Moloc (historia)

Moloc
Género historia
Autor Alejandro Ivánovich Kuprin
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1896
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Moloch  es un cuento de Alexander Kuprin , publicado en 1896.

Historia de creación y publicación

La historia "Moloch" se publicó en 1896 en la revista " Riqueza rusa ", en el número 12 de 1896 [1] [2] .

La historia se basó en las impresiones y observaciones personales del escritor, hechas por él mientras trabajaba como corresponsal de los periódicos de Kiev en el Donbass , donde estudió las actividades de los molinos de madera y trabajo del hierro, en uno de los cuales incluso trabajó para varios meses como jefe de contabilidad de una fragua y un taller de carpintería. Como resultado de este viaje de negocios , sus ensayos “Planta de laminación de rieles” [3] y “Planta Yuzovski” [4] fueron publicados en el periódico Kievlyanin . Al escribir la historia "Moloch", Kuprin usó sus notas anteriores, a veces insertándolas allí en su totalidad. Entonces, parte del ensayo "Planta Yuzovsky" se incluyó en el quinto capítulo como una descripción de la planta. Además, el escritor se desvió significativamente del plan original durante su trabajo, y el último capítulo de la historia fue inicialmente mucho más agudo. Kuprin lo reescribió, coordinando los cambios por correspondencia con el escritor y crítico Nikolai Mikhailovsky . Según el plan de Kuprin, se suponía que el último capítulo contenía una descripción de la revuelta de los trabajadores, así como la explosión de las calderas que se suponía que debía producir Bobrov, pero debido a consideraciones de censura, eliminó estas descripciones de Moloch [1] .

Incluso después de que se publicó la historia, Kuprin continuó trabajando en ella. En 1903, con cambios significativos, se publicó en la colección "Historias" ( Znanie Publishing Association ), y su versión incompleta también fue publicada en el mismo año por la editorial de Rostov " Donskaya Rech ". En comparación con la primera publicación, apareció una escena en el texto de "Cuentos" en la que Kvashnin afirma que las promesas vacías a los trabajadores pueden extinguir su indignación, y también se eliminó el llamado emocional de Bobrov a las calderas. Aparentemente, la última escena precedió al episodio con la explosión de las calderas, eliminada antes del último capítulo. Kuprin lo reemplazó con un breve pasaje que describe la revuelta de los trabajadores. El pasaje sobre la madre de Bobrov también desapareció [1] .

Kuprin no hizo cambios significativos en la historia, limitándose a correcciones estilísticas menores, mientras preparaba una colección de sus propios trabajos en la "Editorial de la sociedad A. F. Marx " [1] .

Trama

Andrei Ilyich Bobrov, un hombre bajo y delgado con una apariencia discreta, sufre de insomnio debido a una reciente adicción a la morfina . A las siete de la mañana va a la fábrica donde trabaja como ingeniero. Bobrov está disgustado con su trabajo, su madre lo obligó a estudiar ingeniería. También se solidariza con los trabajadores de la fábrica que están arruinando sus vidas por dar un pequeño paso en el progreso de la humanidad.

En la fábrica, se cruza con su colega Stanislav Ksaverievich Svezhevsky, a quien no le gusta. Le informa de la inminente llegada a la empresa de uno de sus propietarios, el millonario Vasily Terentyevich Kvashnin. Después del trabajo, Bobrov se queda con la familia Zinenok, el jefe del almacén de la fábrica. Acude a ellos porque se siente atraído por Nina, una de las cinco hijas de la familia y la única atractiva entre ellas. Al mismo tiempo, a Bobrov le molesta la estrechez de miras de los miembros de la familia, los estereotipos de sus conversaciones y juicios, que en parte encuentra en Nina. Piensa si la ama o no, si encontrará la felicidad familiar con ella. Luego, la conversación gira en torno a la llegada de Kvashnin, Anna Afanasyevna, la madre de la familia, menciona sus trescientos mil ingresos anuales, lo que impresiona a todos los miembros de la familia, incluida Nina. La madre sueña con invitar a un millonario a visitarla, y que él vio a una de sus hijas como novia. Todos están tan emocionados que no notan la partida del enojado Bobrov.

En casa, encuentra a su amigo, el médico judío Goldberg, con quien a menudo le gusta discutir. Esta vez están discutiendo el significado del trabajo de Bobrov: él considera que su trabajo no tiene sentido ni es útil. Basado en estadísticas, también concluye que la planta donde trabaja devora a una persona en dos días, trazando un paralelo con la leyenda del antiguo dios Moloch :

Desde hace tiempo se sabe que el trabajo en minas, canteras, ferrerías y grandes fábricas acorta la vida del trabajador en aproximadamente una cuarta parte. No estoy hablando de accidentes o exceso de trabajo. Usted, como médico, sabe mucho mejor que yo qué porcentaje se debe a la sífilis, la embriaguez y las monstruosas condiciones de vida en estos malditos cuarteles y piraguas... Espere, doctor, antes de objetar, recuerde cuántos trabajadores ha visto en las fábricas. mayores de cuarenta - cuarenta y cinco años? No me encontré positivamente. En otras palabras, esto significa que el trabajador le da al empleador tres meses de su vida al año, una semana al mes, o, en definitiva, seis horas al día... Ahora escucha más... Nosotros, con seis altos hornos, empleará hasta treinta mil personas, - al zar Boris, ¡verdad, nunca soñó con tales cifras! Treinta mil personas que juntas, por así decirlo, queman ciento ochenta mil horas de su propia vida al día, es decir, siete mil quinientos días, es decir, en fin, ¿cuántos años serán? ... Dos días de trabajo devoran a la persona entera. ¡Infierno! ¿Recuerdas de la Biblia que algunos asirios o moabitas trajeron sacrificios humanos a sus dioses? Pero al fin y al cabo, estos señores de cobre, Moloch y Dagon, se habrían sonrojado de vergüenza y rencor ante las cifras que acabo de citar...

Goldberg logra calmar a su amigo y lo acuesta. A la mañana siguiente, se lleva a cabo en la planta una reunión solemne de Kvashnin, que llegó para abrir un nuevo alto horno. Allí, Bobrov, para su disgusto, se da cuenta de que la familia Zinenok ha llegado con toda su fuerza. Se queda solo con Nina, pero nuevamente no se atreve a confesarle su amor. Él le reprocha la dualidad, cuando muchas veces de una chica delgada y sensible, se convierte en una señora provinciana con frases y conductas estereotipadas. Nina, en respuesta, coquetea con él, dice sin sinceridad lo que el interlocutor quiere escuchar. Kvashnin, al llegar, se fija en Nina, que lo mira, como la mayoría de los presentes, con cierta sumisión.

Unos días después, se lleva a cabo la colocación ceremonial de un nuevo alto horno. Todos se van a una cena de gala, y Bobrov permanece entre las calderas y observa a los fogoneros que, según él, están alimentando a un enorme monstruo insaciable. En broma, pero con voz seria y mirada lúgubre, le dice a Goldberg que para destruir este Moloch, basta con poner agua en un caldero al rojo vivo, del cual explotará.

Kvashnin comienza a cortejar a la familia Zinenok, colmándolos de regalos. El arribista Svezhevsky también comienza a visitar su casa, a quien Kvashnin, sin embargo, tolera. Bobrov se entera del cortejo de Nina Kvashnina. Ella continúa sintiéndose atraída por ella, pero él está confundido por la presencia de Kvashnin. A pesar de esto, Bobrov acepta la invitación de Nina para ir a un lujoso picnic organizado para ella por Kvashnin. En el tren decorado, que se supone que debe llevar a los invitados de la estación al área de picnic, se reúnen muchas familias de trabajadores, que han venido a pedir ayuda al gran jefe para calentar sus hogares. Kvashnin se marcha con la orden de llevar montones de ladrillos a sus viviendas.

Bobrov se da cuenta de que la madre de Nina no acepta su relación y comienza a ignorarlo. Él quiere arreglar las cosas con ella, por lo que va a este picnic, que se parece más bien a un baile de lujo con un pabellón construido especialmente para él. Bobrov se queda solo con Nina, pero su madre pronto se la lleva y le ordena a su hija que invite a Kvashnin a un baile. También bebe con Goldberg y Andrea, un ingeniero extranjero en su fábrica. Kvashnin pronuncia un discurso solemne, anunciando el compromiso de Nina y Svezhevsky, a quienes, como regalo de bodas, les otorgó un alto puesto en la gestión en San Petersburgo. Andrea, al notar la palidez de Bobrov, hace un brindis irónico en honor al nombramiento de Svezhevsky.

Pero de repente informan de un motín en la fábrica. Bobrov se apresura a llegar donde pierde el conocimiento por una piedra que le arrojan. Cuando se despierta, deambula por una fábrica vacía y no puede recordar qué debe hacer. Bobrov comienza a arrojar carbón en dos hornos, pero pronto se cansa del trabajo inusual. No hace el último movimiento que podría hacer estallar los calderos.

Por la mañana, Bobrov aparece en el hospital de la fábrica en un estado terrible, persuade a Goldberg para que le dé morfina, después de lo cual se queda dormido en el sofá [5] .

Crítica

"Moloch" recibió una cantidad suficiente de críticas de los críticos. Un crítico del periódico " Life and Art " encontró en la historia una protesta contra toda la dirección de la civilización moderna y la adoración del becerro de oro , y en la imagen de Kvashnin, ese mismo Moloch que devora todo a su paso [6] . El crítico Alexander Skabichevsky destacó la mente y el humanismo del protagonista de la historia, junto con su impotencia nerviosa y cobardía, quien solo puede maldecir la nueva realidad y negar el progreso en general. Clasificó a Bobrov entre los protagonistas típicos de la literatura y ficción rusas de su tiempo:

Mires donde mires en la ficción moderna, escritores de las escuelas y tendencias más heterogéneas, viejos y jóvenes, todos en fila nos dibujan el mismo tipo de psicópata neurasténico y de voluntad débil. Y a veces completamente monomaníaco, como protagonista de nuestro maravilloso tiempo [7]

El crítico Yuri Veselovsky destacó el talento manifiesto de Kuprin no solo al describir el sufrimiento mental y la angustia de Bobrov, sino también en una descripción confiable de la vida de la fábrica y los eventos que ocurren a su alrededor, lo que, en opinión del autor, indica que Kuprin observó personalmente todo lo descrito en Realidades "Moloch". Clasificó esta historia junto con las historias " Inquiry " y " In the Circus " entre las mejores obras del escritor [8] .

Notas

  1. 1 2 3 4 A. I. Kuprin Obras completas en 6 vols., Vol. 2, Notas. - S.561-568.
  2. " Riqueza rusa ", 1896, No. 12, p.167
  3. " Kievlyanin ", Nº 147
  4. Kievan, No. 265-266
  5. A. I. Kuprin Obras completas en 6 vols., Vol. 2, pp. 5-87.
  6. " Vida y Arte ", 1897, No. 26, 26 de enero
  7. Skabichevsky A. N. “La literatura en la vida y la vida en la literatura (Cartas críticas). Séptima carta. Revista " Palabra nueva ", 1897, libro. 4, enero, página 167
  8. " Heraldo del Conocimiento ", 1903, No. 8, p. 140

Literatura