Imagen lingüística del mundo
La imagen lingüística del mundo es un conjunto de ideas sobre el mundo que históricamente se ha desarrollado en la conciencia cotidiana de una determinada comunidad lingüística y reflejada en el lenguaje , una determinada manera de percibir y ordenar el mundo, conceptualizando la realidad [1] . Se cree que cada lengua natural corresponde a una imagen lingüística única del mundo. El término " imagen ingenua del mundo " de Yu. D. Apresyan es un análogo de este concepto, ya que el conocimiento ingenuo (geometría ingenua, física ingenua del espacio y el tiempo, etc.) se extrae precisamente de las unidades del lenguaje [2 ] . Este es el concepto de E. Bachdesignado por el término inglés. metafísica del lenguaje natural [3] .
Historia del concepto
El concepto de imagen lingüística del mundo se remonta, por un lado, a las ideas de W. von Humboldt y los neohumboldtianos ( L. Weisgerber y otros) sobre la forma interna del lenguaje, y por otro lado, a las ideas de la etnolingüística americana , en particular, la llamada hipótesis Sapir de la relatividad lingüística -Whorf.
El concepto de "imagen lingüística del mundo" fue introducido en el sistema terminológico científico por L. Weisgerber . Las principales características de la imagen lingüística del mundo que le da el autor son las siguientes: [4]
- la imagen lingüística del mundo es un sistema de todos los contenidos posibles: espirituales, que determinan la singularidad de la cultura y la mentalidad de una comunidad lingüística determinada, y lingüísticos, que determinan la existencia y el funcionamiento de la lengua misma;
- la imagen lingüística del mundo, por un lado, es una consecuencia del desarrollo histórico de la etnia y el lenguaje, y por otro lado, es la causa de una forma peculiar de su desarrollo posterior;
- la imagen lingüística del mundo está claramente estructurada y tiene varios niveles de expresión lingüística. Define un conjunto especial de sonidos y combinaciones de sonidos, características estructurales del aparato articulatorio de hablantes nativos, características prosódicas del habla , vocabulario, capacidades de formación de palabras del idioma y la sintaxis de frases y oraciones , así como bagaje paremiológico ;
- la imagen lingüística del mundo es cambiante en el tiempo;
- la imagen lingüística del mundo crea la homogeneidad de la esencia lingüística, contribuyendo a la consolidación de la originalidad lingüística y cultural en la visión del mundo y su designación por medio del lenguaje;
- la imagen lingüística del mundo existe en una autoconciencia homogénea y original de la comunidad lingüística y se transmite a las generaciones posteriores a través de la cosmovisión , las reglas de conducta, el estilo de vida , capturado por medio del lenguaje;
- la imagen del mundo de cualquier idioma es su poder transformador, que forma la idea del mundo circundante a través del idioma como un "mundo intermedio" entre los hablantes nativos de este idioma;
- la imagen lingüística del mundo de una comunidad lingüística particular es su herencia cultural general.
Estado actual
En los últimos años, la imagen lingüística del mundo se ha convertido en uno de los temas más apremiantes de la lingüística rusa [5] .
La imagen lingüística del mundo se define de la siguiente manera:
- la idea de realidad reflejada en los signos lingüísticos y sus significados : la división lingüística del mundo, el ordenamiento lingüístico de objetos y fenómenos , información sobre el mundo incrustada en los significados sistémicos de las palabras [6] ;
- el resultado del reflejo del mundo objetivo por la conciencia ordinaria (lingüística) de una u otra comunidad lingüística [7] .
Se argumenta que la totalidad de las ideas sobre el mundo, contenidas en el significado de diferentes palabras y expresiones de un idioma dado, se forma en una especie de sistema unificado de puntos de vista o prescripciones (por ejemplo, es bueno si otras personas saben lo que una persona siente ), y se impone como requisito obligatorio para todos los hablantes nativos, porque las representaciones que forman la imagen del mundo están implícitamente incluidas en los significados de las palabras. Usando palabras que contienen significados implícitos, una persona, sin darse cuenta, acepta la visión del mundo contenida en ellas. Por el contrario, aquellos componentes semánticos que se incluyen en el significado de las palabras y expresiones en forma de enunciados directos pueden ser objeto de disputa entre diferentes hablantes nativos y, por tanto, no se incluyen en el fondo general de ideas que forma el conjunto lingüístico. imagen del mundo. Entonces, del proverbio ruso El amor es malo, te enamorarás de una cabra y no se pueden sacar conclusiones sobre el lugar del amor en la imagen del mundo en idioma ruso: solo se puede decir que la cabra aparece en ella como un criatura antipática [8] .
Según O. A. Kornilov, en la lingüística moderna, se pueden distinguir dos enfoques de la imagen lingüística del mundo: "objetivista" y "subjetivista" [9] . El primero de ellos supone que en la formación de una imagen del mundo, el lenguaje no es el demiurgo de esta imagen, sino sólo una forma de expresión del contenido conceptual (mental-abstracto) obtenido por una persona en el curso de su actividad. (teoría y práctica) [10] . Por lo tanto, la imagen lingüística del mundo está "adherida" al mundo objetivo a través de la postulación de su deseo de reflejar la realidad objetiva de la manera más precisa y adecuada posible.
Según el segundo enfoque, "subjetivista", la imagen lingüística del mundo es el mundo secundario reflejado en el lenguaje, que es el resultado de la refracción del mundo objetivo en la mente humana. El lenguaje ordinario crea una imagen lingüística del mundo, que refleja y fija no solo el conocimiento sobre el mundo, sino también las ilusiones, los sentimientos sobre el mundo, su evaluación , las fantasías y los sueños sobre el mundo. Tal comprensión de la esencia de la imagen lingüística del mundo no requiere su objetividad [9] .
Según V. N. Telia , la imagen lingüística del mundo es un producto de la conciencia, inevitable para la actividad mental y lingüística, que surge como resultado de la interacción del pensamiento, la realidad y el lenguaje como medio para expresar pensamientos sobre el mundo en actos de comunicación. . La metáfora es uno de los medios más productivos para formar nombres secundarios al crear una imagen lingüística del mundo [11] .
Se observa que la imagen lingüística del mundo refleja el estado de percepción de la realidad que se ha desarrollado en períodos pasados del desarrollo del lenguaje en la sociedad [6] . Al mismo tiempo, la imagen lingüística del mundo cambia con el tiempo, y sus cambios son un reflejo del mundo cambiante, el surgimiento de nuevas realidades, y no el deseo de identidad con la imagen científica del mundo [12] .
Tipología de imágenes lingüísticas del mundo
La imagen lingüística del mundo en general es una abstracción . Realmente existen y se pueden analizar solo imágenes de idiomas del mundo de idiomas nacionales específicos: imágenes de idiomas nacionales del mundo [13] .
El resultado del reflejo del mundo objetivo por la conciencia ordinaria (lingüística) de un individuo es una imagen nacional individual del mundo. Además, la imagen lingüística nacional del mundo se opone a las imágenes lingüísticas del mundo, limitadas por la esfera social: territorialmente ( dialectos , dialectos ) y profesionalmente (sublenguajes de ciencias y oficios) [14] .
Véase también
Notas
- ↑ Zaliznyak Anna A. Imagen lingüística del mundo // " Krugosvet "
- ↑ Apresyan Yu. D. Obras escogidas. T.2. Descripción integral de la lengua y lexicografía sistémica.Moscú: Idiomas de la cultura rusa., 1995. 767 p. Con.
- ↑ Barbara H. Partee. Semántica // La Enciclopedia del MIT de las Ciencias Cognitivas. MIT Press, 2001. (Inglés) página 741.
- ↑ El contenido del concepto de la imagen lingüística del mundo en lingüística - Artículos KOAPIA - Catálogo de artículos - KOAPIA . www.koapiya.do.am Fecha de acceso: 26 de abril de 2020. (indefinido)
- ↑ Vorotnikov Yu. L. "Imagen lingüística del mundo": interpretación del concepto
- ↑ 1 2 Popova Z. D., Sternin I. A. Ensayos sobre lingüística cognitiva. - Voronezh: Orígenes, 2001. - P. 68
- ↑ Kornilov O. A. Imágenes lingüísticas del mundo como derivados de mentalidades nacionales. 2ª ed., rev. y adicional — M.: CheRo, 2003. — S. 112
- ↑ Anna Zaliznyak, Irina Levontina, Alexey Shmelev. Ideas clave de la imagen lingüística rusa del mundo Archivado el 24 de septiembre de 2010 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 Kornilov O. A. Imágenes lingüísticas del mundo como derivados de mentalidades nacionales. 2ª ed., rev. y adicional — M.: CheRo, 2003. — S. 97-99
- ↑ Kolshansky G. V. Una imagen objetiva del mundo en cognición y lenguaje. — M.: Nauka, 1990. — C. 25
- ↑ V. N. Telia La metaforización y su papel en la creación de una imagen lingüística del mundo
- ↑ Kornilov O. A. Imágenes lingüísticas del mundo como derivados de mentalidades nacionales. 2ª ed., rev. y adicional — M.: CheRo, 2003. — S. 15
- ↑ Kornilov O. A. Imágenes lingüísticas del mundo como derivados de mentalidades nacionales. 2ª ed., rev. y adicional — M.: CheRo, 2003. — S. 113
- ↑ Novikova N. S., Cheremisina N. V. Muchos mundos en la realidad y una tipología general de imágenes lingüísticas del mundo // Ciencias filológicas. - 2000. - Nº 1. - S. 40-49
Literatura
- Apresyan Yu.D. La imagen de una persona según el idioma // Obras seleccionadas, vol.2. - M. , 1995.
- Gvozdeva A. A. Imagen lingüística del mundo: características linguoculturalológicas y de género (sobre el material de las obras de arte de autores de habla rusa e inglesa) . - Krasnodar, 2004. (enlace inaccesible)
- Zaliznyak Anna A., Levontina I. B., Shmelev A. D. Ideas clave de la imagen del mundo en idioma ruso. - M. : Idiomas de la cultura eslava, 2005.
- Kolshansky GV Imagen objetiva del mundo en conocimiento y lenguaje. - M. : Nauka, 1990. - 103 p.
- Kornilov OA Imágenes lingüísticas del mundo como derivados de mentalidades nacionales . -M., 2002.
- Novikova N. S., Cheremisina N. V. Muchos mundos en la realidad y tipología general de imágenes lingüísticas del mundo // Ciencias filológicas. - 2000. - Nº 1. - S. 40-49.
- Popova Z. D., Sternin I. A. Ensayos sobre lingüística cognitiva. - Voronezh: Orígenes, 2001.
- Sukalenko N. I. Reflejo de la conciencia cotidiana en la imagen del lenguaje figurativo del mundo. - Kyiv: Naukova Dumka, 1992. - 164 p.
- Telia VN La metaforización y su papel en la creación de una imagen lingüística del mundo // El papel del factor humano en el lenguaje. Lenguaje e imagen del mundo. - M. , 1988.
- Chulkina N. L. El mundo de la vida cotidiana en la conciencia lingüística de los rusos: descripción lingüística y cultural. Ed.3, estéreo. - M. , 2009. - 256 p. - ISBN 978-5-397-00643-9 .
- Yakovleva E.S. Fragmentos de la imagen del mundo en idioma ruso. (Modelos de espacio, tiempo y percepción). - M. , 1994.
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