Panagia ( griego παναγία - “ todo santo ”) es una pequeña imagen ricamente decorada de la Madre de Dios (con menos frecuencia el Salvador , la Trinidad , los santos , la crucifixión , escenas bíblicas), la mayoría de las veces redondeada, usada por los obispos en una cadena en su cofre.
La tradición de llevar a una comida común una partícula de la prósfora de la Madre de Dios incautada sobre los proskomedia se remonta a tiempos apostólicos , cuando, según la Tradición , al tercer día después de la Dormición gloriosa de la Madre de Dios, los apóstoles quedaron perplejos . , al no encontrar Su cuerpo en el sepulcro , abierto a petición de Tomás , y por la tarde en la comida, durante la oración del pan, la Madre de Dios, resucitada por Cristo , se les apareció en el aire, rodeada de ángeles y saludó a los apóstoles con las palabras: “¡Alégrense! “porque yo estoy con vosotros todos los días” [1] . Esta partícula portátil se llamaba panagia , es decir, el todo santo, y su veneración orante en el Libro de las Horas [2] y en el Typicon se llama "El Rito de la Ascensión de la Panagia" , en el que el abad de la iglesia con oraciones especiales trajeron a los recién consagrados en la Divina Liturgia a la comida del monasterio con oraciones especiales parte de la prósfora, donde los monjes la comieron al principio y al final de comer. Una partícula de la prósfora se llevó dentro de la panagia, que parecía un cofre de encolpion colgado alrededor del cuello , en un lado del cual comenzaron a hacer una imagen del Salvador o la Santísima Trinidad , en el otro, la Madre de Dios . El "rito de exaltación de la panagia" se realizó no solo en los monasterios, sino también en el mundo, por los obispos en el palacio imperial y en las cortes principescas, comenzando y terminando las comidas festivas. Por lo tanto, las panagias comenzaron a ser usadas por los ejecutantes del Rito de la Ascensión de la Panagia : todos los obispos, así como los archimandritas y abades de algunos monasterios estauropegios, en particular el Monasterio de Panteleimon en Athos [3] .
Además, la panagia se utilizó para el traslado solemne de otros santuarios:
Con el tiempo, las reliquias y otras reliquias enumeradas anteriormente dejaron de ser un accesorio obligatorio de la panagia, la panagia perdió la apariencia del relicario y se convirtió en un pequeño icono redondo de la Madre de Dios, que se usa en el pecho, como una insignia de episcopal. dignidad. La primera mención del encolpion como accesorio obligatorio de un obispo , que se le entrega en la consagración , está contenida en los escritos del Beato Simeón, Arzobispo de Tesalónica (siglo XV). Se supone que el obispo, como escribió el Arcipreste Grigory Dyachenko , tiene tal imagen “como un recordatorio de su deber de llevar al Señor Jesús en su corazón y poner su esperanza en la intercesión de Su Madre Purísima” [4] . Los primados de las iglesias locales y algunos jerarcas premiados por méritos especiales tienen derecho a llevar una segunda panagia.
Para el traslado festivo del templo y la ofrenda de una partícula de prósfora consagrada en el refectorio del monasterio, ahora en lugar de una panagia, se utiliza otro relicario , con un nombre similar " panagiar ". A diferencia de la panagia, no tiene una cadena [5] que se lleva alrededor del cuello, se lleva en las manos del rector y durante la comida se coloca en un estante especial frente al icono de la Santísima Trinidad .
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