Mono en un palo: asesinatos, locura y Hare Krishnas | |
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Mono en un palo: asesinato, locura y los Hare Krishnas | |
Autor |
John Hubner Lindsay Gruson |
Género | no ficción |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1988 |
Editor | Harcourt Brace Jovanovich |
Paginas | xviii, 414 |
Transportador | papel |
ISBN | 0151620865 |
Monkey on a Stick: Murder, Madness and the Hare Krishnas es un libro del periodista estadounidense John Huebner (corresponsal del San Jose Mercury News ).) y Lindsay Gruson (corresponsal de The New York Times ). [1] El libro fue publicado en 1988 por Harcourt Brace Jovanovich.y se convirtió en un éxito de ventas . [2]
"Monkey on a Stick" pertenece al género policiaco documental y narra los primeros 20 años de historia de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), centrándose en una descripción dramatizada de una serie de crímenes cometidos por Hare Krishnas. [3] [4] Según The New York Times , el libro cuenta cómo "sonriendo en el camino hacia la iluminación, algunos de los Hare Krishna se involucraron en el tráfico de drogas, palizas a la esposa, abuso infantil, incendio provocado, fraude, extorsión, malversación de fondos, robo y asesinatos". [5] Los materiales presentados en el libro son utilizados por figuras del movimiento anti-sectario para desacreditar a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna y su liderazgo. [6]
La primera edición del libro apareció en 1988. [7] El libro fue precedido por un artículo de Rolling Stone de 1987 titulado "Dial OM for Murder" por los mismos autores titulado "Dial OM for Murder". [7] El artículo describía una serie de crímenes cometidos por Hare Krishnas en los Estados Unidos: dos asesinatos, tráfico de drogas, etc. [8] [9] La revista Rolling Stone tenía una circulación de alrededor de un millón de copias. [8] Además, el artículo fue reimpreso por muchas otras publicaciones estadounidenses. [8] Como resultado, la publicación escandalosa sobre Hare Krishnas apareció en casi todas partes. [ocho]
El artículo fue escrito por los periodistas John Huebner y Lindsay Gruson. [8] Huebner trabajó como corresponsal del San Jose Mercury News en California .y Lindsay Gruson para The New York Times . [8] Anteriormente, Huebner y Gruson publicaron una serie de artículos sobre los Hare Krishnas en estas publicaciones. [8] Poco después de la publicación del artículo en Rolling Stone , la famosa editorial estadounidense Harcourt Brace Jovanovichfirmó un contrato con los autores para escribir un libro sobre el tema. [8] Huebner y Gruson continuaron con su periodismo de investigación, recopilando una gran cantidad de información "que va desde lo macabro hasta lo cómico". [1] Sobre la base de estos materiales, Huebner y Gruson escribieron el libro Monkey on a Stick, presentando en él "una descripción más amplia, pero no más profunda, del movimiento religioso hindú , fundado en 1965 en el East Village de Manhattan ". [7]
La miembro de ISKCON y editora de ISKCON World Review , Nori Muster, en su libro Betrayal of the Spirit, recuerda que poco antes del lanzamiento de Monkey on a Stick, el Ministro de Asuntos Públicos de ISKCON, Mukunda Goswami , y el Presidente del Cuerpo Gobernante de ISKCON, Ravindra Swarupa, se reunieron con John Huebner en un templo de ISKCON en Los Ángeles y le dio una entrevista. [10] Mukunda permitió a los autores usar fotografías en el libro de los archivos de Bhaktivedanta Book Trust y el periódico oficial Hare Krishna ISKCON World Review . [10] Posteriormente, Hubner invitó a Mukunda, Ravindra Swarupa y los editores de ISKCON World Review a cenar en un restaurante vegetariano Hare Krishna, donde hablaron sobre el libro y el papel del periodismo en una sociedad democrática. [diez]
Después de la publicación del libro, Larry King invitó a John Huebner a su programa . Huebner habló sobre lo que lo inspiró a escribir el libro. Dijo en particular:
Soy un niño de la década de 1960, Larry. Recuerdo muy bien cómo estas personas aparecieron por primera vez en las calles de las ciudades y en los campus universitarios. Fue interesante observar cómo llegó el hinduismo a Estados Unidos. No sabía nada al respecto y, como la mayoría de la gente, seguí mi propio camino y me olvidé de ellos. Pero después de 15 o 20 años, descubrí algunas de las cosas que mencionaste: los asesinatos, etc. Me preguntaba cómo algo que empezó tan bien podía volverse malo. [nota 1]
Cuando Larry King le preguntó sobre la explicación del rápido crecimiento del Movimiento de Conciencia de Krishna en Estados Unidos, Hubner respondió que Prabhupada llegó a Estados Unidos en el momento adecuado cuando la generación más joven se había desilusionado con el judaísmo y el cristianismo y buscaba nuevas respuestas. Huebner declaró que Prabhupada no era una figura carismática y que su poder era verdaderamente espiritual. Proporcionó a la gente un nuevo camino a seguir e hizo de la conciencia de Krishna un puente entre Oriente y Occidente. [nota 2]
Muchos se enteraron del libro leyendo un anuncio de media página en la revista Time que decía: “Drogas, perversiones, abuso infantil, asesinato, todo en nombre de la religión. Ahora puedes descubrir lo que realmente son en un nuevo y aterrador libro sobre una secta que practicaba el amor, la sencillez y la devoción a Dios mientras sus líderes estaban consumidos por la lujuria por el dinero y el poder". [2]
El título del libro proviene de una cruel costumbre practicada por los campesinos indios. [2] Para evitar que los monos roben los plátanos, los campesinos cuelgan un mono muerto en un poste en medio de una plantación de plátanos. [2] Tal como lo concibieron los autores, el mono en el poste para ISKCON fue el ex miembro de la organización Stephen Bryant, quien se pronunció con la exposición del "liderazgo corrupto" de ISKCON. Bryant fue asesinado en 1986 en Los Ángeles por el ex miembro de New Vrindaban , Thomas Drescher.
En junio de 1966, el anciano sannyasin hindú Bhaktivedanta Swami Prabhupada , recién llegado a Nueva York procedente de Calcuta , alquila el local de una antigua tienda en la Segunda Avenida, donde comienza a dar conferencias sobre el Bhagavad Gita y a hablar de Krishna . [1] La audiencia de Prabhupada es en su mayoría estudiantes y hippies , a quienes anima a servir a Krishna dejando de comer carne, drogas, cigarrillos, café, té y sexo fuera del matrimonio; use ropa tradicional hindú; afeitarse la cabeza; marca la frente con un signo especial hecho de arcilla y repite el mantra sagrado " Hare Krishna " 1728 veces al día. [1] Aquellos que sean capaces de hacer esto emergerán de la influencia de maya , la ilusión del mundo material, y se convertirán en instrumentos en las manos de Dios . [1] La prédica de Prabhupada atrae a sus jóvenes oyentes, quienes anhelan la disciplina espiritual pero descartan a Jesucristo y Moisés como símbolos aburridos del establecimiento paterno. [1] Krishna, en cambio, está muy cerca de la contracultura : tocaba la flauta, andaba descalzo, se adornaba con guirnaldas de flores y bailaba con pastorcillas de vacas . [una]
En 1967 en San Francisco, uno de los primeros discípulos de Prabhupada, Mukunda Das , abre el segundo templo de Krishna en los Estados Unidos y organiza un concierto de Mantra-Rock Dance con Prabhupada, Janis Joplin , The Grateful Dead y Allen Ginsberg . [1] Miles de jóvenes cantan el mantra Hare Krishna en el concierto. [1] En 1968, George Harrison y un grupo de Hare Krishnas del Templo Radha Krishna de Londres grabaron un LP cantando el mantra Hare Krishna , que vendió 70.000 copias el primer día de lanzamiento. [una]
La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna está creciendo rápidamente, “creciendo en proporciones increíbles”, mientras que algunos de los Hare Krishna vuelven a caer en maya, participando en todo tipo de actividades delictivas en el camino: tráfico de drogas, abuso infantil, fraude, robo y asesinato. . [1] Para la colección ritual de donaciones, llamada sankirtana , los Hare Krishnas comienzan a usar una serie de trucos engañosos. [1] Las mujeres Krishna se cambian los saris por blusas escotadas y recaudan varios cientos de dólares al día para los huérfanos africanos y los veteranos de la guerra de Vietnam . [1] Algunos de los Hare Krishnas van aún más lejos: Gurukripa Swami y su "grupo de sankirtan" roban joyerías en Japón, y los Hare Krishnas del Templo de Laguna Beach en California ganan millones de dólares contrabandeando aceite de hachís desde Pakistán . [1] Las ganancias se utilizan para construir nuevos templos. [una]
Después de que Prabhupada, sin darse cuenta de los abusos cometidos por sus discípulos, muere en 1977, estalla una guerra de poder entre sus 11 gurús sucesores designados. [1] Mientras los discípulos viven en la sencillez y la pobreza, los gurús compiten entre sí para comprar propiedades caras y automóviles lujosos. [1] Uno de los gurús, Hamsadutta Swami , gasta $35,000 para grabar el álbum devocional de rock and roll Nice but Dead , que es, según The New York Times , "una colección de ataques a otros gurús con acompañamiento de guitarra". [una]
Pero todos los demás gurús son superiores a Kirtanananda Swami . En 1968, fundó New Vrindavan , una comunidad agrícola de Krishna en West Virginia , llamada así por Vrindavan , un lugar sagrado en la India , donde, según la leyenda, Krishna pasó su infancia. [1] En New Vrindavan, los estudiantes llevan a Kirtanananda en un palanquín enjoyado y trabajan 14 horas al día de forma gratuita en la construcción de un suntuoso templo dedicado a Prabhupada. [1] Para protegerse de posibles ataques de karmis (bárbaros carnívoros o simplemente no-Krishnas), los miembros de la comunidad recolectan un arsenal de armas ilegales. [1] Mientras tanto, la comunidad se convierte en escenario de violencia y conflicto entre sus miembros. [1] Quizás con el conocimiento de Kirtanananda, uno de los miembros marginales de Nueva Vrindavan es asesinado y sus restos son enterrados en el fondo del río que fluye a través del territorio de la comunidad. [1] Los autores describen cómo el asesino, apuñalando a la víctima con un cuchillo, le exige que cante el mantra Hare Krishna, creyendo que al morir de esta manera, la víctima tendrá la oportunidad de practicar la vida espiritual en la próxima encarnación . [1] Tres años después, el mismo Hare Krishna mata en California a otro ex miembro de ISKCON, Stephen Bryant, quien hizo públicos los hechos sobre las actividades criminales de Kirtanananda. [una]
En el prefacio del libro, Huebner y Gruson escriben que “La conciencia de Krishna lleva la sabiduría de las religiones de Oriente y tiene mucho que ofrecer a Estados Unidos. En todo el mundo, incluso hoy en día, hay cientos de Hare Krishnas sinceros y nobles cantando Hare Krishna”. Los autores también señalan que, por regla general, después de la muerte de un líder fundador carismático, comienza un período de crisis en los nuevos movimientos religiosos. El éxito o el fracaso de la misión del movimiento depende de cómo los líderes sucesivos difundan las enseñanzas del fundador. Una de las principales razones de la crisis que surgió en ISKCON después de la muerte de Prabhupada, los autores citan el deseo de muchos gurús de "convertirse en Prabhupada, y no difundir las enseñanzas de Prabhupada". Por esta razón, según los autores, a mediados de la década de 1980, ISKCON se había "convertido en un grupo de cultos rivales que practicaban el asesinato, la violencia contra mujeres y niños, el tráfico de drogas y el fraude que habría sorprendido incluso a los capos de la mafia italiana". " Sin embargo, los autores señalan que desde 1987 los reformadores dentro de ISKCON han estado trabajando para purgar la organización de todos los horrores descritos en el libro, con la esperanza de restaurar los principios espirituales puros sobre los que se fundó la organización.
Varias reseñas del libro aparecieron en muchos de los principales medios estadounidenses.
Periodista Annie Fadimanescribió en The New York Times que Monkey on a Stick, cuando se lee, parece un trabajo de piratería, escrito a un ritmo animado, pero vulgarizado con jerga de ladrones y clichés monstruosos. En su opinión, el libro está repleto de escenas "dramatizadas", aunque el material en sí es bastante sensacional y no necesitaba ser dramatizado. Fadiman, sin embargo, reconoce el "talento para la buena narración" de los autores, especialmente en aquellas partes del libro en las que "se abstienen de reflexionar y analizar" y se centran en lo que realmente les interesa, "hechos escandalosos obtenidos con tanta diligencia". Fadiman señala que "los autores describen mejor la corrupción y la violencia que han comenzado a impregnar la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna ...". [una]
El periodista R. Sheppard escribió en la revista Time que, para contar la historia "sobre problemas en el nirvana", Huebner y Gruson utilizaron los métodos habituales del género policiaco documental. En su opinión, la información basada en rumores fue presentada por los autores como confiable, los relatos de testigos presenciales fueron "dramatizados enérgicamente". Señala que algunos de los personajes del libro fueron ficticios o presentados bajo seudónimos. Sheppard también señala que el libro contiene diálogos ficticios, dramatizados para tener el máximo efecto en el lector. Como ejemplo, cita la escena del crimen descrita en el libro, en la que la víctima es "tan difícil de matar como Rasputín ": le disparan repetidamente, la apuñalan con un cuchillo y la golpean con un garrote. [7]
En 1997, Nori Muster (ex miembro de ISKCON que trabajó en el departamento de relaciones públicas de ISKCON en la década de 1980) escribió en su libro Betrayal of the Spirit que Monkey on a Stick jugó con los miedos más profundos del público estadounidense. Para retratar a ISKCON como una secta dirigida por criminales, los autores de Monkey on a Stick entrelazaron dos asesinatos de New Vrindavan, el caso de la posesión de armas ilegales por parte de Hamsadutta en el templo de Berkeley y la participación de Hare Krishnas de Laguna . Templo de playa en el narcotráfico para presentar a ISKCON como una secta dirigida por delincuentes, cree ella. [diez]
El periodista Mark Wood escribió en el periódico británico The Daily Telegraph que "Monkey on a Stick" contiene "muchas revelaciones sobre el movimiento de conciencia de Krishna en Estados Unidos" y se lee como un apasionante thriller de detectives. Señaló que Huebner y Gruson "utilizaron todos los trucos de una novela de detectives" para atraer al lector a una historia real sobre cómo "el asesinato, las drogas y el fraude convirtieron las aspiraciones espirituales de toda una generación en una pesadilla". En opinión de Wood, "el aspecto de suspenso del libro proporcionó a Huber y Gruson un telón de fondo para la exploración social del movimiento Hare Krishna". Las deficiencias del libro se atribuyen a Wood por su estructura: los hechos y datos que hacen que el libro sea más confiable fueron enterrados en las notas al final del mismo. [once]
El erudito religioso y politólogo Michael Barkun señaló que, según los críticos de ISKCON, el libro fue escrito por los autores en busca del sensacionalismo y muchos de los hechos presentados en él son exagerados y distorsionados. [12] Esto puede ser cierto para las comunidades Hare Krishna individuales, pero no para ISKCON en su conjunto. [12]
El erudito religioso S. M. Dudarenok en su monografía “Religiones no tradicionales en el Lejano Oriente: Historia y Modernidad” señala que aunque el libro “Monkey on a Stick” “no habla de los líderes de ISKCON, sino de un grupo que fue expulsado de esta organización y, gracias a la ayuda de la dirección de ISKCON, llevada a juicio por sus actividades criminales, los opositores de los nuevos movimientos religiosos se refieren a ella, buscando desacreditar a ISKCON y su dirección. [6]
El texto de la decisión del Tribunal Popular Intermunicipal de Khoroshevsky del Distrito Administrativo del Noroeste de Moscú del 21 de mayo de 1997 en el caso de una demanda por el folleto "10 Preguntas ..." establece que los expertos interrogados en el tribunal como testigos (del lado de los acusados: Johannes Ogor , el pastor Thomas Gandow , la profesora Claire Champollion ; los demandantes: Eileen Barker y James Richardson ) confirmaron que, aunque el libro fue escrito por periodistas utilizando técnicas artísticas, los hechos de la comisión de crímenes por Los Hare Krishnas descritos en él tuvieron lugar en la realidad. [13]
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