Informales : un grupo social ; un nombre común para representantes de varios grupos y sus movimientos juveniles subculturales en la URSS en los años 80 y 90 del siglo XX . La definición de “informal” proviene de la frase “asociaciones juveniles informales”, que surgió en oposición a las asociaciones “formales”: la organización Komsomol y otras permitidas por las autoridades. A mediados de la década de 1980, los empleados de los órganos de asuntos internos y las organizaciones locales del PCUS llamaron "informales" a una amplia variedad de comunidades no oficiales de jóvenes aficionados: grupos de iniciativa social, clubes de interés y pandillas de adolescentes. Inicialmente, la palabra "informal" tenía una connotación negativa bastante pronunciada y no era un nombre propio para representantes de subculturas.
En el habla coloquial, también se utilizan formas abreviadas: "nefors", "nifers", etc. También un "informal" muy famoso de la antigua URSS es "Taras Ksiondz", también conocido como "Mishka".
En la URSS, las subculturas juveniles en su conjunto no eran muy diversas. Las razones de esto fueron probablemente la censura , la inaccesibilidad de la música y las publicaciones periódicas extranjeras, la imposibilidad de crear clubes juveniles que no estuvieran controlados por el Komsomol . El movimiento juvenil más masivo y visible desde finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1990 fue el llamado "Sistema" , un movimiento contracultural , desafiantemente carnavalesco, cuya subcultura se basaba en dos estilos contraculturales: hippie y punk .
El rasgo característico principal de la subcultura juvenil es su aislamiento, desapego, a menudo demostrativo, escandaloso, de los valores culturales de las generaciones anteriores, las tradiciones nacionales. En la conciencia de masas, la percepción de la subcultura juvenil tiene a menudo un carácter negativo. En este contexto, la subcultura juvenil con sus ideales específicos, la moda, el lenguaje y el arte se evalúa cada vez más como una contracultura. Otro rasgo característico de la subcultura juvenil moderna es el predominio del consumo sobre la creatividad. Esta es una característica muy negativa, porque una verdadera familiarización con los valores culturales ocurre solo en una actividad cultural activa e independiente. El tercer rasgo característico de la subcultura juvenil se puede llamar su vanguardia, aspiración al futuro, a menudo, extremismo. A menudo, estas características se combinan con la falta de una base seria de las tradiciones históricas y culturales [1] .
Se consideraron los complementos característicos de los informales (principalmente hippies ):
Además del "Sistema", el "informal" también incluía movimientos que tenían un espíritu cercano: KSP (clubes de canciones de aficionados), " Fandom ". Los informales provocaron un fuerte rechazo entre la mayor parte de la población, lo que a menudo resultó en escaramuzas y peleas. Los principales enemigos de los informales eran los Lubers (adolescentes - "rollers"). Los informales intentaron evitar reunirse con ellos, incluso siendo superados en número (el mayor enfrentamiento fue en 1987 en el puente de Crimea , mucha gente de ambos lados fue arrojada al agua). El movimiento Luber existió durante varios años y en 1990 se desintegró, dando paso a la creciente informalidad.
En relación con el comienzo de la Perestroika alrededor de 1986, los periódicos soviéticos llamaron la atención sobre las asociaciones juveniles informales. Por lo general, se escribieron sobre ellos de manera crítica, como algo extraño. En 1988 aparecieron los primeros libros sobre este fenómeno, destinados a los activistas del Komsomol que trabajan con jóvenes.
A principios de la década de 1990, Sistema se desintegró en varias subculturas relativamente independientes ( punks , metaleros , góticos , jugadores de rol , etc.) y dejó de existir como un movimiento integral.
Después de 1990, el movimiento informal prácticamente desapareció, ya que los jóvenes politizados de mentalidad opositora tuvieron la oportunidad de participar abiertamente en actividades políticas, y los jóvenes fanáticos de ciertos estilos musicales occidentales dejaron de ser perseguidos por las autoridades y mejoró la actitud hacia ellos en la sociedad.
En la URSS, las subculturas juveniles de carácter protestante y extremista estaban generalmente subdesarrolladas y tenían un círculo de adeptos extremadamente reducido; las subculturas de una dirección activamente creativa, romántica y altruista estaban muy extendidas. La razón de esto fue probablemente el alto grado de aislamiento de los grupos juveniles entre sí y de la sociedad en su conjunto, la amplia cobertura de la masa general de jóvenes por muchos clubes de interés, la disponibilidad de instituciones culturales, la introducción masiva en escuelas de una ideología oficial de orientación positiva (“el hombre es amigo del hombre, camarada y hermano”), censura oficial y proyección de material de protesta y negativo. Al mismo tiempo, la inercia del poder oficial y la ideología condujo al surgimiento de estados de ánimo de protesta también en subculturas de orientación positiva.
Los informales se pueden dividir en dos categorías principales: "socialistas" y "estetas". Los “activistas públicos” incluyen activistas de varios clubes de discusión que han estudiado algún fenómeno socialmente significativo a nivel de pasatiempo. La "estética" incluye a jóvenes que estaban interesados en varias músicas occidentales. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que la música rock en la URSS fue perseguida hasta la perestroika, no era seguro distribuir e incluso escuchar discos de bandas de rock (esto podría conducir a la expulsión del instituto e incluso a la colocación forzada en un hospital psiquiátrico), y la realización de un concierto de rock abierto era imposible.
Las subculturas juveniles más comunes en la URSS fueron:
cuyos elementos característicos eran:
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