Retrato de A. F. Kerensky (pintura de Repin)

Ilya Repin
Retrato de A. F. Kerensky . 1917 - 1918
Linóleo , aceite . 116×85cm
Colección privada, Rusia

"Retrato de A. F. Kerensky" fue pintado por el artista ruso Ilya Repin en 1917-1918 .

El personaje principal del retrato es el jefe del gobierno ruso Alexander Fedorovich Kerensky , quien llegó al poder después de la Revolución de febrero y fue muy popular entre las masas. Repin, que en ese momento vivía en el Gran Ducado de Finlandia , no fue una excepción . El artista, que luego mostró un vivo interés en Kerensky, afirmó más tarde que lo reconoció de inmediato como una persona al azar que literalmente se sentó en el trono imperial. Al llegar a Petrogrado , Repin "completamente inesperadamente", según su propia definición, junto con su alumno Isaac Brodsky terminaron en la oficina de Kerensky en el Palacio de Invierno .

Repin y Brodsky hicieron varios bocetos en vivo de Kerensky, pero terminaron los retratos por separado en sus estudios, ya después de la Revolución de Octubre , que vio a Kerensky perder el poder. Repin consiguió dos retratos, que pintó sobre linóleo , sin rehuir los experimentos en pintura. Ambas obras, ejecutadas de manera libre, casi impresionista o expresionista , difieren en algunos detalles de la composición, pero las une una caracterización psicológica hábilmente revelada de Kerensky, en relación con la cual parece que realmente era así.

El primer retrato se conserva en el Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia en Moscú, el antiguo Museo de la Revolución, para el cual Brodsky lo compró personalmente al propio Repin. El segundo retrato se encuentra en una colección privada en Rusia , de donde provino de una subasta de los archivos de la Universidad de Texas ( EE.UU. ).

Contexto histórico

El símbolo de la nueva Rusia, nacido durante la Revolución de febrero de 1917 , fue un ex abogado que inició su carrera jurídica durante la revolución de 1905 , diputado de la IV Duma Estatal del Imperio Ruso Alexander Fedorovich Kerensky . En el Gobierno Provisional , ocupó alternativamente los cargos de Ministro de Justicia , Ministro de Guerra , Ministro-Presidente y, finalmente, recibió el cargo de Comandante Supremo , convirtiéndose a la edad de 36 años en el gobernante no hereditario más joven de Rusia en el siglo XX. [1] [2] . Kerensky estaba en la cima de su enorme popularidad, en el cenit de la gloria política. Era un orador destacado, literalmente excitado tanto a sus oyentes como a sí mismo, hasta un ataque de nervios, en el que algunos vieron la influencia de las drogas. Como actor fracasado, amaba y sabía complacer, y el ansia de popularidad, que a menudo en vano espoleaba las ambiciones políticas de Kerensky, tomó la forma de una dolorosa pasión [3] [4] . Vladimir Nemirovich-Danchenko incluso escribió: “Kerensky no solo se quema a sí mismo, sino que enciende todo a su alrededor con el fuego sagrado del deleite. Al escucharlo, sientes que todos tus nervios se han acercado a él y se han conectado con sus nervios en un nudo. Te parece que tú mismo dices esto, que no hay Kerensky en la sala, en el teatro, en la plaza, sino que eres tú frente a la multitud, el gobernante de sus pensamientos y sentimientos. Ella y tú tienen un solo corazón, y ahora es ancho, como el mundo, y, como él, hermoso . Fue con Kerensky que comenzaron a asociarse las esperanzas de cambio [6] . En el verano de 1917, muchos se inclinaron ante Kerensky, e Ilya Repin no fue una excepción , con la esperanza de que esta persona en particular salvara a la Rusia revolucionaria [7] . Sin embargo, Leon Trotsky argumentó que Kerensky simplemente "se aferró a la revolución" [2] .

Desde 1903, Repin, un famoso pintor de género y retratista, junto con su amante Natalya Nordmann , por quien dejó a su esposa y cuatro hijos, vivían en una propiedad privada llamada " Penates " en el pueblo de Kuokkala en el costa del Golfo de Finlandia en el Gran Ducado finlandés , que entonces formaba parte del Imperio Ruso [8] [9] [10] . Acogió calurosamente febrero, que destruyó la autocracia despótica y proclamó una república , de la que se alegró mucho [11] . El 18 de marzo de 1917, Repin llegó a Petrogrado por primera vez después de la revolución para asistir a una reunión de artistas de la capital, que se llevó a cabo en el Salón del Consejo de la Academia de las Artes . Siendo el presidente de la reunión junto con Vladimir Makovsky , Repin pronunció varios discursos acalorados, con la ayuda de los cuales logró de la audiencia la continuación de la existencia de la "Reunión Especial bajo el Comisario sobre el antiguo Ministerio de la Corte" y la creación de la organización “Unión de las Artes Plásticas”, nutriendo su idea de reorganizar la Academia de las Artes según tipo de comuna de producción y tipo educativo [12] .

En agosto de 1917, Repin, en una carta a cierta dama, habla de uno de los “días extraordinarios de su vida”: “De manera bastante inesperada, terminé en la oficina de Kerensky durante una reunión de los generales, que se habían reunido sobre la emergencia. llegada del general Kornilov . Aquí tuve el honor de ver a Savinkov , y al guapo Tereshchenko , y algunos rostros más iluminados por el sol de Kerensky. Tal ramo no podía sino golpearme en la cabeza. Y cuando subí al comedor por las escaleras redondas, ya me daba vueltas la cabeza" [12] [13] . El artista fue invitado a desayunar, a donde acudió con su álbum, en el que hizo bocetos del público [12] : “Tal ramo no podía sino golpearme la cabeza. Y cuando subí al comedor, por la escalera redonda, me empezó a dar vueltas la cabeza. Habiéndome colocado, con la esperanza de terminar de dibujar en el álbum de Kornilov, vi a la Abuela de la Revolución Rusa entrante y salté a otra página del álbum para dibujar de ella ”- esta era Ekaterina Breshko-Breshkovskaya , a quien estaba dirigida la carta [12 ] [13] . Entonces Repin dice: “El desayuno terminó rápido. Era imposible presumir del éxito de los bocetos: caras muy interesantes cambiaron rápidamente de posición; solo de tu cara logré captar un poco cierta forma ” [13] . Cabe señalar que después de la revolución, Repin cambió drásticamente el sesgo de su trabajo de antimonárquico a antisoviético [9] . Al respecto, el coleccionista de arte ruso , Mikhail Glazunov [14] , le dijo a su sobrino Ilya , el futuro artista: “Y Repin, tu figura es polifacética, por no decir corrupta, ya sea azotando al rey, luego pintándolo, y después de él este pícaro Kerensky” [15 ] .

Creación

A pesar de que a Kerensky le encantaba ser el centro de atención, debido a la ambigüedad histórica de su figura, no existen tantos retratos suyos [1] [16] . Actualmente se conocen tres retratos, pintados por Repin y su alumno favorito Isaac Brodsky en el verano de 1917, cuando Kerensky era presidente del gobierno y comandante supremo en jefe [1] . El hecho de crear retratos fue registrado por Vladimir Mayakovsky en su poema " ¡Bien! ”, comparando burlonamente a Kerensky con Napoleón : “Tiene los ojos de Bonaparte y el color de una chaqueta protectora” [K 1] ; y agrega: "Cosido a la historia, numerado y atado, / y lo dibujan, tanto Brodsky como Repin" [17] [3] [18] [19] . Mientras trabajaba en el retrato, Repin cayó bajo el hechizo del nuevo gobernante de Rusia, estaba, según la definición del crítico de arte A. S. Epishin , simplemente obsesionado con Kerensky, admiraba sus cualidades humanas y políticas, y una vez escribió en una carta al escultor Mikhail Olenin : “Qué naturaleza tan compleja y brillante. He aquí un hombre nacido Napoleón; ¡Qué talento, qué energía! Y cuán inesperadamente original es siempre; pero generalmente sencillo y bondadoso, como marcado por el dedo de Dios…” [7] . Después de la represión de julio del levantamiento bolchevique, Kerensky probó el poder: se mudó al Palacio de Invierno , se instaló en las cámaras del emperador Alejandro III , viajó en el tren real, trabajó en el escritorio gigante de los emperadores rusos [3] . En el Almirantazgo , en la biblioteca de Nicolás II en el Palacio de Invierno, donde el gobierno celebraba sus reuniones, Repin dibujó la imagen de Kerensky en su álbum con acuarelas y lápices de colores [20] .

Sobre el retrato de Kerensky, que se convirtió en el fruto de visitas a las oficinas del Gobierno Provisional [17] , Repin trabajó en julio y octubre de 1917 [20] . Posteriormente, Repin les dijo simple y casualmente a los artistas soviéticos que acudieron a sus "Penates" que "el retrato de Kerensky fue pintado a partir de un boceto de la vida en la oficina de Nicolás II . Escribieron junto con Brodsky... Como Kerensky se sentó en un sillón iluminado por el sol, así lo escribí yo” [17] [21] . Brodsky habló sobre esto con más detalle en sus memorias: “En 1917, después de la Revolución de febrero, cuando apareció Kerensky, Repin, animado por los periódicos que elogiaban a este “héroe”, quiso pintar su retrato. No recuerdo a través de quién, logré obtener el consentimiento de Kerensky para posar para Repin, y al mismo tiempo me permitió escribir también. Los ayudantes de Kerensky nos llevaron a su oficina, que solía ser la biblioteca de Nicolás II. Nos pusimos manos a la obra: Repin escribió un pequeño boceto suyo en una caja de manual, y yo dibujé con carboncillo. […] Nuestra sesión tuvo lugar un mes antes del levantamiento de octubre. Kerensky ya no dependía de nosotros. Mi dibujo se quedó en el palacio y allí desapareció. Repin hizo un gran retrato de Kerensky según su boceto” [22] . La pose de Kerensky en la oficina de Nicolás II en el Palacio de Invierno tenía evidentes connotaciones políticas; sentado en la silla del emperador depuesto, el nuevo gobernante de Rusia confirmó así su alto estatus [3] [23] . En este sentido, Repin señaló que Kerensky “tuvo la gloria de casi un emperador, pero resultó ser una nulidad. Después de todo , era un impostor, como Grishka Otrepiev .

Repin y Brodsky estaban terminando el trabajo de retratos por separado en sus estudios ya en 1918, cuando Kerensky perdió todo su poder como resultado de la Revolución de Octubre [3] [23] . En sus "Penates" hasta finales de octubre, Repin trabajó en el primer retrato y luego pintó el segundo retrato de Kerensky, junto con el retrato del embajador británico George Buchanan [20] [20] . Es de destacar que al principio el artista no se dio cuenta de que se había producido una nueva revolución, ya que trabajó duro [9]  : pintó a Kerensky en varios pasos [23] . Incluso antes que ella, Korney Chukovsky fue a Repin en Kuokkala , a quien le mostró un retrato de Kerensky. En una entrada de diario fechada el 4 de octubre de 1917, Chukovsky anota: “Kerensky se ve tenuemente desde un retrato marrón pulido y tenuemente pintado, pero tiene el conejito más insípido y pretencioso en su cabello. - ¡Por lo que es necesaria! - explica Repin - este no es un retrato monumental, sino una persona al azar, al azar ... Es cierto, un hombre de genio [...] Se inclina ante Kerensky [...] " [25] . Posteriormente, en Kuokkala, Repin afirmó que no le gustaba Kerensky, ya que inmediatamente vio en él "un impostor del socialismo " [7] [26] .

Composición

El primero ( 114×84  cm ) y el segundo ( 116×85 cm ) retratos de Kerensky fueron pintados al óleo sobre linóleo [27] [28] . Repin, en general, no rehuyó los experimentos en pintura, tanto técnicos como artísticos [7] , en el mismo 1917 pintó un retrato-imagen de "linóleo" de la revolución misma "El desertor" ( Museo de Arte de Vitebsk ) [18] . Ambos retratos de Kerensky se distinguen por una forma de pintar libre y espontánea, que, según los críticos, raya en el impresionismo [7] o incluso en el expresionismo (con una apelación a la que, según G. I. Revzin , Repin se retrasó diez años en comparación con muchos de sus contemporáneos) [ 29] . Repin los creó, probablemente al mismo tiempo, cambiando el ángulo y la iluminación, lo que indica que el artista no cambió la perfección de la técnica pictórica anterior y la habilidad del colorista [30] . La figura de Kerensky, como la describe A. S. Epishin, está "inmersa en un ambiente excepcional de luz y aire", del cual es arrebatada por puntos de luz individuales, que contrastan con las áreas sombreadas [7] [31] . La composición de los retratos enfatiza la incomodidad de la pose del retratado y, según los críticos de arte, representan una sincera y verosímil caracterización psicológica de Kerensky, sucinta e inequívocamente dada por Repin como retratista con muchos años de experiencia en trabajo creativo [17] [31] . Su solución tonal es de cámara, casi íntima, lo que no permite considerarlas oficiales ni ceremoniales [7] . Repin escribió a Kerensky como un hombre fofo, bilioso, gris, devastado, un neurasténico [4] [26] . Siendo un maestro en revelar el estado psicológico de la persona retratada, su propio ser, las particularidades de las posturas, los gestos y las expresiones faciales, Repin lleva al espectador a la idea de que Kerensky realmente era así [7] [17] .

En el primer retrato, se representa a Kerensky hasta las rodillas en una media vuelta sentado en una silla tallada, de la que parece saltar en este momento. Kerensky inclinó levemente la cabeza en una media sonrisa astuta y miró al espectador con una mirada aguda y penetrante. La paz y el cansancio emanan del rostro de Kerensky al mismo tiempo, parece que no ha dormido lo suficiente y mientras tanto está relajado, esto todavía no encaja con su vida real, la vida del jefe de gobierno de la Rusia revolucionaria. quien asumió todas las dificultades de administrar la joven república y no puede hacer frente a esta carga. Compositivamente, el retrato es descuidado e incluso parece inacabado; esto probablemente se deba al hecho de que Repin en los últimos años de su vida solo podía escribir con su pincel izquierdo. La cabeza es grande en relación con el torso, el cuerpo se ve seco, infantil; las manos son desproporcionadas y sobresalen de los puños abiertos arremangados apresuradamente de una chaqueta de corte militar y caqui, como pequeñas para Kerensky. La precisión de los detalles no priva a este trabajo de un poder algo caricaturesco, y la figura del propio Kerensky, el poder de una nueva "persona histórica" ​​[7] [19] [31] [26] [29] [32] .

El segundo retrato parece estar más pensado compositivamente y terminado artísticamente. La luz ya no cae sobre el rostro, sino sobre unas manos nerviosas y resecas, una de las cuales lleva un guante negro, que sutilmente centra la atención en la misteriosa personalidad de Kerensky. La solución colorista se ejecuta en tonos profundos y apagados de verde botella, carmesí, marrones, y la luz, por el contrario, parece blanquecina en combinación con ventanas embarradas y polvorientas, a través de las cuales apenas se cuela en la oficina, creando una atmósfera de intimidad. Según el propio Repin, citado en 1926 por A. V. Grigoriev , la luz del sol representa la alegría y Kerensky representa las fuerzas oscuras. La figura de Kerensky, distinguida por su escultura escultórica, parece presionar al espectador, pareciendo repulsiva y atractiva al mismo tiempo: el rostro representado en el frente está congelado en una media sonrisa nebulosa, la mirada que brilla en el crepúsculo vaga distraída. , como un adicto a la cocaína [7] [19] [31] [ 26] . Es de destacar que los opositores políticos de Kerensky mencionaron el "matiz verdoso" de su apariencia, insinuando una posible adicción al alcohol , la morfina o la cocaína [2] .

A diferencia de las obras de Repin, el retrato pintado por Brodsky muestra al espectador en la persona de Kerensky una visión directa e impasible de un héroe inequívoco, un líder del pueblo, un líder político, capaz de mostrar una gran voluntad y energía para lograr el milagro que Rusia estaba esperando a. Kerensky, un hombre corpulento, de complexión atlética, se ve resuelto y seguro de sí mismo, mira penetrantemente con una mirada evaluativa de sus ojos fríos al espectador, sobre el cual cuelga literalmente en una pose amenazadora, en gran parte debido al hecho de que su cuerpo y hombros son desproporcionadamente grandes en comparación con la cabeza, en la que el retrato de Brodsky se opone a la obra de Repin. Aquí el artista, futuro autor de retratos patéticos de Lenin , extremadamente gráfico y escrupulosamente naturalista, rechazó por completo la paleta colorida y decorativa contenida en sus anteriores retratos prerrevolucionarios: la figura de Kerensky parece en relieve y sobresale del color blanco. de la pared, no hay cámaras reales "Repin", ni sillones tallados, ni extraños juegos de luces. Brodsky, según A. S. Epishin, capturó la obra del actor como un líder, que Kerensky no era en realidad, mientras que Repin, más bien, lo expuso [6] [19] . Todos los retratos de Repin no representan su propio "deleite", sino el mismo Kerensky en toda su inconsistencia [7] .

Destino

Después del establecimiento del poder soviético y la declaración de independencia de Finlandia a fines de 1917, Repin quedó apátrida y decidió vivir con un pasaporte Nansen en su finca "Penates" en Kuokkale. Su fortuna y propiedades fueron nacionalizadas , y sus obras más famosas permanecieron en la Unión Soviética , donde comenzaron a usarse en propaganda e interpretarse como ejemplos ideales del realismo socialista , mientras que algunas obras inconvenientes, como " Bolcheviques ", simplemente fueron silenciadas. [8] [9 ] [10] [3] [18] . En 1926, los artistas soviéticos Yevgeny Katsman , Pavel Radimov y Alexander Grigoriev , a quienes Repin no conocía personalmente, así como el propio Brodsky [33] [3] llegaron a Repin en Kuokkala . Según las memorias de Grigoriev, en el Comisariado del Pueblo para la Educación les dieron dinero para comprar las obras de Repin, pero él no les cedió ninguna de sus obras, y al final, después de una larga discusión, puso un lienzo sacado de la esquina sobre un caballete, dijo: "Mejor te doy un retrato de Kerensky" [26] . Esta propuesta sorprendió a los artistas soviéticos, pero decidieron no rechazarla [34] , ya que Repin, como recuerda Grigoriev, volvió el retrato hacia la luz e impactó a los visitantes con “la agudeza de carácter y la pintura temperamental” [26] . Entonces Repin donó la primera versión del retrato de Kerensky al Museo de la Revolución [3] . Cabe destacar que la decisión de crear este museo en el edificio del Club Inglés a propuesta del Comisionado del Gobierno Provisional en Moscú, Nikolai Kishkin , fue aprobada por el propio Kerensky, del que probablemente Repin conocía [35] .

En 1926, el retrato de Kerensky se exhibió en la VIII exposición de la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria y la exposición del Museo de la Revolución "Revolución Rusa en las Bellas Artes", gozando del interés del público y la prensa; en particular, en la revista Ogonyok , se le llamó "una imagen colectiva de" Kerensky "", es decir, la intelectualidad burguesa derrotada. Después de las exposiciones, el retrato fue trasladado al " almacén especial ", y su existencia quedó prácticamente olvidada, hasta que en 1935 se redactó un "acto de cancelación", pero en realidad de destrucción con la redacción "por carecer de valor artístico". valor." Los trabajadores del museo salvaron el retrato sacándolo de su camilla y colocándolo entre otros lienzos en un "depósito especial", donde había estado hasta la " perestroika " y la apertura de los archivos. En 1992, el retrato fue restaurado e inmediatamente expuesto en la exposición “Rostros de la Época. 1917-1985", habiendo visitado posteriormente muchas otras exposiciones [31] . En el Museo Central de la Revolución de la URSS, en 1998 rebautizado como Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia [3] , el retrato se conserva hasta el día de hoy [36] , permaneciendo prácticamente desconocido para el gran público [37] . Debido a la deformación del linóleo, el retrato se sometió a una profunda restauración en 2002, durante la cual se niveló, limpió y reforzó la capa de pintura, y se realizó un marco especial [31] . El retrato de Brodsky de Kerensky también se conserva en los fondos del Museo Estatal Central de Historia Contemporánea de Rusia [23] . El segundo retrato de Repin fue durante algún tiempo parte de la colección de materiales finos del archivo A.F. Kerensky en el Centro de Investigación Humanitaria de la Universidad de Texas , luego se colocó en el mercado de antigüedades y ahora se conserva en una colección privada en Rusia [3] [20] [2 ] [38] .

En 2017, en el año del centenario de la revolución, se exhibieron el primer retrato de Repin y un retrato de Brodsky en la exposición "Alguien 1917" en la Nueva Galería Tretyakov en Krymsky Val [39] [40] [41] .

Comentarios

  1. Kerensky a menudo posaba en público para fotógrafos y artistas, y con una túnica militar , a pesar de que ni siquiera sirvió en el ejército [3] .

Notas

  1. 1 2 3 Epishin, 2011 , pág. 31-32.
  2. 1 2 3 4 Retrato de Alexsandr Fyodorovich Kerensky, 1917. Ilya Repin . Centro Harry Ransome . Consultado el 3 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Epishin, 2011 , pág. 32.
  4. 1 2 Prorokova, 1997 , pág. 434-435.
  5. Yuri Bezelyanski . Los gobernantes de la nueva Rusia . Revista Aleph (5 de enero de 2017). Consultado el 4 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017.
  6. 1 2 Epishin, 2011 , pág. 34.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Epishin, 2011 , pág. 33.
  8. 12 Michael Amundsen . Repin: Vida y obra de un maestro ruso en Finlandia, Museo de Arte Kadriorg, Estonia . Financial Times (20 de febrero de 2013). Consultado el 2 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017.
  9. 1 2 3 4 Serguéi Andreev. Por qué el gran artista Ilya Repin nunca regresó a su tierra natal . RBC (21 de octubre de 2014). Consultado el 2 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2017.
  10. 1 2 Arya Paananen. La lucha por Ilya Repin: la URSS quería que el famoso artista regresara de Finlandia . Ilta-Sanomat ( InoSMI.ru ) (9 de septiembre de 2017). Consultado el 2 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 29 de abril de 2017.
  11. Prorokova, 1997 , pág. 429-430.
  12. 1 2 3 4 Prorokova, 1997 , pág. 433.
  13. 1 2 3 Kirillina, 2008 , pág. 115.
  14. Glazunov Mikhail Fedorovich (1896-1967) . Enciclopedia de Tsarskoye Selo. Consultado el 4 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 28 de julio de 2017.
  15. Glazunov, 2008 , pág. 26
  16. Petrusevich, 2004 , pág. 102.
  17. 1 2 3 4 5 Prorokova, 1997 , pág. 434.
  18. 1 2 3 Pchelov, 2012 , pág. 238.
  19. 1 2 3 4 Fedyuk, 2009 , pág. 145.
  20. 1 2 3 4 5 Kirillina, 2008 , pág. 116.
  21. Petrusevich, 2004 , pág. 102, 104.
  22. Brodsky, 1940 , pág. 79-80.
  23. 1 2 3 4 Petrusevich, 2004 , pág. 104.
  24. Prorokova, 1997 , pág. 435.
  25. Chukovsky, 2013 , pág. 222.
  26. 1 2 3 4 5 6 Grigoriev, 1969 , pág. 288.
  27. Retrato de AF Kerensky. 1918 . CultObzor.ru. Consultado el 3 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2017.
  28. Retrato de AF Kerensky. 1918 . Art-catalog.ru. Consultado el 3 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017.
  29. 1 2 Grigori Revzin. La cara terrenal del arte ruso. Ilya Repin frente al Altar de Pérgamo . Kommersant (7 de octubre de 2003). Consultado el 4 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017.
  30. Epishin, 2011 , pág. 32-33.
  31. 1 2 3 4 5 6 Petrusevich, 2004 , pág. 105.
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  35. Petrusevich, 2004 , pág. 104-105.
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Literatura

Enlaces