) [34] Zgleits. La boda tuvo lugar el 27 de enero de 1902 en Kursk en la Iglesia Católica de la Asunción de la Virgen [35] [36] .
En Kursk, la familia Malevich alquiló una casa (cinco habitaciones) por 260 rublos al año, en ul. Postal , 13, propiedad de Anna Klein. El edificio ha sobrevivido hasta nuestros días.
En 1904, Malevich decidió cambiar drásticamente su vida y mudarse a Moscú para esto, a pesar de que su esposa estaba en contra, ya que Malevich la dejó con sus hijos en Kursk.
El 5 de agosto de 1905, Malevich solicitó por primera vez la admisión a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Sin embargo, la escuela no lo aceptó. Malevich no quería regresar a Kursk con su esposa e hijos. Luego se instaló en una comuna de arte en Lefortovo. Aquí, en la gran casa del artista Kurdyumov, vivían unos treinta "comuneros". Había que pagar siete rublos al mes por una habitación, que era muy barata para los estándares de Moscú. Pero aun así, seis meses después, en la primavera de 1906, cuando se acabó el dinero, Malevich se vio obligado a regresar a Kursk, a su familia ya su antiguo servicio en la Administración del Ferrocarril Moscú-Kursk. En el verano de 1906, volvió a postularse para la Escuela de Moscú, pero nuevamente no fue aceptado.
La casa en Kursk donde se suponía que viviría Malevich (calle Pochtovaya 17) estaba en ruinas, y la oficina del alcalde estaba considerando su demolición. En relación con la reacción negativa del público, se creó una comisión de expertos. Según su conclusión, los materiales de archivo prueban que Kazimir Malevich no vivía en la casa número 17 de la calle Pochtovaya, que estaba en el centro de atención. El artista alquiló una casa en la casa de la noble hereditaria Anna Klein, que vivía en la casa número 13 de la misma calle [37] . Se decidió instalar una placa conmemorativa en la casa número 13 de la calle Pochtovaya [38] .
En 1907, la madre de Kazimir Malevich, Ludviga Alexandrovna, fue a Moscú y encontró trabajo allí como jefa del comedor. Unos meses más tarde, después de haber alquilado un apartamento de cinco habitaciones, envió a su nuera una orden para mudarse con toda la familia a Moscú. Posteriormente, Ludwig Alexandrovna alquiló un comedor en la calle Tverskaya. Esta cantina fue asaltada durante las vacaciones de Navidad de 1908. La propiedad de la familia fue descrita y vendida, y los Malevich se mudaron a habitaciones amuebladas en Bryusov Lane , mientras que Ludwiga Aleksandrovna reabrió la cantina en Naprudny Lane. Tres de las cinco habitaciones estaban ocupadas por Kazimir Malevich y su familia (esposa y dos hijos). En ese momento, los desacuerdos se intensificaron y Kazimira Zgleits, llevándose a ambos niños, se mudó al pueblo de Meshcherskoye , donde comenzó a trabajar como paramédico en un hospital psiquiátrico. Saliendo de allí con un médico, dejó a los niños con un empleado del hospital.
De 1907 a 1910, Malevich trabajó en el estudio de F. I. Rerberg en Moscú.
En 1907 participó en la XIV exposición de la Asociación de Artistas de Moscú. Conoció a M. F. Larionov.
Cuando Kazimir Malevich vino por los niños, estaban al frente de la casa, Mikhail Ferdinandovich Rafalovich [39] . La hija de Rafalovich, Sofya Mikhailovna Rafalovich ( polaco : Zofia Rafałowicz ), pronto se convirtió en la esposa de hecho de Kazimir Malevich (Malevich no pudo divorciarse de su primera esposa durante varios años).
En 1909, se divorció de su esposa y se casó con Sofia Mikhailovna Rafalovich (¿18? - 1925), cuyo padre era dueño de una casa en Nemchinovka , donde a partir de ahora Malevich vino a vivir y trabajar constantemente.
En 1910, participó en la primera exposición de Jack of Diamonds .
En febrero de 1911, exhibió sus obras en la primera exposición de la sociedad del Salón de Moscú. En abril - mayo, participó en la exposición de la Unión de Jóvenes de San Petersburgo .
1912 Malevich participó en las exposiciones de la "Unión de la Juventud" y "El Jinete Azul " en Munich. Expuso más de veinte obras neoprimitivistas en la exposición Donkey's Tail de Moscú (el artista era miembro del grupo de jóvenes artistas Donkey's Tail ). Conoció a M. V. Matyushin .
En 1913, Malevich participó en la "Disputa sobre la pintura moderna" en San Petersburgo, así como en la "Primera velada de los oradores en Rusia" en Moscú. Participó en la exposición "Objetivo". Diseñó una serie de publicaciones futuristas. En la última exposición de la Unión de la Juventud, junto a obras neoprimitivistas, exhibió pinturas que él mismo denominó "realismo abstruso" y "realismo cubo-futurista".
En diciembre de 1913, se llevaron a cabo dos representaciones de la ópera Victoria sobre el sol en el Luna Park de San Petersburgo (música de M. Matyushin, texto de A. Kruchenykh , prólogo de V. Khlebnikov , escenografía y vestuario de K. Malevich) . Según las memorias del artista, fue mientras trabajaba en la producción de la ópera que se le ocurrió el “Cuadrado negro”: la mitad del fondo de la escenografía de una de las escenas parecía un cuadrado pintado de negro. Pero la imagen del “cuadrado negro”, que lo contiene todo, finalmente tomó forma con él cuando vio a un colegial caminando por un sendero pisado en la nieve poco profunda: su mochila prácticamente lo ocultaba, y daba la impresión de que era un niño vivo. rectángulo; la igualdad de sus lados significa que es un cuadrado, y este cuadrado representa todo lo que ya le ha sucedido a esta persona, y todo lo que será de él.
En 1914, junto con Alexei Morgunov , protagonizó una impactante acción en el puente Kuznetsk de Moscú, caminando por la calle con cucharas de madera en los ojales. Participó en exposiciones de la sociedad "Jota de Diamantes", el Salón de Independientes de París. Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial , colaboró con la editorial "Today's Lubok". Libros ilustrados de A. Kruchenykh y V. Khlebnikov.
En 1915 participó en la primera exposición futurista "Tranvía B" en Petrogrado. Trabajó en las primeras pinturas suprematistas. Escribió el manifiesto “Del cubismo al suprematismo. Nuevo realismo pictórico, publicado por Matyushin. En la “Última Exposición Futurista de Pinturas” 0.10”” expuso 39 obras bajo el título general “Suprematismo de la Pintura”.
La pintura más famosa de Malevich, Black Square ( 1915 ), fue una especie de manifiesto pictórico del suprematismo. Se exhibió por primera vez en Petrogrado el 1 de enero de 1916 (19 de diciembre de 1915, estilo antiguo) en la exposición " 0.10 " y fue un éxito significativo. La pintura, tal como la concibió el artista, formaba parte de un tríptico, que incluía el Círculo Negro y la Cruz Negra . Tres meses antes de la exposición, I. A. Puni entró en el estudio de Malevich , quien lo encontró trabajando en el Black Square. Quizás Malevich pensó que Pugni podría tomar la idea y pintar un cuadro similar: se dirigió a Mikhail Matyushin con una solicitud para publicar un folleto con un anuncio para asegurar la autoría [40] .
En cuanto a la idea del “cuadrado”, cabe añadir que en 1882 (33 años antes del Cuadrado Negro de Malevich) en la exposición Exposition des Arts Incohérents de París, el poeta Paul Bilo presentó el cuadro “Combat de nègres dans un tunnel ” (“Batalla de los negros en el túnel). Cierto, no era un cuadrado, sino un rectángulo. Al periodista, escritor y excéntrico humorista francés Alphonse Allais le gustó tanto la idea que la desarrolló en 1893, llamando al rectángulo negro "Combat de nègres dans une cave, pendant la nuit" ("Batalla de negros en una cueva en los muertos de noche"). Sin detenerse ante el éxito alcanzado, entonces Alle colgó una hoja virgen blanca de papel Bristol llamada "La primera comunión de niñas que sufren de clorosis en la temporada de nieve". Seis meses después, la siguiente imagen de Alphonse Allais fue percibida como una especie de “explosión de color”. El paisaje rectangular "Cosecha de tomates en las orillas del Mar Rojo por cardenales apopléjicos" era una pintura de un solo color de color rojo brillante sin el menor signo de imagen (1894). Al final, en 1897, Allais publicó un libro de 7 pinturas "Album primo-avrilesque" (Álbum de los inocentes) .
1916 Malevich participó con el reportaje "Cubismo - Futurismo - Suprematismo" en la "Conferencia Pública de Ciencia Popular de los Suprematistas" organizada conjuntamente con Iván Puni. Participó en la exposición "Tienda". Expuso 60 pinturas suprematistas en la exposición "Jota de diamantes". Organizó la sociedad Supremus (que incluía a O. V. Rozanova , L. S. Popova , A. A. Exter , I. V. Klyun , V. E. Pestel , Nadezhda Udaltsova , Mstislav Yurkevich y otros), preparada para publicar una revista del mismo nombre. En el verano, Malevich fue llamado al servicio militar (desmovilizado en 1917).
En mayo de 1917, Malevich fue elegido miembro del consejo de la Unión profesional de pintores de Moscú como representante de la federación de izquierda (facción joven). En agosto, se convirtió en presidente de la Sección Artística del Consejo de Diputados de Soldados de Moscú, se dedicó al trabajo educativo y desarrolló un proyecto para la Academia Popular de Artes. En octubre, fue elegido presidente de la sociedad "Jack of Diamonds". En noviembre de 1917, el Comité Militar Revolucionario de Moscú nombró a Malevich Comisario para la Protección de los Monumentos Antiguos y miembro de la Comisión para la Protección de los Valores Artísticos, cuyo deber era proteger los valores del Kremlin. En el mismo año hizo una presentación en el debate "Pintura de cerco y literatura".
En 1918 publicó artículos en el periódico Anarquía. Fue elegido miembro de la Junta Artística del Departamento de Bellas Artes del Comisariado del Pueblo de Educación . Escribe "Declaración de los Derechos del Artista". Se traslada a Petrogrado. Crea escenografía y vestuario para la obra de V. E. Meyerhold basada en la obra de V. V. Mayakovsky " Mystery-Buff ". Participó en la reunión de la comisión para la organización del Museo de Cultura Artística (MHK).
En 1919 regresó a Moscú. Dirigió el “Taller para el Estudio del Nuevo Arte del Suprematismo” en los Talleres de Arte del Estado Libre. Expuso obras suprematistas en la 10ª Exposición Estatal (“Creatividad no objetiva y Suprematismo”).
En noviembre de 1919, el artista se mudó a Vitebsk , donde comenzó a dirigir un taller en la Escuela Popular de Arte del "nuevo modelo revolucionario" , dirigida por Marc Chagall .
En el mismo 1919, Malevich publicó el trabajo teórico "Sobre los nuevos sistemas en el arte". En diciembre, la primera exposición retrospectiva del artista “Kazimir Malevich. Su camino del impresionismo al suprematismo. Su concepto es la disposición de obras desde el impresionismo, el neoprimitivismo pasando por el cubofuturismo hasta el suprematismo. Este último se dividió en períodos de negro, color, blanco y terminó con una exhibición de lienzos en blanco en bastidores, una manifestación de un rechazo total a la pintura [41] .
Hacia 1920, se formó un grupo de estudiantes devotos en torno al artista: UNOVIS (Afirmativo del Arte Nuevo). Sus miembros fueron L. Lissitzky , L. Khidekel , I. Chashnik , N. Kogan . El mismo Malevich durante este período prácticamente no creó pinturas, concentrándose en escribir obras teóricas y filosóficas. También, bajo la influencia de El Lissitzky, comenzaron los primeros experimentos en el campo de la arquitectura.
En 1920, Malevich pronunció una conferencia "Sobre el arte nuevo" en la conferencia UNOVIS en Smolensk, supervisó el diseño decorativo de Vitebsk para el 3er aniversario de octubre. En el mismo año, el artista tuvo una hija, a quien él, en honor a UNOVIS, llamó Una.
1921 Publicó el manifiesto de UNOVIS en la revista Art de Vitebsk . Participó en una exposición dedicada al Tercer Congreso de la Comintern en Moscú.
En 1922, Malevich completó su principal obra teórica y filosófica, Suprematismo. El mundo como no objetividad o descanso eterno. En Vitebsk, su folleto “Dios no será desechado. Arte, iglesia, fábrica.
A principios de junio de 1922, el artista se mudó a Petrogrado con varios estudiantes miembros de UNOVIS. Participó en las actividades del Museo de Cultura Artística de Petrogrado. Las obras de Malevich se exhibieron en la Primera Exposición de Arte Ruso en Berlín.
En 1923, se realizó en Moscú la segunda exposición personal del artista, dedicada al 25 aniversario de su actividad creativa. En el mismo año, leyó un informe en la Academia Estatal de Ciencias Artísticas (GAKhN) en Moscú; creó bocetos de nuevas formas y pinturas suprematistas decorativas para la Fábrica de Porcelana del Estado de Petrogrado.
En 1923, fue nombrado director interino del Museo de Cultura Artística de Petrogrado, y comenzó a trabajar en él como investigador y docente, rodeándose de estudiantes que se mudaron a Petrogrado después de él. En 1924, se cambió el nombre de MHK, y de 1924 a 1926 Malevich fue el director del Instituto Estatal de Cultura Artística de Leningrado (Ginkhuk) [42] , dirigiendo el departamento teórico-formal en él. El 10 de junio, Leningradskaya Pravda publicó un artículo de G. Sery "El monasterio es abastecido por el estado", que sirvió como motivo para el cierre del instituto. Se canceló la colección de obras del Instituto preparada para su publicación con la obra de Malevich "Introducción a la teoría del elemento excedente en la pintura". En el otoño de 1926, el Instituto Estatal de Cultura Artística fue liquidado, fusionándose con el Instituto Estatal de Historia del Arte , donde Malevich y sus asociados continuaron trabajando hasta su despido en junio de 1929.
En 1925, el artista leyó un informe "Sobre el elemento excedente en la pintura" en la Academia Estatal de Ciencias Artísticas; participó en la exposición "Tendencias de izquierda en la pintura rusa en 15 años"; trabajó en voluminosos modelos arquitectónicos suprematistas - architectons.
Fue miembro de la Asociación de Arquitectos Contemporáneos (OSA). Creó modelos arquitectónicos suprematistas, llamándolos "architectons". Algunos de ellos se conservan en la Galería Tretyakov [43] .
En 1926, exhibió arquitectones en la exposición anual de informes de GINKhUK.
En 1927 se mudó a Kyiv, donde, gracias a los esfuerzos de Nikolai Skrypnik, Malevich creó las condiciones normales para la creatividad. Enseñó en el Instituto de Arte de Kiev, sus colegas fueron Krichevsky, Boychuk, Palmov, Bogomazov, Tatlina [41] . Publicó artículos sobre temas artísticos en la revista New Generation (1928-1929) en Kharkov.
En 1927, Kazimir Severinovich contrajo un tercer matrimonio, con Natalia Andreevna Manchenko (1902-1990) [44] .
En 1927, Malevich realizó un viaje de negocios al extranjero a Varsovia (del 8 al 29 de marzo), donde se organizó su exposición personal, luego a Berlín (del 29 de marzo al 5 de junio), donde se le asignó una sala en la Gran Exposición de Arte de Berlín. (7 de mayo).- 30 de septiembre). El 7 de abril de 1927 visitó la Bauhaus en Dessau , donde conoció a Walter Gropius y Laszlo Moholy-Nagy . A su llegada, Malevich fue arrestado y acusado de espionaje. Después de unas semanas en prisión, fue puesto en libertad [45] .
En 1927-1930 enseñó en el Instituto de Arte de Kiev, donde Fyodor Krichevsky, Mikhail Boychuk, Viktor Palmov, Vadim Meller, Alexander Bogomazov, Vladimir Tatlin, Vasily Kasyan trabajaron en ese momento, con la intención de trabajar con A. Archipenko. Pero el inicio de las represiones en Ucrania contra algunos representantes de la intelectualidad obligó a Malevich a regresar nuevamente a Leningrado, dejando las pinturas expuestas en la exposición, tablas explicativas para conferencias y apuntes teóricos para depósito temporal al arquitecto Hugo Hering ( en alemán: Hugo Häring ) . Las pinturas no regresaron a su tierra natal, algunas de ellas pertenecen actualmente al Museo de la Ciudad de Ámsterdam y al MoMA . El libro "El mundo como no objetividad" fue publicado en Munich. En el mismo año, las obras de Malevich se exhibieron en la exposición organizada por N. N. Punin en el Museo Ruso del Departamento de las últimas tendencias en arte.
A medida que se intensificaba la lucha política en la URSS, Malevich comenzó a reunirse en Europa en serio y durante mucho tiempo. Por ello, se llevó consigo, sin desmontar, todo su archivo, que había acumulado hasta marzo de 1927. Este archivo de Malevich se conserva en Berlín. Según el investigador y editor de las obras completas de 5 volúmenes de K. Malevich A. S. Shatskikh, Malevich dejó una especie de “cápsula del tiempo” en Berlín. Él "suspendió" su vida en manuscritos y documentos durante una década y media. Su nota es conocida: "En caso de mi muerte o encarcelamiento sin esperanza ...", adjunta apresuradamente a la "cápsula" de Berlín. Aparentemente, Malevich tenía en mente lo que podría esperarle en la URSS. De hecho, fue arrestado por la OGPU en el otoño de 1930, pero en diciembre de ese año fue puesto en libertad.
En 1928, Malevich publicó artículos en la revista New Generation de Kharkov . Preparándose para una exposición individual en la Galería Estatal Tretyakov, el artista recurrió nuevamente a la pintura de caballete : dado que muchas de sus obras de los años 1900-1910 estaban en el extranjero en ese momento, creó un ciclo de obras del "período impresionista" y las fechó. 1903-1906; del mismo modo restauró las obras del ciclo campesino y las fechó 1908-1912 . Presuntamente, para la misma exposición, Malevich creó la tercera versión del Cuadrado Negro, que en sus proporciones corresponde al cuadro de 1915. Esto se hizo a pedido de la dirección de la galería, ya que la obra de 1915, que se había almacenado en ese momento en la Galería Tretyakov, estaba en bastante mal estado.
1 de noviembre de 1929 en la Galería Estatal Tretyakov abrió "Exposición de pinturas y dibujos de K. S. Malevich". En el mismo año, las obras de Malevich se exhibieron en la exposición "Plástica y pintura abstracta y surrealista" en Zúrich. En 1929, Malevich fue nombrado por Lunacharsky " Comisario del Pueblo de la IZO Narkompros " [46] .
En 1930, las obras del artista se exhibieron en exposiciones en Berlín y Viena, se inauguró una versión abreviada de la Galería Estatal Tretyakov en Kyiv (febrero - mayo).
El departamento dirigido por Malevich fue cerrado en el Instituto Estatal de Historia del Arte. Antes del inicio del nuevo año académico, Malevich fue despedido del instituto por no ser partidista [20] . En el otoño de 1930 fue arrestado por la OGPU bajo sospecha de ser un "espía alemán". Fue puesto en libertad en diciembre de 1930, porque el investigador V. A. Kishkin insistió en su liberación [47] .
En 1931, Malevich trabajó en bocetos para un mural para el Teatro Rojo de Leningrado .
En 1932 recibió el puesto de jefe del Laboratorio Experimental del Museo Ruso. Las obras del artista se incluyeron en la exposición "Arte de la era del imperialismo" en el Museo Ruso.
En 1932, el artista participó en la exposición de aniversario "Artistas de la RSFSR durante XV años". Según algunos expertos, para esta exposición el artista escribió la cuarta, última conocida hasta la fecha, versión del Cuadrado Negro (hoy conservado en el Hermitage ).
En 1932, Malevich trabajó en un proyecto no realizado: la pintura "Sotsgorod". Comenzó el último período en el trabajo del artista: en este momento pintó principalmente retratos de naturaleza realista.
1933 - Comienza una grave enfermedad ( cáncer de próstata ).
1934 - Participó en la exposición "Mujer en la Construcción Socialista".
En 1935, se exhibieron retratos posteriores de Malevich en la Primera Exposición de Artistas de Leningrado (la última muestra de las obras de Malevich en su tierra natal hasta 1962).
Kazimir Malevich murió de cáncer en Leningrado el 15 de mayo de 1935.
Según su testamento, después de su muerte, se suponía que el cuerpo de Malevich sería colocado en un ataúd suprematista en forma de cruz, con los brazos extendidos. Los organizadores del funeral, en contra de la voluntad, encargaron un ataúd rectangular, decorándolo con el espíritu del suprematismo. El cuerpo fue transportado a Moscú, donde fue incinerado en el crematorio Donskoy . El 21 de mayo, la urna con las cenizas fue enterrada bajo el roble favorito del artista cerca del pueblo de Nemchinovka . Se erigió un monumento cúbico de madera con un cuadrado negro representado sobre la tumba, se fijó una tabla en el roble con las palabras: "Las cenizas del gran artista K. S. Malevich (1878-1935) están enterradas aquí" [48] .
Durante la guerra, la tumba se perdió. Más tarde, su ubicación fue determinada con suficiente precisión por un grupo de entusiastas. Había un campo agrícola colectivo aquí. Por ello, en 1988 se obligó a colocar un cartel conmemorativo para perpetuar el lugar de enterramiento en el borde del bosque, a unos dos kilómetros del entierro real [48] . Es un cubo de hormigón blanco con un cuadrado rojo en el frente. Ahora está la casa número 11 cerca de la calle Malevich en Nemchinovka, coordenadas geográficas 55 ° 43′17 ″ s. sh. 37°20′17″ pulg. E. . En la parte posterior del monumento hay una placa con el texto: “En esta área, el 25 de mayo de 1935, fueron enterradas las cenizas del artista de fama mundial KAZIMIR MALEVICH. El letrero se instaló el 30 de julio de 1988”.
Hasta la fecha, el campo de la granja colectiva también se ha construido y el lugar de entierro de las cenizas de Malevich cayó en el territorio del complejo residencial "Romashkovo-2" [49] [50] . El 20 de agosto de 2013, los familiares de Malevich tomaron la tierra del lugar del entierro, la tierra se colocó en cápsulas, una de ellas será enterrada bajo un letrero conmemorativo en Romashkovo, el resto se trasladará a lugares asociados con la vida del artista [51 ] .
del primer matrimonio :
del segundo matrimonio :
de Galina Kazimirovna Bykova:
de Una Kazimirovna Uriman:
Emblema "Buitre" | Dorotich [53] -Malevichi [54] ... | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Malévich Artyom | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Malévich Iván Artemovich | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Malévich Iván Ivánovich | Malévich Iván Ivánovich | Malévich Stepán Ivánovich | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Malévich Vasili [55] [54] Ivánovich | Iván Malévich [56] [54] Ivánovich | Malévich Yustina [57] | Iván Malévich [58] [54] Ivánovich | Malévich Anna (ur. Veselovskaya ) [54] | Malévich Nikolái Stepánovich [54] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Malévich Martín [58] [59] Ivanovich (n. 1779 [57] ) [54] | Malevich Iván [58] [59] Ivanovich (n. 1786 [57] ) [54] | Malevich Stanislav [58] [59] Ivanovich (n. 1781 [57] ) [54] | Malevich Osip [58] [59] Ivanovich (n. 1784 [57] ) [54] | Malévich Pavlina [59] Ivanovna (n. 1796 ) [57] | Malévich Fortunata (ur. Tafel) [57] | Malevich Anton [60] [59] [61] [62] Ivanovich (n. 1801 [57] ) [63] [64] [65] | Malevich Yulia (ur. Paprocskaya ) [57] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Malevich Anastasy-Nikolay-Yazon Martinovich | Malevich Stanislav-Alexander Ivanovich | Malévich Tito [66] [67] Antonovich (n. 1834 [57] ) [68] [65] | Malevich Lutsian [66] [69] Antonovich (n. 1836 [57] ) [70] [71] | Malevich Polikarp [66] [72] Antonovich (n. 1840 [57] ) [73] [74] | Malévich Severin [66] [75] Antonovich ( 1844 [57] - 1902 [76] [77] [78] ) [79] | Malevich Boleslav [66] [80] Antonovich (n. 1846 [57] ) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Malevich Romuald Yazonovich | Malévich Ludwig Yazonovich | Malévich Kazimir Severinovich ( 1879 - 1935 ) | Malévich Antón Severinovich | Malevich Boleslav Severinovich (n. 1888 [81] ) | Malévich Bronislav Severinovich | Malevich Mechislav Severinovich | Malevich Stanislav [82] [83] Boleslavovich ( 1892 - 1937 [84] ) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Malévich Alexander Romualdovich | Malévich María Romualdovna | Pedro Malévich [85] Romualdovich | Malevich Georgy [86] - Anatoly Kazimirovich ( 1902 [78] - 1915 [87] ) | Bikova Galina Kazimirovna ( 1905 - 1973 [88] ) | Uriman Una [89] Kazimirovna ( 1920 - 1989 [88] ) | Malévich Víktor Stanislavovich | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Según la radióloga e historiadora del arte Milda Vikturina , una de las características de la técnica pictórica de Kazimir Malevich era la imposición de pinturas unas sobre otras para obtener un tipo especial de manchas de color. Entonces, para obtener una mancha roja, Malevich usó dos capas de pintura: la inferior negra y la superior roja. El rayo de luz que pasa a través de estas capas de colores ya no es percibido por el espectador como realmente rojo, sino con una sombra de oscuridad. Este método de superposición de dos colores permitió a los expertos identificar falsificaciones de las obras de Malevich, en las que, por regla general, él está ausente [90] .
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