La personología (latín persona - persona, personalidad, máscara; griego λόγος - palabra, pensamiento, significado) es una dirección integral de la psicología de la personalidad , que se desarrolla sobre la base de la investigación interdisciplinaria, cuyo tema es la personalidad en sus diversos aspectos epistemológicos , ontológicos y posiciones culturales .
El término "personología" apareció por primera vez en las obras de Henry Murray [1] [2] . La aparición del término se debe al deseo del autor de enfatizar la necesidad de un estudio holístico de la personalidad, que, en primer lugar, tiene una naturaleza no solo social, sino también biológica, y, en segundo lugar, vive y se desarrolla en un determinado entorno y un determinado contexto sociocultural [3] . Al mismo tiempo, la personología de G. Murray es más una teoría de la motivación que una teoría de la personalidad [3] [4]
G. Murray ofrece eventos y seriales como unidades de análisis de la vida de una persona en el proceso clínico y en la investigación de la personalidad . Un acontecimiento es un acto de actividad psíquica o activo-práctica de una persona (pensamiento, fantasía, diálogo, acción). Mientras que la serie es una actividad más larga (relaciones, creatividad, carrera), que se puede organizar en un programa en serie, una serie integrada de subobjetivos que conducen a la meta establecida por el individuo.
Los objetivos establecidos se basan en las necesidades y su integración como "un conjunto de valores estables y patrones de acción" [5] .
“La necesidad es un constructo (ficción convencional o representación hipotética) que denota una fuerza que actúa en el cerebro, una fuerza que organiza la percepción, la apercepción, la actividad intelectual, las acciones voluntarias de tal manera que la situación insatisfactoria presente se transforma en una dirección determinada”
— Murray, H. A. Exploraciones en la personalidad. Nueva York: Oxford University Press, 1938.G. Murray ofrece más de 30 necesidades de personalidad , como la necesidad de autohumillarse y evitar la vergüenza, la afiliación y la autonomía, la agresión y la tutela, el apoyo y la oposición, etc.
Las necesidades se tipifican según cinco bases binarias:
En el proceso de su implementación, las necesidades se enfrentan a factores ambientales que pueden contribuir o dificultar que el individuo satisfaga sus necesidades. G. Murray designa estos factores con el concepto de "prensa" y ofrece su clasificación, que incluye presiones tales como falta de apoyo familiar, pérdidas, peligro de problemas, rivalidad, nacimiento de hermanos, tutela, respeto, amistad, etc. [ 3]
La unidad de análisis del comportamiento de la personalidad es el tópico. Necesidad y presión convergen en él. En el proceso consultivo, para comprender los orígenes profundos del comportamiento de una persona en particular, la explicación de un solo tema es importante. “Un tema único es esencialmente un estereotipo único de necesidades y presiones relacionadas, extraído de la experiencia infantil, que da sentido y coherencia a la mayor parte del comportamiento del individuo” [3]
G. Murray amplió el modelo estructural de Z. Freud . Propuso considerar los instintos contenidos en el id no solo como enfrentados a normas socioculturales, sino también como fuerzas profundas socialmente aceptables en el individuo. En El ego , G. Murray destacó procesos cognitivos como el pensamiento racional y la percepción precisa. El superyó, a su juicio, contiene no sólo introyectos de figuras parentales formados en la infancia, sino también normas y cánones culturales introyectados a lo largo de la vida, así como introyectos de otras personas que son significativos para una persona [5] . xx Complementó la periodización del desarrollo psicosexual de la personalidad propuesta por Z. Freud con las etapas claustral (intrauterina) y uretral (después de la oral ). Corresponden a complejos de personalidad del mismo nombre. El complejo claustral se caracteriza por rasgos de pasividad y alienación de la personalidad, el principal proceso protector de este complejo es la negación. La personalidad del carácter uretral se caracteriza por la rivalidad y la terquedad, y los principales procesos de protección son la intelectualización, la formación reactiva, el aislamiento, la anulación. Como autor del término "personología", G. Murray también esbozó uno de los principios básicos de una nueva tendencia en la psicología de la personalidad: la interdisciplinariedad y la integridad. [3]
S. Maddy introduce la categoría de "personólogo" y considera la personología no sólo como una ciencia , sino también como una profesión con características específicas. Un personólogo, desde el punto de vista de S. Maddy, opera con tres tipos de conocimiento sobre una persona: empírico , racional e intuitivo .
El conocimiento empírico se basa en los resultados de estudios experimentales, hipótesis empíricamente confirmadas, datos de investigación. El conocimiento racional es el resultado del pensamiento lógico y se caracteriza por la reflexividad, la explicitud, la lógica, la analiticidad y la precisión. El conocimiento intuitivo es el efecto de la experiencia investigadora y consultiva del personólogo, su intuición profesional.
“El conocimiento intuitivo y racional no tiene nada que ver con el azar y el misticismo. Se derivan de su propia experiencia, utilizando sus propios sentimientos y su propia mente, por lo que bien pueden ser una herramienta confiable para determinar qué es verdad”.
— Maddi, SR Teorías de la personalidad: un análisis comparativo Homewood, Ill: Dorsey Press, 1968.En la actividad de un personólogo existen en combinación tres tipos de conocimiento, y aunque el conocimiento racional, empírico e intuitivo sobre un objeto puede contradecirse, los límites entre ellos son permeables. Así, por ejemplo, el conocimiento racional sobre un objeto puede ser corregido por el intuitivo y, sobre la base de un experimento, convertirse en conocimiento empírico sobre un objeto.
“En las primeras etapas del desarrollo de la ciencia, no existe un camino directo a la verdad. Más bien, tres caminos que se cruzan de vez en cuando nos llevan en una dirección; y si realmente queremos estudiar el territorio en el que nos movemos, necesitamos recorrer cada uno de ellos.
— Maddi, SR Teorías de la personalidad: un análisis comparativo Homewood, Ill: Dorsey Press, 1968.Desde el punto de vista de S. Maddy, la actividad de un personólogo integra el análisis de textos humanitarios , estudios experimentales de personalidad y la práctica de asesoramiento psicológico y psicoterapia . La investigación personológica debe llevarse a cabo en dichas muestras, cuyo número asegurará su representatividad en términos de estudio de fenómenos de personalidad universales e individuales. Las diferencias individuales deben sistematizarse en varias clasificaciones. El personólogo se interesa principalmente por aquellas diferencias individuales que no se deben a factores sociales o biológicos, sino que son consecuencia de la causa sui de la personalidad misma. Los rasgos de personalidad estudiados deben ser psicológicamente significativos y prolongados en el tiempo. Al mismo tiempo, el personólogo no se enfoca en un aspecto del comportamiento, sino en la personalidad como un todo. Se da preferencia de investigación a una personalidad adulta y ya formada.
S. Maddy propone tres paradigmas integrales de la personología: el paradigma del análisis comparativo , el paradigma de la "personalidad central" y el paradigma de la "personalidad periférica" . En estos paradigmas, S. Maddy ofrece tres modelos integrales de personalidad: un modelo de conflicto, un modelo de autorrealización y un modelo de consistencia. [6]
Dentro del paradigma del análisis comparativo se categorizan las teorías, lo que a su vez se convierte en la base para su análisis racional y empírico. El principio fundamental de este enfoque es “comprensión, estructuración, analiticidad para una comprensión más completa y profunda” [7] . En el marco de este enfoque, S. Maddy propone un modelo de construcción del conocimiento teórico sobre la personalidad, que se basa en los parámetros de las teorías generales y diferentes que considera.
En el paradigma de la personalidad nuclear se lleva a cabo una síntesis de ideas acerca de las características de la personalidad que son universales y estables. En particular, las propiedades centrales de la personalidad incluyen sus potenciales profundos (Z. Freud, K. Jung, A. Maslow), instintos y necesidades innatas (S. Freud, G. Murray, G. Sullivan, A. Maslow), aspiraciones de autorrealización y autorrealización (A. Adler, G. Allport, A. Maslow, K. Rogers), una tendencia hacia la coherencia interna y la armonía (J. Kelly, L. Festinger, D. McClelland).
En el paradigma de la personalidad periférica se realiza una síntesis de ideas sobre fenómenos personales que son estables y directamente relacionados con el comportamiento humano. S. Maddy escribe que estas manifestaciones no son rasgos de personalidad innatos, sino el resultado del aprendizaje. Estos incluyen motivación de logro (G. Murray), estilo de vida (A. Adler), tipos de personajes o “síndromes” (Z. Freud, G. Murray, G. Sullivan), etc. Los rasgos periféricos de la personalidad deben organizarse en una tipología que sistematice el comportamiento. aspectos de la personalidad.
El núcleo y la periferia de la personalidad están vinculados a través del desarrollo . La actividad nuclear de la personalidad choca con la reacción del entorno, la reacción repetida del entorno a las tendencias nucleares específicas de la personalidad fija las propiedades periféricas de la personalidad y forma su tipo. Así, por ejemplo, la reacción negativa de una madre al deseo innato del infante por la incorporación primaria de objetos forma una fijación en la etapa oral y desarrolla atributos de personalidad periféricos tales como comportamiento adictivo, trastornos alimentarios y rasgos de carácter narcisista [8] .
La personología general , propuesta por Petrovsky y Starovoitenko, es una metodología de síntesis interdisciplinar centrada en el problema de la personalidad [9] .
La estructura de la personología general.La síntesis de disciplinas en sí misma actúa como un sujeto especial, a partir de los criterios formados en la personología: no trivialidad , informatividad , significación existencial de los hechos y disposiciones que “viven su propia vida” en cada una de las ciencias sintetizadas [10] ; metanálisis de la práctica de asesoramiento [11] ; la fecundidad de los descubrimientos culturológicos como contenido de herramientas psicológicas para el autodesarrollo del individuo [12] [13]
En este contexto, los autores proponen un "triángulo de síntesis", cuyos vértices forman la psicología clásica (teórica y experimental) de la personalidad, la psicología cultural de la personalidad (hermenéutica) y la psicología práctica de la personalidad (asesoramiento psicológico, coaching, mediación, etc.). Se enfatiza el carácter inalienable del sujeto del conocimiento psicológico a partir de la formulación de la solución de problemas psicológicos centrados en el individuo. [9]
“La personología general no es solo lo que Murray tenía en mente cuando introdujo el término “personología”. Para nosotros, la personología general es un eco lejano del proyecto de “ciencia general” de L. S. Vygotsky, centrado en el fenómeno de la personalidad en el universo de la vida. Y el símbolo de esta nueva ciencia es el triángulo Teoría-Hermenéutica-Práctica, teniendo como sujeto la personalidad, el individuo en la unidad de su relación consigo mismo, con el mundo, con los Otros, con la vida.
En el marco del campo de problemas designado, se están desarrollando cuatro áreas de investigación personológica: la personología fundamental, cultural, consultiva y la personología de la autoafirmación [9] . La estructura jerárquica de la personología consta de varios niveles, desde la metateoría de la personalidad hasta los modelos de experiencia científica de los enfoques y programas psicológicos para la implementación del conocimiento personológico en la vida individual y social. [catorce]
E. B. Starovoitenko y V. A. Petrovsky revelan el significado semántico del término “personología” como una categoría funcional que incorpora ideas clave sobre la personalidad y las principales disposiciones de la metodología de la personología general:
"Persona" se revela en los modos "persona" (la máscara social de un individuo o, según el modelo occidental, las propiedades fisonómicas de una persona); "per se" (personalidad como esencia interna, autocausalidad, existencia en sí y dado por sí); "perzon" (el fundamento espiritual de una persona, condición necesaria para las relaciones de valor y la vida verdadera); "rostro" (la unidad de lo corpóreo y lo espiritual en la personalidad); "personal" ("representación" y "personalización" de la personalidad en otras personas [15] ).
"Logos" se revela como la totalidad de teorías científicas y "conceptos" culturales del individuo, textos de autor que hablan de la vida interior y exterior del individuo. Es también un "órgano intelectual" de cognición dinámica y continua, una forma de comprender e interpretar diversos fenómenos personales, una forma de comprender los fenómenos personales a través de la creación de un texto. Finalmente, "logos" es una cierta forma cultural capaz de desarrollar y generar nuevos estados, propiedades y cualidades de una persona.
Las conexiones de "personalidad" y "logos", comprendidas en la personología, determinan su especificidad como ciencia y el papel del personólogo en ella: un personólogo enriquece el conocimiento humanitario sobre una persona, lleva a cabo la práctica del asesoramiento personológico de una persona, resuelve los problemas de superación profesional y personal, integra la práctica personológica en sus propias relaciones con la vida y ayuda a otros a dominar la personología como una "herramienta" científica y cultural para la cognición, el autoconocimiento y la mejora de la calidad de sus vidas [9] .
Métodos de personologíaLa tarea prioritaria de la personología es el desarrollo de paradigmas integrales que sean capaces de combinar muchos modelos privados de personalidad y datos de investigación dispersos [18] Esto es necesario para construir modelos personológicos teóricos y aplicados universales de varios fenómenos personales.
El paradigma de la vida [18] en la cognición personológica refracta a través de la categoría de “vida individual” [19] las ideas de A. Schopenhauer , F. Nietzsche , L. Klages , O. Spengler , M. Heidegger , A. Bergson , M. K. Mamardashvili , N N. Trubnikova , S. L. Rubinshtein , K. A. Abulkhanova [20] . El paradigma de las relaciones de vida [21] [22] [23] sintetiza las ideas de V. N. Myasishchev , A. F. Lazursky , S. L. Frank , S. L. Rubinshtein [24] . El paradigma de la subjetividad reflejada [15] [25] es una experiencia de comprensión de las obras de Z. Freud , E. Berne , A. Mindell , A. N. Leontiev , A. V. Petrovsky , V. A. Lefevre [26] . Los fundamentos filosóficos del paradigma "yo" [27] [28] en personología son los trabajos de G. Fichte , E. Husserl , G. Hegel , M. Heidegger. En el paradigma de la cultura [29] [30] , la búsqueda del conocimiento psicológico sobre la personalidad se realiza - mediante el uso de modelos hermenéuticos construidos sobre la base de la teoría y práctica fundamental de la psicología de la personalidad [31] [32] .
Como parte del desarrollo de paradigmas integrales, se resuelve otra tarea no menos importante de la personología: la síntesis de la psicología académica y práctica, cuya brecha y autonomización son la causa de la crisis de la psicología moderna [33] . La construcción de modelos multinivel de la personalidad y sus fenómenos sobre la base de la síntesis científica y práctica está encaminada a resolver este problema, ya que en estos modelos el conocimiento humanitario existente sobre la personalidad se refracta en técnicas específicas de asesoramiento psicológico y psicoterapia [25] [34 ] Una tarea prometedora de la personología es el desarrollo de paradigmas integrales de la psicoterapia y la construcción de modelos de asesoramiento multidisciplinario de la personalidad [11] .
"Personalogía" como concepto (en lugar de una categoría de paradigma) se utiliza en los siguientes significados: