Descanso en la Huida a Egipto (pintura de Caravaggio)

Caravaggio
Descanso en la Huida a Egipto . ESTÁ BIEN. 1595-1596
italiano  Riposo durante la fuga en Egitto
Lienzo, óleo. 135,5 × 166,5 cm
Galería de Doria Pamphili , Roma
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Descanso en la Huida a Egipto es un cuadro de Caravaggio , pintado hacia 1595-1596, una de las primeras obras a gran escala del artista. Actualmente se conserva en la Galería Doria Pamphilj de Roma . El Descanso de la Sagrada Familia , como parte de una historia más general del Evangelio de Mateo sobre la huida a Egipto de la masacre de los infantes por parte del rey Herodes , era popular en la pintura de la época, pero la pintura de Caravaggio con un ángel tocando el el violín se destaca por su composición inusual.

La trama sobre el descanso en el camino a Egipto, que no tiene base bíblica , apareció a principios de la Edad Media a partir del cuerpo de leyendas y cuentos en torno a la historia del Nuevo Testamento sobre la huida de la Sagrada Familia a Egipto. Se describe con más detalle en el capítulo 20 del Evangelio apócrifo de Pseudo-Matthew [1] . Según la leyenda, cuando José y María se detuvieron en su camino para descansar en un bosque de frutas, el niño Jesús les dijo a los árboles que doblaran sus ramas para que José pudiera obtener los frutos, y que brotara agua de manantial de las raíces de los árboles para saciar la sed. de sus padres A lo largo de los siglos, esta historia ha adquirido muchos detalles adicionales.

La pintura representa a la Virgen María dormida con el niño Jesús y San José sosteniendo un manuscrito musical frente a un ángel que toca un himno a la Virgen María en un violín. El núcleo de la imagen es un ángel, que lo divide compositivamente en dos mitades. Notable es su pose, casi idéntica a la del vicio en la aclamada pintura Hércules en la encrucijada de Annibale Carracci , que puede haber inspirado a Caravaggio. El paisaje de la imagen tiene un significado simbólico: hay una planta seca junto a José y la naturaleza en flor alrededor de la Virgen María. Quizás toda la composición de la imagen simboliza el camino de la salvación cristiana desde una piedra inanimada a través de un animal, una persona y un ángel hasta la meta final: lo Divino en la imagen de la Virgen María [2] .

La datación de la pintura sigue siendo un tema de debate. Según Giulio Mancini , biógrafo de Caravaggio, Madonna en la huida a Egipto fue un encargo de monseñor Fantino Petrignani de la parroquia romana de San Salvatore in Lauro, que acogió a Caravaggio a principios de 1594, cuando abandonaba el taller de Giuseppe Cesari [3] . Muchos críticos de arte no aceptan esta afirmación, dado el énfasis de la pintura en la música [4] y su ausencia en el inventario de pinturas de 1600 de Petrignani. Se suponía que la pintura fue encargada por el cardenal Pietro Aldobrandini , un entusiasta aficionado a la música, sin embargo, en el inventario de sus pinturas de 1603 no hay rastros de la obra de Caravaggio [5] . Las pinturas pueden haber sido pintadas para el cardenal Francesco del Monte , para quien Caravaggio, de hecho, se convirtió en pintor de casas desde 1595 o 1596. Las notas del cuadro contienen el motivo del compositor flamenco Noel Bauldewein con la letra del Cantar de los Cantares dedicado a la Virgen: Quam pulchra es ( Qué hermosa eres ), muy apropiada para el refinado gusto intelectual del cardenal y hace que sea imposible escribir tal imagen de otra manera que no sea por orden. Solo se sabe con certeza que después de la muerte de Caravaggio, la pintura pasó a ser propiedad de Olimpia Aldobrandini, sobrina del Papa Clemente VIII y segunda esposa del cardenal Camillo Francesco Maria Pamphili [6] . Desde entonces, la obra ha permanecido en manos de la familia Pamphili, en cuya galería se encuentra actualmente.

Notas

  1. Evangelio de Pseudo-Mateo. cap. XX
  2. Maurizio Calvesi, La realta del Caravaggio , op. cit., págs. 202-204.
  3. Giulio Mancini, Considerazioni sulla pittura , volumen I, Roma: Accademia Nazionale dei Lincei, 1956, p. 224.
  4. Maurizio Calvesi, Le realtà del Caravaggio , Torino: Einaudi, 1997, p. 202.
  5. Ferdinando Bologna, L'incredulità di Caravaggio e l'esperienza delle "cose ​​naturali" , Torino: Bollati Boringhieri, 1996, p.301-302.
  6. Ferdinando Bologna, L'incredulità del Caravaggio , op. cit., págs. 301-302.