Manifiesto | |
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Manifiesto | |
Género | drama |
Productor | julian rosefeldt |
Productor |
Cornelia Akers Marcos Kantis Martín Lewald |
Guionista _ |
julian rosefeldt |
Protagonizada por _ |
Cate Blanchett |
Operador | Christoph Krauss |
Compositor | Atli Orvarson |
Empresa cinematográfica |
Bayerischer Rundfunk (BR) Ruhr Triennale Schiwago Cine |
Distribuidor | I Wonder Pictures [d] y Circo Film [d] [2] |
Duración | 95 minutos |
Presupuesto | 90.000 € [1] |
País |
Alemania Australia |
Idioma | inglés |
Año | 2017 |
IMDb | identificación 4511200 |
Sitio oficial |
" Manifiesto " ( alemán: Manifesto ) es una videoinstalación multicanal australiano - alemana producida y dirigida por Julian Rosefeldt en 2015, en la que Cate Blanchett lee los textos de los principales manifiestos artísticos del siglo XX a lo largo de 13 escenas diferentes [3] . El metraje se filmó durante 12 días en Berlín y sus alrededores en diciembre de 2014.
La película se estrenó y proyectó en el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento del 9 de diciembre de 2015 al 14 de marzo de 2016. La instalación también se exhibió en el Museo de la Modernidad de Berlín del 10 de febrero al 10 de julio de 2016 y en el Seventh Regiment Arsenal de Nueva York del 7 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017 [4] .
La versión de noventa minutos de la película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2017 [5] .
En Rusia, la película se proyectó por primera vez como parte del programa conjunto del Garage Museum y el Beat Film Festival "Artist Behind the Scenes" en mayo de 2017. El 8 de junio del mismo año, las distribuidoras A-One y Russian World Vision lanzó la película en distribución rusa [3] .
La película construye manifiestos de diferentes épocas en situaciones reconocibles del presente. Los manifiestos son pronunciados por 13 personajes diferentes, incluidos un maestro de escuela, un trabajador de una fábrica, un coreógrafo, un punk , un presentador de noticias, un científico, un titiritero, una viuda y un vagabundo.
La película consta de 13 partes, cada una de 10,5 minutos de duración. En cada uno, el personaje lee fragmentos de manifiestos de diversos movimientos artísticos o políticos.
no. | Personaje | manifiestos |
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1. Prólogo | Fusible iluminado |
Karl Marx / Friedrich Engels , Manifiesto del Partido Comunista (1848) |
2. Situacionismo | Sin hogar |
Lucho Fontana , Manifiesto blanco (1946) |
3. Futurismo | Corredor |
Filippo Tommaso Marinetti , Justificación y manifiesto del futurismo (1909) |
4. Arquitectura | trabajador de una incineradora de residuos |
Bruno Taut , ¡Abajo la seriedad! (1920) |
5. Vorticismo / Blue Rider / Expresionismo abstracto | CEO en una fiesta privada |
Wassily Kandinsky / Franz Marc , Prefacio a El jinete azul (1912) |
6. Estridentismo / Creacionismo | Punk con tatuajes |
Manuel Maples Arce , Poniendo mesura (1921) |
7. Suprematismo / Constructivismo | Científico |
Naum Gabo / Antoine Pevzner, Manifiesto realista (1920) |
8. Dadaísmo | Orador en el funeral |
Tristan Tzara , Manifiesto de Dada (1918) |
9. Surrealismo / espacialismo | Titiritero |
André Breton , Manifiesto del Surrealismo (1924) |
10. arte popular | Madre conservadora con familia ( Andrew Upton y sus hijos: Dash, Roman, Iggy) |
Claes Oldenburg , estoy a favor del arte… (1961) |
11. Fluxus / Merz / Actuación | Coreógrafo |
Yvonne Reiner , Sin manifiesto (1965) |
12. Arte conceptual / Minimalismo | Presentador de noticias y reportero |
Sol LeWitt , Párrafos sobre arte conceptual (1967) |
13. Película / Epílogo | profesor |
Stan Brekhage , Metáforas de la mirada (1963) |
Rosenfeldt comenzó a trabajar en el proyecto estudiando y analizando el texto de los manifiestos, comenzando con el Manifiesto del Partido Comunista de 1848 de Karl Marx y Friedrich Engels , la Justificación y el Manifiesto del Futurismo de Filippo Tommaso Marinetti de 1909 , y terminando con las Reglas de Oro de 2004 de Jim Jarmusch. para Hacer Cine , el más moderno de los textos en consideración [ 7 ] . Rosefeldt eligió unos 60 manifiestos que "encuentra los más emocionantes y también los más necesarios", o "porque se complementan entre sí". [7] Después de dividir los textos en fragmentos y compararlos, aparecieron 12 collages manifiestos [7] .
Rosefeldt dijo que la idea principal del proyecto era crear la imagen de una mujer que encarna manifiestos [7] . Quería "crear una obra en la que una mujer desempeñe muchos papeles" sobre una base artística [8] .
Paralelo a esto, comencé a esbozar varias escenas en las que la mujer hablaba; terminó con 60 sketches cortos, situaciones sobre personas con diferentes niveles de educación y en diferentes entornos profesionales. Lo único que tenían en común estas ásperas escenas era que se están desarrollando hoy y que la mujer está hablando un monólogo... A veces escuchamos su voz interior, en otras habla al público, en una incluso se entrevistó a sí misma, etc. Al final, junté todo en 12 escenas y 12 collages de texto conectados entre sí. [7]
Rosefeldt y Blanchett se habían conocido unos años antes en Berlín a través de Thomas Ostermeier , quien había trabajado junto a Rosefeldt en el teatro. Rosefeldt describió su papel a Blanchett como la imagen de Bob Dylan en la película de Todd Haynes I'm Not There , lo que influyó en la idea del proyecto. [8] Resefeldt y Blanchett se reunieron varias veces, intercambiaron ideas y desarrollaron el proyecto juntos [9] .
Rosefeldt describió el trabajo en el guión como "muy orgánico": "Empecé a jugar con las letras, editándolas, combinándolas y transformándolas en algo nuevo que se puede decir y tocar... Se complementan lúdicamente" [7] . Estaba fascinado con la idea de insinuar "un coro, una conversación... [combinando] estas diferentes voces en nuevos monólogos: devolver estas letras a sí mismas". [7] El proyecto "plantea la cuestión del papel del artista en la sociedad moderna", basándose en "los escritos de futuristas , dadaístas , artistas de Fluxus , situacionistas y Dogma 95 , y en las reflexiones de artistas individuales, arquitectos, bailarines, cineastas". [10] Rosefeldt considera su proyecto "un homenaje a la belleza de los manifiestos artísticos" - un manifiesto de manifiestos". [7] Lo llamó Manifiesto porque "este trabajo se centra principalmente en textos, ya sean textos de artistas, cineastas, escritores, intérpretes o arquitectos- y sobre la poesía de estos textos. [7]
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