Pedagogía del Museo

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La pedagogía del museo  es una disciplina científica en la intersección de la museología , la pedagogía y la psicología , que considera el museo como un sistema educativo; así como el campo de actividades científicas y prácticas de un museo moderno, enfocado en la transferencia de la experiencia cultural (artística) a través del proceso pedagógico en un ambiente museístico. Estudia la historia, las características de las actividades culturales y educativas de los museos, los métodos para influir en las diversas categorías de visitantes, la interacción de los museos con las instituciones educativas [1] . El término se introdujo por primera vez en circulación en 1931 en el libro de G. Freudenthal "Museo - Educación - Escuela" [2] .

El tema de la pedagogía del museo es el estudio de la esencia, los patrones y los métodos de comunicación del museo que contribuyen al desarrollo y la formación del individuo en el curso de la comunicación con los valores culturales, y el objeto son los aspectos culturales y educativos de dicha comunicación en un entorno de museo [3] .

Formación de la pedagogía del museo

Origen

El museo se convirtió en un centro de divulgación del arte y la ciencia durante la Ilustración , adquiriendo funciones educativas y socioculturales [4] .

El especial interés del público por el museo surgió en la segunda mitad del siglo XIX. En la década de 1880, se creó en el Museo de South Kensington un servicio de interacción con profesores de secundaria para trabajar juntos en la educación científica, técnica y artística y la educación de los estudiantes. El director del museo, G. Cole , fue el primero en ver la esencia educativa del museo. La idea fue recogida por museos de Nueva York , Boston , Chicago y otras ciudades. Se introdujo una posición especial de "maestro de museo" en algunos museos estadounidenses ( Museo de Arte de Boston ). Uno de los primeros teóricos de la función educativa del Museo Metropolitano de Arte D. Goodd vio el propósito de los museos en enseñar ideas a través de objetos [5] .

Las actividades museísticas y educativas en Alemania se formaron gracias a entusiastas individuales, entre los cuales ocupa un lugar especial Alfred Lichtwark , un pionero no solo de la pedagogía museística alemana, sino también europea. Como director del Museo de Arte Kunsthalle de Hamburgo , Lichtwark estaba convencido de que el museo era un lugar de aprendizaje y consideraba trabajar con niños como el principal negocio de su vida. Al introducir por primera vez el concepto de "diálogos de museo", Lichtwark se convirtió en el fundador de la metodología pedagógica del museo. Junto con A. Lichtwark, el profesor de la Universidad de Munich K. Voll tuvo una gran influencia en el desarrollo de la educación artística en el museo , sentando las bases científicas para la formación del pensamiento visual [6] . Otro fundador de la pedagogía de los museos en Alemania fue G. Kershensteiner . Su concepto, que formó la base de las actividades del Museo Alemán de Obras Maestras de Ciencias Naturales y Tecnología , permitió que las exposiciones del museo fueran percibidas no solo por especialistas, sino también por estudiantes comunes. Y el jefe del departamento de "Museo y Escuela" del Museo de Etnografía de Berlín , A. Reichwein, por primera vez creó exposiciones especializadas para estudiantes, construidas sobre el principio de museos de taller, que más tarde se convirtió en una de las áreas más importantes de pedagogía del museo [2] . En las décadas de 1920 y 1930, el problema de la interacción entre el museo y la escuela en Alemania fue abordado por el Instituto Central de Educación y Formación de Berlín, con el que colaboraron, en particular, L. Pallat, D. Richter, G. Freudenthal. . Gracias a su trabajo, comenzaron a crearse departamentos pedagógicos en los museos y se introdujeron los puestos de profesores de museos, especialistas en museos con formación pedagógica, capaces de organizar el proceso educativo en el entorno del museo (según Freudenthal) [7] .

En Rusia , la teoría de la pedagogía del museo comenzó a tomar forma a finales del siglo XIX y principios del XX gracias a los trabajos de los fundadores de la escuela rusa de excursiones N. A. Geinike , I. M. Grevs , B. E. Raikov , así como a los partidarios de la formación de museos pedagógicos, escolares e infantiles N. D Bartram , A. U. Zelenko , M. V. Novorussky , M. S. Strakhova, N. A. Flerova y otros [8] . En los museos de arte, la formación de los aspectos teóricos y prácticos de la pedagogía del museo está asociada con los nombres de N. I. Romanov , F. I. Shmit , y especialmente A. V. Bakushinsky [9] . A partir de 1917 se le dio un lugar importante a la educación estética del “nuevo espectador” , lo que provocó la reforma de la actividad museística y la intensificación de sus actividades educativas, sin embargo, en las décadas de 1930 y 1940, los museos se reorientaron a ilustrar el triunfo de la la ideología marxista-leninista , que reducía la labor museística y pedagógica a “ayudar a la escuela a ampliar los conocimientos adquiridos en la escuela por los alumnos” [10] .

Segunda etapa

El período de finales de los años cuarenta y ochenta vio la segunda etapa en el desarrollo de las actividades educativas de los museos. Estaba relacionado con el deseo de la UNESCO de atraer a niños y jóvenes a los museos. En 1964, la conferencia ICOM clasificó a los empleados involucrados en actividades educativas como uno de los especialistas de museos más importantes. Durante este período se desarrolló la teoría de la comunicación , que en la década de 1960 fue introducida en la circulación museística por D. Cameron, director del museo en la ciudad de Calgary. Esta teoría permitió superar la actitud hacia el museo como apéndice formal del sistema educativo [11] .

El llamado “boom de los museos” de las décadas de 1960 y 1970 tuvo lugar en todo el mundo durante el mismo período. La enorme popularidad de los museos exigió una decisiva renovación de las exposiciones tradicionales.

En la URSS, la demanda de museos hizo que los visitantes comenzaran a realizar principalmente recorridos turísticos que no implicaban un interés profundo en el monumento del museo. Para resolver problemas pedagógicos, los museos soviéticos ampliaron la práctica de los círculos temáticos. Muchos museos del país, en el marco de contactos con las autoridades de educación pública, se unieron por el tema "Museo y Escuela". Desde 1972 también se ha comenzado a trabajar con jóvenes estudiantes [12] .

En Alemania , en 1981, se publicó el primer libro de texto alemán sobre pedagogía en museos. En él, la pedagogía museística es considerada como el campo de actividad de todos los museos, independientemente de su perfil [13] .

Desde 1969, los museos han recibido el estatus oficial de instituciones educativas en los EE . UU. [14] .

Formación de la disciplina científica

En Alemania , en las décadas de la posguerra, hubo un cambio de actitud hacia la pedagogía del museo. Ya no se consideró únicamente como el uso del museo con fines educativos, sino que comenzó como una nueva disciplina científica que considera los problemas educativos de la comunicación museística. En la RDA , en 1983, se publicó el folleto “Pedagogía de museos en la RDA”, donde la pedagogía de museos se entendía como “una disciplina científica de frontera ubicada en la intersección de la museología y las ciencias pedagógicas y que explora los objetivos educativos de la sociedad socialista en relación con formas específicas de comunicación del museo, principalmente la exposición, así como otras formas de actividad del museo” [15] .

En la URSS , en la década de 1970 surgió la necesidad de desarrollar un enfoque científico de la pedagogía de los museos basado en los principios de la pedagogía y la psicología modernas. La situación que se desarrolló en el campo de las actividades culturales y educativas del museo contribuyó a la formación de la pedagogía del museo como disciplina científica independiente en las décadas de 1980 y 1990 [2] . Bajo el Ministerio de Educación, se creó un grupo de problemas en el rango del equipo de investigación "Museo y Educación" bajo el liderazgo de M. B. Gnedovsky, que investigó los problemas de interacción entre el museo y la escuela de manera interdisciplinaria; por primera vez se planteó la cuestión de la formación de profesores de museos [16] .

Estado actual

Problemas

Los principales problemas considerados por la pedagogía del museo [2] :

Centros para el desarrollo de la pedagogía del museo en Rusia

Para separar la disciplina científica y las actividades prácticas de los museos, los expertos sugieren utilizar el término "actividades culturales y educativas" para estas últimas [17] [18] .

Notas

  1. Marina Sergeevna Mitrikóvskaya. Pedagogía del museo en la escuela  // Joven científico. - 2016. - Edición. 113 . — S. 1154–1157 . — ISSN 2072-0297 . Archivado desde el original el 22 de junio de 2020.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Shekhovskaya N. L., Mandebura E. P. Pedagogía del museo: análisis histórico y pedagógico  // Boletín científico de la Universidad Estatal de Belgorod. Serie: Humanidades. - 2011. - T. 9 , núm. 6 (101) . — ISSN 2075-4574 . Archivado desde el original el 26 de junio de 2020.
  3. Troyanskaya S. L. La pedagogía museística y sus oportunidades educativas en el desarrollo de la competencia cultural general. - Izhevsk, 2007. - S. 21-29.
  4. Stolyarov, 2004 , pág. quince.
  5. Stolyarov, 2004 , pág. 17-20.
  6. Stolyarov, 2004 , pág. 24-27.
  7. Stolyarov, 2004 , pág. 28-29.
  8. Butenko N. V. El espacio educativo del Museo de Arte en el desarrollo artístico y estético de los niños en edad preescolar . - 2013. - ISBN 978-5-91327-238-6 . Archivado el 26 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  9. Stolyarov, 2004 , pág. treinta.
  10. Stolyarov, 2004 , pág. 32.38.
  11. Stolyarov, 2004 , pág. 63-69.
  12. Stolyarov, 2004 , pág. 71-73.
  13. Stolyarov, 2004 , pág. 76.
  14. Stolyarov, 2004 , pág. 81.
  15. Yukhnevich, 2001 , p. 4-5.
  16. Stolyarov, 2004 , pág. 85-87.
  17. Stolyarov, 2004 , pág. 95.
  18. Yukhnevich, 2001 , p. ocho.

Literatura