Nicolás Musuraka | |
---|---|
Nicolás Musuraca | |
Fecha de nacimiento | 25 de octubre de 1892 |
Lugar de nacimiento |
Riace , Italia |
Fecha de muerte | 3 de septiembre de 1975 (82 años) |
Un lugar de muerte |
Los Ángeles , California , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | camarógrafo |
Carrera profesional | 1922-1966 |
IMDb | identificación 0002228 |
Nicholas Musuraca ( 25 de octubre de 1892 - 3 de septiembre de 1975 ) fue un director de fotografía estadounidense mejor conocido por su trabajo en la década de 1940.
Como escribe el historiador de cine Eric Schaeffer, "el nombre de Nicholas Musuraki permanece injustamente pasado por alto entre los directores de fotografía de la época dorada de Hollywood . Durante sus mejores años en la RKO en la década de 1940, Musuraka alternaba entre películas A y B, películas de prestigio y trucos de género. Por esta razón, y debido a que muchas de las películas de Musuraka solo han alcanzado el estatus de clásico en los últimos tiempos, sigue siendo un maestro en gran parte olvidado .
Las mejores películas de Musuraka incluyen la temprana película negra " Stranger on the Third Floor " (1940), la película de terror psicológico " Cat People " (1942), la película de terror negra "The Spiral Staircase " (1945), la película clásica de cine negro " From el pasado " (1947), así como el drama familiar " Recuerdo a mamá " (1948). Musuraka también fue el director de fotografía de películas tan exitosas como " Five came back " (1939), "The Seventh Victim " (1943), " The Medallion " (1946), "The Bachelor and the Girl " (1947), " Fight in la noche " (1952) y " Compañero de viajero " (1953) [2] .
En 1949, por la película "Recuerdo a mi madre" (1948), Muzuraka fue nominada al Oscar al mejor trabajo de cámara en blanco y negro [3] .
Nicholas Musuraka nació el 25 de octubre de 1892 en la comuna de Riace , Italia .
Musuraka comenzó su carrera en el negocio del cine como chofer de uno de los primeros productores y directores de películas mudas, el fundador del estudio de cine Whitegraph , James Stuart Blackton [4] [5] .
Al darse cuenta de la inclinación de Musuraki por el trabajo de cámara, Blackton lo reclutó en su equipo creativo [4] [5] . En 1922, Musuraka trabajó en los subtítulos de Blackton's Glorious Adventure (1922), y un año después fue el director de fotografía del director en On the Banks of the Wabash (1923) y The Virgin Queen (1923) [6] . En 1926, Musuraka, junto con Blackton, se mudaron al estudio Warner Brothers , donde hicieron cuatro películas juntos en un año [7] , después de lo cual Blackton esencialmente terminó su carrera cinematográfica.
En 1928, Musuraka entró a trabajar para la compañía cinematográfica FBO, donde realizó 12 películas durante el año, en su mayoría westerns de categoría B [8] . En 1929, "FBO" pasó a formar parte del recién establecido estudio " RKO Radio Pictures ", donde Musuraka continuó su carrera.
"La mayor parte de la era sónica de Musuraka la pasó en RKO, filmando de todo, desde películas A de un millón de dólares hasta cortos de comedia" [5] [4] .
En 1929-1939, Musuraka realizó un total de 100 películas en la RKO, entre las mejores se encuentran el western de detectives " Enchanted Gold " (1932) con John Wayne , la comedia romántica " The Richest Girl in the World " (1934) con Miriam Hopkins y Joel McCrea , y las comedias policiacas Blackboard Murder (1934), Manhattan Romance (1935) con Ginger Rogers , y Honeymoon Murder (1935). En 1938, Musuraka fue el director de fotografía de algunas de las películas más caras: la comedia de detectives " Crazy Miss Menton " (1938) protagonizada por Barbara Stanwyck y Henry Fonda , seguida del thriller de aventuras de John Farrow " Five Came Back " (1939). un melodrama de Ruben Mamulyan "The Golden Boy " (1939) con Stanwyck , Adolphe Menjou y William Holden y la aventura del oeste " The Allegheny Uprising " (1939) con Claire Trevor y John Wayne [9] .
Durante la década de 1940 en RKO, Muzuraka "se hizo conocido como un maestro de la luz, uno de sus colegas una vez lo llamó 'artista de la luz', aportando en gran parte el trabajo de cámara oscuro y sin adornos que se convirtió en la marca registrada del estudio" [4] .
En 1940, hizo un melodrama de aventuras sobre una familia en una isla desierta, The Swiss Family Robinson (1940), el drama escolar de Robert Stevenson The Schooldays of Tom Brown (1940) con Cedric Hardwick , así como el revolucionario Boris Ingster . cuadro Extraño en el tercer piso (1940) con Peter Lorre . Como escribió el crítico de cine Denis Schwartz: “Siguiendo los pasos del expresionismo alemán , el director de fotografía Nicholas Musuraka utiliza magistralmente las sombras y el ambiente sombrío creado en el estudio con su estilo de cámara barroco. Esta película de serie B de bajo presupuesto es considerada por muchos como el primer verdadero cine negro . Según el crítico Eric Schaeffer, "Junto con la filmación de Citizen Kane (1941) de Gregg Toland , la cinematografía de Musuraki en Stranger on the Third Floor (1941) estableció el marco visual para el género del cine negro y el aspecto de las imágenes de la década de 1940 de RKO. [ 1] .
En 1942, Musuraka filmó escenas seleccionadas para el melodrama épico de Orson Welles The Magnificent Ambersons (1942) [11] .
“La cinematografía de Musuraki comienza y termina con sombras, tomando prestado en gran medida del expresionismo alemán y puede verse como un renacimiento de este estilo en la década de 1940 en Hollywood. El color dominante en su obra es el negro, un sesgo estilístico que encaja perfectamente con el cine negro y las películas de terror oscuro de Val Lewton ” [1] . Durante la primera mitad de la década de 1940, Musuraka fue el director de fotografía de la mayoría de las películas de la famosa serie de terror psicológico del productor Val Lewton , entre ellas Cat People (1942) dirigida por Jacques Tournier , "la película de terror psicológico más influyente e inteligente jamás realizada". [12] , seguido de "La séptima víctima " (1943) y " Ghost Ship " (1943) de Mark Robson , " The Curse of the Cat People " (1944) y " Bedlam " (1946) de Robert Wise [13] .
En 1943, Musuraka dirigió la película negra Fallen Sparrow (1943) con John Garfield y Maureen O'Hara , donde, como escribió el crítico de cine Craig Butler, el director Richard Wallace descubrió que era posible usar la cámara y las matrices de sombras para crear un efecto aterrador en el espectador . ] Después del drama bélico de Edward Dmytryk Return to Bataan (1945) protagonizado por John Wayne y Anthony Quinn, Musurak se convirtió en el director de fotografía de una serie de notables películas de cine negro, la primera de las cuales fue el thriller gótico Spiral Staircase (1945) de Robert Siodmak con Dorothy McGuire y George Brent . La película está llena de las características de género de "la casa vieja y sombría", que incluyen truenos, cuartos oscuros con velas parpadeantes, puertas que chirrían, persianas que se cierran con el viento, ventanas que se abren misteriosamente y sonidos siniestros en una casa espaciosa en un campo remoto" [ 15] .
A 1946 le siguió la película negra Medallion (1946) de John Brahm con Lorraine Day y Robert Mitcham , y la película negra de Nueva York de Clifford Odets Deadline at Dawn (1946) protagonizada por Susan Hayward . En 1947, Musuraka realizó el clásico cine negro Out of the Past (1947) , protagonizada por Robert Mitchum , Kirk Douglas y Jane Greer . Después del lanzamiento de la película, la revista Variety calificó la cinematografía de Musuraki como "de primera clase" [16] y más tarde Denis Schwartz calificó el "trabajo de cámara en blanco y negro oscuro brillante" de Musuraki [17] . Ese mismo año, Musuraka fue el director de fotografía de The Bachelor and the Girl (1947), una comedia loca con Cary Grant y Myrna Loy .
Un año después, se estrenó el western dirigido por Robert Wise " Blood on the Moon " (1948) con Robert Mitcham y Barbara Bel Geddes , así como una de las pinturas más exitosas de Musuraki, el drama familiar de George Stevens I Remember Mother (1948). ) con Irene Dunn y Bel Geddes . Como escribe Schaeffer, “Incluso dentro de las limitaciones del sistema de estudio, Musuraka también pudo transferir su estilo a otros géneros. El western "Blood on the Moon" y el drama familiar nostálgico de George Stevens "I Remember Mother" están repletos de las mismas imágenes visuales oscuras que Musuraka aportó a la película de terror Cat People (1942) y al cine negro Medallion (1946). A través de las convenciones de varios géneros y las diferentes demandas de numerosos directores, Musuraka ha conservado su propia estética coherente .
En 1950-1951, las obras más exitosas de Musuraki nuevamente pertenecieron al género negro, estas son las pinturas " Donde vive el peligro " (1950) de John Farrow con Mitcham , " Born to be Bad " (1950) de Nicholas Ray con Mel Ferrer , Joan Fontaine y Robert Ryan , Track the Man (1950) y Obstacle (1951) con Charles McGraw , aunque eran inferiores al cine negro de mediados de la década de 1940 [2] . Más exitosas fueron películas de cine negro como Skirmish in the Night (1952) de Fritz Lang con Barbara Stanwyck , Robert Ryan y Marilyn Monroe , y The Traveler (1953) de Ida Lupino con Edmond O'Brien y Frank Lovejoy . En 1953, Musuraka hizo otra película de Fritz Lang noir Blue Gardenia (1953) con Anne Baxter y Richard Conte , así como la película de cine negro de Dick Powell, convertida en director Split Second (1953) con Stephen McNally y Alexis Smith .
Después de dejar RKO a fines de la década de 1950, Musuraka trabajó brevemente para Warner Bros. [4 ] . En 1958, Musuraka realizó allí su última película significativa, el melodrama biográfico Demasiado, demasiado pronto (1958) sobre la relación del actor John Barrymore con su hija, protagonizada por Dorothy Malone y Errol Flynn en la película . En 1961, Musuraka dirigió el drama criminal Offenders (1961), que fue su último trabajo para la pantalla grande [2] .
Después de esta imagen, Musuraka fue al estudio " Desilu ", habiendo trabajado los últimos años de su carrera en televisión [5] [4] , en particular, filmó varios programas con la participación de Lucille Ball (1958-1962) y el popular sitcom " The Jack Benny Program " (1962-1965, 56 episodios).
Nicholas Musuraka murió el 3 de septiembre de 1975 en Los Ángeles .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|