Wu wei

Wu-wei ( chino trad. 無為, ex. 无为, pinyin wúwèi ) - pasividad contemplativa. Esta palabra a menudo se traduce como "no hacer" o "no acción", otra opción de traducción es "desmotivado" o, según I. A. Arseev, "espontaneidad". La cualidad más importante del no hacer es la ausencia de razones para la acción. No hay reflexión, ni cálculo, ni deseo. No hay ningún paso intermedio entre la naturaleza interior del hombre y su acción en el mundo. La acción ocurre de repente y, por regla general, llega a la meta en el camino más corto, ya que se basa en la percepción del aquí y ahora . Lo contrario de "wu-wei" es " wei ".

Naturaleza Wu-wei

Según Lao Tse , “ Si alguien quiere apoderarse del mundo y manipularlo, fracasará. Porque el mundo es un recipiente sagrado que no puede ser manipulado. Si alguien quiere manipularlo, lo destruirá. Si alguien quiere apropiarse de ella, la perderá ”. [1] [2]

El filósofo checo Jakub Matl señaló: “ El cumplimiento de la “medida de las cosas” es la tarea principal de la vida de una persona. La no acción, o más bien, la actividad sin violar esta medida (wu wei) no es un estímulo a la pasividad destructiva, sino una explicación de la comunidad del hombre y del mundo sobre una única base, que es el Tao . [3]

El doctor en Filosofía N. G. Pryakhin señala que Lao Tzu consideraba al hombre y al mundo entero como un producto legítimo del Tao. Por lo tanto, una persona, siendo parte de la naturaleza, debe tener como destino seguir el camino de la virtud (de) y vivir la vida de acuerdo con la naturaleza. Lao Tse vio la raíz del mal en las personas que se desvían de las leyes prescritas por la naturaleza misma. Por lo tanto, cualquier actividad que contradiga el Tao se convierte en la causa de las desgracias de las personas, lo que significa que la no acción - "wuwei" debería convertirse en la regla principal de la vida cotidiana. Lao Tse dijo: “ El que sabe no prueba, el que prueba no sabe. Una persona sabia no acumula nada. Él hace todo por las personas y da todo a los demás. El dao de un hombre sabio es obra sin lucha .” A este respecto, Pryakhin señala que: “ La no acción, como se desprende claramente del razonamiento que se acaba de dar, es de hecho precisamente una acción, además, muy activa, correspondiente a las leyes de la naturaleza, correspondiente a Tao. La credulidad, la bondad y la preocupación por las personas distinguen a la “no resistencia”, siguiendo al Tao ”. [cuatro]

Influencia

El principio wu-wei tuvo un impacto significativo en la doctrina del no hacer de León Tolstoi [5] .

Notas

  1. Matl, 1991 , Laozi rechaza cualquier esfuerzo no solo del individuo, sino también de la sociedad. Los esfuerzos de la sociedad, generados por la civilización, conducen a una contradicción entre el hombre y el mundo, a la desarmonía, porque “si alguien quiere dominar el mundo y lo manipula, fracasará. Porque el mundo es un recipiente sagrado que no puede ser manipulado. Si alguien quiere manipularlo, lo destruirá. Si alguien quiere apropiarse de ella, la perderá”, p. 54.
  2. Kishukova, 2011 , Según los representantes del Tao, si alguien quiere dominar el mundo y manipularlo, fracasará. Esto se debe al hecho de que el mundo es un recipiente sagrado que no puede ser manipulado. En el caso de que alguien quiera manipularlo, lo destruirá. “Si alguien quiere apropiarse de él, lo perderá”.
  3. Matl, 1991 , pág. 54.
  4. Priakhin, 2007 , pág. 29
  5. Chen Bing. El principio del no hacer en las enseñanzas religiosas y morales de L. N. Tolstoi . - enfermedad abstracta. ... candidato de ciencias filosóficas. - Tula: Centro Editorial Tul. estado ped. un-t im. L. N. Tolstoy , 2004. - 22 p. - 100 copias. Archivado el 26 de enero de 2022 en Wayback Machine .

Literatura

en ruso en otros idiomas