Parsons, Betty

betty parsons
betty parsons
Nombrar al nacer Betty
Bierne Pierson Betty Bierne Pierson
Fecha de nacimiento 31 de enero de 1900( 1900-01-31 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Nueva York
Fecha de muerte 23 de julio de 1982( 23 de julio de 1982 ) [1] [2] [4] […] (82 años)
Un lugar de muerte Southold  (inglés) , Long Island
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación pintor , escultor , galerista , marchante de arte, coleccionista
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Betty Parsons ( Ing.  Betty Parsons ; 31 de enero de 1900, Nueva York  - 23 de julio de 1982, Southold en Long Island ), artista , escultora , galerista , marchante de arte y coleccionista estadounidense ; Es más conocida por su trabajo en la promoción del emergente movimiento estadounidense de expresionismo abstracto de mediados del siglo XX . Como propietaria a largo plazo de una galería privada en Nueva York y artista en ejercicio, apoyó a sus colegas, compañeros y contemporáneos más jóvenes, organizando exposiciones y publicaciones en la prensa, convirtiendo paso a paso a los marginados inquietos de ayer en respetables creadores de tendencias en la moda artística.

Biografía

Juventud y primeros pasos en el arte

Betty Byrne Pearson nació en 1900, la mediana de tres hermanas. Provenía de una familia muy rica. La infancia privilegiada de Betty tuvo lugar en la ciudad de Nueva York , Newport , Palm Beach (los dos últimos lugares donde la familia poseía casas de campo) y París .

A la edad de diez años, Betty se matriculó en la prestigiosa escuela de niñas de Miss Chapin en Nueva York ( Chapin School  ) y pasó 5 años allí, desde 1910 hasta 1915. Aunque la joven estudió mediocremente, conoció y se hizo amiga aquí con muchos futuros compañeros y personas de ideas afines.

En 1913, Betty visita el Armory Show, que se llevó a cabo en Nueva York ; una nueva impresión infantil de una exhibición grandiosa de una vez por todas cambió su destino en la dirección del arte.

En la primavera de 1920, Betty se casa con Skyler Livingston Parsons [5] , 8 años mayor que ella, representante de una de las familias más antiguas de Nueva York. Después de tres años de matrimonio, la pareja se separó. Vivían en París en ese momento y Betty decide quedarse en Europa para estudiar arte. Ingresa en la Academia Grande Chaumière y, después de haber optado por la escultura, comienza a tomar lecciones del clásico vivo Emile-Antoine Bourdelle , así como de los artistas de vanguardia nacidos en Rusia Alexander Archipenko y Osip Zadkine [6] .

Carrera profesional

Betty Parsons fue una de las principales comerciantes de arte de la ciudad de Nueva York . En septiembre de 1946, abrió una galería con su propio nombre en el quinto piso de 15 57th Street  en Manhattan , en una zona de lujo de Nueva York al sur de Central Park [7] . El espacio de exhibición de la galería fue anteriormente propiedad del marchante de arte Mortimer Brandt , [8] para quien Betty Parsons trabajó durante dos años, cuando expandió sus intereses (anteriormente muy conservadores) hacia la pintura contemporánea. En 1944, invitó a Betty Parsons a dirigir esta sección.

La exposición que inauguró la galería (tras la reinscripción del local a nombre del nuevo propietario en 1946) estuvo dedicada a la pintura de los indios de la costa noroeste de los Estados Unidos. Fue organizado por el artista y teórico Barnett Newman con la participación del escultor Tony Smith .

Comprometida con el arte moderno en los años 40 y 50 , Betty Parsons trabaja mucho con expresionistas abstractos .

Aquí hay una lista, lejos de ser completa, de los artistas que han colaborado con la Galería Betty Parsons:

América es la encrucijada de la búsqueda espiritual y, por lo tanto, ha tomado una posición central en el mundo. El artista estadounidense es espiritualmente un ciudadano del mundo.

El problema de los artistas pertenecientes a la sociedad estadounidense no es importante. Pueden crear su trabajo en cualquier lugar. Lo que importa es que tienen el Sueño Americano detrás de ellos .

—Betty Parsons, 1949

Hacia fines de la década de 1950 , cuando la corriente del expresionismo abstracto tomó una dirección más mesurada, comenzó a apoyar los movimientos emergentes de arte pop y minimalista , centrándose en la generación más joven de artistas estadounidenses. Entre ellos:

Homosexualidad

Aunque Betty Parsons habló bastante abiertamente sobre sus amoríos con mujeres en los años 20 y 30 , luego se pronunció con más reserva. Comprometido profesionalmente con las nuevas formas del arte americano a su regreso de Europa, Parsons, aprovechando el entorno favorable de la difusión internacional del expresionismo abstracto que se desarrolló en los años 40 y 50 ,  dedica todas sus fuerzas al concesionario. Más tarde, reflexionando sobre la posición del artista en el mundo cambiado, en sus textos ofrece una definición de la abstracción artística como diferencia [13] .

Reconocimiento público

En sus años de decadencia, en 1981, Betty Parsons premió muchos años de devoción inspiradora por las artes con los premios anuales de honor del alcalde para las artes y la cultura [14] con el texto "Por su destacada contribución a la vida cultural de la ciudad". de Nueva York » [15] . Aceptó el premio de manos de su colega, el comerciante de arte Leo Castelli , quien enumeró a media docena de artistas prominentes y prósperos que salieron de la oscuridad gracias a los esfuerzos de Betty Parsons por creer en su talento.

Pintura y escultura de Betty Parsons

En las obras tardías de Betty Parsons, en las que combina su interés por la arquitectónica de la escultura con la improvisación y la musicalidad colorista de la pintura, se lee una suave ensoñación, recuerdos de un sereno paraíso de la infancia.

Creando numerosos ensamblajes (quizás, estas pequeñas cosas de Parsons son la contribución más original de la artista a la historia del posmodernismo estadounidense ), utiliza como base material peculiares “mariscos”: fragmentos de tablas arrojados a tierra, desgastados por las olas del oleaje. . El espectador es libre de interpretarlos según su gusto; o como mensajes de dioses desconocidos, o como los sonidos de una súplica de ayuda proveniente de un barco naufragado. No sin razón, en estas acumulaciones ensambladas a partir de fragmentos, aparece a menudo la imagen de una vela lejana.

Imágenes en línea

Literatura

Helene Aylon (n. 1931). El efecto Parsons: una entrevista de Jan. 19, 1977 (Introducción de Judith E. Stein  )  // Art in America: Journal. — noviembre de 2013. — págs. 132–139 . — ISSN 0004-3214 . Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2014.

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 Betty Parsons  (inglés) - 2008.
  3. Betty Parsons [de soltera Pierson] // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-four
  4. Betty Parsons // Biografía nacional estadounidense  (inglés) - 1999.
  5. Skyler Livingston "SLP" Parsons Jr. (1892-1967) era un habitual de los bailes sociales y recepciones, al mismo tiempo, se esforzaba por el arte (incluso fue un decorador exitoso); Según la leyenda, fue en su sala de estar donde George Gershwin dibujó el tema de Rhapsody Blue en un álbum para visitantes . (Para obtener más información sobre SLP , consulte su biografía ilustrada aquí . Archivado el 23 de julio de 2015 en Wayback Machine )
  6. En París , en los mismos años, su compatriota Isamu Noguchi se dedica a la escultura bajo la dirección de Constantin Brancusi , y Giacometti trabaja en los mismos talleres que Betty Parsons.
  7. La galería luego se mudó al No. 24 en el lado opuesto de la calle 57 en Manhattan .
  8. Mortimer Brandt (1905–1993), propietario de la Galería Mortimer Brandt durante 32 años , ocupó el espacio de la galería en 15 57th Street  en Nueva York desde 1937 hasta 1969 . Empezó comerciando con antigüedades y revendiendo cuadros de viejos maestros, pero durante la Segunda Guerra Mundial se comprometió activamente a apoyar a un importante destacamento de artistas europeos de vanguardia que huían del fascismo en Estados Unidos . Así, en febrero-marzo de 1944, organizó la exposición " Color y espacio en el arte moderno desde 1900 ", en la que se mostraban las obras de Matisse , Kandinsky , Braque , Picasso , Miró y Calder . Posteriormente, se realizó en su galería la primera exposición personal de Mark Rothko . Para ver una breve reseña biográfica de Mortimer Brandt, consulte el obituario publicado el 9 de septiembre de 1993. Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine en el sitio web de The Baltimore Sun.
  9. Cuando, en 1948, Parsons se arriesgó a organizar una exposición individual de Jackson Pollock, dijo:

    Voló el pantano estancado de la pintura de caballete y la pintura mural. Sus pinturas eran en sí mismas paredes: mundos enteros, mundos en expansión.

    —Lee Hal. Betty Parsons: artista, distribuidora, coleccionista . - Nueva York: Harry N. Abrams, Inc., 1991. - Pág. 90. - ISBN 0810937123 .  (enlace no disponible)

    La revista Life en un artículo sensacional Copia de archivo del 12 de diciembre de 2014 en Wayback Machine de la edición de agosto de 1949 menciona esta exposición como extremadamente exitosa, ¡porque se vendieron 12 de las 18 pinturas expuestas!

  10. Michael Brenson cita el obituario del New York Times de Betty Parsons diciendo que el artista Richard Puseth-Dart recuerda al propietario de la galería:

    Fue una de las luces del arte americano temprano. Adoraba la pintura y amaba a los artistas. Tenía un ojo infalible, se mantuvo firme en lo que creía y mostró un gran coraje al mostrar al público a sus artistas favoritos de esos años.

    The New York Times , 24 de julio de 1982
  11. La primera exposición individual Archivada el 6 de enero de 2020 en Wayback Machine por la artista minimalista Agnes Martin se llevó a cabo en la Galería Betty Parsons en 1958.
  12. Aunque Joseph Cornell tiene una edad más cercana a los antiguos expresionistas abstractos, el refinamiento intelectual de su trabajo y la confianza en un tema tomado literalmente nos obliga a interpretar su trabajo más en términos de arte pop e incluso conceptualismo .
  13. Ann Gibson (PhDa, Departamento de Arte, Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook Stony Brook University ) .   Identidad lesbiana y la política de representación en la galería de Betty Parson  (inglés)  // English.  Diario de la homosexualidad  : diario. - 1994. - vol. 27, núm. 1-2 . - Pág. 245-270. — ISSN 1540-3602 . -doi : 10.1300/ J082v27n01_11 .
  14. En varias ocasiones, el "Premio del alcalde de la ciudad de Nueva York por su contribución a la cultura y las artes" se otorgó a:
  15. Descripción de la ceremonia de premiación Archivado el 25 de julio de 2015 en la Wayback Machine del alcalde de Nueva York Ed Koch , publicado en The New York Times el 24 de junio de 1981.

Enlaces