Miftakhetdin Akmulla

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Akmulla
cabeza Aҡmulla
kaz. Akmolla
tat. Akmulla
Fecha de nacimiento 14 de diciembre de 1831( 1831-12-14 )
Lugar de nacimiento aldea de Tuksanbaevo , Kul'il-Minskaya Volost, 12.º cantón de Bashkir, Belebeevsky Uyezd , Gobernación de Oremburgo , Imperio Ruso [1]
Fecha de muerte 8 de octubre de 1895 (63 años)( 08/10/1895 )
Un lugar de muerte Syrostan , Troitsky Uyezd , Gobernación de Oremburgo , Imperio Ruso [2]
Ocupación poeta
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Akmulla ( Bashk. Aҡmulla , Kaz. Akmolla , Tat. Akmulla ), nombre real - Miftahetdin Kamaletdinovich Kamaletdinov ( Bashk. Kamaletdinov Miftahetdin Kamaletdin julio , Kaz. Miftahetdin Kamaletdinұly Mұhamediyarov ; 14  (27) diciembre  1831 , 1831 diciembre , provincia de Ozberdenberevo , provincia de Bele 8  (21) de octubre de  1895 , Syrostan , distrito de Trinity, provincia de Orenburg) - Bashkir [3] , kazajo y tártaro [4] educador, poeta, pensador [3] . Miftakhetdin Akmulla es el mayor representante de la poesía Bashkir del siglo XIX, que tuvo un impacto en toda la literatura nacional posterior . También tuvo una gran influencia en el desarrollo de la literatura kazaja y tártara . Su trabajo fue ampliamente conocido entre los turcomanos , karakalpacos y otros pueblos de habla túrquica [3] .

Biografía

Nacido el 14  (27) de diciembre de  1831 en el distrito de Miyakinsky de la República de Bashkortostán) mini |(ahora elprovincia de Orenburgdistrito de Belebeevsky,,Minsk volost -Kulil, Tuksanbaevopueblo de Bibiummugulsum Salimyanova (nacido en 1809), ambos son Bashkirs-patrimoniales del volost de Kulil-Minsk del distrito de Belebeevsky [5] [6] Según los investigadores kazajos, el padre de Akmulla es el kazajo Mukhammedyar. [7] [8] Riza Fakhretdin escribe que el padre de Akmulla era un Bashkir, y su madre era de los "Kazans" [9] [10] .

El futuro poeta recibió su educación primaria en su pueblo natal, estudió en la madraza de los pueblos vecinos de Meneuztamak y Anyasovo , fue el shakird de la madraza en el pueblo de Sterlibashevo , donde recibió lecciones del famoso poeta sufí Shamsetdin Zaki . Posteriormente, Akmulla vivió y trabajó en diferentes lugares: enseñó a niños, se dedicó a diversas artesanías, en particular, trabajó como carpintero y también ganó fama como un talentoso poeta improvisador. La amistad con la figura religiosa musulmana Z. Kh. Rasulev desempeñó un papel importante en su desarrollo como pensador . Al no poder vivir en un solo lugar, a los 25 años se fue de viaje. Según la 10ª revisión de 1859, a la edad de 28 años Miftakhetdin todavía vivía en la familia de su padre [6] .

Akmulla viajó por el sur de Bashkortostán y luego por los Trans-Urales . Miftakhetdin Akmulla, en su carro, en compartimientos especiales de los cuales guardaba libros y manuscritos, carpintería y otras herramientas, recorrió los pueblos Bashkir de los Urales superiores , Agidel , el valle del río Miass , así como en las estepas de Kazajstán , difundiendo humanística. ideas entre la gente, incluidas las opiniones de los educadores musulmanes [4] . En primavera y verano, moviéndose de aul en aul, de yilau en yilau, competía con famosos sesens en el arte de la improvisación poética en sabantui, y también leía sus poemas a la gente .

Conociendo de primera mano la vida de la gente común, el propio Miftakhetdin Akmulla enfrentó el acoso de los ricos. Tras la denuncia del kazajo bai Batuch, Isyangildin fue condenado por evadir el servicio en el ejército zarista [11] y encarcelado durante cuatro años (1867-1871) en la prisión de Trinity. Mientras estuvo en prisión, Akmulla creó muchas obras conocidas: "Mi lugar está en zindan" ( "Maҡamym minen - zindan" ) y otras.

en 1871 Akmulla escribe una petición dirigida al Gobernador General de Oremburgo N.A. Kryzhanovsky, quien visitó la ciudad de Troitsk. Bajo fianza de 2 mil rublos, hecha por amigos y admiradores de su talento, fue liberado temporalmente de prisión.

El sultán kazajo, hijo del Khan de la Horda Bukey Dzhanger , el general Gubaydulla Genghis Khan , quien en 1872 vino de San Petersburgo a Oremburgo por asuntos oficiales, jugó un papel importante en su perdón final. Akmulla, que vivía en ese momento no lejos de Oremburgo, se dirigió a él con un mensaje poético en el que le pedía ayuda. A pedido de un alto rango

Miftakhetdin Akmulla se mudó a Petropavlovsk y durante algún tiempo enseñó en la madraza de la ciudad de Petropavlovsk, luego se lo podía ver en los distritos de Kustanai, Troitsky, Kokchetav, Akmola de Kazajstán, en Troitsk, en las aldeas Bashkir de los Trans-Urales [12 ] .

En septiembre de 1884, Akmulla visitó Ufa, donde Mufti Mukhamedyar Sultanov ofreció una cena solemne en su honor, a la que asistieron muchas personas nobles y cultas [13] . Durante el almuerzo, tuvo lugar un concurso poético - aitysh - entre Akmulla y el poeta Bashkir Mukhametsalim Umetbaev .

La muerte de Akmulla fue inesperada y trágica. En la noche del 8  (21) de octubre de  1895, en el camino de Troitsk a Zlatoust , no lejos de la planta de Miass, cerca de la estación de tren de Syrostan , fue asesinado. Fue enterrado en el cementerio musulmán de Miass .

Creatividad

Según los estudiosos de Bashkir, Akmulla creó la mayoría de sus obras en los idiomas Bashkir y Kazakh , así como en el idioma turco [14] . Según los investigadores de la literatura tártara antigua, el idioma de la mayoría de las obras de Akmulla es mixto kazajo-tártaro, ya que combina elementos de ambos idiomas. También hay algunos elementos del idioma Bashkir. Se escriben versos separados en plena conformidad con los cánones del lenguaje literario tártaro antiguo [15] . Antes de la Revolución de Octubre , sus libros se publicaron en el idioma tártaro , con la inclusión frecuente de palabras y frases individuales en bashkir y kazajo, expresiones idiomáticas y comparaciones, sin mencionar[ ¿neutralidad? ] sobre imágenes tradicionales del folclore Bashkir y kazajo [14] .

Akmulla predicó ideas educativas, consideró la poesía como un medio de comunicación directa con la gente. Por tanto, el lenguaje de sus obras es más accesible, contiene relativamente menos arabismos y farsismos, característicos del lenguaje literario de la época. Akmullah escribió sus poemas principalmente en la forma clásica rubaiyat , pero también usó otras formas poéticas.

La obra de Miftakhetdin estaba impregnada de las ideas humanísticas de la época e incluía las principales tendencias de la vida social de Rusia. En su obra predicó ideas esclarecedoras, afirmó el anhelo del hombre por la luz y el progreso. Se ganó el amor y el reconocimiento de la población, y también tuvo un efecto beneficioso en el desarrollo de la literatura de muchos pueblos de habla túrquica. Su seudónimo Akmulla significa "maestro brillante y justo".

En el poema " Bashkirs, ¡todos necesitamos iluminación !" Akmulla fue uno de los primeros en apelar al pueblo Bashkir con un llamamiento para adquirir conocimientos.

Las opiniones, ideales, ideas filosóficas de Akmulla nacieron en la lucha contra el atraso feudal, el fanatismo religioso y las manifestaciones de la escolástica medieval, contra la opresión del pueblo en Bashkortostán y Kazajstán . Vio en la iluminación, en la adquisición del conocimiento, en la erradicación de la ignorancia, la principal forma de hacer la vida más fácil para la gente común. En la cosmovisión de Akmulla, el lugar central lo ocupaba la cuestión del lugar del conocimiento en la vida de la sociedad. Adherido a las posiciones del idealismo en la comprensión de las leyes del desarrollo social, creía que la privación social de los derechos de las personas se puede eliminar a través de la educación. Esto se reflejó, por ejemplo, en el poema "Edificación".

Para Akmulla, el lugar central en el sistema de sus valores estaba ocupado por el conocimiento y la buena educación, la pureza interior de una persona, los problemas de orden moral y moral.

La obra de Akmulla ha formado toda una escuela poética. El impacto de su trabajo fue notado por G. Tukay , M. Gafuri , Sh. Babich , D. Yulty , Sh. Aminev-Tamyani , Saifi Kudash y otros Miftakhetdin Akmulla es ampliamente conocido no solo en Bashkortostán y la Federación Rusa, sino también también en los países de la CEI.

No todo el patrimonio creativo de Miftahetdin Akmulla se ha conservado hasta el día de hoy. En 1981, en relación con el aniversario del poeta, la editorial de libros Bashkir publicó una obra de un volumen en el idioma Bashkir. Este libro, que es el más completo en comparación con las colecciones anteriores de Akmulla, incluye más de tres mil líneas. Sin embargo, muchas de las obras del poeta aún no se han encontrado o, tal vez, se han perdido por completo. La razón de esto fue que Akmulla guardó la mayoría de sus obras en la memoria, ya que fueron creadas para la interpretación oral. Los poemas del poeta se distribuyeron en forma manuscrita oral en los pueblos y campamentos. En 1892, la elegía "En memoria de Shihabutdin Marjani " se publicó como un libro separado en Kazan . Este pequeño libro fue la primera y última edición de por vida de las obras del poeta.

Obras y publicaciones

Memoria

Notas

  1. Ahora en el distrito Miyakinsky de Bashkortostán .
  2. Ahora parte del distrito urbano Miass de la región de Chelyabinsk .
  3. 1 2 3 Shakurov R. Z. Akmulla  // Enciclopedia Bashkir  / cap. edición M. A. Ilgamov . - Ufa: GAUN " Enciclopedia Bashkir ", 2015-2020. — ISBN 978-5-88185-306-8 .
  4. 1 2 Enciclopedia tártara. (enlace no disponible) . Consultado el 19 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. 
  5. Shakurov R. Z. Poeta y educador. (enlace no disponible) . www.akmulla.ru _ Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. 
  6. 1 2 Asfandiyarov A. Z. Historia de pueblos y aldeas de Bashkortostán y territorios adyacentes - Ufa: Kitap, 2009. P. 440.
  7. Enciclopedias de Mukhtar Auezov - Almaty, "Atamura" baspasy, 2011. ISBN 978-601-282-175-8
  8. "Kazakh adebieti. Encyclopedialyk anyқtamalyk. - Almaty: "Aruna Ltd." ZhShS, 2010. ISBN 9965-26-096-6
  9. Yakhin A. G. Lector de libros de texto sobre literatura tártara
  10. Akhmatov R. CCSR Fannәr academiyase Kazan sucursales G. Ibrahimov isemendage Tel, adabiyat һәm tarikh institutos chigargan "Tatar adabiyaty tarihy" kitaby, 2nd vol. (enlace no disponible) . www.akmulla.ru _ Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2018. 
  11. Biblioteca electrónica tártara. (enlace no disponible) . kitap.net.ru _ Consultado el 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2019. 
  12. Roza Bukanova. Destacadas figuras musulmanas de los Bashkirs de los siglos XIX y XX. — Ufá, 2015.
  13. Gaisa Khusainov. Mukhametsalim Umetbaev  (ruso)  ? . Watandash . Watandash. Consultado el 23 de abril de 2021. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021.
  14. 1 2 Vildanov A. Kh. Un destacado pensador y maestro del siglo XIX  // Revista pedagógica de Bashkortostán. - 2005. - Nº 1 . - S. 158-169 . — ISSN 1817-3292 .
  15. Akhmetov R. A. Akmulla // Enciclopedia tártara: en 6 volúmenes T.1: A-B. - Kazan: Instituto de la Enciclopedia Tártara de la Academia de Ciencias de la República de Tatarstán, 2002, p.86.
  16. Este poema se publicó por primera vez en 1931. Su autoría se atribuye a Akmulla por el educador Bashkir Zakir Shakirov. Ver: L. Z. Shakirova. Expediciones dialectológicas de Z. Sh. Shakirov. Publicado en la colección: Problemas reales de dialectología de los pueblos de Rusia.
  17. Komsomólskaya Pravda . kp.ru._ _ Fecha de acceso: 8 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura

Enlaces

obras digitalizadas en la Biblioteca Nacional que llevan el nombre de Akhmet-Zaki Validi de la República de Bashkortostán