Sáenz, Manuela

Manuela Sáenz de Vergara i Aispuru
español  Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru

Retrato con la Orden del Sol del Perú , Marcos Salas
Fecha de nacimiento 27 de diciembre de 1797( 1797-12-27 )
Lugar de nacimiento Quito , Nueva Granada
Fecha de muerte 23 de noviembre de 1856 (58 años)( 1856-11-23 )
Un lugar de muerte Paytá , Perú
Ciudadanía
Ocupación oficial , activista político , político
Religión catolicismo
Padre Simón Sáenz de Vergara
Madre Quito Joaquín Aispuru y Siera
Esposa james thorne
Premios Orden del Sol del Perú
Autógrafo
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Donna [com. 1] Manuela Saenz de Vergara y Aizpuru ( español :  Manuela Sáenz de Vergara y Aizpuru , a veces se usa la variante Manuelita Saenz , español:  Manuelita Sáenz [4] , 27 de diciembre de 1797 o 1795 , Quito , Nueva Granada  - 23 de noviembre de 1856 , Payta , Perú ) es un revolucionario latinoamericano , amado de Simón Bolívar .

Manuela nació fuera del matrimonio. Su madre murió tempranamente, pero todo esto no le impidió recibir una excelente educación . Un matrimonio exitoso arreglado por su padre ayudó a Manuela a formar parte de la alta sociedad, pero ella siguió estando insatisfecha con la opresión de la administración colonial española y se convirtió en una participante activa en las revoluciones y guerras de independencia que asolaron el continente . Apoyó activamente el movimiento rebelde del General José de San Martín , por lo que recibió de manos del jefe militar la Orden del Sol del Perú . En 1822, Manuela conoció a Simón Bolívar y se escapó con él de su marido. Hasta el final de la vida de su amante, ella lo ayudó tanto en la lucha contra los españoles como en el gobierno del país . Por salvar al líder de la revolución durante el llamado " Complot de septiembre " ( español : Conspiración Septembrina ), recibió de él el título de "Libertador del Libertador" ( español : Libertadora del Libertador ) .   

Hasta mediados del siglo XX, la personalidad de Manuela se consideraba de manera casual y solo en obras dedicadas al propio revolucionario oa las guerras que libraba. En 1944, se publicó una monografía completa, dedicada personalmente a la revolucionaria, pero incluso describía principalmente solo su vida personal y sus relaciones con Bolívar. Solo en trabajos posteriores, posteriores a la década de 1970, Manuela fue reconocida como un símbolo feminista de las guerras del siglo XIX, uno de los motores de la revolución y uno de los símbolos de la lucha de las minorías sexuales por sus derechos . Además, su figura es una imagen popular en la literatura y el cine .

Fuentes

En los primeros años, el papel de Manuela Sáenz se consideró sólo en un segundo plano en la literatura, siempre con su amante, el " Washington latinoamericano ", Simón Bolívar, que es típico de muchas grandes mujeres [5] . A veces, su nombre está completamente ausente de las fuentes, incluso en el fondo. Por ejemplo, la obra clásica del diplomático y escritor español de Barbastro Mariano Torrente " Historia de la Revolución Hispano-Americana " en tres volúmenes, publicada en 1830, no contiene ninguna mención al respecto [6] .

Recién en 1944 se dedicó una monografía en toda regla específicamente a Manuela, que trataba principalmente de su vida personal [7] . Luego, en 1952, su historia de amor con Bolívar fue estudiada en detalle por el escritor y arqueólogo , especialista en la civilización maya , Victor von Hagen [8] . Recién a partir de la década de los 60 del siglo XX, Manuela comienza a ser considerada como una mujer que de manera independiente desempeñó un papel significativo en la historia del movimiento de liberación [9] , rol que comenzó a ser ampliamente estudiado a fines de la década de los 90, cuando se iniciaron llamarla única e inigualable, gracias a las cualidades de liderazgo que poseía Sáenz [10] . Paralelamente, allá por 1964, la editorial de la Universidad del Sur de Illinois publicó el primer trabajo de la autoría de Dimetrio Aguilera Malta , en el que se detallaba el papel de Manuela como una de las líderes del movimiento de liberación. como sea posible [11] [12] .

A lo largo de la vida de Manuela en Hispanoamérica , que es predominantemente católica [13] , las mujeres fueron vistas de una manera: como compañeras de sus hombres. De acuerdo con la doctrina cristiana, la castidad , la moderación , la prudencia , la obediencia , la humildad, la constancia, la generosidad , la disposición al sacrificio y el autocontrol se consideraban las principales virtudes de una mujer . El lugar principal de una mujer se consideraba la casa, y las principales ocupaciones eran cocinar , cuidar a los niños y servir a Dios . Cuando comenzó la lucha por la independencia, los derechos de las mujeres no eran los requisitos principales, pero los procesos en curso cambiaron la sociedad de raíz, y las mujeres también participaron en esto [14] .

La historiadora Mercedes Ghoul sostiene que hubo muchas mujeres en la Guerra Revolucionaria, y todas usaron sus formas y sus medios femeninos para luchar contra el poder colonial. Los documentos que prueban la contribución de las mujeres a la causa de la libertad están ausentes de los archivos militares, y los archivos personales están tradicionalmente infrautilizados, aunque atestiguan la gran contribución de las mujeres. Las mujeres alfabetizadas pudieron crear una gran red de información que brinda una ayuda invaluable en la liberación de las colonias del dominio español [15] . Eran los encargados de transmitir mensajes de gran importancia; en primer lugar, a través de la tertulia , y en segundo lugar, trabajaban como informantes no oficiales que recibían y transmitían información del mayor interés para las tropas libertadoras [16] . La participación de mujeres en las hostilidades no era muy común, en primer lugar realizaban labores de médicos y enfermeras [15] .

Bolívar llamó a Manuela "La Libertadora del Libertador", señalando que fue ella quien desempeñó el papel más importante en la liberación de las colonias del dominio español, fue ella quien le salvó la vida dos veces, incluso el 25 de septiembre de 1828, durante la " Conspiración de septiembre " [17] .

Primeros años

Manuela Sáenz nació el 27 de diciembre en Quito , la capital de la Nueva Granada (actual Ecuador ). Las fuentes nombran dos años diferentes de su nacimiento: 1795 [18] y 1797 [19] [20] . Manuela fue hija ilegítima de Simón Sáenz de Vergar [21] , funcionario de la Real Audiencia de Quito y comerciante [22] , y de doña quiteña Joaquina Aispuru y Siera [18] de origen criollo [5] . Su padre estaba casado con una aristócrata, Juana María del Campo, quien era hija de su amigo y socio comercial [23] . El abuelo materno procedía de la provincia española de Vizcaya [24] .

Cuando Manuela era aún muy joven, falleció su madre [18] . Luego de este triste suceso, la niña fue presentada por primera vez por su padre a su esposa Juana, cuando llevó a la niña a su mansión [25] . En la misma mansión, conoció a los esclavos negros, Nathan y Honathan. Como escribe la conocida escritora y culturóloga española Luz Chiriboga , se hizo muy amiga del primero de ellos, y mientras la niña vivía con su padre, jugaban juntos [26] . Manuela fue enviada al Convento de Santa Catalina de Siena 5] más antiguo y prestigioso de la ciudad , donde aprendió a leer y escribir [20] . Se sabe que durante su vida en el monasterio, Manuela se escapó con un joven oficial del ejército [27] y más tarde con un famoso químico y mineralogista [28] Fausto de Elhuyar para pasar una velada con él [29] .

En su adolescencia, vivió en una granja que su madre le dejó como herencia, leía a los clásicos griegos ( Tácito y Plutarco [30] ) y autores franceses, dominaba el inglés y el francés . Además, aprendió a montar bien a caballo [18] . En general, Ami Thaksin, en un artículo para la publicación de la Universidad de los Andes Bolívar , califica su educación como excelente, una de las mejores para su época. Además, aparentemente Manuela sabía y amaba escribir novelas. Según la misma Ani Thaksin, despreciaba la charla trivial, pero disfrutaba con la discusión de la filosofía , la política y los textos de las figuras de la Ilustración [30] .

A pesar de que su padre ocupaba un puesto muy alto en la sociedad colonial, la nobleza la evitaba debido a que era ilegítima . Ella misma no quería aceptar en absoluto el actual régimen colonial autoritario. Este rechazo se agudizó con los hechos del 10 de agosto de 1809, la llamada Revolución de Chuquisaca comm. 2] ,  en la que participó la propia Manuela. Tras su represión, fueron ejecutados unos 400 rebeldes, entre los que se encontraban familiares y amigos de la niña [18] .

Matrimonio y traslado a Lima

Manuela vivió en el monasterio hasta los 17 años. Su padre, tratando de organizar una vida independiente para su hija, la casó con un comerciante inglés que vivía en Lima  : James Thorne ( inglés  James Thorne [comm. 3] ) [20] . El comerciante recibió una dote de 8.000  pesos [18] . El inglés era 2 veces mayor que su novia y probablemente estaba fascinado por su belleza [32] . A pesar de que Manuela en ese momento ya se había embarcado en el camino de la lucha por la libertad, siguió obedientemente las órdenes de su padre. La boda tuvo lugar en Lima en 1817 [18] .

El matrimonio elevó el estatus de cada uno de ellos en la alta sociedad limeña. El matrimonio allanó el ilegítimo, ilegítimo origen de Manuela; gracias a él, ella fue tratada como un igual. La élite discutió rumores sobre política y compartió información sobre la estrategia militar de los realistas que lucharon contra los rebeldes del lado del Imperio español. De acuerdo con el profesor de la Universidad de Florida N. Fut, cuyas palabras recoge el informe de la investigadora principal del INION RAS Dunaeva, Manuela fue bienvenida y asidua invitada a los bailes del virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela . y al mismo tiempo era amigo de Rosina Campusano [32] , cuyo salón era centro de actividad de los patriotas peruanos y luchadores por la libertad que operaban en la clandestinidad. La propia Manuela se convirtió en participante activa de esta resistencia e incluso brindó su casa para reuniones de los líderes de las tropas rebeldes. Fue allí donde llegó José de San Martín [33] , el futuro héroe nacional de Argentina [34] . Manuela le ofreció asistencia personal y la ayuda de sus esclavos en las actividades de liberación contra el gobierno de la colonia. Ella accedió a brindar información sobre los planes de la administración colonial. De acuerdo con la suposición del profesor Foote, según lo informado por Dunaeva, las acciones de Manuela se basaron en sus creencias personales, formadas en la infancia a partir de numerosas obras filosóficas que leyó, y en su origen criollo bastardo [32] .

Entre los conocidos de Manuela había diferentes puntos de vista sobre sus actividades. Según el historiador y espía hispano Grigulevich , su esposo estaba horrorizado por lo que estaba pasando [33] . Pero entre su séquito estaban aquellos que apoyaron la lucha de liberación. Tales actividades ni siquiera rebasaron el ámbito del trabajo doméstico y el círculo social femenino, y Manuela no tuvo que romper los límites de la norma de género entonces existente. Estando en el mundo de la política, gracias a su esposo y padre, quienes estaban en los círculos más altos de la administración colonial, pudo encontrar fácilmente la información necesaria para José y su gente. La transmisión de información la realizaban esclavos, ya que Manuela era sospechosa de personas de su entorno (por ejemplo, su padre intentó en un momento disuadir a la niña de una aventura arriesgada [35] ) [32] . Del lado de Manuela estaban sus amigos Policarpa Salavarieta Ríos y Baltazar Terán [36] . Desarrolló una relación especial con estas chicas, mantuvo una cálida correspondencia regular con ellas [37] .

Además, Manuela dio dinero a los independentistas. La ayuda económica ascendió a varios miles de pesos, y fue tan importante para el ejército de los rebeldes ecuatorianos que la niña fue declarada por ellos “uno de esos habitantes del Ecuador que brindó la ayuda más importante para derribar el “trono de la tiranía”” [38 ] . El 9 de octubre de 1821, Ecuador declaró su independencia. Manuela ya había regresado de Lima en ese momento, según ella, para reclamar su parte de la herencia. Junto a su medio hermano José María [39] estuvo en Quito [18] . El 24 de mayo de 1822 tuvo lugar la Batalla de Pichincha bajo el mando de Antonio José Sucre [40] , que liberó de facto al Ecuador de la dependencia colonial [18] .

Por su activa participación en actividades clandestinas, Doña Sáenz recibió de manos de San Martín la Orden del Sol [41] , que éste instituyó el día de la condecoración a los más destacados participantes en la guerra de independencia [42] . La presentación tuvo lugar en 1822 en el palacio de Quito, entonces liberado por San Martín [43] . Además, San Martín incluyó a Manuela en la Sociedad de Damas Patrióticas [ 32 ] . 

Relación y relación con Simón Bolívar

No sé cómo cortar este nudo de amor puro y pasión pecaminosa, que el mismo Alejandro Magno hubiera atado aún más fuerte con su espada...Simón Bolívar [44]

Antes de 1944, las fuentes en la biografía de Manuela Sáenz se centraron en la relación y relación con Simón Bolívar. Después de eso, el acento disminuyó un poco, pero siguió siendo significativo [45] . La reunión tuvo lugar el 16 de junio de 1822 [46] , cuando llegó a Quito el comandante, que ya había liberado a Venezuela y Colombia. Manuela tuvo el honor de colocarle una corona de laurel en la cabeza , y por la noche hubo un baile en el que Bolívar la invitó a bailar [18] . El libertador popular fue un famoso amante de las mujeres [32] . Las fuentes describen el sentimiento que estalló durante el baile como apasionado, que lo consumía todo y que no pasaba hasta la muerte [47] .

En su diario, Manuela describió su encuentro con Simón Bolívar de la siguiente manera:


Cita1.png Cuando se acercaba al paso de nuestro balcón, tomé la corona de rosas y ramitas de laureles y la arrojé para que cayera al frente del caballo de SE; pero con tal suerte que fue a parar con toda la fuerza de la caída, a la casaca, justo en el pecho de SE pero SE se sonrió y me hizo un saludo con el sombrero pavonado que traía a la mano. (Español) Cuando se acercó al pasadizo bajo nuestro balcón, tomé una corona de rosas y ramitas de laurel y la arrojé de manera que cayó frente a Simón. Y tanta suerte que lo golpeó justo en el pecho. Me sonrojé de vergüenza porque el Libertador levantó la vista y me encontró de pie con los brazos aún extendidos. Sonrió y me saludó con el sombrero azul que sostenía en la mano. (Ruso) Cita2.png
Manuela Sáenz [48]

A primera vista, parecía que estos sentimientos deberían haberse enfriado rápidamente, pero Manuela estaba decidida [32] . Dejó a su esposo, lo que fue un paso sin precedentes para esa época. Con esto, conmocionó a la sociedad, pues el divorcio aún no era legal, su esposo incluso tenía derecho a encarcelarla en un monasterio [49] . Él le rogó repetidamente que regresara [50] , pero la mujer se mantuvo firme en su decisión y emprendió una campaña militar por su amante [51] , dejando una carta con las palabras [52] :

No, no y NO. ¡Mil veces no! ¿Por qué insistes en cambiar la decisión? Mi señor, eres excelente, inimitable. Pero piensa por un momento por qué, después de haberme amado tanto durante tantos años, estando segura de que tengo un lugar para ti en mi corazón, prefiero aún ser la esposa del Padre, del Hijo o del Espíritu Santo. , y no el tuyo? Sé muy bien que no puedo unirme a él [Simón] por las leyes del honor, como tú las llamas, pero ¿de verdad crees que siento mi honor disminuido solo porque es mi amante, y no un esposo legal?Manuela

Manuela no sólo fue la amante de Simón, sino también una fiel compañera, compañera y consejera [18] . Oficialmente, ella era la guardiana de su archivo personal, desempeñando este deber hasta su muerte. Sin embargo, además de esto, la mujer jugó un papel importante en la lucha por la independencia y en los esfuerzos de posguerra de Bolívar para crear una república. La propia Manuela estaba en el campo de batalla, vendando a los heridos y sacando a los muertos del campo de batalla [53] .

Después de la fundación de la República

El 10 de julio de 1825, un grupo de diputados reunidos en Chuquisaca decidió por unanimidad la necesidad de crear un nuevo estado independiente en el norte del Gran Perú. El 1 de agosto de 1825 se proclamó la República de Bolívar, que luego pasó a llamarse República de Bolivia [54] . Manuela en ese momento se convirtió en intermediaria entre él y su entorno, recabando los datos necesarios y tomando parte directa en la vida política del país [49] .

En enero de 1827, luego de que Bolívar fundara un solo estado colonial, en una de sus partes - Perú - estalló un levantamiento por la independencia bajo el liderazgo de Anastasio Bustamante . El célebre científico y escritor Ricardo Palma , en su obra clásica Tradiciones peruanas , escribió que Manuela se opuso a este levantamiento incluso más activamente que el propio Bolívar. Entró al cuartel disfrazada de hombre y provocó a los descontentos con lo que estaba pasando con su propio levantamiento exitoso contra Bustamante [55] . Ante estos hechos, el general Manuel Vidaure su descontento con la recalcitrante Sáenz y anunció la necesidad de expulsarla del Nuevo Perú [56] . El levantamiento se empantanó, en 1829 se firmó la paz entre Perú y Colombia [57] . Bustamante se fue a México , donde fue elegido vicepresidente por el congreso , y al año siguiente, presidente del país [58] .

Aun estando a gran distancia el uno del otro, Simón y Manuela intercambiaron cartas en las que Bolívar admitió que cada segundo piensa sólo en ella y en el difícil destino al que la aboca. En respuesta, Manuela solo escribió que ninguna separación podría hacer que ella dejara de amar a Simón, y que solo lo amaría a él mientras viviera [59] . Después de la muerte de Bolívar, la mujer dijo las siguientes palabras sobre él: “En vida de Bolívar, yo lo adoré. Cuando murió, lo adoro" [18] .

Salvando la vida de Bolívar

Intento de asesinato en una mascarada

El primer intento de asesinar a Bolívar tuvo lugar en agosto de 1828 en un baile de máscaras. escribe el conocido escritor e historiador ecuatoriano Manuel Jesús Calle , los conspiradores planeaban atacar a las 11 de la noche, pero Sáenz logró enterarse de sus planes. Pasando por alto la seguridad, fue a un baile al que no estaba invitada y comenzó a hablar con Bolívar de toda clase de tonterías, diciendo cosas irracionales y completamente incomprensibles. Bolívar decidió que su amada estaba enferma y se fue de la fiesta con ella antes de lo previsto. Solo después Manuela contó que le había salvado la vida de una manera tan extraña [60] .

La trama de septiembre

Después de la victoria sobre el imperio colonial español, los revolucionarios no pudieron unirse. En 1828 Bolívar tuvo un conflicto con Francisco de Paula Santander . En el mismo año, Simón proclamó la creación de la Gran Colombia y se convirtió en su dictador [61] . Al mismo tiempo, Manuela Sáenz, con el consentimiento de su amante, realizó una manifestación política en la que un maniquí, muy parecido a Santander, yacía a semejanza de un banquillo con un tiro en la espalda. Con esto, la mujer demostró que ni siquiera sus soldados confiaban en Francisco y que no se debía intentar oponer nada a Simón [62] .

Más tarde ese mismo año, Bolívar nombró a Francisco Embajador Plenipotenciario en Estados Unidos , pero Santander no tenía prisa por ir allí, tratando de permanecer en Bogotá el mayor tiempo posible. Mientras tanto, el número de conspiradores seguía creciendo, y los más activos -el jefe del Estado Mayor, el coronel Guerra, su ayudante venezolano el mayor Carujo y el francés Orme- invitaron a Santander a participar personalmente en el atentado. Este se negó, aludiendo a que quería llegar al poder con las manos limpias, pero aún así no le dijo a Bolívar sobre el inminente ataque [61] .

El 25 de septiembre de 1828 Bolívar y Manuela se encontraban en Bogotá [38] . Bolívar estaba enfermo y acostado en la cama después de un baño caliente. A la medianoche, hubo un alboroto en la casa, sonaron disparos, despertando al comandante. La mujer le dijo a Bolívar que se vistiera y saltara por la ventana. Tomando un arma, siguió el consejo de ella y, encontrándose en la calle, se dirigió a los matorrales del pantano, donde se vio obligado a refugiarse temporalmente [61] . Mientras tanto, los conspiradores, después de haber matado a uno de los ayudantes de Bolívar y haber irrumpido en el dormitorio de Manuela, exigieron a la dama que dijera adónde había ido su amado. Ella mintió que lo citaron de urgencia a una reunión [61] .

El ruido y el tumulto en la mansión alborotaron a los soldados que vivían en el barrio. El ministro de la Guerra y el general Rafael Urdaneta , que llegó al cuartel , vieron cómo los conjurados incitaban a los soldados a amotinarse, pero éstos se negaron vacilantes. Al darse cuenta del comandante, se pusieron del lado de él con toda su fuerza. La rebelión fracasó. Santander, que acudió a Bolívar, lo felicitó por su victoria y pudo convencer a Simón de que debían ejecutar a los conspiradores para evitarlo en el futuro. Bolívar, después de mucha deliberación, accedió: 14 personas fueron fusiladas en la Plaza de Bogotá, y Santander, cuya participación en las actividades de los conspiradores también estaba probada, fue sustituido por el destierro por decreto personal del dictador [61] .

Por su inestimable ayuda para escapar de los conspiradores, Bolívar llamó a su amada "El Libertador del Libertador" [17] [18] . Para conmemorar el atentado se instaló en la pared de la casa una placa conmemorativa con una inscripción en latín del humanista colombiano Miguel Antonio Caro Tobar [63] :


Cita1.png Siste parumper, espectador, gradum/ Si vacas miraturus viam salutis/ Qua sese liberavit/ Pater salvatorque patria/ Simón Bolívar/ In nefanda nocte septembrina/ An MDCCCXXVIII. (lat.) Detente, espectador, un momento y mira el camino de salvación del Padre y Libertador de la patria, Simón Bolívar, en una atroz noche de septiembre. 1828. (Ruso) Cita2.png

Después de la muerte de Bolívar

En enero de 1830, Bolívar renunció como presidente de la Gran Colombia, dejando finalmente el cargo el 27 de abril. Luego empacó sus cosas y, junto con Manuela, se fue a Cartagena , con la intención de exiliarse o a Europa oa la isla de Jamaica [64] . No llegaron a Cartagena [18] , Simón murió cerca, en el puerto de la Quinta de San Pedro Alihandrino el 17 de diciembre de 1830, exactamente 11 años después de la fundación de la Gran Colombia [65] . Se cree que la causa de la muerte fue la tuberculosis [66] .

Tras la muerte de Simón, las autoridades de la Gran Colombia comenzaron a temer que Manuela encabezara la oposición al actual gobierno de Mosquera y al retorno de Udraneta [18] . Ami Thaksin la llama una líder verdaderamente fuerte que, si lo desea, podría reunir las filas de los descontentos sin ningún problema y llegar él mismo al poder [67] . Aparentemente, esta apreciación es cierta, ya que los gobernantes decidieron expulsar a la mujer del país [18] . Antes encarcelaron a Manuela por promover las ideas bolivarianas que, según el nuevo gobierno, podrían destruir el Estado. Fue acusada de publicar un periódico llamado La Torre de Babel, que se dedicaba a la sedición contra el nuevo gobierno dictatorial. Manuela sí era una líder popular (sobre todo entre la población femenina de la ex colonia), por lo que los bogotanos la defendieron y escribieron una carta colectiva, en la que aseguraban que una mujer no era capaz de estas acciones [68] . Por revelar la conspiración, Manuela fue llamada en una carta la salvadora de toda la nación colombiana, y no sólo de Bolívar [69] . Fue liberada de prisión sólo con la promesa de salir del país [68] .

Liberada, Manuela se fue a Jamaica [70] , pero permaneció allí menos de un año, trasladándose a Ecuador. Cinco años después, en 1835, también fue expulsada de allí. El presidente Vicente Rocafuerte canceló el paso de Sáenz a Ecuador [comm. 4] . Explicando su acto, le escribió a Juan José Flores que Manuela podía encender las llamas de la revolución y era un peligro para el Estado en general y para él en particular. Debe abandonar el país hasta que se establezca una paz duradera [72] . En la siguiente carta, comparaba a la niña con Madame de Stael , expulsada por Napoleón Bonaparte , quien, según él, era menos peligrosa para el poder de este último, en contraste con Manuela, quien tenía indudables cualidades de liderazgo y era capaz de revolución [73]. ] .

Como escribe Pamella Murray, Manuela intentó regresar a Colombia, pero, al parecer, la gran mayoría de la sociedad conservadora nunca la perdonó por amar a un hombre sin condiciones y dejarle un matrimonio legal [74] . Luego Manuela se mudó al pequeño pueblo de Paita en Perú, donde ganó dinero vendiendo dulces y tabaco [75] . Reunió las cartas de Bolívar en un solo libro para preservar para siempre su memoria [76] . Según Pamela Murray, ella vivía bastante mal, y su marido, que fue abandonado por ella, cuya herencia ascendía a 8.000 pesos, no le dejó nada después de su muerte, todo el dinero fue donado al estado [77] .

Según Ami Thaksin, Manuela estaba ayudando al gobierno local en espionaje en ese momento. Fue durante estos años, según ella cree, que su capacidad de recopilar información se manifestó por completo. En particular, fue Sáenz quien informó al presidente de Ecuador, Juan José Flores , sobre la conspiración de la nobleza que se preparaba en su contra. Además, recopiló información sobre las ambiciones del gobierno boliviano de apoderarse del territorio de la república. Manuela fue asesora de honor del presidente hasta la renuncia de Flores. Organizó una eficaz red de espionaje en el país, que ayudó al presidente a no perder el poder en los años más difíciles de los primeros años de existencia de la república. En esos años, hubo guerras y batallas separadas entre los estados recién formados por la redistribución de las esferas de influencia en el continente. El ejército peruano intentó tomar las tierras fronterizas del Ecuador, sin embargo, gracias a la hábil acción de la red de informantes de Manuela, no se produjo un ataque por sorpresa y el ejército ecuatoriano logró prepararse y derrotar al enemigo [36] .

En la década de 1830, la revista La Linterna mágica , editada por un editor anónimo, comenzó a publicar amenazas y llamados al derrocamiento del régimen de Flores. Habló desde un punto de vista xenófobo y trató de convencer a la población de que el nuevo gobierno, integrado por los mismos españoles, no era mejor que la administración colonial que fue derrocada durante la guerra, y que nunca lograron la independencia [comm. 5] . Manuela luchó activamente contra esta campaña y pudo encontrar al editor, quien fue capturado por las tropas coloniales y expulsado del país [79] .

Funeral

Manuela murió el 23 de noviembre de 1856 en la ciudad de Paita [18] durante una epidemia de difteria [20] . Inicialmente, fue enterrada en una fosa común allí. En 2010 se decidió volver a enterrar los restos, pero nunca se encontraron. Un puñado de tierra de su lugar de enterramiento fue colocado en una urna y sepultado con la participación del presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el Panteón Nacional de Caracas , junto a los restos de Bolívar [80] , que fueron trasladados desde Colombia por el alcalde de Bogotá [81] .

Calificaciones

Según N. Foot, profesora de la Universidad de Florida , Yulia Dunaeva, investigadora principal de INION RAS , dijo : “Manuela desafió las normas patriarcales en cada etapa de su vida: dejó el monasterio, dejó a su esposo por su amante, participó en batallas militares y se convirtió en un exiliado político”. Pero al mismo tiempo, según la misma autora, “confirmó y usó hábilmente su condición de género: utilizó su círculo social femenino, la amistad femenina y el chismorreo femenino para obtener información tanto durante los años de la guerra por la independencia como después del establecimiento. de la república” [49] .

Después de los años 70 del siglo XX, Sáenz comenzó a llamarse activamente el símbolo latinoamericano de la lucha feminista. Así lo describieron Pamella Murray , doctora en historia y profesora de la Universidad de Tulane [82] y Ami Thaksin, en un artículo para la revista de la Universidad de los Andes Simón Bolívar , ubicada en Quito 83] . Esta última, además, la calificó como una de las líderes influyentes en las campañas independentistas y una de las pocas mujeres "que supo colarse entre los prejuicios de género y hacer llegar su mensaje" [84] . Alfonso González en su monografía -la primera, dedicada principalmente a la describe como una mujer fuera de control, encarcelada por su marido en una "prisión espiritual" por querer ser libre, por querer amar y odiar, y lo abandonó por el deseo de escapar de esta prisión [85] . Nela Martínez activista política ecuatoriana, ha insistido en la importancia de Sáenz como la que "debería ser la mujer quiteña más célebre" aunque "paradójicamente" poco conocida por su aporte a la causa de la Independencia , que incluye el apoyo económico a los rebeldes. y la obra del celoso custodio de los archivos del Libertador y del propio Simón [86] .

La socióloga colombiana y fundadora de la sociedad de mujeres de Cali , Elena Garcés, escribe en su monografía que la pareja Manuela-Simón a principios del siglo XX se convirtió en América Latina en un símbolo de amor insumergible para despecho de todos, una especie de análogo de Romeo y Julieta [87] . El fundador de la Iglesia de Scientology , Ron Hubbard , refiriéndose al trabajo de Von Hagen , describió a Manuela como una mujer inteligente, hermosa y capaz. Al mismo tiempo, la consideró una mujer con un destino trágico, ya que Bolívar nunca encontró su uso adecuado, no compartió el poder, no protegió y no la valoró lo suficiente. Después de todo, él nunca se casó con ella y ella permaneció a los ojos de la sociedad como una mujer alienada que traicionó a su propio esposo. Hubbard llama el principal error de una mujer que ella "condujo al colapso de Santander , el principal enemigo de Bolívar". Por tanto, Sáenz murió de una muerte dura, "en la pobreza, abandonado por los amigos y expulsado por los enemigos". Según Hubbard, Sáenz y Bolívar, que luchaban contra un enemigo oculto, la Iglesia Católica, fueron asesinados por sus propios amigos [88] en el proceso .

El gran revolucionario y héroe nacional de Italia, Giuseppe Garibaldi, la describió como una mujer con una mente y una memoria increíblemente brillantes, que recordaba con gran detalle toda la vida de las personas que la rodeaban [89] .

Participación en las hostilidades

La probabilidad de que Manuela Sáenz esté directamente involucrada en la lucha es un tema de debate. Algunos historiadores (por ejemplo , Vicente Lecuna , gracias a quien se conservó una parte importante del legado de Simón Bolívar) escriben que ella sólo recibió correspondencia y encontró datos [90] . El periodista y político Juan Venancio Ortiz, conocido personalmente de Manuela, tenía una opinión diferente. En una edición de 1886 del Papel Periódico ilustrado , escribió que Manuela siempre vestía de hombre y recorría el campo de batalla a caballo . En 1907, escribió en Reminiscencias : “Tenía 24 años cuando la conocí... sabía manejar una espada y una pistola; montaba muy bien a caballo, vestida de hombre, con pantalón rojo, rouen de terciopelo negro [comm. 6] y con pelo libre" [92] .

El célebre químico y agrónomo francés [93] , fundador de la escuela químico-fisiológica de agronomía científica [94] y miembro de la Academia de Ciencias de París, Jean-Baptiste Boussingault [95] , quien conoció personalmente a Sáenz, en sus memorias declaró directamente que participó en la guerra, escribiendo lo siguiente: "Probó su destreza militar con el General Sucre cuando participó en la Batalla de Ayacucho , la última batalla entre los americanos y los españoles" [96] . Es cierto que Boussengo es ampliamente conocido por su inclinación por la exageración [comm. 7] , por lo tanto, los historiadores modernos no confían en sus estimaciones. A pesar de ello, en su mayoría coinciden en que Manuela sabía manejar armas y montar a caballo y probablemente sabía de táctica militar [98] .

Orientación

Busengo, hablando del comportamiento de la niña en sus memorias, sugiere que Manuela era bisexual , en particular, declarando su relación inexplicablemente cercana con sus amigos Polisarpa y Baltazar [100] . La profesora Pamela Murray, como otros, escribe sobre la tendencia de Bussengo a exagerar en la biografía de Manuela, sin embargo, con base en un estudio de las cartas de Manuela, llega a la conclusión de que fue aquí donde podría tener razón, porque a veces contenían mensajes aún más sinceros y sinceros. cálidas palabras de amor precisamente para sus amigos, que para Bolívar (a quien, sin embargo, llamó hasta el final de su vida la única persona a la que no sólo amaba, sino que también idolatraba) [101] .

José Fernando Serano Amaya de la Universidad de los Andes en Venezuela también escribió sobre la posible bisexualidad de la niña. En particular, argumentó que Manuela se ha convertido en un símbolo no solo del feminismo, sino también de la lucha de las minorías sexuales (incluidos los homosexuales y las personas transgénero ) por sus derechos. Su nombre fue apelado por muchos que propusieron seguir el ejemplo de los Países Bajos y legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo en Ecuador [102] [comm. 8] .

Con base en el hecho de que Manuela rompía constantemente con los estereotipos sobre las mujeres en principio y con base en sus cálidas cartas a sus amigas, el profesor de la Universidad Wesleyana Robert T. Kohn concluye que Manuela tiene al menos los inicios de la “bisexualidad conductual” , sin embargo, enfatiza que no hay pruebas inequívocas de esto todavía no [104] .

Memoria

En el distrito histórico de Bogotá, La Candelaria, en la Plaza San Carlos (hoy Plaza Rufino José Cuervo), se encuentra el museo "La Casa de Manuelita Sáenz", ubicado en la casa en la que vivió Sáenz desde 1828 hasta 1830, hasta su muerte. del Libertador Simón Bolívar. Este museo, combinado con el Museo de Trajes Regionales, cuenta principalmente sobre los trajes de Manuela [105] .

En el sureste de Bogotá, en la zona de San Cristóbal, hay una escuela que lleva el nombre de Manuelita Sáenz [106] .

En mayo de 2010, el presidente ecuatoriano Rafael Correa inauguró un busto de Manuele Sáenz en Buenos Aires , la capital de Argentina [107] .

En el barrio de San Marcos, sector del centro histórico de Quito , se encuentra el Museo Manuela Sáenz, fundado por el historiador Carlos Álvarez Saha en 1992 108] . En el parque de La Ameda la capital de Ecuador hay un pequeño busto de Manuela; una calle en el norte de la ciudad y una de las 8 administraciones zonales, a saber, Zona Centro, lleva su nombre [109] . En 2007, durante la ceremonia de celebración del 185 aniversario de la Batalla de Pichincha, se erigió otro busto en la sala de armas del Templo de la Patria [110] . Al mismo tiempo, a Manuela Sáenz se le otorgó el título de general de honor del Ecuador por su contribución a la victoria en la guerra [111] . En 2013, frente al mausoleo de Bolívar, se instaló una escultura Rosa Roja de Paita de 14 metros dedicada a Manuela 112] . Uno de los petroleros de la empresa estatal PDVSA lleva el nombre de Manuela Sáenz [113] .

En la cultura

Más de una docena de libros diferentes, en su mayoría de carácter dramático, y muchos poemas están dedicados a Manuela. El célebre prosista colombiano y premio nobel de literatura en 1982, Gabriel García Márquez , publicó en 1989 la novela " El general en su laberinto " sobre los últimos días de la vida de Bolívar, reimpresa posteriormente en varias ocasiones. En él, Manuela desempeña uno de los papeles principales [114] . En 2010, el célebre poeta y prosista chileno Pablo Neruda compuso un poema dedicado a Manuela "La Insepulta de Paita" [18] [115] , y en una novela dedicada a ella, llamó a la mujer símbolo de la lucha de liberación de la mujer. en América Latina [116] . Manuela está dedicada a la obra "La celebración" - un monólogo dramático del escritor ecuatoriano Luis Zúñiga , publicado en la revista , Palabras sobre la mesa en Quito en 2018. También le dedicó el libro Manuela: novela .

La imagen de Saenz fue utilizada en muchas producciones teatrales en América Latina. La primera de ellas fue Manuela Sáenz de Luis Peraza, puesta en escena en Caracas en 1960 [118] . La más importante es In La muerte viene de dallas, de Álvaro San Félix, que se estrenó en Quito en 1978. Por esta producción, el director recibió el premio nacional de teatro de Ecuador, y la obra en sí se hizo extremadamente popular en América Latina y popularizó la imagen de Manuela para el teatro y la televisión. Además, Alvaro puso en escena la obra "Una loca extrella" (lit. - "Crazy Star") en 1998. Esta fue la primera obra cuya trama no se basó en los amores de Manuela, sino en sus cualidades de liderazgo e influencia en la guerra de independencia [12] .

Por primera vez, la imagen de Manuela se usó en televisión al mismo tiempo que se estrenaba la obra de teatro de Álvaro, en 1978, cuando se presentaba en Colombia la telenovela Manuelita Sáenz 12 ] . En el futuro, la gente de la televisión volvió repetidamente a él. En el año 2000, el director venezolano Diego Risquez el drama Manuela Sáenz. La película fue producida por Leonardo Padrón , y Beatriz Valdés [119] interpretó a Manuela . En 2015 se estrenó la serie colombiana “Encuentro en Guayaquil ”, que narra el encuentro entre San Martín y Bolívar, que solo pudo darse gracias al esfuerzo de Rosa Campuzano y Manuela Sáenz [120] .

En Europa, la imagen de Manuela se utilizó por primera vez en la serie de televisión española sobre viajes en el tiempo " Ministerio del Tiempo ". En él, Manuela (interpretada por Imma Lloret [121] ) apareció en 31 episodios (episodio 11 de la temporada 3), que se estrenó en 2017. En este episodio, los personajes de la serie se sumergen en la época de la guerra de independencia y conocen a Bolívar y su amante [122] .

Notas

Comentarios

  1. La versión femenina del título Don ( Don español ), un análogo del  señor de habla inglesa , que se aplica a los caballeros otorgados por el servicio civil [1] . Manuela ostentaba tal título debido a que fue condecorada con la Orden del Sol del Perú . Los otorgados por él también tienen otro título: "Caballero del Sol" ( español : Caballero del Sol ) [2] . Manuela lució su versión femenina, que no tiene análogo en ruso - "Caballeresa del Sol" [3] .  
  2. Otra versión del nombre - "Grito de Independencia", español.  Grito de la Independencia [31] .
  3. La versión en español del nombre es Jaime Thorne, ( Jaime Thorne en español  ) [18] .
  4. Análogo de una visa en ese momento. La visa en sí apareció solo al final de la Primera Guerra Mundial [71]
  5. ver primer número en libros de Google [78]
  6. ↑ Capa suelta, uno de los elementos del traje peruano
  7. Esta inclinación suya la afirman, por ejemplo, Gonzalo Humberto Mata Ordoñez [97] , Ami Taksin [98] y el químico y miembro de la Royal Society de Londres Joseph Henry Gilbert [99] que vivía con él en al mismo tiempo
  8. El matrimonio entre personas del mismo sexo en Ecuador fue legalizado luego de la publicación de este trabajo, en 2008, luego de la adopción de la constitución socialista [103] .

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Literatura

Libros Artículos

Fuentes primarias