Música de África

La música tradicional de África , dada la inmensidad del continente , es históricamente antigua, rica y diversa, y de diferentes regionesy los pueblos de África tienen muchas tradiciones musicales diferentes. La música en África es muy importante cuando se trata de religión : las canciones y la música se utilizan en rituales y ceremonias religiosas para transmitir historias de generación en generación, y para cantar y bailar .

En gran parte del continente, la música tradicional se transmite de generación en generación de forma oral (o de oído) y no está escrita. En las tradiciones musicales del África subsaharianaa menudo se basan en una variedad de instrumentos de percusión , incluidos xilófonos , djembe , tambores e instrumentos de reproducción de sonido como la kalimba o "piano de pulgar" [1] [2] . La música africana incluye géneros como juju , fuji , highlife , makossa, kizomba , afrobit y otros. La música y la danza de la diáspora africana, moldeada en diversos grados a partir de las tradiciones musicales africanas, incluye música estadounidense y muchos géneros caribeños .como el calipso y la soca. Géneros musicales latinoamericanos como zouk , bomb, congas, rumba, el son , la salsa , la cumbia y la samba , se basaron en la música de los africanos esclavizados y a su vez influyeron en la música popular africana[1] . El género blues probablemente se originó como una fusión de notas de blues africano con escalas cromáticas europeas [3] .

Como la música de Asia, India y Medio Oriente, es una música muy rítmica. La música africana se compone de patrones rítmicos complejos, a menudo en los que un ritmo se combina con otro para crear una polirritmia . La polirritmia más común consta de tres tiempos tocados sobre dos.

Los músicos africanos se esfuerzan por expresar la vida en todos sus aspectos a través del sonido. La música local no tiene tradición escrita; hay poca o ninguna música escrita para estudio o análisis. Hay diferencias sutiles en el tono y la entonación que no se traducen fácilmente a la notación occidental. La música africana está más estrechamente relacionada con la música tetratónica occidental.(cuatro notas), pentatónica (cinco notas), hexatónica(seis notas) y escalas heptatónicas (siete notas) . La armonización de la melodía se logra cantando terceras, cuartas o quintas en paralelo.

Otra forma distintiva de la música africana es la " respuesta-respuesta ": una voz o instrumento toca una breve frase melódica, y esa frase hace eco de otra voz o instrumento. La naturaleza de respuesta-respuesta también puede extenderse a patrones rítmicos, con un tambor tocando un patrón rítmico y el otro tambor tocando el mismo patrón. Además, la naturaleza de la música africana es muy improvisada. Por lo general, se toca el patrón de ritmo principal y luego los bateristas improvisan nuevos patrones sobre los patrones originales estáticos.

Música de las regiones africanas

África del Norte y Somalia

El norte de África es el centro del antiguo Egipto y Cartago , civilizaciones estrechamente asociadas con el antiguo Cercano Oriente e influyeron en la cultura griega y romana . Posteriormente, Egipto cayó bajo el dominio de los persas., y luego los griegos y los romanos , y Cartago quedó bajo el control de los romanos y los vándalos . Posteriormente, el norte de África fue conquistado por los árabes , quienes proclamaron esta región el Magreb del mundo árabe .

Al igual que los géneros musicales del Valle del Nilo y los países de los llamados. Cuerno de África (región azul cielo y verde oscuro en el mapa) [4] , la música de la región tiene estrechos vínculos con la cultura de Oriente Medioy utiliza modos melódicos similares ( maqamat ) [5] . La música del norte de África tiene un amplio abanico, desde la música del antiguo Egipto hasta la de los bereberes y tuareg . La música de la región ha seguido la línea de la música árabe y clásica andaluza durante siglos .: sus géneros contemporáneos populares incluyen el argelino rai _

La música de Sudán también se puede atribuir a este tipo.y el Cuerno de  África , incluida la música de Eritrea, Etiopía, Yibutiy Somalia. La música somalí generalmente usa la escala pentatónica , con cinco tonos por octava, en oposición a una escala de siete tonos como la mayor [4] . La música de las tierras altas de Etiopía utiliza un sistema modal fundamental llamado kenet., en el que hay cuatro modos principales: tezeta, bati, ambassely anchija [6] . Tres modos adicionales son variaciones de los anteriores: tezeta minor, bati major y bati minor [7] . Algunas canciones llevan el nombre de su kenet, por ejemplo, tizita, canción de los recuerdos [6] .

África occidental, central, sudoriental y meridional

El pionero de la etnomusicología Arthur Morris Jones(1889-1980) señaló los principios rítmicos generales de las tradiciones musicales del África subsaharianaconstituyen un sistema principal [8] . De manera similar, el baterista profesional y erudito K. K. Ladzekpo enfatiza la "profunda homogeneidad" de los principios rítmicos en el África subsahariana [9] .

musica tradicional africanaa menudo funcional. Las representaciones pueden ser largas y, a menudo, involucran a una audiencia [10] . Por ejemplo, hay canciones especiales de trabajo ., canciones sobre el parto , el matrimonio , la caza y las actividades políticas, música para ahuyentar los malos espíritus y rendir homenaje a los buenos espíritus, los muertos y los antepasados. Nada de esto se realiza fuera del contexto social previsto, y gran parte está asociado con un baile en particular. Algunas de estas canciones, interpretadas por músicos profesionales, son música sacra o música ceremonial y sofisticada que se toca en las cortes reales.

Musicalmente, el África subsahariana se puede dividir en cuatro regiones [8] :

África del Sur , Central y Occidental también pertenecen a las tradiciones musicales de los pueblos del África subsahariana.. Además, estas regiones fueron influenciadas por la cultura musical de las regiones musulmanas de África y, en la actualidad, América del Norte y del Sur y Europa Occidental .

Afrobite , juju , fuji , highlife , makossa, kizomba se realizan en África occidental. Según la historiadora Sylviane Dioufy etnomusicólogo Gerhard Kubik, música de África Occidentaltiene variaciones regionales: las regiones musulmanas incluyen elementos de la música islámica, mientras que los no musulmanes están más influenciados por las tradiciones locales [11] . Diouf opina que la música musulmana tradicional de África occidental contiene elementos del adhan islámico (derivado de Bilal ibn Rabah , un musulmán africano abisinio de principios del siglo VII), incluidas letras que alaban a Dios, melodía, cambios de notas, cambios abruptos en escalas musicales , y entonación nasal . Según Kubik, el estilo vocal de los cantantes musulmanes de África Occidental, "utilizando melisma , entonación ondulada, etc., es el legado de esa gran región de África Occidental que ha estado en contacto con el mundo árabe-islámico del Magreb desde el siglo VII . y los siglos VIII". En cuanto a la instrumentación, Kubik señala que los instrumentos de cuerda (incluido el precursor del banjo ) han sido tradicionalmente los preferidos por los musulmanes de África occidental, mientras que los no musulmanes tradicionalmente han preferido la percusión en África occidental [11] .

Influencia de la música africana

Históricamente, la música tradicional africana se ha visto influenciada por varios factores: el idioma, el medio ambiente, la diversidad cultural, la política y los movimientos de población. Cada uno de los grupos étnicos africanos se desarrolló en diferentes partes del continente, lo que significa que comieron diferentes alimentos, enfrentaron diferentes condiciones climáticas y entraron en contacto con otros grupos diferentes. Cada uno de estos grupos étnicos se movía a diferentes velocidades y en diferentes lugares, por lo que cada uno estaba influenciado por diferentes personas y circunstancias. Además, no necesariamente se desarrollaron bajo el mismo gobierno, lo que también influyó significativamente en sus estilos musicales.

Influencia en la música norteamericana

Aunque la música afroamericana es ampliamente conocida y amada, y de ella ha surgido una música norteamericana muy popular, la música estadounidense blanca también tiene fuertes raíces africanas. Las tradiciones musicales de los colonos irlandeses y escoceses se fusionaron con elementos musicales afroamericanos, convirtiéndose en viejos tiempos .y hierba azul .

La música africana fue fundamental para dar forma a lo que hoy conocemos como Dixieland , blues y jazz . Todos estos estilos musicales se toman prestados de los ritmos y sonidos africanos traídos por los esclavos a través del Océano Atlántico . La música africana en el África subsahariana es en su mayoría optimista, polirrítmica y positiva, mientras que el blues debe verse como un desarrollo estético que surgió de la esclavitud en el nuevo mundo.

En su álbum Graceland , el músico folclórico estadounidense Paul Simon utilizó ritmos y melodías africanos, además de utilizar ampliamente artistas locales como música de fondo; en particular el grupo vocal Ladysmith Black Mambazo . A principios de la década de 1970, Remy Kabaka, baterista de afro - rock de vanguardia, sentó las bases para un sonido de batería que fue adoptado por artistas populares como Ginger Baker ( Ginger Baker's Air Force ), Steve Winwood ( Traffic ) y The Rolling Stones . A lo largo de la década, el músico colaboró ​​con Winwood, Paul McCartney y Mick Jagger [12] .

Algunas de las tradiciones musicales del África subsahariana también han tenido una influencia significativa en obras populares como los dibujos animados de Disney The Lion King y The Lion King 2: Simba 's Pride, que combinan música tradicional con música occidental. Canciones como " Circle of Life " y " He Lives in You " combinan letras en zulú e inglés, así como estilos musicales africanos tradicionales, con influencias occidentales más modernas. Además, la caricatura de Disney contiene muchas palabras prestadas del idioma del grupo bantú  : el swahili . Por ejemplo, la frase "hakuna matata" es una frase swahili real que en realidad significa "no te preocupes". Además, las palabras del idioma swahili son los nombres de los personajes de dibujos animados: Simba , Kovu y Zira, que significan "león", "cicatriz" y "odio", respectivamente [13] [14] .

Babatunde Olatunji , Miriam Makeba y Hugh Masekelaestuvieron entre los primeros artistas africanos en desarrollar sus propias bases de admiradores en los Estados Unidos. Las estaciones de radio afroamericanas no comerciales promovieron la música africana como parte de su misión cultural y política durante las décadas de 1960 y 1970. La música africana también ha encontrado una audiencia interesada en Black Colleges and Universities (HBCU), y ha sido especialmente del agrado de los activistas de derechos civiles y Black Power .[15] .

Música popular africana

musica popular africanacomo la música tradicional africana, extenso y variado. La mayoría de los géneros contemporáneos de la música pop africana se basan en experiencias cruzadas con la música pop occidental . Muchos géneros de música popular, incluidos el blues, el jazz y la rumba, se derivan en diversos grados de las tradiciones musicales de África traídas a las Américas por los africanos esclavizados. Los ritmos y sonidos de estos géneros fueron posteriormente adaptados a nuevos géneros como el rock , el soul y el rhythm and blues . De manera similar, la música popular africana ha tomado prestados elementos de la música occidental, especialmente en lo que respecta a la instrumentación musical y las técnicas de grabación en estudio .

Una de las cantantes pop sudafricanas más destacadas del siglo XX fue la cantante Miriam Makeba , quien desempeñó un papel clave en la década de 1960 al llevar la música africana y su importancia para la cultura mundial a la atención del público mundial. Desde la década de 1950, ha sido considerada como una de las artistas más influyentes y populares de África. Makeba interpretó todo tipo de música de jazz, música tradicional africana y música que era popular en África occidental en ese momento. Interpretó gran parte de su música en forma de "mbube", "un estilo de armonía vocal basado en el jazz estadounidense, el ragtime y los himnos anglicanos, así como en estilos musicales locales". Después de que Makeba se mudó a los EE. UU., tuvo problemas con sus documentos y tuvo que quedarse en los Estados Unidos. Se dice que introdujo elementos del toque estadounidense en gran parte de su música africana. Makeba tenía un rango vocal muy diverso y podía tocar casi cualquier nota [16] . La "Emperatriz de la Música Africana" ha muerto a la edad de 76 años [17] .

Un estilo híbrido de música africana y europea, el son cubano , ha influido en una sección de la música popular africana. Algunas de las primeras bandas de guitarras del continente versionaron canciones cubanas [18] . Las primeras bandas de guitarras del Congo se referían a su música como rumba (aunque era más un sueño que una rumba). A su vez, el estilo congoleño eventualmente se convirtió en los llamados sekus..

Industria de la música

Para los artistas africanos, los conciertos eran una de las pocas formas de ganar dinero en la industria. La piratería y el comportamiento cambiante de los consumidores están detrás de la caída en las ventas de discos. La ley de derechos de autor continúa siendo deficientemente aplicada en África . Musikebi  es el primer sitio legal de descarga de música que aparece en esta región. No tiene una función de transmisión por secuencias y está limitada por la velocidad de Internet local [19] . Los países africanos (Kenia, Gambia y Sudáfrica) protestaron por el tiempo de emisión asignado a la música estadounidense. En Zimbabue, el 75% del tiempo de emisión es para música local. La acción defensiva condujo a nuevos géneros en Zimbabue, como el urban groove.[20] . En 2016, Sony Music inició operaciones en África con la apertura de una oficina en Nigeria. Anteriormente, los servicios de los principales estudios internacionales occidentales no estaban disponibles en la región africana, ya que la demanda local de su música se cubría mediante la piratería [21] .

Notas

  1. 1 2 Definiciones de estilos y géneros: música africana tradicional y contemporánea (enlace no disponible) . CBMR . Universidad de Colombia. Fecha de acceso: 3 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015.   '
  2. Estrella, Espie Música africana . Educación musical . acerca de.com. Consultado el 1 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014.
  3. Kubik, Gerhard, 1934-(1999). África y el blues. Jackson, Misisipí: University Press of Mississippi. ISBN 0-585-20318-0 . OCLC 44959610
  4. 1 2 Abdullahi, Mohamed Diriye. Cultura y costumbres de Somalia . - Greenwood, 2001. - Pág  . 170-171 . — ISBN 978-0-313-31333-2 .
  5. Hoppenstand, Gary. The Greenwood Encyclopedia of World Popular Culture, volumen 4. - Greenwood Press, 2007. - P. 205. - ISBN 978-0-313-33255-5 .
  6. 1 2 Shelemay, Kay Kaufman. Etiopía. — vol. viii. — Pág. 356.
  7. Abatte Barihun , notas del transatlántico del álbum Ras Deshen , 200.
  8. 12 Jones, AM (1959) . Estudios de Música Africana . Londres: Oxford University Press. Edición de 1978: ISBN 0-19-713512-9 .
  9. Ladzekpo, CK (1996). "Comprensión cultural de la polirritmia" Archivado el 20 de agosto de 2021 en Wayback Machine . Curso básico de música africana.
  10. GCSE Music - Edexcel Areas of Study , Coordination Group Publications, Reino Unido, 2006, p. 36.
  11. 12 Curiel , Jonathan . Raíces musulmanas del blues , SFGate , San Francisco Chronicle  (15 de agosto de 2004). Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2005. Consultado el 20 de agosto de 2021.
  12. Azam, OA (1993), "La influencia reciente de la música africana en la escena musical y el mercado musical estadounidense". copia archivada
  13. "Los personajes". Orgullo del Rey León. 2008. Disney, 1997-2008. Web. 1 de febrero de 2010.
  14. El orgullo del Rey León: los personajes . Lionking.org. Consultado el 3 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2018.
  15. "Sonidos africanos en el sur de Estados Unidos: radio comunitaria, universidades históricamente negras y panafricanismo musical", archivado el 24 de noviembre de 2018 en Wayback Machine The Journal of Popular Music Studies, diciembre de 2015
  16. Miriam Makeba#Estilo musical
  17. Miriam Makeba | Música | El Guardián . Consultado el 20 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2013.
  18. Roberts, John Storm (1986: cassette) Afro-Cuban Comes Home: The Birth and Growth of Congo Music , Música original.
  19. France-Presse, Agencia . Se lanza el primer servicio de descarga de música de África en Senegal  (  24 de febrero de 2016). Archivado desde el original el 20 de agosto de 2021. Consultado el 20 de agosto de 2021.
  20. Los artistas sudafricanos se enfurecen por la falta de difusión radial . musicinafrica.net. Fecha de acceso: 1 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  21. La nueva oficina de Sony Music en África señala un futuro cercano prometedor para el continente . Cartelera . Consultado el 1 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 31 de julio de 2021.