Historia de la persecución de los homosexuales en Rusia

"Tras las rejas". El director Sergei Parajanov se convirtió en uno
de los más famosos condenados por homosexualidad.

Históricamente, los homosexuales han sido mucho más tolerantes en Rusia que en otros países europeos . El derecho penal secular no se ocupó de este tema hasta el siglo XVIII . La Iglesia ortodoxa rusa consideraba los contactos entre personas del mismo sexo (tanto femeninas como masculinas) como un pecado grave , sin embargo, según el derecho canónico, el castigo por esto era comparable a otras formas de "fornicación" y mucho más leve que en Europa occidental .

Por primera vez, la legislación anti-homosexual en Rusia fue introducida por Pedro I en 1706 , copiando las regulaciones militares alemanas. Se aplicaba solo al personal militar y se justificaba por la necesidad de mantener la disciplina en el ejército de estilo europeo recién creado .

La segunda ola de criminalización de la homosexualidad masculina tuvo lugar como parte de las políticas conservadoras y reformas legislativas de Nicolás I. En 1835 entró en vigor un nuevo conjunto de leyes penales. Incluía un artículo anti-homosexual, que también fue escrito bajo la influencia alemana, pero la persecución de los homosexuales ya tenía una justificación moralizante religiosa y afectaba a todos los súbditos del Imperio Ruso . A pesar de la rareza de aplicación y de los llamamientos a su abolición , esta disposición duró 82 años hasta la caída de la monarquía. Las lesbianas en el Imperio Ruso no fueron procesadas por ley, con la excepción del Principado de Finlandia .

La Revolución de Octubre de 1917 supuso la abolición de todas las leyes zaristas. Y aunque la actitud de los comunistas hacia la homosexualidad era ambigua, sin embargo, las nuevas leyes penales, basadas en ideas seculares y científicas, no preveían castigos para las relaciones entre personas del mismo sexo . Al mismo tiempo, hubo casos aislados de persecución .

La tercera campaña antihomosexual en Rusia comenzó durante las represiones estalinistas . En 1933, los hombres que entraban en contacto con personas del mismo sexo fueron declarados "espías" y "contrarrevolucionarios" que destruyeron la sociedad soviética, y el código penal se modificó en consecuencia . Después de la muerte de Stalin, las leyes anti-homosexuales no fueron derogadas, e incluso se intensificó la persecución. Según diversas estimaciones, de 25 a 250 mil personas fueron condenadas durante los 60 años de los artículos criminales soviéticos . Además, durante el período soviético tardío, las lesbianas fueron sometidas a una psiquiatría represiva .

Después del colapso de la URSS, las leyes antihomosexuales soviéticas existieron en Rusia hasta 1993 , cuando fueron derogadas durante la preparación de una nueva Constitución y la entrada en el Consejo de Europa .

En el siglo XXI , el conservadurismo ha aumentado en la política rusa, como resultado de lo cual se introdujo un artículo en el Código Administrativo que prohíbe la "propaganda de la homosexualidad" , que las autoridades utilizan para restringir el derecho de los homosexuales a la libertad de reunión . En 2017, las autoridades chechenas comenzaron a secuestrar, torturar y asesinar masivamente a hombres homosexuales .

Rusia medieval y Moscovia

Las actitudes hacia la homosexualidad en la Rus de Kiev se formaron bajo la influencia del cristianismo ortodoxo , que comenzó a extenderse en su territorio a partir del siglo X. Al mismo tiempo, a diferencia del resto de Europa, las leyes seculares locales no trataron este tema hasta el siglo XVIII: ni Russkaya Pravda de Yaroslav el Sabio ni el Código de la Catedral de Alexei Mikhailovich contienen una mención a las relaciones entre personas del mismo sexo [1 ] [2] .

El control sobre este lado de la sociedad era prerrogativa de la Iglesia , que consideraba los contactos entre personas del mismo sexo, como cualquier otro sexo fuera del matrimonio, un pecado . Las referencias a actos homosexuales (tanto masculinos como femeninos) en la antigua ley de la iglesia rusa se encuentran a partir de los Libros Piloto de los siglos XII-XIII, y la imposición de varias penitencias sirvió como castigo para ellos ( ayuno , excomunión de la comunión , oración, reverencia , etc). El grado de castigo variaba según la manifestación específica, comenzando con los besos y terminando con el coito , que se consideraba el pecado más grave y se castigaba comparable al adulterio . Al mismo tiempo, en Europa, la ley canónica católica es mucho más dura que la Iglesia Ortodoxa Rusa , persiguiendo a los homosexuales, a menudo sometiéndolos a la muerte [1] [2] .

En " Stoglav " (1551) había un capítulo 33 separado "Sobre el pecado de Sodoma" [3] (que significaba varios sexos "antinaturales"). Prescribió el arrepentimiento y la corrección, de lo contrario, el castigo era "la excomunión de los santuarios", la prohibición de ingresar a la iglesia y hacer donaciones. Al mismo tiempo, como señalan los investigadores, la embriaguez según este código se castigaba con mayor severidad. En " Domostroy " la " sodomía " se menciona sólo de pasada. La Iglesia prestó especial atención a la lucha contra los contactos entre personas del mismo sexo en los monasterios [1] [2] .

reformas petrinas. Criminalización de la homosexualidad en el ejército

Grabado "Quemando un sodomita ".
1730 Países Bajos .

Antecedentes

En 1697-1698, el Zar Pedro I hizo una " Gran Embajada " - un viaje a través de los países de Europa Occidental , con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas y adoptar la experiencia europea de gobierno (incluyendo militar y judicial). Entre otras cosas, visitó Inglaterra y los Países Bajos , donde en ese momento, debido a la tradición clerical , las relaciones entre personas del mismo sexo eran consideradas un delito, y había campañas regulares de persecución masiva de homosexuales [4] [aprox. 1] .

Además, durante la reforma militar en Rusia, Pedro I estudió personalmente la legislación militar de Europa occidental, que se originó en el sistema judicial de la Inquisición . A finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII, siguiendo el ejemplo de los códigos francés, danés, holandés, sajón y césar , se crearon una serie de documentos para regular las relaciones jurídicas en el nuevo organismo estatal: el ejército regular. [5] .

Artículo breve

En 1706, a instancias de Pedro I, se publicó el " Artículo Breve " del Príncipe AD ​​Menshikov . Este documento fue compilado por Baron von Huyssen sobre la base del código militar alemán ( sajón ). Inicialmente, el artículo se imprimió en alemán, ya que estaba destinado a los extranjeros que sirvieron en el ejército ruso, a quienes el zar ruso les prometió un juicio de acuerdo con las leyes de su patria. Sin embargo, posteriormente el uso del artículo se extendió a las tropas rusas [5] [6] [7] [8] [9] .

Por primera vez en la historia de Rusia, el "Artículo Breve" introdujo el castigo por la homosexualidad en la legislación secular, copiándolo del modelo alemán  : por "adulterio antinatural", "marido y marido" preveían la pena de muerte en la hoguera . Los historiadores señalan que este tipo de crueldad del castigo no era característico de Rusia e ilustra su origen europeo. Pero en la práctica esta ley nunca se ha aplicado [10] [11] [12] .

Capítulo III. Sobre el adulterio o lo que es de quién

5. Cualquiera que enseñe adulterio contra natura con ganado, o un marido y marido compongan vergüenza, será ejecutado y quemado para ser, esperan el mismo castigo, que cometen fornicación con los muchachos.

- Rosenheim M. P. . Breve artículo // Ensayo sobre la historia de las instituciones judiciales militares en Rusia antes de la muerte de Pedro el Grande. - San Petersburgo. : Tipo de. M. Ettinger, 1878. - S. 299. - 385 p.

Cartas Militares y Navales de Pedro I

Carta militar de Pedro I.

El "Artículo Breve" es considerado el precursor y prototipo del "Reglamento Militar" de Pedro I , que entró en vigor en 1716 [6] y por primera vez en la historia moderna de Rusia sistematizó el derecho penal [13] . Fue del código Menshikov que el castigo por homosexualidad pasó a una nueva ley que regulaba la vida de todo el ejército. Sin embargo, el grado de castigo se redujo significativamente: se suponía el castigo corporal para el contacto voluntario entre personas del mismo sexo , y en caso de violencia, la pena de muerte o el destierro eterno a las galeras . Y en 1720, se adoptó la " Carta Marina ", que preveía una persecución similar [4] [10] [12] [14] . Algunos historiadores también señalan la influencia sueca en la aparición de este castigo, señalando que la referencia a las galeras, a diferencia de la Suecia costera, no era relevante para la Rusia de 1716 [15] .

CAPÍTULO XX. Sobre el pecado de Sodoma, sobre la violencia y la fornicación.
Arte. 166 . Si alguien deshonra a un niño, o un esposo y un esposo son masculinos, ellos, como se menciona en el artículo anterior ( aprox. para castigar severamente el cuerpo), deben ser castigados. Si fue hecho con violencia, entonces la muerte o la galera para siempre será castigada con el destierro.

- Carta Militar  // Colección completa de leyes del Imperio Ruso , desde 1649. - San Petersburgo. : Tipo de. II departamento de la Propia E. I. V. despacho , 1830. - T. V. 1713-1719, No. 3006 . - S. 370 .

CAPÍTULO XVI. Sobre la fornicación corporal y la violencia en ella.
119 . ¿Quién contaminará a la juventud ? - Si alguien deshonra al joven, o masculino; éstos, como se menciona en el artículo anterior ( aprox. se castiga severamente en el cuerpo), han de ser castigados; si fue hecho con violencia: entonces la muerte, o el destierro eterno a galera, castiga, según la circunstancia de la culpa.

- Carta del mar  // Colección completa de leyes del Imperio Ruso , desde 1649. - San Petersburgo. : Tipo de. II departamento de la Propia Cancillería E.I.V. , 1830. - T. VI. 1720-1722, nº 3485 . - art. 78 .

Los historiadores señalan que estas innovaciones legislativas afectaron solo a los militares y no afectaron a la población civil [aprox. 2] . Al mismo tiempo, la apariencia misma de este castigo fue el resultado de la copia directa de leyes extranjeras por parte de Pedro I, quien de ese modo buscó "alcanzar" a la progresista, desde su punto de vista, Europa occidental en todos los aspectos [aprox. 3] . Sin embargo, a diferencia del resto de Europa, la persecución por homosexualidad en Rusia no tenía justificación moral ni religiosa. Los contactos entre personas del mismo sexo en el ejército se consideraban una violación disciplinaria que amenazaba la estabilidad de la jerarquía militar [4] [11] [12] [16] . No existen estudios especializados sobre la práctica de aplicar los estatutos de Pedro: algunos historiadores sugieren que la sentencia bajo estos artículos fue la excepción más que la regla [17] , otros argumentan que la ley se aplicó activamente [18] .

Intentos de reformar la legislación del Imperio Ruso

El vector pro-occidental del desarrollo del país establecido por Pedro I condujo al hecho de que gradualmente las tradiciones morales europeas, formadas bajo la influencia de la Iglesia Católica , comenzaron a arraigarse en la élite gobernante rusa. Esto se reflejó en los intentos de actualizar el derecho penal secular . Ya en el “ Proyecto de Código Penal de 1754-1766 ”, que comenzó a elaborarse bajo la emperatriz Isabel I , se suponía un artículo “Sobre el pecado de Sodoma ” (artículos 2 y 3, capítulo 47). Estaba escrito en lenguaje bíblico , y la misma descripción de los elementos de la ofensa era menos específica que en las "Reglas militares" de Pedro. El Proyecto de Código Penal del Imperio Ruso de 1813, presentado al Consejo de Estado para su consideración, por Alejandro I contenía una definición aún más eufemística del delito propuesto: "acto estudiantil antinatural" (§ 488). Al mismo tiempo, según el proyecto, además del castigo penal real, el perpetrador tenía que traer " arrepentimiento público de la iglesia ". La participación de la Iglesia en la condena de los delitos en la esfera sexual reflejó nuevas bases morales para la persecución de los homosexuales. Además, el papel de la Iglesia en el Estado ruso se intensificó en el curso de la reacción que siguió a la victoria de Rusia en el exilio de Napoleón [19] [20] .

Al mismo tiempo, durante el reinado de Catalina II , se mitiga el grado de castigo para los "criminales morales" especificado en el Reglamento Militar, se cancelan los castigos corporales. Esto se declara inicialmente en la " Instrucción " de 1767, y luego se redacta en 1785 en la " Carta a la nobleza " y la " Carta a las ciudades " [21] .

Criminalización de la homosexualidad para la población civil 1835–1917

Reformas de Nikolaev


Bajorrelieve "Recompensa
M. M. Speransky , quien recopiló y
publicó en 1832 el
Código de Leyes del Imperio Ruso".
Monumento a Nicolás I

Durante el reinado de Nicolás I, como respuesta a los movimientos revolucionarios ( el levantamiento decembrista , los disturbios en curso en Francia y Polonia ), la influencia conservadora alemana aumentó significativamente en Rusia, lo que fue facilitado por la " alianza santa " de tres monarquías absolutistas , dos de ellas que eran alemanes. El modelo de desarrollo prusiano - austriaco fue presentado a Nicolás I como una alternativa a la influencia francesa asociada con la revolución. Además, dado que este modelo se conoció en Rusia a partir de las reformas de Pedro III y Pablo I , la sustitución de una influencia extranjera por otra podría verse como una vuelta al pasado [22] . Estas tendencias contribuyeron a la formación de una nueva ideología estatal  : romanticismo conservador , tradicionalista y religioso , que encontró su expresión en la famosa tríada de Uvarov " Ortodoxia". Autocracia. Nacionalidad ”, que era la antítesis del revolucionario francés “ Libertad, Igualdad, Fraternidad[22] [23] .

Hasta la primera mitad del siglo XIX estuvo en vigor en Rusia el Código Conciliar de 1649 , que regulaba, entre otras cosas, el derecho penal. No mencionaba la homosexualidad, por lo que seguía siendo un problema religioso y moral para la población civil, pero no legal. Sin embargo, en el reinado de Nicolás I , se llevó a cabo una reforma legislativa: en 1832 se publicó el " Código de Leyes del Imperio Ruso ", que entró en vigor el 1 de enero de 1835 y sentó las bases para todo el desarrollo de la legislación. . Esta transformación también se produjo en el marco del “giro conservador”: el fortalecimiento de la monarquía y el fortalecimiento del papel de la religión en el Estado [22] [24] [25] [26] .

A principios del siglo XIX, se desarrollaron en el derecho europeo dos direcciones con respecto a las actitudes hacia la homosexualidad: el sistema punitivo "alemán" (Prusia, Austria, Hungría, Suiza, etc.) y el sistema "Romance" (Francia, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, España, Italia), que no preveía la persecución [27] . La nueva ley penal rusa siguió el ejemplo alemán [26] y por primera vez criminalizó las relaciones entre personas del mismo sexo para toda la población del imperio [24] [28] . Al mismo tiempo, en la primera edición del nuevo artículo, se dan como fuentes referencias a los estatutos de Pedro, así como a las cartas e instrucciones de Catalina de 1831.

Sección IX. Capítulo IV. Sobre la sodomía y la bestialidad

677 . Los sorprendidos en el delito de sodomía están sujetos a la privación de todos los derechos del estado, castigo con latigazos y destierro al asentamiento. Cuando el delito de sodomía va acompañado de violencia, se somete al culpable a la privación de todos los derechos de Estado, al castigo con el látigo y al destierro a trabajos forzados.

Código de leyes penales. Libro Uno // Código de Leyes del Imperio Ruso , edición de 1832. - San Petersburgo. : Tipo de. II rama de la Propia E. I. V. Cancillería , 1832. - T. XV . - art. 213 .

En continuación de las reformas de Nikolaev, el texto del artículo en cuestión se dejó en el "Código de Leyes" de 1842, pero el número se cambió a 790 . En el " Reglamento de las Penas Penales y Correccionales " de 1845, el artículo fue formulado con más detalle. Además, estableció por primera vez el requisito del arrepentimiento de la iglesia, lo que fortaleció la justificación religiosa para la introducción del castigo esbozada en borradores anteriores. Las acciones de carácter violento, en relación con los "débiles mentales" y los menores, fueron señaladas en un artículo aparte [24] .

Sección VIII. Capítulo IV. De los delitos contra la moral pública
1293 . Expuesto en el vicio antinatural de la sodomía, está sujeto a esto: privación de todos los derechos de estado y destierro a Siberia a un asentamiento, y si no está excluido por la ley del castigo corporal, y castigo con látigos a través de verdugos en la medida, determinado por el artículo 22 de este Código para el segundo grado de tipo punitivo.
Además, si es cristiano, entonces se entrega al descanso de la iglesia por orden de sus superiores espirituales.

1294 . Si el delito a que se refiere el artículo anterior (1293) estuvo acompañado de violencia, o se cometió contra menores o personas deficientes mentales, el culpable está sujeto a: privación de todos los derechos del estado y destierro en trabajos forzados en fortalezas por un tiempo período de diez a doce años; pero si conforme a la ley no está exento de las penas corporales, y de la pena de azotes por medio de verdugos, en la medida que determina el artículo 21 de este Código para el cuarto grado de las penas de esta especie, con la imposición de tizones.

- Código de sanciones penales y correccionales . - San Petersburgo. : Tipo de. II rama de la Propia E. I. V. Cancillería , 1845. - S. 524-525 .

Los historiadores señalan que el comienzo de la persecución de los homosexuales bajo Nicolás I, así como bajo Pedro I, fue el resultado de la influencia alemana en el derecho penal, pero en el siglo XIX adquirió su justificación, siguiendo el ejemplo del modelo prusiano-austríaco. , antecedentes religiosos y morales [19] [29] [30 ] .

En décadas posteriores, el texto de los artículos bajo consideración no cambió fundamentalmente. En el "Código de Leyes" de 1857 y el "Código de Leyes Penales" de 1866, permaneció esencialmente igual (excepto por la eliminación del castigo corporal en el último de ellos), y los números fueron reemplazados por 1398 - 1349 y 995 - 996 , respectivamente. En el "Código de Leyes Penales" enmendado de 1885, se mitigó el castigo por las relaciones voluntarias entre personas del mismo sexo: se redujo la pérdida de derechos y se reemplazó el destierro al asentamiento por el regreso a los departamentos correccionales de convictos por un período de cuatro a cinco años [24] [31] .

Estas leyes anti-homosexuales existieron por poco más de 80 años, hasta 1917, cuando el Imperio Ruso dejó de existir como resultado de la revolución [24] [31] .

Práctica de aplicación de la ley

Conde S. S. Uvarov Príncipe A. M. Dondukov-
Korsakov

El príncipe Dunduk se sienta en la Academia de Ciencias . Dicen que tal honor no conviene a Dunduk; ¿Por qué está sentado? Porque hay un culo .




1835, A. S. Pushkin. [32]

Las leyes del Imperio Ruso no daban una definición de " sodomía ". El profesor V. D. Nabokov señaló que esto se hizo deliberadamente, ya que los legisladores tenían miedo de convertir el código penal en una "revista pornográfica". Guiados por motivos similares, los abogados rusos también evitaron un análisis detallado de estos artículos en sus trabajos. Tampoco existía literatura jurídica especializada sobre este tema. Este estado de cosas ha dado lugar a importantes discrepancias y dificultades en la práctica de aplicación de la ley [33] .

Entonces, algunos abogados (incluido N. S. Tagantsev ) creían que todas las "cópulas antinaturales" estaban sujetas a castigo en virtud de este artículo. Esto, en particular, se reflejó en la decisión de casación del Senado en el “caso Mikirtumov” (1869, No. 642), en el que un hombre fue condenado por “relaciones sexuales antinaturales” forzadas con una mujer [34] [aprox. 4] . Muchos abogados discutieron esta interpretación, en particular , N. A. Neklyudov y P. I. Lyublinsky [16] , quienes insistieron en que el artículo se refería únicamente al sexo anal entre hombres. También hubo desacuerdo sobre lo que constituía un delito. N. A. Neklyudov argumentó que al aplicar el artículo 995, "un intento coincide con la comisión de un delito, y solo se requiere el comienzo de un acto erótico de la comisión". I. Ya. Foinitsky determinó el hecho de cometer "sodomía" desde el momento de la penetración, y "el intento es impensable legalmente" [35] [36] [37] [38] .

En el caso de voluntariedad, ambos eran considerados culpables, y en el caso de violencia, minoridad o "demencia" de una de las partes, la víctima no era objeto de persecución. Al mismo tiempo, los abogados coincidieron en la inadmisibilidad de interpretar el artículo en un sentido amplio, es decir, en relación con los “actos lascivos” generales de un hombre con un hombre. Así, en la decisión del Senado en el “caso de Kosterin” (1872, No. 1362), se señaló que el establecimiento de una “inclinación” homosexual no es suficiente para el enjuiciamiento, y la palabra “vicio” debe entenderse como el hecho de una acción [35] [37] [38] [nota . 5] .

En los tribunales, la acusación se basó en testimonios (orales y escritos), testimonios obtenidos mediante contrainterrogatorios , exámenes de médicos forenses . La opinión de los médicos podría influir significativamente en la sentencia. Al mismo tiempo, en Rusia en el momento de la adopción de la ley, no existían pautas médicas forenses para identificar el hecho del sexo anal. En Europa, tales trabajos se publicaron solo en la década de 1850 ( A. Tardieu , I. L. Kasper). Los manuales rusos aparecieron mucho más tarde y también tenían una objetividad dudosa (V. O. Merzheevsky "Ginecología forense" (1878), V. M. Tarnovsky "Perversión del sentimiento sexual" (1884)). Al mismo tiempo, por ejemplo, V. M. Tarnovsky , al describir los aspectos psicológicos de la atracción por personas del mismo sexo, dividió a los homosexuales en "innatos" ("inocentes") y "adquiridos" ("maliciosos") y sugirió tener esto en cuenta en el juicio. [39] [30] .

PI Tchaikovsky AN Apukhtin
En su juventud (1862) , P. I. Tchaikovsky y su
amigo A. N. Apukhtin estuvieron en el centro de un
escándalo homosexual en el
restaurante Shotan de San Petersburgo [40] .

La aplicación de la ley en la práctica también enfrentó un grave problema de selectividad ostentosa. Por ejemplo, ya durante el reinado de Nicolás I, el público conocía bien las inclinaciones homosexuales del Ministro de Educación, el Conde S. S. Uvarov , el autor de la tríada del conservadurismo ruso . El epigrama de A. S. Pushkin sobre la naturaleza de su relación con el Príncipe M. A. Dondukov-Korsakov ganó gran popularidad, pero para sus "héroes" esto no tuvo ninguna consecuencia legal. Los miembros de la clase alta, en principio, rara vez fueron procesados ​​por homosexualidad. Los emperadores toleraban a esas personas. No hubo juicios penales de alto perfil en Rusia como el juicio del poeta Oscar Wilde en Gran Bretaña, el príncipe Philipp Eulenburg en Alemania o el coronel Alfred Redl en Austria. Aunque la sociedad rusa conocía grandes escándalos, las autoridades hicieron la vista gorda ante ellos, y el caso no llegó a juicio. Por ejemplo, los casos con el compositor P. I. Tchaikovsky y el Príncipe V. P. Meshchersky , así como algunos miembros de la familia imperial (Grandes Duques Sergei Alexandrovich y Konstantin Konstantinovich [nota 6] ) recibieron publicidad, pero al final todo se limitó solo a chismes de salón. . Incluso cuando el escándalo se hizo bastante ruidoso, las autoridades prefirieron las medidas administrativas a los procedimientos penales: el culpable simplemente fue despedido del servicio y expulsado, como sucedió, por ejemplo, con el poeta A.F. Shenin [41] [42] . Este aparente sabotaje público de la ley condujo a una declinación en su aplicación. A finales del siglo XIX, los fiscales de las ciudades rusas prácticamente frenaron la persecución de los homosexuales [43] [44] [17] .

En Rusia las acusaciones de homosexualidad no fueron un arma de lucha política, como lo fueron en ese momento en Gran Bretaña o Alemania [42] . Sin embargo, se conoce un ejemplo cuando, en respuesta a las críticas al emperador ruso por parte del marqués de Custine , la policía secreta zarista comenzó a exagerar los rumores sobre la "perversidad" del francés [45] .

Al igual que en Europa Occidental, la policía rusa monitoreaba a los homosexuales, compilaba listas, pero se limitaba a esto [46] . A diferencia de otros países europeos donde se llevaron a cabo redadas reales, la policía en Rusia rara vez inició la apertura de un caso penal. Esto solía ocurrir en relación con denuncias y declaraciones de terceros, o en el caso en que las circunstancias llamaron la atención sobre un caso particular (pelea, acción en estado de embriaguez o en un lugar público) [47] .

Según los estudios, entre 1874 y 1904 en Rusia, 1066 hombres y 4 mujeres comparecieron ante el tribunal acusados ​​de "sodomía" (las circunstancias de esta última no están claras) [48] . De estas, 440 personas fueron condenadas (unas 14 por año), lo que supuso el 41,28% del total de condenados (frente al 66,25% de los condenados por otros delitos penales). Al mismo tiempo, solo el 20% del total fueron condenados por relaciones sexuales voluntarias. Los jueces de este período se inclinaban a absolver a los acusados ​​oa imponerles una pena mínima. Hasta 1904, hubo una tendencia a la baja en el número de sentencias. La proporción de homosexuales en el total de condenados fue del 2,8%. Sólo el 5% pertenecía a los rangos más altos. Algunos de ellos son dignatarios del estado, más a menudo eran artistas, médicos, escritores, maestros, sacerdotes, sirvientes y artesanos. A pesar de que sólo el 12,8% de la población vivía en las ciudades del Imperio, éstas representaron el 45% de las condenas por "sodomía". En San Petersburgo de 1890 a 1903, y en Moscú de 1888 a 1903, no se dictó una sola sentencia en virtud del artículo 995 [48] [49] .

De 1905 a 1913 se registró estadísticamente un aumento significativo en la persecución de los homosexuales: el número de cargos fue de 911 y se condenó a 504 personas, de las cuales el 22% fue bajo el artículo 995. Al mismo tiempo, hubo una tendencia a aumentar el número de sentencias: en 1905 - 10, 1906 - 7, 1907 - 25, 1908 - 30, 1909 - 69, 1910 - 68, 1911 - 73, 1912 - 96, 1913 - 126. Solo 8 personas fueron condenadas en Petersburgo y Moscú. Al mismo tiempo, desde 1911, más de la mitad de las sentencias fueron en la región del Cáucaso . Tales estadísticas las explican los investigadores como resultado de las convulsiones sociales de 1905, así como del inicio del registro de datos de las provincias del sur, donde las autoridades trataban las relaciones entre personas del mismo sexo entre la población local como una “costumbre salvaje” a erradicar. [50] [51] [30] .

Regiones autónomas del Imperio Ruso

Varias regiones del Imperio Ruso tenían legislación penal y civil separada.

región báltica

En las provincias de la región báltica hasta 1845 no existía una legislación penal ordenada. Allí se aplicó la ley alemana (incluida Carolina , que castigaba con la muerte las relaciones entre personas del mismo sexo ) y leyes y decretos suecos (incluido el Código sueco de 1734, que no perseguía a los homosexuales), y decretos del Senado Gobernante . Como parte de la extensión gradual de la legislación de toda Rusia a las provincias bálticas, desde 1845, el " Código de Castigo " comenzó a operar en estas áreas [52] . Más tarde, las provincias bálticas fueron la única región del Imperio en la que entró en vigor el " Código Penal de 1903 ", según el cual se reducía significativamente la pena [53] .

Reino de Polonia

El Ducado de Varsovia , como muchos territorios conquistados por Francia, utilizó el Código Napoleónico , que no preveía la persecución de los homosexuales. Tras la anexión del Reino de Polonia al Imperio Ruso en 1815, se estableció en su territorio su propio código de leyes penales desde 1818, que supuso una modificación del Código Austriaco de 1803 y del Código Napoleónico, según el cual no se perseguía la homosexualidad. . Más tarde, en el reinado de Nicolás I, se desarrolló el “Código polaco”, que repetía casi por completo (incluido, en el tema que nos ocupa) el “ Código de castigos de 1845 ” y entró en vigor en 1847. En 1876, por decreto del emperador, la vigencia del "Código Penal de 1866" [52] [54] se extendió al territorio de Polonia .

Gran Ducado de Finlandia

Tras unirse al Imperio ruso en 1809, el Principado de Finlandia conservó la autonomía legislativa y estaba en vigor el Código sueco de 1734, que no preveía la persecución de los homosexuales. En 1884, se redactó el "Código Penal del Gran Ducado de Finlandia" nacional que, por varias razones, se adoptó solo en 1889 y entró en vigor en 1891. Sus redactores se guiaron por el "Código Penal Sueco de 1864" [55] y el " Código Penal Alemán de 1871 " [56] , razón por la cual se incluyó en él el enjuiciamiento de los contactos homosexuales. Y dado que en la cultura finlandesa tradicionalmente la división de género era insignificante, las relaciones entre mujeres del mismo sexo también se castigaban penalmente. Estas leyes sobrevivieron hasta el colapso del imperio y continuaron operando en la Finlandia independiente [52] [57] [58] [59] .

Capítulo Veinte

§ 12 . Si alguien comete indecencia con otra persona del mismo sexo, ambos culpables están sujetos a prisión por no más de dos años.

- Código Penal finlandés y legalizaciones relacionadas con él / con anterior. N. D. Sergievski . - San Petersburgo. : Tipo de. A. S. Suvorina, 1907. - S. 68. - 208 p. Cáucaso

Durante la incorporación de los territorios del sur al Imperio, la ley rusa no se les aplicó de inmediato. La administración local creó, junto con los tribunales ordinarios que se ocupaban de las causas penales, un sistema de tribunales guiados por el derecho consuetudinario y las antiguas leyes nacionales. Dichos tribunales consideraban casos civiles; por ejemplo, los tribunales del norte del Cáucaso podían imponer multas por sodomía [60] .

Debates sobre despenalización

V. D. Nabokov .

Desde la década de 1880 hasta 1903, se desarrolló una gran discusión en la comunidad legal rusa con respecto a la efectividad, conveniencia y validez del enjuiciamiento de homosexuales. Varias figuras conservadoras se opusieron a la derogación de las leyes existentes. Así, el fiscal de Arkhangelsk , Richard Kraus, negó el derecho a disponer de su propio cuerpo, si se trataba de "una violación flagrante de las leyes de la naturaleza", "los principios básicos de la existencia humana y la convivencia" y "ultrañaba los sentimientos morales". " de la gente. El profesor L. E. Vladimirov argumentó que la ley existente era de naturaleza "educativa" y protegía a las personas "moralmente débiles". El fiscal jefe A. F. Koni justificó la persecución de los homosexuales por los mismos motivos que los eunucos  : debido a la "negación de la verdadera fe", "socavar el orden público" y "propaganda de un estilo de vida sin hijos" [61] .

Uno de los principales abogados rusos, cofundador del Partido de los Cadetes V. D. Nabokov , por el contrario, propuso despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el líder tácito en esta discusión [aprox. 7] . Consideró injustificada la persecución de los homosexuales. Nabokov rechazó categóricamente la defensa de la "moralidad pública", señalando que lo que sucede detrás de las "puertas cerradas del dormitorio" se hace público contra la voluntad y el conocimiento de los participantes, lo que significa que no pueden ser sancionados. Discutiendo con los opositores, hizo muchas preguntas retóricas: por qué, con el propósito de educar, algunos vicios están criminalizados, pero otros están permitidos; por qué, para preservar la salud, debe prohibirse penalmente la homosexualidad, pero al mismo tiempo, por ejemplo, se permite la embriaguez ; por qué la persecución por la supuesta negación del matrimonio como base de la familia y el estado no se aplica a los solteros; Finalmente, ¿por qué las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son más inmorales que otros tipos inmorales pero impunes de relaciones sexuales "antinaturales" y extramatrimoniales [62] [63] ?

Nabokov negó la posibilidad de regulación legislativa de las normas morales, apelando a la libertad de conciencia ya la estructura laica del Estado. Argumentó que todo adulto tiene derecho a la intimidad y derecho a disponer de su cuerpo como mejor le parezca, siempre que no perjudique a otras personas. Además, Nabokov señaló los datos científicos disponibles sobre la naturaleza innata de la homosexualidad, por lo que la noción de relaciones entre personas del mismo sexo expresada en el código penal como un "vicio" / "acto de voluntad" era errónea. Finalmente, en su opinión, no tenía sentido imponer restricciones a las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras la opinión pública no reduzca el papel del sexo exclusivamente a la procreación. Nabokov consideró dudoso utilizar el encarcelamiento como medida correctiva, ya que los médicos fracasaron en tales intentos. Señaló también la insuperable incertidumbre terminológica de la ley y las numerosas dificultades procesales, que dificultaron mucho su implementación en la práctica y dieron lugar a chantajes, extorsiones, ajustes de cuentas con enemigos y abusos policiales. Destacó especialmente la ostentosa selectividad en la aplicación de la ley. El punto de vista liberal fue compartido por la Sociedad de Derecho de San Petersburgo, los miembros del Tribunal de Distrito de Samara y 9 de los 23 miembros de la Sociedad de Derecho de Moscú [ 62] [63] .

Como resultado de estos debates , el Código Penal de 1903 no abolió la persecución de los homosexuales, pero redujo significativamente el castigo en caso de relaciones sexuales voluntarias, pero al mismo tiempo se criminalizó el intento de contacto entre personas del mismo sexo [64] . El nuevo artículo también analizó en detalle las circunstancias agravantes (que eran punibles con prisión de 3 a 8 años) [26] :

Sección VIII. Capítulo XXVIII. De la indecencia
Artículo 516 . El culpable de sodomía se castiga: con prisión por un tiempo no menor de tres meses... Es punible la tentativa.

- El nuevo código penal, aprobado por el Altísimo el 22 de marzo de 1903 . - San Petersburgo. : Ed. V. P. Anisimova, 1903. - S. 164-165. — 250 s.

Sin embargo, por varias razones, el Código Penal de 1903 no entró en vigor (a excepción de las provincias bálticas) [53] .

Despenalización en la Rusia soviética

Después de la Revolución de Febrero y la llegada al poder del Gobierno Provisional , las leyes del imperio continuaron operando. La nueva dirección del país creó una comisión para revisar el Código Penal, que incluía a V. D. Nabokov, pero se desconocen los resultados de su trabajo [65] . Como resultado de la Revolución de Octubre , los representantes de los bolcheviques y los SR de izquierda llegaron al poder . Sus puntos de vista sobre la homosexualidad eran extremadamente heterogéneos. La formación de una nueva evaluación legal de las relaciones entre personas del mismo sexo se llevó a cabo bajo la influencia de varios factores. La política secular y la separación de iglesia y estado contribuyeron al rechazo de la moralidad religiosa en asuntos legales. La orientación hacia el materialismo y el conocimiento racional del mundo condujo a un intento de evaluar la homosexualidad desde el punto de vista de la medicina . La psiquiatría y la endocrinología , que se estaban desarrollando activamente en ese momento [aprox. 8] recopiló una gran cantidad de material que apunta a las causas biológicas más que sociales de la atracción por personas del mismo sexo. Además, varios políticos de izquierda proclamaron la igualdad de género y una revolución sexual . Todo ello llevó al rechazo de la persecución penal de los homosexuales [30] [66] .

En 1918, los socialistas-revolucionarios de izquierda del Comisario de Justicia del Pueblo I. Z. Shteinberg y su adjunto A. A. Shreider presentaron un borrador de un nuevo Código Penal, cuyo artículo correspondiente ( 215 ) copiaba casi por completo el " Código Penal de 1903 ", pero excluida la persecución de las relaciones homosexuales voluntarias. La nota explicativa esbozaba la posición de principio de los autores sobre la ampliación de los derechos individuales [67] . Pero en el mismo año, los socialistas revolucionarios de izquierda abandonaron el gobierno y su proyecto no se implementó [68] .

En 1920, durante el período del ministerio de D. I. Kursky , se adoptó una nueva versión del proyecto de código penal escrito por M. Yu. Kozlovsky , en el que tampoco se preveía el enjuiciamiento de las relaciones entre personas del mismo sexo. En su obra, Kozlovsky se apoyó en el “ Código Penal de 1903 ” y en el código de la Revolución Francesa (que despenalizó la homosexualidad), trazó claramente los principios de la secularización de la legislación y la medicalización de los conceptos de trastornos sexuales [69] . Este proyecto y sus ideas, revisado significativamente por otros abogados (incluidos P. A. Krasikov , L. A. Savrasov, N. A. Cherlyunchakevich y N. V. Krylenko ), formaron la base del " Código Penal de la RSFSR de 1922 " y el posterior " Código Penal de la RSFSR de 1926 " [70] . Por lo tanto, las relaciones entre personas del mismo sexo en la Rusia soviética fueron despenalizadas oficialmente. En ese momento, varios países de Europa occidental (incluidos el Reino Unido y Alemania) continuaron criminalizando a los homosexuales [71] .

A principios de la década de 1920, representantes del Comisariado del Pueblo de Salud (incluidos el Comisario del Pueblo N. A. Semashko y G. A. Batkis ) se pusieron en contacto activamente con sus colegas alemanes, en particular con el Instituto de Ciencias Sexuales M. Hirschfeld , y afirmaron que la abolición del enjuiciamiento penal de los homosexuales en la Rusia soviética fue una medida deliberada [72] . En 1925, el profesor P. I. Lyublinsky [16] habló desde posiciones similares . Las políticas homofóbicas de los países capitalistas fueron criticadas en la primera edición de la Gran Enciclopedia Soviética (1930) como hipócritas [73] .

Ejemplos seleccionados de persecución

La actitud de los representantes individuales del poder hacia la homosexualidad era ambigua. Como resultado de la inseguridad jurídica, hubo una persecución arbitraria de las relaciones entre personas del mismo sexo hasta 1922 [74] .

La destrucción de la subcultura homosexual urbana

Entre otras cosas, la revolución de 1917 golpeó severamente a la subcultura homosexual urbana establecida. Además de la crisis económica, fue destruido por la política deliberada de los bolcheviques contra la infraestructura de las instituciones temáticas (baños, hoteles, restaurantes, salones), que fue designada como la lucha contra las "guaridas del libertinaje". Representantes de la subcultura homosexual, sus lugares de comunicación y conocidos fueron sacados a la calle [75] .

"Club de Petrogrado"

Participantes del baile de máscaras el 15 de enero de 1921.
Petrogrado, calle Simeonovskaya 6, apt. n° 1

En 1921 sucedió el llamado "caso del club de Petrogrado". Los chequistas llamaron la atención sobre el apartamento, donde periódicamente se llevaban a cabo reuniones de un gran número de personas, incluidos marineros militares. Con la esperanza de descubrir una "célula contrarrevolucionaria", los oficiales de la Cheka organizaron una redada, como resultado de la cual descubrieron un baile de bodas de disfraces, donde la novia y todas las damas eran hombres disfrazados . Durante el interrogatorio resultó que todos los presentes (más de 90 personas) eran homosexuales, y el apartamento servía como una especie de club. V. M. Bekhterev y V. P. Protopopov participaron como expertos en el proceso , describieron el evento en detalle [76] .

El caso ganó gran publicidad al contribuir al debate sobre el estatus legal de las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo. Varios abogados se pronunciaron sobre este tema a favor de ampliar los conceptos penales de "vandalismo" y "mantener burdeles de libertinaje". Otros (incluidos A. A. Zhizhilenko y P. I. Lyublinsky ) recomendaron esto solo si las relaciones entre personas del mismo sexo tenían una manifestación pública, enfatizando que tales acciones en sí mismas no pueden ser castigadas, y los llamados a su persecución son vestigios religiosos. Como resultado, el caso fue sobreseído en 1923 como resultado de una amnistía [76] [77] [78] .

Campaña contra la iglesia
obispo paladio Arzobispo Alejandro

La política antirreligiosa de los bolcheviques tuvo el efecto contrario en el tema de la evaluación de la homosexualidad. Con el fin de socavar la autoridad de la Iglesia , se lanzó una campaña para calumniar a sacerdotes y monjes. Uno de los métodos diseñados para exponer la "hipocresía" y la "depravación extrema" de las figuras religiosas fueron las acusaciones de homosexualidad. Como parte de esta campaña política, los propagandistas del ateísmo militante negaron categóricamente las causas biológicas de la atracción entre personas del mismo sexo y argumentaron que tales fenómenos nacen de la clase y el entorno [79] .

Una de las herramientas de esta campaña fueron los juicios políticos. Y dado que oficialmente se abolió la persecución de las relaciones voluntarias entre personas del mismo sexo, se atribuyeron a los acusados ​​en estos casos varias circunstancias agravantes: violencia, coacción, corrupción de menores, contagio de enfermedades venéreas. Dichos juicios se llevaron a cabo, por ejemplo, sobre el obispo Pallady (Dobronravov) (Moscú, 1919), cerca del patriarca Tikhon , el padre Vasily y el arzobispo Alexander (Trapitsyn) (Vólogda, 1922), el diácono Khranovsky (Petrogrado, 1927), el diácono Tkachenko ( Vladikavkaz, 1927). En estos casos se utilizó el lenguaje de la oposición entre "la corrupción de los sacerdotes" y "la castidad de la clase obrera y campesina". Los intentos de la defensa de utilizar una interpretación médica de las causas de la atracción homosexual sentaron las bases del discurso soviético sobre las "anomalías sexuales" que son "restos de la antigua forma de vida" y ajenas a los trabajadores y campesinos "normales" [80] [79] .

Repúblicas soviéticas del Cáucaso

En los códigos penales de Azerbaiyán , Abjasia y Georgia (pero no de Armenia ), en las secciones sobre delitos sexuales, se mantuvo la continuidad de la prohibición real sobre las relaciones voluntarias entre personas del mismo sexo, lo que también se explicaba por su supuesta “alta prevalencia”. Después de la revisión de 1924, el artículo 171 del Código Penal de la RSG de 1922 decía: “La satisfacción pervertida de la pasión sexual en forma de pederastia, con excepción de los casos especificados en el art. 170 (“relaciones sexuales con personas menores de la pubertad”), conlleva para ambas partes implicadas una privación de libertad de hasta un año” [81] [82] . El artículo 171a del Código Penal de la República Socialista Soviética de Abjasia, que estuvo en vigor hasta 1925-1928, también preveía el castigo por "pederastia". El artículo 167 del Código Penal de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán de 1922 establecía: “La cópula antinatural con hombres (sodomía/pederastia) se castiga con pena de prisión de al menos 3 años. A la misma pena están sujetos los que voluntariamente accedieron a la sodomía pasiva, así como los instigadores y cómplices . 9] [83] [84] .

Repúblicas soviéticas de Asia Central
Bacha bazi . Samarcanda , ca. 1905-1915

Las repúblicas de la Unión de la URSS tenían sus propios códigos penales. Y aunque todos se basaban en el Código Penal de la RSFSR de 1922, contenían una serie de diferencias. El gobierno soviético heredó del régimen zarista la idea de que los pueblos del Cáucaso y Asia Central tenían "costumbres salvajes", lo que supuestamente provocó la generalización de las relaciones entre personas del mismo sexo en estas regiones. Este fenómeno era considerado un producto nocivo de las condiciones sociales, consecuencia del atraso de los pueblos indígenas y era objeto de erradicación. Esto se refleja en la legislación local. Tal idea encaja en la idea marxista de evolución social y “pueblos atrasados” [85] .

La situación en Asia Central era diferente. Aquí, los juristas e ideólogos soviéticos se encontraron con culturas cuyas tradiciones diferían significativamente de las de los pueblos europeos y caucásicos (en particular, la prostitución homosexual adolescente " Bacha-bazi "). Como resultado, se introdujeron artículos especiales en estas regiones contra los "restos de la vida tribal". Así, en el capítulo 9 “Delitos domésticos locales” del Código Penal de la República Socialista Soviética de Uzbekistán de 1926, estaba el artículo 276: “El besakalbazismo, es decir, las relaciones sexuales entre un hombre con un hombre, implica prisión con aislamiento estricto por un período de al menos menos seis meses.” Además, los artículos 278-283 contemplaban diversos aspectos de las circunstancias agravantes, tanto tradicionales (violencia, minoridad) como nuevas específicas (acoso sexual y organización de la prostitución). El Código Penal de la RSS de Uzbekistán funcionó hasta 1935 en la RSS de Tayikistán , que se separó de él . El Código Penal de la República Socialista Soviética de Turkmenistán de 1927 en el capítulo 6 "Delitos contra la vida, la salud, la libertad y la dignidad de la persona" contenía artículos similares menos desarrollados (157, 160, 163, 164), mientras que las relaciones voluntarias entre personas del mismo sexo no estaban procesadas. . Hasta la década de 1930, Kirguistán y Kazajstán formaban parte de la RSFSR y estaban sujetos a la legislación penal correspondiente [83] [86] [87] .

Represiones estalinistas y criminalización

Requisitos previos para la represión

A fines de la década de 1920 en la URSS, gracias a los juicios contra la iglesia y las prácticas de aplicación de la ley en las repúblicas del sur, algunos funcionarios del gobierno formaron una idea de la homosexualidad como una "reliquia de la antigua forma de vida" (en el caso de sacerdotes) y un “remanente de vida tribal” (en el caso de las regiones “atrasadas”)), que representan un peligro para la “construcción de una nueva sociedad socialista” y “la generación más joven” [88] .

Al comienzo del primer plan quinquenal y en relación con la llegada al poder de I. V. Stalin, se esbozaron una serie de nuevos procesos. En primer lugar, el papel de las ciencias biológicas (psiquiatría, endocrinología) en el concepto de naturaleza humana fue decayendo, las disciplinas sociales pasaron a primer plano a favor del curso político, declarando la prioridad de los factores ambientales externos sobre los factores internos del cuerpo. En consecuencia, el papel de la medicina en la solución de los problemas sociales fue decayendo, y la homosexualidad, a los ojos de los ideólogos del régimen, pasó de la categoría de “enfermedad” a la categoría de “vicio social criminal” [89] [aprox. 10] . En segundo lugar, durante este período histórico, la sexualidad humana comenzó a ser percibida por las autoridades como parte de la agenda política, razón por la cual los “otros amantes” comenzaron a ser percibidos en la misma línea, como “elementos contrarrevolucionarios” [90]. . En tercer lugar, el primer plan quinquenal, la colectivización , el colapso económico provocó un reasentamiento masivo de personas y una crisis social. Para combatir esto, las autoridades introdujeron un sistema de pasaporte, un sistema para recopilar información sobre personas (incluso de carácter privado), crearon un plan para la "limpieza social de las ciudades" y la lucha contra "anomalías sociales", "elementos extraños de clase ", "remanentes de la burguesía", que incluía, entre otras cosas, representantes de subculturas callejeras visibles (prostitutas, mendigos, personas sin hogar, homosexuales). De hecho, la destrucción en la década de 1920 de la infraestructura subcultural homosexual por un lado, y por otro lado, el comienzo de la emancipación de las personas que “aman a los demás” llevó al hecho de que tales personas se hicieron visibles en el espacio público. La tarea de "limpieza social" fue encomendada al Comisariado Popular de Seguridad Social, la policía y la OGPU . En cuarto lugar, el clima político ha cambiado: en este momento, los servicios especiales inician nuevas represiones políticas , dentro de las cuales se inician una serie de casos colectivos de " actividades contrarrevolucionarias " [91] [92] [93] .

Reichstag en llamas .

El discurso de política exterior se ha vuelto importante. En este momento, Alemania se convirtió en el escenario principal para el choque de las ideologías del fascismo y el comunismo . Al principio de esta escaramuza , el Partido Comunista Alemán apoyó el movimiento gay e hizo campaña por la derogación de la legislación alemana contra los homosexuales . Sin embargo, en 1931 se conoció la homosexualidad de uno de los líderes del partido nazi, Ernst Röhm . Los socialdemócratas alemanes hasta ese momento también apoyaban el movimiento gay, sin embargo, por el bien de la situación política, hacían ataques homófobos contra los opositores. Más tarde, por las mismas razones, se les unieron los comunistas. Tras el incendio del Reichstag en febrero de 1933, el comunista Marinus van der Lubbe , que era homosexual, fue detenido. Fue acusado por los nazis de este crimen, y sus puntos de vista políticos fueron utilizados para culpar a esta acción del comunismo internacional y la liquidación del Partido Comunista de Alemania . La Internacional Comunista , en un intento por desvincularse de Van der Lubbe, utilizó una retórica homófoba agresiva , lo acusó de colaborador con los nazis y de dependencia sexual de Ernst Röhm . Esta retórica en la arena internacional continuó en la lucha posterior entre las dos ideologías. Esto también podría tener un impacto en la posición de la URSS [30] [94] .

Asimismo, en diciembre de 1932, en medio de reveses económicos internos e inestabilidad social, la dirección estalinista decidió llevar a cabo una “ purga de filas del partido ”. Esta acción, acompañada de un minucioso estudio de los archivos personales de los miembros del partido, agravó el ambiente de sospecha general, manía de espionaje y búsqueda de " chivos expiatorios " [95] . Varios historiadores señalan la situación que se desarrolló en ese momento en el Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores . Según varias fuentes, el ministro de Lenin, GV Chicherin , era homosexual [96] [97] . Durante su liderazgo (1918-1930), muchos de sus confidentes, algunos de los cuales también eran homosexuales, ingresaron al Comisariado del Pueblo para labores diplomáticas. También puede haber desempeñado un papel en el cambio de actitud de los líderes soviéticos hacia las relaciones entre personas del mismo sexo [98] [99] .

La historiadora Irina Roldugina también sugiere que la criminalización puede haber estado relacionada con la evolución de las ideas morales dentro de la OGPU, ya que, según ella, en la época de la década de 1930 había un número importante de homosexuales dentro de este departamento [90] .

A principios de la década de 1930, la inteligencia soviética reclutó a varios agentes en el Reino Unido, que luego formaron los llamados " Cinco de Cambridge ". Entre dos y cuatro de sus miembros eran homosexuales. El reclutamiento de esas personas se vio facilitado por el hecho de que los comunistas fueron leales a los homosexuales hasta la década de 1930 y despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que las autoridades británicas continuaron persiguiendo a esas personas. Algunos historiadores sugieren que de esta manera los homosexuales soviéticos también podrían caer bajo sospecha en la URSS [98] [100] [101] [102] .

Comienzo de la represión y criminalización

G. G. Yagoda .

En agosto-septiembre de 1933, la OGPU llevó a cabo una serie de redadas y arrestó a varios cientos de homosexuales en Leningrado y Moscú. El 15 de septiembre, el vicepresidente de la OGPU G. G. Yagoda envió un memorándum al secretario del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión I. V. Stalin , en el que informaba sobre la revelación de una “asociación de pederastas” que supuestamente comprometidos en “crear una red de salones, hogares, burdeles, grupos y otras formaciones organizadas de pederastas, con la transformación adicional de estas asociaciones en células de espionaje directo ... los activistas de los pederastas, utilizando el aislamiento de casta de los círculos de pederastas para contrarrestar directamente -Con fines revolucionarios , corrompieron políticamente a diversos estratos sociales de la juventud, en particular a la juventud trabajadora, y también intentaron penetrar en el ejército y la marina. Stalin impuso una resolución sobre esta nota: “T. Kaganovich . Es necesario castigar a los sinvergüenzas de manera ejemplar e introducir un decreto rector adecuado en la legislación” [92] [103] [104] .

I. V. Stalin .

Tres meses después, el 13 de diciembre de 1933, G. G. Yagoda envía a I. V. Stalin el "Proyecto de Decreto del Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS" con una nota explicativa, en la que ya no se menciona el argumento de la OGPU sobre el apoyo a estas medidas. la acusación de espionaje: “Liquidando asociaciones de pederastas en Moscú y Leningrado últimamente, la OGPU estableció: 1. La existencia de salones y burdeles donde se realizaban orgías; 2. Los pederastas se dedicaban a reclutar y corromper a jóvenes perfectamente sanos, al Ejército Rojo, a la Armada Roja y a estudiantes universitarios individuales. No tenemos una ley según la cual sería posible procesar a los pederastas en el proceso penal. Considero necesario que se expida una ley adecuada sobre responsabilidad penal por pederastía”. Al mismo tiempo, durante una discusión en el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión , M.I. Kalinin se pronunció “en contra de la emisión de la ley, pero a favor de la condena extrajudicial a través de la OGPU” [103] [104 ] .

El 16 de diciembre, el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión aprobó el proyecto de Yagoda. El 17 de diciembre, el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS adoptó una resolución [103] :

Basado en el arte. 3 de los Principios Fundamentales de la Legislación Penal de la URSS y las Repúblicas de la Unión, el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS decide:
1. Extender la responsabilidad penal por sodomía, es decir, las relaciones sexuales entre un hombre con un hombre, en el caso de relaciones sexuales voluntarias, independientemente de que uno de los participantes no alcance la pubertad.
2. Proponer a los comités ejecutivos centrales de las repúblicas unidas la inclusión en los códigos penales de dichas repúblicas un nuevo artículo con el siguiente contenido:
“La sodomía, es decir, las relaciones sexuales entre hombre y hombre, conlleva pena de prisión de hasta cinco años _

La sodomía, cometida con el uso de una posición dependiente o con violencia, a cambio de una remuneración, de profesión o públicamente , conlleva - prisión de hasta ocho años "...

El 7 de marzo de 1934, el Presidium del Comité Ejecutivo Central de la URSS adoptó una resolución en una nueva edición, que excluyó una serie de redacciones de circunstancias agravantes y estableció penas menores (lo que supuso una innovación para la legislación de la época):

Basado en el arte. El Presidium del Comité Ejecutivo Central de la Unión SSR decide sobre el Artículo 3 de los Principios Fundamentales de la Legislación Penal de la URSS y las Repúblicas de la Unión
: Proponer a los Comités Ejecutivos Centrales de las Repúblicas de la Unión complementar los Códigos Penales de la Unión Repúblicas con el siguiente artículo:
“Las relaciones sexuales entre un hombre y un hombre (Sodomía) conllevan prisión de 3 a 5 años .
La sodomía, cometida con uso de violencia o con el uso de la posición dependiente de la víctima, conlleva una pena de prisión de 5 a 8 años.

La introducción del artículo en las repúblicas de la Unión tuvo lugar en diferentes momentos. La primera enmienda al Código Penal fue realizada por la RSS de Ucrania el 11 de enero de 1934, la redacción del artículo 165 se tomó de la primera resolución del Comité Ejecutivo Central de la URSS. Tal texto de la ley en la práctica podría servir para su interpretación amplia. El Código Penal de la RSS de Ucrania operó en la RSS de Moldavia hasta 1961. Además, la redacción de 1933 fue repetida por el Código Penal de la RSS de Tayikistán de 1935, reemplazando, sin embargo, en el artículo 223 el término "sodomía" por "bachebazstvo" [83] [87] [105] [106] .

Todas las demás repúblicas utilizaron la edición de 1934. El 1 de abril de 1934, se introdujo el artículo correspondiente en el Código Penal de la RSFSR con el número 154-a :

154-a. Relaciones sexuales entre un hombre y un hombre (sodomía) - prisión por un período de tres a cinco años.
Sodomía cometida con uso de violencia o con uso de la posición dependiente de la víctima - prisión de cinco a ocho años.

Al mismo tiempo, se colocaron nuevos artículos en el Código Penal de la RSFSR, las repúblicas europeas y la RSS de Georgia y Armenia en la sección de "delitos sexuales", en la RSS de Tayikistán ("Bachebazism") y Uzbekistán ("besakalbazism" ) en el capítulo sobre “remanentes de la antigua forma de vida”, en la República Socialista Soviética de Turkmenistán y Azerbaiyán, donde no había una clasificación correspondiente, los artículos existentes simplemente se finalizaron [105] . En el territorio de Kazajstán, Kirguistán, y después de ser incluidos en la URSS y Lituania, Letonia, Estonia, las normas del Código Penal de la RSFSR estuvieron en vigor hasta 1961 [106] .

Declaraciones públicas

Portada de la revista Ogonyok , 1934.

I. V. Stalin y M. Gorki .
"Ustedes, los escritores, son ingenieros
que construyen almas humanas " .
IV Stalin.

A principios de la década de 1930, el periodista soviético M.E. Koltsov publicó una serie de artículos en los que acusaba a la dirección de los fascistas alemanes de "perversiones sexuales" [97] [107] .

Poco después de la adopción de la ley penal anti-homosexual, J. V. Stalin recibió una carta del comunista y periodista británico residente en Moscú, Harry O. White , en  la que le pedía que explicara la adopción de la innovación, destacando paralelamente los aspectos positivos Puntos de vista marxistas sobre la homosexualidad e insinuando que estas acciones de la URSS provocarán una reacción negativa del Komintern . Stalin marcó la nota con las palabras "idiota y degenerado". El 23 de mayo de 1934, por orden suya, simultáneamente en los periódicos Pravda e Izvestia , se publicó un artículo de Maxim Gorky “Humanismo proletario”, en el que, en el marco del enfrentamiento ideológico “comunismo-fascismo”, se valoraba inequívocamente la homosexualidad. como una propiedad maligna de los opositores alemanes: “No docenas, y cientos de hechos hablan de la influencia destructiva y corruptora del fascismo en la juventud de Europa. Es repugnante enumerar los hechos, y la memoria se niega a cargarse de porquería, que la burguesía fabrica cada vez con más celo y abundancia. Señalaré, sin embargo, que en un país donde el proletariado maneja con valentía y éxito, la homosexualidad, que corrompe a la juventud, es reconocida como socialmente criminal y punible, y en un país “cultural” de grandes filósofos, científicos, músicos, es actúa libremente y con impunidad. Ya hay un dicho sarcástico: "Destruye a los homosexuales, el fascismo desaparecerá". Siguiendo a Gorky, esta tesis fue repetida en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos por M. S. Shaginyan : “Sin una afluencia de novedad social fresca, en la atmósfera mohosa de las típicas plantillas, el amor de un alemán rubio y una mujer alemana tan podrido y desgastado en arte que había que rehabilitar y aderezar con remedios caseros, dentro de sus propias posibilidades raciales, esto es, introducir la homosexualidad y otras formas de perversión en la literatura” [30] [108] .

En marzo de 1936, en la segunda sesión del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de la 16ª convocatoria , N. V. Krylenko , en el curso de un informe sobre los cambios en el derecho penal, declaró que las relaciones entre personas del mismo sexo son producto de la decadencia moral de las clases explotadoras: “En nuestro medio, buen señor, no tiene cabida. Entre nosotros, entre el pueblo trabajador que se sitúa en el punto de vista de las relaciones normales entre los sexos, que construye su sociedad sobre sólidos principios, no necesitamos este tipo de señores. La idea de la naturaleza innata y médica de la homosexualidad fue rechazada por el ministro como la enseñanza de las "escuelas burguesas occidentales". Así, los homosexuales "comunes" se clasificaron entre los enemigos de clase, los elementos desclasados ​​y criminales que había que combatir. Además, N. V. Krylenko continuó acusando a las "guaridas secretas" de actividades contrarrevolucionarias. Posteriormente, abogados y médicos en la URSS hablaron de la homosexualidad como una manifestación de la "decadencia moral de la burguesía" [109] [110] .

El curso de la represión

Incluso antes de la adopción de la ley penal oficial, desde finales del verano de 1933, como parte de las " operaciones de pasaporte " en las principales ciudades de la URSS , la OGPU llevó a cabo una serie de redadas contra homosexuales. Se desconoce la escala de las represiones de 1933-1934. Según los rumores, estos arrestos afectaron a partidarios de G. E. Zinoviev y L. D. Trotsky . Según otras pruebas, las acciones de la OGPU estaban dirigidas contra los espías alemanes y los "nazis". Entre las 175 personas arrestadas en Leningrado, 89 eran empleados, 29 artistas, 24 trabajadores, 14 científicos y maestros, 13 desempleados y 2 sacerdotes. Las autoridades investigadoras enfatizaron especialmente las acusaciones de homosexuales en "actividades contrarrevolucionarias". Entonces, según el artículo 58 del Código Penal de la RSFSR, el poeta E. G. Gerken , el crítico de teatro G. K. Kryzhitsky , el cantante N. S. Artamonov fueron condenados a 10 años . Sin embargo, algunas personas fueron condenadas en virtud del artículo 151 del Código Penal de la RSFSR interpretado arbitrariamente (“compulsión a ejercer la prostitución, proxenetismo, prostíbulo”) [92] [111] [112] [93] .

Foto del prisionero N. A. Klyuev .
2 de febrero de 1934.

El primer homosexual reprimido ampliamente conocido en la URSS fue el poeta N. A. Klyuev . En 1933, el poeta envió sus poemas para su publicación al editor de la revista literaria Novy Mir , IM Gronsky . Estaba furioso porque las letras de amor enviadas estaban escritas de cara de hombre a cara de hombre. Incapaz de convencer a N. A. Klyuev de "escribir poesía normal", llamó a G. G. Yagoda con la demanda de enviar al poeta. Obtuvo el apoyo de I. V. Stalin, e incluso antes de la introducción oficial de la ley contra los homosexuales el 2 de febrero de 1934, N. A. Klyuev fue arrestado y acusado en virtud del artículo 58 ("agitación contrarrevolucionaria"). El 5 de marzo fue deportado a Narym , luego se le permitió mudarse a Tomsk . Sin embargo, en octubre de 1937 N. A. Klyuev fue arrestado nuevamente y fusilado como “contrarrevolucionario” [30] [113] [114] .

La introducción del artículo por sodomía, a diferencia de otras leyes penales, no fue acompañada de las habituales cartas circulares explicándolo a los tribunales y fiscales. Sin embargo, los tribunales fueron informados. Las explicaciones podrán ser transmitidas oralmente o por circular secreta. Entonces, en el fallo del tribunal sobre el “caso Bezborodov” se dijo: “la ley de 7/III de 1934 está dirigida contra la sodomía no en el sentido estricto de este término, sino contra la sodomía como una manifestación antisocial de las relaciones sexuales entre hombres , en cualquier forma que no se lleve a cabo.” Estas conclusiones fueron confirmadas por el Tribunal Supremo de la RSFSR durante la revisión del caso [115] .

Al mismo tiempo, en los códigos penales soviéticos, como en el zarista, no se dio la decodificación de la redacción, lo que también dio lugar a discrepancias. El Tribunal Supremo de la RSFSR también evadió la explicación directa [116] . Varios abogados interpretaron la "sodomía" en el sentido ampliado de las relaciones homosexuales, asumiendo no solo el contacto anal, sino también el oral. Había algunos matices en las repúblicas de la unión del sur: el Código Penal de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán consideraba que cualquier sexo anal era "sodomía", independientemente del género, los términos de Asia Central "besakalbazismo" y "bachebazismo" [83] [87] [117 ] también se interpretaron de manera diferente .

Varios casos de homosexuales fueron considerados por los tribunales de la OGPU secretamente "fuera de los tribunales" como delitos políticos, otros pasaron por los tribunales. Los juicios a menudo se llevaron a cabo a puerta cerrada, ninguno de los cuales fue un juicio espectáculo (a diferencia de los casos contra la iglesia de la década de 1920). La retórica política en los procesos judiciales declinó significativamente desde principios hasta fines de la década de 1930. Los casos se iniciaron sobre la base de denuncias o los resultados de redadas policiales. Durante la investigación, se le preguntaron al preso los nombres de otros homosexuales conocidos por él, también se revisaron diarios, correspondencia personal y almohadillas telefónicas, que sirvieron de base para nuevas detenciones. Las pruebas durante el juicio solían ser el testimonio de los testigos y las confesiones de los acusados, a veces se realizaba un examen médico forense y psiquiátrico. A menudo, el compañero más joven, aunque adulto, al testificar contra el otro, escapó al castigo como "víctima". A menudo, entre el grupo de acusados, la investigación y el tribunal destacaban al "instigador" que recibía la pena máxima [118] [119] . La mayoría absoluta de los acusados ​​en los conocidos juicios de Moscú en la década de 1930 pertenecían a trabajadores y empleados [120] .

No existe información fidedigna sobre el número de condenados en los primeros 27 años de persecución penal de los homosexuales. Esto se debe al hecho de que incluso los casos que pasaron por el sistema judicial a menudo no se indicaron en las estadísticas oficiales. Además, varios homosexuales fueron condenados fuera del artículo antigay. Dan Healey sugiere que después de las purgas de la década de 1930, el número de convictos se redujo significativamente en las décadas de 1940 y 1950 [121] .

Prisionero
B. S. Pshibyshevsky
B. A. Prozorovsky

En la década de 1930, en una serie de juicios y purgas, las acusaciones de homosexualidad se entrelazaron estrechamente con las acusaciones de espionaje y conspiración contrarrevolucionaria. Al mismo tiempo, no es posible distinguir la acusación primaria de la acusación secundaria. Entonces, en 1934, tuvo lugar el " caso Florinsky " , durante el cual fueron reprimidos los diplomáticos designados bajo G. V. Chicherin . El propio D.T. Florinsky fue condenado a 5 años por "sodomía", y en 1937 fue fusilado por "espionaje". En 1939, la acusación de "sodomía" fue parte de la represalia política contra el jefe de la NKVD N. I. Yezhov , quien también fue acusado de "intento de golpe de Estado" [aprox. 11] [122] . El compositor B. A. Prozorovsky fue condenado inicialmente a principios de la década de 1930 en virtud del artículo 58, a su regreso en 1933, "por la decadencia del ejército y la marina", y en 1937 fue fusilado [92] [98] [123] [110] . En 1934, el musicólogo B.S. Pshibyshevsky fue condenado por "sodomía", y en 1937 fue fusilado por "espionaje" y "preparación de un acto terrorista" [99] [124] . El editor de la revista America A. N. Belyaev fue condenado en el mismo año por los mismos motivos, y en 1947, como espía [125] . Varios homosexuales conocidos fueron condenados por cargos políticos. Entonces, el Yu.escritorM. A. Kuzmin,esposo de hecho del poeta [126] . El filólogo B. I. Yarkho fue condenado en el caso de la “organización fascista alemana (NFO) en la URSS” [127] .

En 1933-1934 comenzaron las purgas entre figuras culturales. Un gran número de artistas fueron enviados al Gulag por cargos de "decadencia moral" y "sodomía", muchos de ellos también fueron acusados ​​de espiar para la Alemania nazi [30] .

En 1944, el famoso cantante soviético V. A. Kozin se peleó con el jefe de la NKVD , L. P. Beria , debido a que no cumplió su promesa de evacuar a su familia de la sitiada Leningrado , donde finalmente murió. Y, como resultado, en una reunión especial en la NKVD, el cantante fue condenado a 8 años por "sodomía con violencia" y "propaganda contrarrevolucionaria". Cumplió condena en un campo en Kolyma [128] [129] [130] . En 1948, el entonces director de novicios S. I. Parajanov fue condenado por primera vez por “sodomía” (en el caso de N. M. Mikava ) [128] . Al mismo tiempo, el famoso actor soviético Yu. M. Yuryev no fue objeto de represión, aunque se conocía su homosexualidad [111] .

Las lesbianas durante la era estalinista no fueron procesadas oficialmente; este tema era tabú. Aunque se sabe de la poetisa homosexual A. A. Barkova , que fue condenada tres veces (incluso en virtud del artículo 58) por sus creencias antisoviéticas, que también se desarrollaron como resultado de un conflicto entre la ideología estatal y su orientación [128] .

En el Gulag

Incluso en las prisiones reales, se desarrolló una subcultura carcelaria especial: los prisioneros se dividieron extraoficialmente en ciertas "castas", que construyeron una estructura jerárquica e interactuaron entre sí, observando un ritual simbólico específico. Dentro de esta subcultura, tuvo lugar la prostitución masculina y el abuso sexual [131] .

Bajo I. V. Stalin, el sistema de campos Gulag contribuyó al desarrollo de una subcultura carcelaria criminal particularmente cruel , en la que los homosexuales ocupaban un lugar especial. Y la naturaleza masiva de las represiones de Stalin contribuyó a la amplia difusión de esta subcultura en el país, lo que tuvo un impacto significativo en la actitud hacia la homosexualidad en Rusia en períodos posteriores. Los presos condenados por "sodomía" o sospechosos de homosexualidad caían en la casta " rebajada ", de la que ya no podían salir. Fueron sometidos a humillaciones y violencias sistemáticas, realizaron los trabajos más difíciles y sucios. Entre ellos se encontraba un alto porcentaje de suicidios y asesinatos [131] .

URSS tras la muerte de Stalin

La reforma criminal de Jruschov

Tras la muerte de I. V. Stalin en 1956, se iniciaron los procesos de “ desestalinización ” y “ deshielo de Jruschov ”, encaminados a las transformaciones políticas del país y la deconstrucción del sistema de violencia total. Se tomó el control de la KGB , se detuvo el terror masivo, se desmanteló el sistema Gulag, se llevó a cabo una amnistía, se revisaron las leyes represivas y se ajustó la ideología estatal [132] .

Sin embargo, el establecimiento de la "legalidad socialista" no condujo a una revisión de la política anti-homosexual. Se sabe que en 1958 se publicó un documento secreto del Ministerio del Interior de la RSFSR “Sobre la intensificación de la lucha contra la sodomía”, pero su contenido sigue siendo un secreto de Estado [128] .

Durante la reforma de la legislación penal a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, se adoptaron nuevos códigos penales de la RSFSR y las repúblicas unidas, en los que se mantuvo el castigo por las relaciones homosexuales voluntarias. La persistencia de la persecución se explicaba por la lucha contra la homosexualidad como una forma de "corrupción moral" que necesitaba ser erradicada en la sociedad [132] .

Así, el artículo 121 del Código Penal de la RSFSR de 1960 repitió en realidad el anterior, anulando solo el límite inferior de la pena y especificando calificaciones agravantes [132] :

Artículo 121. Sodomía
Las relaciones sexuales entre un hombre y un hombre (sodomía) se castigan con pena privativa de libertad de hasta cinco años.
La sodomía cometida con uso de violencia física, amenazas, o contra un menor, o utilizando la posición dependiente de la víctima, se sanciona con pena de prisión de hasta ocho años.

Al mismo tiempo, los primeros códigos penales escritos de la RSS de Lituania ( artículo 122 ), la RSS de Letonia ( artículo 124 ), la RSS de Estonia ( artículo 118 ), la RSS de Kirghiz ( artículo 112 ) y la RSS de Kazajstán ( artículo 104 ) ni siquiera contenía una definición formal de sodomía (pederastia), por ejemplo [83] :

Artículo
124
La pederastia cometida con uso de violencia o amenaza de violencia, utilizando la indefensión de la víctima o su situación de dependencia, así como en relación con un menor, se sanciona con pena privativa de libertad de tres a ocho años.

Texto original  (letón)[ mostrarocultar] 124. pantalones. Pederastija
Par pederastiju - soda ar brīvības atņemšanu uz laiku līdz pieciem gadiem.
Par pederastiju, ja tā Izdarīta ar Vardarbību Vai Piedraudot Letot Vardarbību, IzmantoJot Cietušā Bezpalīdzības Vai Atkarības Stāvokli, Kā arī ja tā Izdarīta are Art. – Código Penal de la RSS de Letonia de 1961

El Código Penal de la RSS de Tayikistán abandonó el término "bachebazismo" en favor de "sodomía" (aunque cuando se tradujo al idioma nacional todavía sonaba "bachabozï"), mientras que el Código Penal de la RSS de Uzbekistán retuvo la antigua terminología "besakalbazlyk". ( Artículo 100 ) [87] [133 ] .

Cumplimiento de la ley y enjuiciamiento

V. A. Kozin LS Klein
Número de sentencias (1961-1981, 1987-1991) [134]
años condenado
1961 705
1962 767
1963 831
1964 777
1965 627
1966 770
1967 940
1968 756
1969 993
1970 1223
1971 1206
1972 1255
1973 1319
1974 1355
1975 1214
1976 1181
1977 1320
1978 1314
1979 1262
1980 1119
1981 1229
1987 831
1988 800
1989 538
1990 497
1991 482*
* RSFSR solamente

La redacción formal del delito (“relaciones sexuales de hombre a hombre”) contenida en una serie de códigos penales lo mantuvo legalmente vago y continuó causando controversia en la literatura legal en cuanto a lo que se consideraba incluido en él [83] [ 117] .

La desestalinización no solo no abolió la persecución de los homosexuales, sino que incluso la agravó: los funcionarios soviéticos, por temor a que después de las amnistías masivas, los prisioneros que regresaban de los campos introdujeran una subcultura criminal criminal en la sociedad de la URSS, intensificaron la lucha. contra sus "manifestaciones". Como resultado, en el período 1960-1970, el número de sentencias bajo el artículo anti-homosexual aumentó en un 40%. Al mismo tiempo, el aumento de los requisitos para la base de pruebas como parte de la campaña por la "justicia socialista" llevó a un aumento en el papel de la pericia médica en los casos de "sodomía" [135] .

Varias personas famosas fueron condenadas en virtud de esta ley: el cantante V. A. Kozin (1959, repetidamente), el pianista N. L. Shtarkman [136] (1959), el director B. A. Lvov-Anokhin (década de 1970) [137] . El poeta E. V. Kharitonov estaba bajo investigación, pero nunca fue condenado, y pronto murió de un ataque al corazón a la edad de 40 años [12] [128] . La amenaza de un proceso penal llevó a varias personas a huir de la URSS: el bailarín de ballet R. Kh. Nureyev (1961) [12] , el pianista Yu. A. Egorov (1976) [138] se convirtieron en " desertores " . N. D. Panchenko, uno de los primeros rusos infectados por el VIH que llegó a Moscú en 1987 para recibir tratamiento, fue condenado por “sodomía” [139] .

Además del enjuiciamiento, la policía y la KGB mantuvieron listas de homosexuales reales y presuntos, y esta información fue utilizada periódicamente por ellos para chantajear . A veces, la policía apoyó tácitamente los ataques de pandillas contra homosexuales [140] . A pesar de todo esto, los lugares de reunión gay (“pleshki”) seguían existiendo en las grandes ciudades de la URSS, pero estaban bajo estrecha vigilancia por parte de la policía y la KGB [128] . En 1980, antes de los Juegos Olímpicos de Moscú , se llevó a cabo una “purga” urbana local de grupos indeseables que afectó, entre otras cosas, a los homosexuales [128] .

La ley anti-homosexual también se utilizó para tratar con disidentes y objeciones. Según él, los participantes en el movimiento disidente, el director S. I. Parajanov (1974, repetidamente) y el escritor G. N. Trifonov (1976), así como el arqueólogo L. S. Klein (1981), el director Z. Ya , que entró en conflicto con las autoridades Korogodsky ( 1986). Al mismo tiempo, no se persiguió a otros homosexuales conocidos leales a las autoridades [141] [142] [143] .

Se conocen estadísticas de sentencias a partir de la reforma penal de 1961 y excluyendo principios de la década de 1980. Sin embargo, no distingue entre acciones violentas y no violentas, y no tiene en cuenta los juicios absolutorios y las investigaciones policiales previas al juicio. Debido al secreto y al carácter incompleto de las estadísticas, no es posible establecer cifras exactas de condenados. Según diversas estimaciones, de 25.000 a 250.000 homosexuales fueron condenados en la URSS en casi 60 años por la existencia de un artículo penal, la cifra media es de 60.000 personas [127] [144] .

Acoso lésbico

Como en períodos históricos anteriores en Rusia (con la excepción de la Finlandia zarista), las relaciones voluntarias entre mujeres del mismo sexo no fueron procesadas por la ley. Sin embargo, durante el deshielo de Jruschov, la investigación científica en el campo de la sexología comenzó a revivir. En la comprensión de la psiquiatría soviética, solo las desviaciones de la norma requerían estudio, por lo que la disciplina correspondiente se denominó "sexopatología". Fue en este sentido que se exploró la homosexualidad femenina, lo que condujo a intentos de "tratamiento" forzado [145] .

En 1965, la psiquiatra E. M. Derevinskaya defendió su tesis "Materiales para la clínica, patogénesis, terapia de la homosexualidad femenina", basada en un estudio de lesbianas en el campo de trabajo de mujeres de Karaganda de 1954 a 1960. Este documento describió "resultados positivos en el tratamiento" con una combinación de clorpromazina y psicoterapia . Este concepto fue apoyado y desarrollado por uno de los fundadores de la sexopatología en la URSS, el profesor A. M. Svyadoshch . Esta enseñanza, las actitudes politizadas y el paternalismo de la medicina soviética se convirtieron en práctica a finales del período soviético en la psiquiatría represiva contra las lesbianas. Las mujeres homosexuales fueron enviadas a la fuerza a hospitales psiquiátricos , donde les administraron drogas psicotrópicas durante varios meses. Después de salir, las lesbianas eran inscritas en un registro psiquiátrico como enfermas mentales, sometidas a un seguimiento ambulatorio periódico y, en ocasiones, prescritas para una toma permanente de psicofármacos. El registro no se podía denegar, imponía restricciones a ciertos tipos de actividades, en particular, a estas mujeres se les negaba la licencia de conducir [146] .

Movimiento de despenalización

SI Parajanov G. N. Trifonov

Los primeros intentos de abolir la persecución de los homosexuales se hicieron ya en 1959 durante la preparación de la reforma de la ley penal [147] [148] .

En las décadas de 1970 y 1980, el movimiento internacional por los derechos de los homosexuales dirigió su atención a la situación en la Rusia soviética por primera vez desde la década de 1930. La persecución de los homosexuales comenzó a verse como parte de la violación de los derechos humanos en la URSS. Los juicios de los disidentes homosexuales S. I. Parajanov (1974) y G. N. Trifonov (1976) fueron especialmente famosos. Al mismo tiempo, el movimiento disidente soviético generalmente no apoyó a los homosexuales. A. I. Solzhenitsyn solo caracterizó el artículo como “sucio”, V. T. Shalamov y E. S. Ginzburg hablaron desde posiciones abiertamente homofóbicas [127] [17] . La excepción fue V. N. _ _ En 1977, el activista italiano Angelo Pezzana llegó a la URSS y trató de convencer al científico disidente A. D. Sakharov para que se opusiera a la persecución de los homosexuales, pero éste tuvo miedo de hacerlo. Tras la negativa, A. Pezzana realizó una única protesta en Moscú. En el mismo año, la "Carta abierta" de G. N. Trifonov entregada desde la prisión se publicó en varias publicaciones extranjeras. En él, el escritor hablaba de la "estupidez, la mentira, la crueldad y el cinismo" que se cultiva en la sociedad soviética en relación con los homosexuales. En 1983, se formó la primera organización soviética de derechos humanos de homosexuales y lesbianas " Laboratorio Azul ", encabezada por A. Zaremba, pero en 1986, bajo la presión de la KGB, el grupo se disolvió [151] .

Desde la década de 1970, algunos abogados y médicos también se han pronunciado a favor de la despenalización. Entonces, en el libro de texto de derecho penal de 1973 de M. D. Shargorodsky y P. P. Osipov , editado por N. A. Belyaev , se decía: “En la literatura legal soviética, nunca se han hecho intentos de traer una base científica sólida bajo responsabilidad penal por sodomía voluntaria, y el único argumento que suele esgrimirse (la depravación moral del sujeto y su violación de las reglas de la moral socialista) no puede considerarse válido, ya que los rasgos negativos de la personalidad no pueden servir de base a la responsabilidad penal, y la inmoralidad del acto es no es suficiente para declararlo delictivo... Existen serias dudas sobre la pertinencia de mantener la responsabilidad penal por la sodomía no calificada”. Los autores también señalaron la despenalización de la homosexualidad no solo en los países capitalistas, sino también en la Alemania Oriental socialista , Polonia , Checoslovaquia [152] [153] .

En 1979, un especialista en el campo de los delitos sexuales, el profesor A. N. Ignatov, envió una nota a la dirección del Ministerio del Interior de la URSS , en la que también fundamentaba la necesidad de abolir la persecución de los homosexuales. De gran importancia para las opiniones de los abogados sobre la homosexualidad fue la nueva investigación de la medicina soviética, que considera las relaciones entre personas del mismo sexo como manifestaciones de la enfermedad [152] [153] .

IS Kon

En 1981, en una conferencia de sexólogos de los países socialistas en Leipzig , el conocido sexólogo de la RDA , Siegfried Schnabl, planteó el tema de la legislación anti-homosexual y su inadmisibilidad (en ese momento, solo 2 países del campo socialista tenía tales artículos en el Código Penal - en la URSS y Rumania ). Varios médicos soviéticos también presentaron propuestas de despenalización al Ministerio del Interior de la URSS, por ejemplo, los profesores G. S. Vasilchenko y D. N. Isaev [154] . En 1982, el conocido sexólogo soviético I.S.

A mediados de la década de 1980, durante la preparación del nuevo código penal de la RSFSR, se produjeron importantes debates entre los abogados sobre el tema de la abolición de la persecución de los homosexuales. En la era de la Perestroika , como resultado de la implementación del principio de publicidad , estas discusiones pasaron al espacio público. Los profesores A. N. Ignatov , I. S. Kon , A. M. Yakovlev , A. I. Belkin se convirtieron en los representantes más destacados de los partidarios de la despenalización . Este tema fue ampliamente tratado en la prensa popular [152] [155] .

En 1989, Vladimir Veselkin , junto con Garik Sukachev , se opusieron al enjuiciamiento penal de los homosexuales y realizaron una serie de conciertos benéficos. En 1991, en el concierto Rock Against Terror , el grupo Auktyon se pronunció en defensa de las "minorías sexuales", un llamamiento a la tolerancia y a la abolición del artículo 121 del Código Penal de la RSFSR. La petición fue firmada por muchos participantes del concierto: “ Auktyon ”, “ Brigade S ”, “ DDT ”, “ Chayf ”, “ AVIA ”, “ Stas Namin Center ”, “ Va-Bank ”, “ Last Chance ”, “ Misión: Anticiclón ”, Vyacheslav Butusov , Viktor Saltykov , Sergey Krylov , Mikhail Zhvanetsky , Sergey Solovyov , Vladislav Listyev , Alexander Sokurov , Anastasia Rakhlina- Bashlacheva y otros [156] [157] .

Federación Rusa

Despenalización

Después del colapso de la URSS y la formación de la Federación Rusa en 1991, el artículo anti-homosexual del Código Penal de la RSFSR no fue derogado. En 1991, 462 personas fueron condenadas en virtud de él, en la primera mitad de 1992 - 227 personas [158] .

Sin embargo, la sociedad rusa estaba experimentando cambios radicales, dentro de los cuales se desarrolló rápidamente el movimiento gay-lésbico de derechos humanos , aunque los intentos de registrar oficialmente tales organizaciones encontraron resistencia por parte de las autoridades. Los abogados y expertos médicos que abogaban por la despenalización de las relaciones homosexuales voluntarias recibieron tribuna gratuita [159] . El Tribunal Supremo de la RSFSR ya en 1991 decidió la necesidad de abolir la persecución penal de los contactos entre personas del mismo sexo [160] .

Sin embargo, al final, la despenalización se llevó a cabo sin una amplia publicidad y debate público. Como parte de las reformas legislativas de principios de la década de 1990, en preparación para la adopción de la Constitución de la Federación Rusa y la adhesión del país al Consejo de Europa , se adoptó la Ley de la Federación Rusa N 4901-I del 29 de abril de 1993, que, entre otras cosas, despenalizaba las relaciones voluntarias entre personas del mismo sexo. Fue publicado en Rossiyskaya Gazeta el 27 de mayo de 1993 y desde ese momento entró en vigor [161] [162] . Al mismo tiempo, para dar legitimidad a esta decisión, se desclasificó la correspondencia entre Yagoda y Stalin y la carta de G. O. White. Al mismo tiempo, a pesar de la derogación de la ley, la liberación automática de los condenados no ocurrió antes [163] [164] . Los homosexuales tampoco estaban incluidos en el número de grupos sujetos a rehabilitación en virtud de la ley "Sobre la rehabilitación de las víctimas de la represión política" [128] [165] [166] . A principios de la década de 1990, a V. A. Kozin se le negó el título de Artista de Honor de la Federación Rusa debido a sus antecedentes penales [128] .

El nuevo Código Penal de la Federación Rusa , adoptado por la Duma del Estado en 1996, confirmó el decreto presidencial y también igualó la responsabilidad penal por actos violentos entre personas del mismo sexo y del sexo opuesto, conservando, sin embargo, en los artículos 132-134 el concepto de "sodomía" e introduciendo el concepto de "lesbianismo", ya que la violencia entre personas del mismo sexo no estaba cubierta por el término "violación" [163] [164] . Hay algunas diferencias en la ley con respecto a la edad de consentimiento [aprox. 12] Además , el Código Ejecutivo Penal de la Federación Rusa clasifica los contactos entre personas del mismo sexo como violaciones graves del orden de cumplimiento de sentencias en lugares de privación de libertad, y se registran presos "propensos" a ellos [167] [168] .

Después de 2000

Los investigadores señalan que la homofobia en Rusia en el siglo XXI es una consecuencia directa del terror estalinista [17] [128] . Durante este período, los argumentos religiosos comenzaron a sumarse a otros argumentos homofóbicos. Por otro lado, estaba la influencia de los conservadores estadounidenses [17] [128] [169] .

En 2003, el demócrata cristiano A. V. Chuev , diputado de la Duma estatal , presentó por primera vez un proyecto de ley al parlamento para prohibir la "propaganda de la homosexualidad" . Al igual que la activista religiosa estadounidense Anita Bryant , propuso que las personas que "demostraran una orientación homosexual" fueran expulsadas del sistema educativo y del ejército. Sin embargo, el parlamento no apoyó esta iniciativa, citando su contradicción con la Constitución. En el futuro , A.V. Chuev hizo repetidamente su propuesta, pero cada vez fue rechazada. Sin embargo, en 2006, en el contexto de la intensificación del movimiento LGBT ruso y una acalorada discusión sobre el tema de la homosexualidad en los medios (principalmente en un contexto homofóbico), la idea de prohibir la "propaganda de la homosexualidad" se convirtió en corriente entre los políticos conservadores. En 2006, por primera vez en Rusia, en la región de Ryazan , se aprobó una ley que prohibía la "propaganda de la homosexualidad" entre menores [167] [170] [171] .

En 2011, en el contexto del desarrollo del movimiento de protesta, las autoridades rusas agudizaron la retórica conservadora nacional y antioccidental. El conservadurismo , de hecho, fue declarado ideología de Estado. Ha comenzado la construcción de un discurso sobre la "ideología de género occidental", que, supuestamente, tiene como objetivo socavar los "valores tradicionales" rusos. Una de las consecuencias fue la aprobación en 2011 de una serie de leyes administrativas regionales, y luego en 2013 y federales sobre la prohibición de la "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales" [169] [172] [173] . Es de destacar que uno de los líderes de este movimiento fue el diputado V.V. Milonov , quien señaló que sus ideas homofóbicas son de origen occidental (en la década de 1990 era democratacristiano ) [174] . Las autoridades rusas utilizan esta ley para restringir el derecho a la libertad de reunión de los homosexuales. Además, como resultado de la aplicación de la "ley sobre agentes extranjeros", la organización de derechos LGBT " Coming Out " y el festival de cine " Side by Side " se vieron obligados a liquidar personas jurídicas [175] . Las autoridades rusas también aprobaron una ley en 2014 que prohíbe la adopción de niños en países que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo [176] .

Chechenia

Desde 1996, tras el final de la primera guerra de Chechenia y hasta el comienzo de la segunda en el año 2000, Chechenia quedó de facto fuera del ámbito legal de la Federación Rusa. La república adoptó su propio código penal, copiado casi por completo del código de 1991 de Sudán [177] . Al mismo tiempo , en el propio Sudán, el enjuiciamiento penal de los homosexuales se introdujo en 1899 como resultado de la conquista por parte del Imperio Británico , y continuó después de la islamización del país [178] [179] . En el código penal sudanés/checheno, las normas de la ley musulmana estaban conectadas de una manera peculiar con las instituciones de la ley europea. En particular, preveía penas por "sodomía" (artículo 148) y " comportamiento obsceno " (artículo 151.1). Las penas iban desde multas, flagelaciones y prisión hasta la muerte [180] [181] [182] . En 2000, Chechenia regresó a Rusia y los contactos homosexuales volvieron a ser oficialmente legales .

En 2017, las organizaciones de derechos humanos registraron el inicio de la persecución masiva de homosexuales en Chechenia . Según sus informes, la policía, por orden de las autoridades de la república, comenzó a detener y secuestrar a hombres sospechosos de mantener relaciones homosexuales. Las víctimas fueron colocadas en prisiones secretas donde fueron torturadas y algunas fueron asesinadas. Las autoridades rusas y chechenas lo niegan categóricamente y también sabotean la investigación. Según activistas de derechos humanos, el número de víctimas es de cientos, entre ellos se encuentran el cantante Zelimkhan Bakaev y el maestro Arbi Altemirov. Las lesbianas y las personas transgénero también han sido atacadas [183] ​​[184] [185] [186] [187] [188] .

Notas

Comentarios

  1. En los Países Bajos, por ejemplo, se llevó a cabo una "cacería de brujas" masiva un poco más tarde, cuando los homosexuales fueron acusados ​​de terremotos e inundaciones y unas 300 personas fueron ejecutadas .
  2. Los reglamentos militares, debido a la incertidumbre en la ley admitida bajo Pedro I, también podían ser aplicados por los tribunales civiles.
  3. En este esfuerzo, Pedro I copió no solo las leyes, sino también las costumbres, por ejemplo, afeitarse la barba o usar ropa al estilo europeo, que se introdujeron a la fuerza en Rusia.
  4. V. D. Nabokov (1902, pp. 22-23) escribió que tal decisión del Senado se debió a un incidente terminológico: según la ley rusa, el sexo anal forzado con una mujer no entraba en la definición legal de violación. Por lo tanto, ostensiblemente con el propósito de castigar al criminal, se tomó tal decisión. V. D. Nabokov también argumentó que el Senado no consideraba que el sexo anal heterosexual voluntario fuera un delito.
  5. Algunos autores afirman erróneamente que el Senado amplió el concepto de delito. Sin embargo, el mismo hecho de que tal cuestión haya sido considerada en la Suprema Casación da fe de la presencia de una discusión en torno a ella.
  6. Además, varios autores (Klein, 2002, pp. 263-298) señalan la homosexualidad de los príncipes Nikolai Alexandrovich , Dmitry Pavlovich , Dmitry Konstantinovich , Nikolai Mikhailovich , Oleg Konstantinovich y otros.
  7. Dan Healy (2008, p. 135) compara a V. D. Nabokov con el alemán Magnus Hirschfeld , llamándolos los líderes de la emancipación gay a principios del siglo XX. Aunque en su manifiesto Nabokov llamó a la homosexualidad "un vicio repugnante", su actitud personal ante este problema es más complicada. El hecho de que hubiera tres homosexuales abiertos en su familia jugó un papel en esto: el hermano menor Konstantin , el hermano de su esposa Vasily y su hijo Sergey .
  8. Un monumento curioso al desarrollo intensivo de la endocrinología fue la historia " Corazón de un perro " de M. A. Bulgakov .
  9. En 1924, el artículo 167 del Código Penal de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán definió la "sodomía" como "cópula antinatural con personas de ambos sexos". Esta definición se transfirió al artículo 197 del Código Penal de 1927 y estuvo vigente hasta la decisión del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión de 1933.
  10. Esta tendencia fue más famosa durante la " Lysenkoshchina ".
  11. Entre los designados en el reconocimiento de Ezhev como amantes estaban: la figura de teatro Ya. O. Boyarsky , miembro destacado del partido F. I. Goloshchekin , comisario de división V. K. Konstantinov , guardia de seguridad I. N. Dementiev . Todos ellos fueron arrestados y fusilados.
  12. Hay diferencias en el Código Penal de la Federación Rusa de 1996 en el marco del Artículo 134. El castigo por el contacto heterosexual voluntario con una persona de 14 a 16 años (parte 1 del artículo 134 del Código Penal de la Federación Rusa) es más suave que para el contacto homosexual (parte 2 del artículo 134 del Código Penal de la Federación Rusa) . Además, si la diferencia de edad entre la víctima del sexo opuesto (víctima) y el acusado (acusado) es inferior a cuatro años, entonces para el acto en virtud de la Parte 1 del art. 134 del Código Penal de la Federación Rusa, no se aplica el castigo en forma de prisión. Esta regla no se aplica a los contactos homosexuales (parte 2 del artículo 134 del Código Penal de la Federación Rusa). Además, si la víctima (herida) y el acusado (acusado) de diferentes sexos contrajeron matrimonio, entonces no se aplica el castigo, que no se aplica a los contactos homosexuales (parte 2 del artículo 134 del Código Penal de Rusia). Federación).

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Literatura