Nakhjavan ( Nakhchavan , Nakhtchavan, Nakhchivan, Nakhchivan; armenio Ն͡ ͮ ͡ ͳ ͡ ͡ ͳ ͡ ͳ ͡ ͳ ͡ ̃ ̃ ) es una región histórica y geográfica de Transcaucasia , originalmente un gavar de la Gran Armenia como parte de Ashkhara (provincia) de Vaspurakan . Parte de la Armenia oriental histórica [1] [2] [3] [4] .
Más tarde formó parte de Persia , Bizancio , el califato árabe , varias entidades estatales armenias y turcas. Durante la Edad Media, el nombre "Nakhchavan" / "Nakhichevan" se extendió a un área más amplia centrada en la ciudad del mismo nombre . A mediados del siglo XVIII , se proclamó en este territorio el Kanato de Najicheván , que en 1828, según el Tratado de Turkmanchay, fue anexado al Imperio Ruso [5] .
Hoy en día es parte de la República Autónoma de Najicheván ( Azerbaiyán ).
Por primera vez, la ciudad - el centro de la región fue mencionada en la Geografía de Ptolomeo bajo el nombre de "Naksuana" ( otro griego Ναξουὰνα , lat. Naxuana ). El historiador armenio Moses Khorensky lo llamó "Ijevan" [6] .
Según la interpretación del historiador judío Josephus Flavius ( siglo I ), el topónimo armenio Nakhjavan (Nakhichevan) significa "el lugar del primer desembarco" ( Arca de Noé ). Escribió que la ciudad de Nakhichevan fue construida al pie de la montaña, en la cima de la cual aterrizó el arca de Noé durante el Diluvio bíblico [7] [8] .
Según M. Vasmer , el topónimo Nakhjavan (Nakhichevan) proviene del armenio. propio nombre "Νaχič" y la palabra "avan" - un lugar, otro persa. "avahana" - "lugar, pueblo" [9] (la transformación turca posterior j → h condujo a la formación de variantes Nakhichevan o Nakhchivan ). El filólogo alemán G. Hubschmann [10] está de acuerdo con esta interpretación . En el diccionario toponímico "Nombres geográficos del mundo" de E. M. Pospelov, el autor indica que en la forma escrita más antigua del topónimo Nakhtchavan "nakhtcha" dr. es un nombre tribal, y el elemento "van" (variantes "vani", "vana"), muy productivo en la toponimia antigua de Transcaucasia y Asia Menor, se usaba con los significados "lugar", "casa", "tierra" , "país", y también como sufijo de pertenencia. Así, teniendo en cuenta la antigüedad del topónimo, se puede considerar que el nombre principal de la zona era Nakhtchavan (“la tierra del clan Nakhtcha”), y luego la ciudad que surgió en esta tierra tomó su nombre [11 ] .
Desde principios del siglo II. antes de Cristo mi. al 428 d.C. mi. Nakhjavan (Nakhchuan) fue uno de los gavars del nakhang (provincia) de Vaspurakan [4] - la octava provincia de la Gran Armenia [12] [13] .
Según el historiador armenio Favstos Buzand, en la región de Nakhjavan , el rey de la Gran Armenia, Tigran el Grande , asentó a los judíos, a quienes sacó de Palestina . Durante la invasión persa de Armenia en 369, los persas se retiraron de Nakhjavan "dos mil familias de armenios y dieciséis mil familias de judíos" [14] .
Desde 428, después de la liquidación del reino armenio, el territorio de Nakhjavan era parte del marzpanship armenio de Sasanian Irán , desde 623 - Bizancio , y a mediados del siglo VII, toda Transcaucasia, incluida Nakhjavan, cayó bajo el dominio. del califato árabe y se unió como parte de un solo emirato armenio .
Como se señala en la " Enciclopedia del Islam ", en la era árabe , Nakhjavan (Nashava) fue una de las ciudades más importantes de Armenia, junto con Dvin , Erivan , Kumayri (Gyumri) , Ganja y Ordubad [15] .
En 705, los árabes quemaron vivos en las iglesias de Nakhjavan a 800 representantes de la nobleza armenia, invitados por ellos supuestamente para concluir un acuerdo [16] [17] [18] .
En el siglo IX, la población de esta zona se asoció con el movimiento Babek , aunque no jugó un papel importante en él [17] .
A fines del siglo IX, Nakhjavan fue recuperada de los árabes por el segundo rey del reino armenio , Smbat I Bagratuni , quien en 891-892 se la dio al Príncipe de Syunik en propiedad condicional . En 902, Smbat lo entregó al gobernante de Vaspurakan , Ashot Artsruni, y después de la muerte de este último en 904, nuevamente al gobernante de Syunik, Smbat [19] [20] . Después de eso, Nakhjavan siguió siendo parte de Syunik, que eventualmente se volvió virtualmente independiente de Ani.
Más tarde, la dinastía kurda Sheddadid , la dinastía iraní Salarid y los Ravvadids lucharon por el control de este territorio [21] .
En 1064, Nakhjavan (Nakhichevan) fue conquistada por el sultán selyúcida Alp-Arslan [22] . En el siglo XII, Nakhichevan fue una de las capitales del estado de Ildegizids [23] .
Desde principios del siglo XIII, los príncipes armenios de las familias de Orbelyans [24] y Proshyans gobernaron en Nakhichevan, quienes, como se puede ver en la crónica de Stepanos Orbelyan (siglo XIII), conservaron su importancia después de la conquista turca [25 ] .
En los siglos XIII-XIV, Nakhichevan fue objeto de invasiones de los mongoles y Tamerlán . Guillaume de Rubruk , que visitó la ciudad después de la invasión de los mongoles, escribe que “ anteriormente fue la capital de un gran reino y la ciudad más grande y hermosa; pero los tártaros lo convirtieron casi en un desierto. Anteriormente, había ochocientas iglesias armenias en él, y ahora solo dos pequeñas, y el resto fue destruido por los sarracenos ” [26] .
En el siglo XV, Nakhichevan era parte de los estados de Kara-Koyunlu y Ak-Koyunlu , en el siglo XVI fue disputado por Turquía y el poder de los Safavids . Aproximadamente en 1500, una tribu nómada túrquica Kangarlu (Kengerli), de 4 a 5 mil personas, se asentó en la Armenia persa al norte del río Araks [27] .
Ya en la era selyúcida, se inició en todo el altiplano armenio un proceso centenario de expulsión de la población armenia y kurda por parte de los recién llegados turcos , que se intensificó especialmente tras las invasiones de Timur [28] . Durante el período del dominio mongol, el norte de Armenia fue destruido y saqueado, y desde finales del siglo XIII, Gazan Khan , que se convirtió al Islam , persiguió a la población armenia, especialmente en Nakhichevan y las regiones vecinas [29] . El proceso de expulsión de armenios de Najicheván se intensificó desde finales del siglo XVI hasta principios del XVII, durante el período de las guerras otomano-persa, cuando una gran mayoría de la población armenia de la región de Najicheván murió o fue expulsada Persia [30] . Arakel Davrizhetsi, un contemporáneo del “ Gran Surgun ” [31] [32] ( armenio Մեծ սուրգָւֶ — The Great Exile [33] ), organizado por el persa Shah Abbas I en 1604, escribió [34] : “...él la convirtió en una Armenia próspera y fértil [desierta] deshabitada. Porque durante el reasentamiento, expulsó a Persia [habitantes] no uno o dos, sino muchos Gavars, comenzando desde las fronteras de Nakhichevan a través de Yeghegadzor, hasta las orillas del Geghama ... " . Al mismo tiempo, en los siglos XVI y XVII, Transcaucasia no solo fue colonizada espontáneamente, sino también deliberadamente por kurdos y tribus nómadas turcomanas, a quienes los gobernantes locales consideraban como su apoyo [35] [36] [37] .
El número de armenios reasentados desde el este de Armenia a Persia se estima, según diversas fuentes, de 250 mil [38] [39] a 300 mil [40] personas.
El número de armenios reasentados en ese período solo desde Julfa osciló entre 20 mil personas [41] y 12 mil familias [42] . Abbas fue tan firme en su determinación de dejar a Julfa desierta que envió un ejército al año siguiente para expulsar a unos mil residentes que regresaban de la ciudad, y en 1616/17 expulsó nuevamente a unas mil familias de la ciudad en ruinas y sus alrededores . 43] .
Sin embargo, el viajero turco Evliya Chelebi , que visitó la región de Nakhichevan en 1648 , llamó a Nakhichevan “el orgullo entre las ciudades de la tierra iraní” y escribió que “la ciudad está decorada con 10.000 casas grandes cubiertas con arcilla; hay 70 mezquitas catedrales y lugares de culto, 40 barrios de mezquitas, 20 casas para visitantes, 7 baños, unas 1.000 tiendas” [44] .
En la década de 1720, algunos territorios (la región de Ordubad - Agulis ) de la región de Nakhichevan fueron ocupados [46] por David Bek y Mkhitar Sparapet, los líderes del movimiento de liberación nacional armenio en Syunik ( Zangezur ).
En 1746, Nadir Shah ordenó el reasentamiento de 1.000 familias armenias de Nakhichevan a Khorasan [47] .
A mediados del siglo XVIII. después de la muerte de Nadir Shah, Heydar-Kuli Khan del clan Kangarli proclamó el kanato de Nakhichevan , que dependía formalmente de Irán.
A principios del siglo XIX, la región se convirtió en escenario de guerras ruso-persas. Según el Tratado de Gulistán , Rusia abandonó sus intentos de apoderarse del kanato de Nakhichevan, reconociéndolo "en el poder perfecto" de Persia [48] , sin embargo, durante la nueva guerra ruso-persa, Nakhichevan fue ocupada por las tropas del general Paskevich , recibido por la población con total obediencia [49] , y sobre la base de Los kanatos de ErivanNakhichevan y fueron transferidos por el sha "a la propiedad perfecta" de Rusia [ 50] .
Los Khans de Nakhichevan siguieron siendo los gobernantes de facto de la región de Nakhichevan. Kelbali Khan de Nakhichevan una vez fue cegado por Agha-Mohammed Khan Qajar , lo que provocó un odio natural en la familia por la dinastía Qajar, como resultado, su hijo, el gobernante del Khanate Ehsan Khan Kangarli , junto con su hermano Shih-Ali. Bek, se pasó voluntariamente al lado de Rusia, habiendo prestado una importante ayuda en la guerra con Persia, por lo que se le otorgó el rango de coronel en el servicio ruso, y fue nombrado naib del Kanato de Najicheván, y Shih-Ali. bek - naib del distrito de Ordubad [51] .
Por decreto del Emperador de Toda Rusia Nicolás I del 21 de marzo de 1828, inmediatamente después de la conclusión del tratado de paz de Turkmanchay del 10 (22) de febrero de 1828, la región armenia se formó como parte del Imperio Ruso [ 52] , incluidas las provincias de NakhichevanyErivan
De acuerdo con los términos de la paz de Turkmanchay, el Comité de Ministros del Imperio Ruso organizó un reasentamiento masivo de armenios de Persia a la región armenia . Esto provocó el descontento entre la población musulmana, y con el fin de reducir la tensión en la región, el embajador ruso en Persia , A.S. Griboedov , I.F.recomendó al comandante del ejército ruso en el Cáucaso, el conde .
En 1829-1832, la población local de los territorios anexados era [54] :
La región armenia en 1849, con la anexión del distrito de Alexandropol , se transformó en la provincia de Erivan , en la que las tierras del kanato de Nakhichevan - Nakhichevan y Sharur-Daralagez - se convirtieron en condados ( distrito de Nakhichevan, distrito de Sharuro-Daralagez ), y Ordubad se convirtió en distrito.
Según el Primer Censo General del Imperio Ruso en 1897, un total de 100.771 personas vivían en el condado, de las cuales 6.248 (6,2%) estaban alfabetizadas [56] , incluidas 8.790 personas en las ciudades de Nakhichevan y 4.611 personas en Ordubad . [56] [57] [58] .
Año | armenios | Tártaros (azerbaiyanos) [Comm. una] | kurdos | judios | Grandes rusos (rusos) , pequeños rusos (ucranianos) , bielorrusos | Asirios (Aysors) | El resto ( polacos , griegos , georgianos , tats , etc.) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1896 [59] | 42,21% | 56,95% | 0,56% | --- | 0,22% | --- | 0,06% |
1897 [60] | 34.672 (34,41%) | 64.151 (63,66%) | 639 (0,63%) | 4 (<0,01%) | 1.014 (1,01%) | 9 (<0,01) | 282 (0,28%) |
Según el " calendario caucásico " de 1915, a principios de 1914 vivían en el condado 136.174 personas, de las cuales: musulmanes chiítas - 80.826, armenios - 53.684, rusos - 842, etc. [61]
El 4 de junio de 1918, Turquía firmó el Tratado de Paz y Amistad con Armenia . Turquía reconoció la independencia de Armenia dentro del territorio que en ese momento estaba controlado por su gobierno, se limitaba a los distritos de Erivan y Etchmiadzin . Entre otros territorios, el distrito de Nakhichevan pasó a Turquía [62] .
Se llama en Ptolomeo Naxuana, y por Moisés Chorenensis, el historiador armenio, Idsheuan…
Según el estudioso del idioma armenio, Heinrich Hubschmann, la ciudad de Nakhichavan, que significa "Lugar del primer descenso" en armenio, no se conocía con ese nombre en la antigüedad. Más bien, dice que el nombre actual evolucionó a "Nakhichavan" de "Naxcavan". El prefijo "Naxc" era un nombre y "avan" significa "ciudad" en armenio. ), Sección V. citado en Lloyd R. Bailey, Noah (Columbia, SC: University of South Carolina Press, 1989) p.190ff.
En la época árabe medieval, las ciudades más importantes de Armenia propiamente dicha eran: Dabil (Dwin), que era la residencia del centro de los armenios, Nakhdawan (Nashawa), que, como Erivan, ha desempeñado un papel preeminente en la historia armenia, y Alexandropol. (la antigua Gumri), importante fortaleza fronteriza hasta 1878 y luego ciudad dedicada a la industria de la seda; en el gobierno de Elizavetpol, Elizavetpol (la antigua Gandja), Shusha situada en la región de Kara-Bagh y anteriormente la capital de un kanato separado, y la ciudad fronteriza de Ordubadh (Urdabadh) en Araxes
Los católicos excomulgaron rápidamente a Ashot y el príncipe murió un año después, en 904. Gagik Artsruni sucedió a su hermano como príncipe de Vaspuarakan. Smbat, inseguro de la lealtad de Artsrunik, les quitó Nakhchavan y se lo devolvió al príncipe de Siunik'.
Meskawayh (II, pp 148-49, tr. V, p. 157) registra cómo un ex comandante de los Sajids, Daysam b. Ebrāhim, respaldado por un cuerpo de tropas mayoritariamente kurdo, compitió por la supremacía en Azerbaiyán durante los años 327-45/938-57 y desde una base en Ardabil se expandió a Armenia y capturó Naḵjavān y Dvin o Dābel. Posteriormente, el control de Naḵjavān fue disputado por los Shaddadids, que aparentemente eran de origen kurdo y cuya rama principal se basó en Ganja y Dvin, por los Mosaferids y Rawwadids, que probablemente eran árabes kurdos.
Los Saljuqs aparecieron en el noroeste de Irán y luego Arrān, primero en la época de Ṭoḡrel Beg y luego con mayor fuerza bajo Alp Arslān, quien comenzó la conquista sistemática de Armenia, pero fue bajo los Ildegizid Atabegs del noroeste de Irán (ver ATĀBAKĀN-e ĀḎARBĀYJĀN ) que Naḵjavān floreció especialmente a finales del siglo VI/XII.
Había ramas principales de la familia; del anciano, la cabeza en el momento del martirio de Sembat era el Gran Ischkan Sembat, cuyas posesiones se encontraban en el oeste de Siounia, incluidos Vaiotzor y Sisagan (que aparentemente adquirió de sus primos de la rama más joven) y se extendía hasta Nakhidchevan.
Muchos Kangarlu se asentaron al norte del río Aras, probablemente alrededor de 1500, cuando los Ostājlu se mudaron a Azerbaiyán. A principios del siglo XIX, JM Jouannin describió a estos Kangarlu como “una pequeña tribu establecida en la Armenia persa, a orillas del Aras, y que llegaba a tener cuatro o cinco mil individuos” (Dupré, II, p. 459).
El norte de Armenia y el este de Georgia fueron arruinados y saqueados, y cuando Ḡāzān Khan aceptó el Islam (1295), se iniciaron fuertes persecuciones contra los armenios, llevadas a cabo deliberadamente en Naḵǰavān y áreas cercanas .
Luego, el papel político de Nakhichevan cambió mucho, ya que los atabeks de Ildegizida lo hicieron en el siglo XII. la capital de su vasto estado. Mientras tanto, la ciudad mantuvo el papel de un importante centro de comercio y artesanía, donde vivía una gran comunidad armenia. Esto continuó hasta finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando la ola de las guerras otomano-persa barrió la región y una gran mayoría de la población armenia murió o fue expulsada a Persia .
En los siglos XVI-XVII. el número de nómadas incluso aumentó aquí gracias a la política de los conquistadores, que reasentaron aquí a los nómadas, kurdos y turcomanos, para separar y debilitar a la población asentada local.
Incluso antes de la intervención de Rusia y Turquía, en 1722, los georgianos en Kartia y los armenios en Zangezur y la región de Nakhchevan se rebelaron contra el dominio del Sha, esperando la ayuda de Rusia de la misma fe. Pero después del Tratado de Constantinopla, las regiones cristianas de Transcaucasia cayeron completamente bajo el dominio de Turquía. Los rebeldes armenios, la mayoría de los cuales eran campesinos, liderados por David Beg, continuaron luchando contra las tropas turcas durante mucho tiempo en las gargantas montañosas de difícil acceso del Cáucaso, Zangezur y la región de Nakhchevan (región de Akulis-Ordubad). ). El último éxito de Davit-beg fue la ocupación de Akulis. En 1728, Davit-beg murió en su residencia, la fortaleza de Halidzor. Fue reemplazado por el valiente Mkhitar. Sin embargo, las disputas entre los líderes del movimiento, entre los que había muchos meliks, pequeños propietarios [333 - 334] y sacerdotes, llevaron a que en 1729 una parte de ellos, encabezada por el sacerdote ter Avetis, entrara en negociaciones con el autoridades turcas y les entregó la fortaleza Halidzor, habiendo recibido una promesa de amnistía. La promesa no se cumplió, los que se rindieron fueron asesinados, sus esposas e hijos fueron esclavizados. Solo Ter Avetis recibió la libertad y el permiso para retirarse con su familia a Jerusalén. Mkhitar continuó luchando, aún logró tomar la ciudad de Ordubad. En 1730 fue asesinado por un traidor, su cabeza fue enviada al bajá turco en Tabriz, su milicia fue dispersada. Así terminó el levantamiento, que duró 8 años.
En 1746, el Sha ordenó el reasentamiento de 1.000 familias (khanevar) de armenios de Nakhchevan a Khorasan.
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