Polyunion (también polysyndeton , del otro griego πολυσύνδετον "unión múltiple") se refiere a modificaciones tipificadas de unidades sintácticas combatientes que tienen un significado expresivo, es un medio sintáctico de expresión de expresividad [1] .
En sentido estricto, se trata de una figura estilística que consiste en un aumento deliberado del número de conjunciones en una oración. Ralentizando el habla con pausas forzadas o dotándola de cierto ritmo, expresión y expresividad, la poliunión enfatiza el papel de cada una de las palabras, creando una unidad de enumeración y potenciando la coherencia, lógica y emotividad del texto, tanto oral como escrito.
El Doctor en Filología A.P. Skovorodnikov define el término como un derivado de las palabras griegas "poli" - muchos y "síndeton" - conectado [2] .
El Diccionario Lingüístico define el significado general del término como “el principio de construcción de un texto, en el cual las unidades narrativas posteriores (o partes de ellas) se unen a las anteriores por la misma unión (generalmente compositiva)” [3] .
Las funciones del polisíndeton se denotan de manera diferente:
La mayoría de los lingüistas aceptan la interpretación de que la función principal del polisíndeton es “enfatizar y resaltar los elementos enumerados (palabras, partes de una oración, oraciones), aumentando su significado semántico” (Ogorodnikov, “Polysyndeton as a stylistic figure”, p. 44). “¡Oh, el verano es rojo! ¡Te amaría, si no fuera por el calor, el polvo, los mosquitos y las moscas ! (A. S. Pushkin).
Polyunion se considera a veces como un caso especial de anáfora [4] .
Recientemente, el polisíndeton como recurso comunicativo, estilístico y léxico-gramatical se ha utilizado con frecuencia como medio pragmático de influir en la audiencia al redactar discursos políticos a partir de la homogeneidad de las construcciones sintácticas, ya que no solo se marca el ritmo del discurso, se le da se evocan la eufonía, los acentos semánticos, las asociaciones necesarias. Así, la atención de los oyentes se dirige a los hechos necesarios, mensajes, mensajes lógicos, y se influye en la conciencia de las masas [5] .
Y ya no veo el poder de mi fuerte, rico y hermano de muchas veces Yaroslav con el pasado de Chernigov, si pueden, y de los Tatras, y de los shelbirs, y de los topchaks, y de los revugas, y de los Olbers.
- Una palabra sobre el regimiento de Igor.
El océano caminó ante mis ojos, y se balanceó, y tronó, y centelleó, y se desvaneció, y brilló, y se fue a algún lugar hasta el infinito.
— Korolenko V. G.
O sollozo, o grito, o me desmayo
— Chéjov A.P.
Y las olas se amontonan, y se precipitan hacia atrás,
Y vienen de nuevo, y golpean la orilla...
Pero el nieto, y el bisnieto, y el tataranieto
Crecen en mí mientras yo mismo crezco...
Desde un punto de vista gramatical, el uso de la misma unión varias veces es redundante, por lo tanto, el polisíndeton rara vez se usa en el habla oral, más a menudo se usa para dar expresividad, expresividad a miembros homogéneos y construcciones de conexión en la ficción, especialmente a menudo en poesía. Y estaba oscuro . Y era un estanque, Y olas. — Y los pájaros de la raza te quiero. Parecía que preferían matar que morir Picos cortos, fuertes y negros. (B. L. Pasternak).
Organización rítmica del texto. El uso repetido de la unión Y hace que prestes atención a la repetición de la acción, a la expresividad de las emociones, por lo que el recurso estilístico tiene una propiedad unificadora, permitiéndote combinar diferentes informaciones y potenciar el efecto de la narración [6] . Se puede dar a un discurso o texto un carácter organizado rítmicamente de un enunciado formando una serie con elementos alternados acentuados y no acentuados (palabras de valor completo y conjunciones).
“La pseudocultura puede no diferir de la cultura en palabra o gesto, sino en hecho, pero en consecuencia, pero en su falacia, difiere”. (S. Zalyguin). “Y con tales riquezas, nos encontramos sin bosque, sin cáñamo, sin grasa, sin Solzhenitsyn y Brodsky, sin Rostropovich y Ernst Neizvestny”. (Lit. Periódico, 1990, 25 de julio).
La poliunión puede expresar y mejorar la expresión del texto , así como su significado , por lo tanto, el polisíndeton no se limita al marco de solo miembros homogéneos de la oración, ya que puede conectar cualquier construcción, por ejemplo, oraciones completas en el texto. “ ¿Es el viejo héroe, muerto en la cama, Incapaz de atornillar su bayoneta de Ismael? ¿ O la palabra ya es impotente para el zar ruso? ¿ Es nuevo para nosotros discutir con Europa? ¿Ha perdido el ruso la costumbre de las victorias? (A.S. Pushkin "A los calumniadores de Rusia", 1831).
Las repeticiones de uniones también sirven para unir el enunciado en un solo todo semántico. La función unificadora de la poliunión se deriva de la naturaleza misma de las uniones, no solo conectando (y, sino y) sino también oponiendo y componiendo.
Construcciones multiunión y polisíndeton
En una propuesta multisindical o en el texto, los sindicatos cumplen funciones de conexión y otras y son obligatorios, no pueden omitirse " Se escuchaban voces de pájaros tanto en el borde como en la profundidad del bosque". (Nikolai Sladkov).
Con el polisíndeton, por regla general, se pueden eliminar las uniones sin que pierdan sentido en una oración o texto, ya que tienen (casi todas o parte de ellas) una connotación facultativa, es decir, son redundantes y se utilizan específicamente para lograr ciertos medios de lenguaje: expresividad, amplificación de significado, imaginería, etc.
Múltiples oraciones : el uso deliberado de palabras y preposiciones afines redundantes a veces también se denomina una especie de polisíndeton que, según los investigadores, está justificado, ya que las palabras y preposiciones afines redundantes desmembran el texto, resaltan lógicamente y enfatizan sus unidades semánticas. .
El Doctor en Filología Ogorodnikov, en un estudio del polisíndeton como figura retórica estilística, señala:
Sin embargo, parece apropiado tener una comprensión más amplia del polisíndeton, incluyendo la repetición de uniones no solo cuando se conectan miembros homogéneos, sino también cuando se conectan varias oraciones, ya que el principio de homogeneidad entre miembros de oraciones, partes de una oración compleja, partes de una la oración compleja y las oraciones como parte de un todo sintáctico complejo son isomórficas (similares) ... El concepto de polisíndeton a veces incluye una oración múltiple: uso repetido y deliberadamente redundante de preposiciones.
—Skovorodnikov A.P. El polisíndeton como figura estilística. [7]“Sus párpados se levantaron en silencio, y nuevamente sus ojos brillantes brillaron cariñosamente ante mí , y nuevamente sonrió”. (I. S. Turgenev, "Primer amor", Capítulo 4). “Cada día la vida es mejor, más interesante, más diversa. Y más honesto. Y más cierto. Y más justo". (Koms. Pravda. 14 de febrero de 1986).
La poliunión a menudo actúa como un dispositivo estilístico no solo en ruso, sino también en otros idiomas, realizando la función de conexión para partes individuales de la expresión. El discurso de unión o aliado se usa en el texto como una repetición antes de cada componente del discurso. La poliunión siempre se usa cuando se enumeran miembros homogéneos de una oración y, por regla general, individualiza cada componente de la serie del habla, por lo que la poliunión también se puede llamar la función de separación del texto. Por ejemplo:
"La lluvia, la nieve, el granizo y el aguanieve más fuertes podían jactarse de la ventaja sobre él en un solo aspecto". (Cap. Dickens)
La repetición de la preposición con en el poema de Longfellow "La canción de Hiawatha" se usa con el mismo propósito:
¿Deberías preguntarme, de dónde vienen estas historias?
De ahí estas leyendas y tradiciones,
Con los olores del bosque,
Con el rocío y la humedad de los prados,
Con el humo ondulante de los wigwams,
Con el torrente de los grandes ríos,
Con sus frecuentes repeticiones,
Y sus salvajes reverberaciones,
Como de un trueno en el cielo . ¿montañas?
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