Epístola del monje Roger Bacon sobre el funcionamiento secreto del arte y la naturaleza y la insignificancia de la magia | |
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Epistola fratris Rogerii Baconis de secretis operibus artis et naturae, et de nullitate magiae | |
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Género | literatura epistolar |
Autor | roger tocino |
Idioma original | latín |
fecha de escritura | 1267 |
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“El mensaje del monje Roger Bacon sobre las acciones secretas del arte y la naturaleza y la insignificancia de la magia” ( lat. Epistola fratris Rogerii Baconis de secretis operibus artis et naturae, et de nullitate magiae ) es una obra sobre los métodos de uso técnico de diversos fenómenos naturales, así como algunos proyectos de mecanismos futuros [1] . Según Simon Singh , es el primer libro europeo que expone sistemáticamente los inicios de la criptografía [2] . La mayoría de los investigadores reconocen la autoría del mensaje como el monje franciscano Roger Bacon , un filósofo y naturalista inglés de mediados del siglo XIII .
The Message es el libro final de una serie de obras de Roger Bacon diseñadas para reunir hechos matemáticos, físicos y lingüísticos contemporáneos al autor, así como para construir relaciones claras entre la magia, la religión y lo que luego se convirtió en las áreas técnicas y humanitarias de Ciencias. El "Mensaje" también incluye discusiones sobre la educación y las cualidades morales del clero. Algunas de las posiciones filosóficas y teológicas de Roger Bacon fueron reconocidas como heréticas por la Iglesia Católica , y el autor fue encarcelado [3] . Sin embargo, no hay información confiable sobre si el "Mensaje" desempeñó directamente algún papel en el encarcelamiento del monje.
Hacia 1257, Bacon ingresó en la orden franciscana, esperando la simpatía del clero por su pasión por las ciencias. Sin embargo, por el contrario, a partir de ese momento comenzó el acoso por parte de los hermanos mayores de la orden (desde 1257 hasta 1267, los franciscanos prohibieron al monje escribir libros para su publicación por sospechas de dedicarse a "artes negras", es decir, brujería [4] ), como dicen las cartas de Bacon al Papa , que, sin embargo, no dieron resultado alguno. En busca de asistencia y protección, Bacon, mientras estaba en París, se dirigió al cardenal Guy de Foulkes con una solicitud de apoyo financiero e ideológico para su trabajo. El cardenal expresó su deseo de familiarizarse con estos trabajos, pero en ese momento Bacon aún no tenía un solo trabajo terminado sobre la reforma de la iglesia y el sistema educativo. No se sabe si el trabajo del monje avanzó en esta dirección en los años siguientes [5] .
En febrero de 1265, Guy de Fulquez se convierte en Papa, y Bacon se recuerda nuevamente enviando una carta al Papa a través de William Bonekor. El 22 de junio de 1266, Roger Bacon recibió una carta de respuesta, en la que el Papa repetía su pedido de que se le enviaran los escritos del fraile, y también "que nos revelara sus medios para resolver problemas importantes a los que recientemente ha llamado a nuestro atención, tan pronto como sea posible y con la mayor confidencialidad posible". Las obras debían ser enviadas inmediatamente y en secreto por los hermanos de la orden franciscana. El Papa esperaba de Bacon algún tipo de plan de reforma de la educación y de la vida del clero [5] .
“La Cabeza de la Iglesia me buscó, indigna de las plantas de Sus pies”, escribió más tarde Bacon. “Se equivocó el Papa al pensar que la obra ya estaba escrita: no se creaba nada digno de Su Santidad, y todo había que empezar desde el principio” [6] .
Bacon intentó crear una serie de libros separados dedicados a la sistemática y la investigación científica de varios campos del conocimiento. Sin embargo, después de trabajar durante varios meses en "Matemáticas generales" y "Leyes de la naturaleza", reconoció la idea como imposible y se limitó a la creación de cuatro obras: la Grande (" Opus Majus "), la Segunda (" Opus Secundum ”), la Pequeña (“ Opus Minus ”) y la Tercera obra (“ Opus Tertium ”), “Filosofía corta” (“ Compendium Studii Philosophiae ”) y “Mensajes del hermano Roger Bacon sobre el funcionamiento secreto del arte y la naturaleza y la insignificancia de la magia" ( 1267 ). Las opiniones sobre el momento de escribir la obra difieren: algunos investigadores, por ejemplo, el coronel Heim, fechan el "Mensaje" en 1248 [7] , otros, basándose en un análisis de los cambios en las opiniones filosóficas y científicas del monje en 1240 -1250, no considero este punto de vista digno de seria consideración [8] . Una de las fuentes más completas y razonadas sobre este tema es Biographia Britannica ., en el que el autor del artículo, basado en ciertas frases del autor del "Mensaje", se adhiere al siguiente punto de vista: la mayor parte de la obra fue creada unos años antes de 1267, mientras que los últimos 2 capítulos fueron agregados un poco más tarde [9] .
De una forma u otra, Bacon puso en esta colección de obras un breve curso sobre las ciencias de varias direcciones, comenzando con la justificación de la necesidad de estudiarlas ("Sobre los beneficios de la lingüística ", "Sobre los beneficios de las matemáticas ") y terminando con una guía práctica para estudiar los conceptos básicos; el apéndice "Mensaje...", en particular, pretendía distinguir entre la magia de las clases bajas, en la interpretación de aquella época [10] , y la ciencia [11] . La idea fundamental de toda la colección de obras, como pretendía el Papa, era aumentar la autoridad de las ciencias exactas entre el clero, así como llamar a su estudio en profundidad en las universidades y en los círculos misioneros [12 ] .
Cuando se terminó el trabajo, Clemente IV había muerto, y en 1278 Bacon fue arrestado por el general de la orden franciscana, Girolamo Mashi d'Ascoli (que más tarde se convertiría en el Papa Nicolás IV ) y encarcelado por cargos de herejía (ciertamente innovaciones sospechosas ). [4] ) [13] .a saber: ataques al clero, denuncias de su ignorancia; acusar a los miembros de la Iglesia de incumplimiento de los dogmas del cristianismo; libre interpretación de la religión cristiana. El tiempo del monje en prisión duró, según creen los historiadores, de 2 a 14 años [4] . Sin embargo, según el investigador estadounidense Singer, los escritos de Bacon no eran en modo alguno antirreligiosos ni corruptores de la fe cristiana, y más bien existía una hostilidad personal entre los franciscanos hacia el autor de la Epístola [14] [15] . Los investigadores notan en el trabajo de Bacon una denuncia intrépida y ardiente de las deficiencias de las actividades de los cardenales, el Papa, los franciscanos, los dominicos , la crítica del nivel de moralidad y educación del clero y los laicos, la exposición de las inexactitudes de las obras de Aristóteles . las obras de los maestros de la Iglesia, la Vulgata misma . Todo esto no podía sino conducir al surgimiento de muchos enemigos irreconciliables para el autor. Los errores en la actividad científica (como la pasión por la alquimia y la astrología) desacreditaron durante mucho tiempo los trabajos de Bacon a los ojos de los investigadores y llevaron a que los fenómenos ya descubiertos o descritos por Bacon fueran redescubiertos siglos después, y la primera edición completa de las obras recopiladas descritas anteriormente aparecieron solo en 1897 [16] .
En la Enciclopedia Inglesase ha sugerido que el propio Bacon modificó significativamente el texto original de las obras tras la acusación y el arresto [17] .
Como breve prefacio al libro, Bacon expresa su admiración por el poder de la naturaleza, llamando sólo superior en fuerza al arte de controlar la naturaleza [1] .
La sección de apertura del libro, "Contra el falso llamado de los espíritus", consta de dos capítulos. El primero de ellos, “Juegos de Imaginación”, expone a los ventrílocuos y estafadores que hacen pasar por milagros el arte de manejar diversos instrumentos mecánicos y ópticos, haciéndose pasar por animales imitando las voces de los animales. Se revela el secreto del foco de la telequinesis , demostrado al anochecer o por la noche, a saber, el principio de utilizar el juego de luces y sombras en el foco. El capítulo " Invocación de los espíritus " contiene una refutación de la realidad de las sesiones de espiritismo desde un punto de vista filosófico. El argumento principal de Bacon es la creencia en la insignificancia de las fuerzas humanas en comparación con las fuerzas de los espíritus, de lo cual, según Bacon, se deduce que los espíritus no entrarán en contacto con una persona o no la ayudarán a lograr objetivos básicos [1 ] .
La sección "Sobre Cantos, Señales y su Uso" consta de 6 capítulos y está dedicada a exponer todo tipo de adivinaciones, predicciones y encantamientos. En el capítulo "Símbolos, Signos y Rituales Mágicos" el autor rechaza la idea del poder sobrenatural de los signos misteriosos en los libros de los sabios, sugiriendo que estos signos son una descripción cifrada de aquellas leyes de la naturaleza que deben permanecer en secreto. . Solo un tonto, según el autor, atribuye poder mágico y significado a fórmulas incomprensibles. El capítulo “Algunos Asuntos de los Comisionados de la Iglesia” expone el fraude del clero dedicado a la adivinación sobre agua bendita , hierro al rojo vivo. En primer lugar, se critican los métodos mágicos para esclarecer la culpabilidad o inocencia de una persona en adulterio, asesinato y otros pecados. En el capítulo "Libros Mágicos" el autor insiste en la destrucción de los libros que pretenden ser autoría de reconocidos sabios, pero se delatan por falsedad de contenido y torpeza de estilo; se sustenta la posición de la Iglesia en relación a las obras supuestamente escritas por el rey Salomón . El capítulo "La magia de los números " rechaza las ciencias basadas en la creencia en el poder mágico de los números, y también condena a las personas que otorgan un cierto significado sagrado a un solo número, mientras que cada número tiene sentido solo en un determinado contexto científico. El capítulo "Magia de las estrellas" está dedicado a la astrología . Bacon afirma que existen innumerables obras que describen la observación del movimiento de los cuerpos celestes; sin embargo, solo vale la pena considerar algunos de ellos, ya que el resto son creados por personas ignorantes de las matemáticas. Finalmente, el capítulo "Encantamientos en la práctica médica" establece (con referencia a los escritos de Avicena ) que las palabras y signos pronunciados por el médico de ninguna manera deben ser percibidos como una práctica sobrenatural, pero no pueden llamarse fraude, ya que tienen la oportunidad de servir para la excitación en el paciente de esperanza y confianza en la salud. El efecto mágico de estos hechizos, argumenta Bacon, es obviamente falso, pero la creencia del paciente en ellos en realidad le da fuerza, lo hace beber medicina, mostrar una actividad saludable, etc. [1] .
La sección "La refutación literal de la magia" habla sobre los mecanismos de la naturaleza que, en opinión del autor, merecen llamarse milagros. El primer capítulo de la sección, "Vistas, ideas o apariencias de las cosas", enumera varias maravillas en la vida de los animales y las plantas, que en ese momento se consideraban hechos científicos. En particular, la capacidad de un lobo para privar a una persona de su voz si el animal lo ve primero; la capacidad de las mujeres con cuatro pupilas de matar con una mirada, etc. Cada hecho que Bacon no testifica en su propio nombre, pero alista una referencia a las obras de Ovidio , Aristóteles y otros científicos. El capítulo "El poder de la personalidad" describe la influencia de los pensamientos y emociones de una persona en el mundo material, en particular, en la propagación de enfermedades y salud espiritual y corporal. En relación con esta afirmación, Bacon señala la necesidad de superación personal de cada persona en el sentido cristiano de la palabra: el bien en el plano físico esparce el bien a su alrededor, el mal esparce el mal, como la propagación de una enfermedad contagiosa. El capítulo "El poder de la palabra" trata sobre el poder divino de la palabra sabia y la impotencia de los hechizos mágicos. Bacon sugiere que los ligamentos, al emitir sonido, también producen cierto "calor del espíritu", que es capaz de influir en los objetos y otras personas [1] .
Aquí Bacon resume la primera mitad del libro: hay muchos libros de pseudomagia, pseudocientíficos y hechiceros fraudulentos, pero todas sus acciones son ridículas y pequeñas comparadas con lo que la naturaleza es capaz de hacer en manos de una persona sana llena de un espíritu divino [1] .
La segunda parte del libro se abre con la sección "Sobre el maravilloso arte de las herramientas" , que consta de un solo capítulo " Dispositivos mecánicos ", en el que Bacon sugiere la posibilidad de crear barcos conducidos por una sola persona, vehículos de alta velocidad, aviones , dispositivos para el movimiento libre y seguro a lo largo del fondo de los embalses , y también indica el éxito de los intentos de diseñar tales dispositivos. Sin embargo, Bacon nuevamente aclara que no vio tales mecanismos con sus propios ojos, pero tiene todas las razones para confiar en testigos reales para probar inventos. El capítulo es notable porque contiene una de las primeras menciones de submarinos en el mundo [18] [1] . Bacon también sugiere que en el futuro se crearán dispositivos para volar en los que una persona girará el mango para obligar a las alas artificiales a batir el aire a la manera del vuelo de un pájaro. Se prevé el diseño de un dispositivo de pequeño tamaño para levantar objetos pesados ; un dispositivo que tira de una carga con la fuerza de mil personas; puentes sin apoyo sobre ríos; carros que se desplazan a gran velocidad sin la ayuda de animales .
La sección "Sobre el maravilloso arte de las perspectivas" habla de los logros de la óptica . El capítulo "Espejos mágicos" describe sistemas de espejos que le permiten ver un ejército en lugar de una persona, crear ilusiones tridimensionales, mostrar espacios enormes en dispositivos del tamaño de la palma de la mano de una persona. El capítulo "Dispositivos ópticos con varios focos" habla sobre dispositivos que pueden ampliar repetidamente un objeto cercano (permitiéndole leer texto arbitrariamente pequeño) y a distancia (permitiéndole examinar las estrellas en el más mínimo detalle, ver a cada persona en el enemigo ejército al otro lado del río), quema objetos con un haz de luz dirigido. Bacon llama al pináculo de todos estos dispositivos un dispositivo que refleja los cielos completos en miniatura, incluido el movimiento de los objetos, sin distorsionar la escala. El autor considera tal adaptación más preciosa que el reino para cualquier sabio [1] .
La sección "Sobre experimentos milagrosos" está dedicada principalmente a los logros de la química. En el capítulo “Composiciones combustibles”, Bacon sugiere la creación de lámparas eternas y baños eternamente cálidos mejorando la combustibilidad de las mezclas, encontrando las proporciones ideales de ámbar , salitre y otras sustancias. El capítulo "Pólvora" comienza con una descripción de lo sorprendente, en opinión del autor, la acción de la pólvora. Luego se describe el gran valor de la pólvora como arma, en particular, la capacidad de una persona para derrotar a "más de 300 hombres fuertes" en la batalla. Curiosamente, el capítulo finaliza con el anagrama "Luru Vopo Vir Can Utriet", que codifica las proporciones necesarias de los componentes químicos para la preparación de la pólvora. El capítulo " Un modelo funcional de los cielos " caracteriza el modelo matemático de los cielos de Ptolomeo . El capítulo no contiene una descripción exacta del modelo, sin embargo, se hacen sugerencias sobre las posibilidades de su aplicación, en particular, la predicción del movimiento de los cometas, las mareas y el movimiento de los planetas entre sí. El capítulo Aleación de oro es un ensayo sobre las diversas mezclas de plata y oro, así como sobre la posibilidad de sintetizar oro puro . Bacon muestra confianza en el inminente descubrimiento de la receta alquímica, que la naturaleza no pudo inventar, pero que el hombre es capaz de hacer [1] .
La sección "Sobre el retraso del inicio de la vejez y la continuación de la vida humana" habla sobre las formas de lograr la longevidad. El capítulo "Vida útil" describe varios casos de uso exitoso de aceites, piedras, partes de plantas y animales para aumentar la vida útil de una persona. Bacon señala a cierto plebeyo del pueblo que nunca en su vida ha recurrido al consejo médico y ha llegado a la edad de más de ciento sesenta años; escribe sobre observaciones de águilas y serpientes, que adquieren una segunda juventud con la ayuda de las propiedades de ciertas piedras y plantas. En el capítulo “Cuidado de la salud”, el autor afirma que observando ciertas reglas en todo lo relacionado con la comida y la bebida, el sueño y la vigilia, el movimiento y el descanso, la seguridad y protección del alma contra las pasiones, una persona puede mejorar y mantener su salud. . Bacon habla de una reducción gradual en la duración de la vida humana de milenio en milenio, afirmando que esto proviene de la acumulación de pecados contra el alma y el cuerpo de generación en generación [1] .
La sección "Sobre el ocultamiento de los secretos de la naturaleza y el arte" está dedicada a actualizar los problemas de encriptación y presentar los métodos existentes para encriptar texto. En el capítulo “La sabiduría de guardar secretos”, el autor revela la necesidad de ocultar los secretos de la naturaleza “a los viciosos”, argumentando que en manos de una persona malvada, muchas leyes de la naturaleza pueden causar grandes desgracias. El capítulo "Sobre la ignorancia de la multitud" explica que la gente común no es capaz de comprender el conocimiento de los sabios, ya que se adentran en sofismas y sutilezas. El capítulo también habla de la mezcla obligatoria de mentiras en las creencias de la multitud, lo que ciertamente distorsionará cualquier declaración para sus propios fines. Finalmente, el capítulo "Siete maneras de ocultar un secreto" describe siete métodos de ocultar el significado de un texto [1] .
En la sección final "Sobre la creación del huevo filosófico", Bacon describe 3 formas de preparar el huevo filosófico ("el contenedor material de todo lo que existe") a través de reacciones químicas complejas ( sublimación , tostado , oxidación , etc.). El huevo filosofal, como creían muchos alquimistas europeos, es un símbolo de la materia prima en el horno del alquimista, del que sale la piedra filosofal [19] [1] . La creación de oro, según el autor, es necesaria y debe lograrse para establecer el bienestar general [20] .
La autoría de los capítulos 7-11 del "Mensaje" fue cuestionada por el investigador británico Charles Fontaine [21] [22] , debido a la evidente contradicción cronológica de la frase del capítulo 7: "Respondí a tu pregunta, formulada en el 601 según al calendario árabe" (es decir, en 1205-1206 EC), así como la frase del capítulo 10: "me preguntaste en el año 608 según el calendario árabe" (es decir, en 1212-1213 EC). Asumiendo la verdad de estas afirmaciones, las preguntas anteriores se hicieron antes del nacimiento de Roger Bacon. La primera frase, sin embargo, no aparece en ciertas ediciones [23] , mientras que en algunas se corrige el año en la segunda frase a 621 [24] o 688 [25] .
Romoki [26] sugirió que Bacon, siendo un especialista en calendarios, no habría cometido un error tan grave, y en su obra "Geschichte der Explosivstoffe" opina que el manuscrito en realidad indica 661 (es decir, 1257) y 668 (es decir, es 1265-1266) años, y el número "6" por la negligencia de los escribas se convirtió en "0". Esta versión es consistente con la referencia de Bacon en la Tercera Obra (escrita en 1267) a cierto mensaje enviado 10 años antes ("Primo igitur in opera Secunda, secundum formam epistolae, me recuerda jam a decem annis exulantem") [27] .
Según la investigación de James Partington, el manuscrito original de la Epístola se conserva solo parcialmente en el Oxford Tanner 116 , es decir, los capítulos 1-5 y el comienzo del capítulo 6 han sobrevivido hasta el día de hoy. La Epístola en su totalidad fue recopilada por primera vez [28] en el siglo XV en Sloane MS. 2156 . También hay un manuscrito del siglo XV que contiene los primeros 9 capítulos de la Epístola (Oxford Digby 164). Finalmente, un manuscrito del siglo XVI (Voss MS. en Leyden) [29] [30] [31] ha sobrevivido hasta el día de hoy .
La primera edición impresa de la Epístola apareció en 1542. El trabajo fue publicado por Orontius Phineus , un famoso matemático francés del siglo XVI [32] . Durante algún tiempo, este raro libro se fechó incorrectamente en 1541, pero el error pronto se corrigió. La próxima edición impresa se publicó en 1594 en Oxford, editada por Joseph Barnes [33] . En 1618 se publicó en Hamburgo el libro Epistola fratris Rogerii Baconis de secretis operibus artis et naturae, et de nullitate magiæ. Opera Johannis Dee Londinensis e pluribus exampliaribus castigata… cum notis quibusdam partim ipsius Johannis Dee, partim edentis", que incluía el "Mensaje" y un estudio de la obra de John Dee [34] [35] [31] .
En inglésLa primera traducción al inglés de la Epístola se publicó en 1597 en Oxford, bajo el título An Excellent Discourse of the Admirable Force and Efficacie of Art and Nature, de Frier Bacon. La siguiente edición en inglés fue Frier Bacon su Discovery of the Miracles of art, Nature and Magic. Fainfully traducido del Dr. propia copia de Dee por TM y nunca antes en inglés", publicado en St. Paul's Church-Yard en 1659, encargado por Simon Miller. Finalmente, en 1923, se publicó en Easton una traducción con comentario de Tenney L. Davis, titulada "La carta de Roger Bacon sobre el maravilloso poder del arte y de la naturaleza y sobre la nulidad de la magia, traducida del latín por Tenney L. Davis". .. junto con notas y un relato de la vida y obra de Bacon" [36] .
En francésLa primera edición francesa de la Epístola fue De L'admirable Povvoir et Pvissance de l'art, et de nature, ou est tracte de la pierre philosophale, Traduit en Francois pa jaques Girard de Tournus, publicada en Lyon en 1557. La siguiente edición se publicó en 1893 en París, bajo el título "Lettre sur les Prodiges de la Nature et de l'Art", traducida por A. Poisson [37] [36] .
En alemánEl libro "Von der wunderbarlichen gewalt der Kunst und Natur, in Morgenstern, Turba Philosophorum" fue publicado en 1613 en Basilea, y luego en Viena en 1750 [38] . Además, en 1776 apareció una traducción de Hamberger, Hof [36] .
En rusoEn 2005, se publicó en Moscú la primera [39] traducción al ruso de los escritos de Bacon [39], a saber, la "Gran Obra" y los primeros ocho capítulos del "Mensaje...". Además, el libro incluye una biografía de Bacon escrita por K. P. Vinogradov, así como un artículo de A. S. Gorelov sobre el papel de la filosofía de Roger Bacon en la historia de la cultura europea [40] .
El mensaje ha sido de particular interés para los investigadores durante ocho siglos, en gran parte debido a la coexistencia armoniosa e igualitaria en el trabajo de las instituciones de la magia y la ciencia. " Epistola fratris Rogerii Baconis de secretis operibus artis et naturae, et de nullitate magiae " conecta las numerosas obras de Bacon en matemáticas, ciencias naturales, filosofía y teología, construyendo una jerarquía y paralelos entre ellos, expresando el espíritu de la lucha entre magia, ciencia y religión en la Edad Media . El historiador John Rose llama a Bacon uno de los seis hombres más grandes de la historia de la humanidad como filósofo, teólogo, científico y escritor [19] . Por otro lado, cabe mencionar que los científicos de principios del siglo XXI consideran insignificante la contribución científica de Bacon debido a la naturaleza fragmentaria y superficial de su conocimiento [13] .
La relevancia histórica y científica del libro está representada no solo por los hechos empíricos que conforman el contenido principal de la obra, sino también por breves discusiones filosóficas sobre los mismos. En particular, Bacon habla de un tipo de experiencia espiritual, o intuición, que es una parte importante del conocimiento científico. El investigador Hillgarth llama a esta idea el progenitor de la doctrina de la percepción heurística y el papel de la intuición en la ciencia [41] .
De interés es toda una serie de innovaciones técnicas presentadas en el capítulo Sobre el maravilloso arte de los instrumentos. El precursor de los proyectos y puntos de vista de Leonardo da Vinci [42] fue la predicción del diseño de un submarino, equipo de buceo, automóvil, gato y muchos otros dispositivos, así como la declaración de Bacon que se hizo famosa en los círculos científicos:
Además, las tesis del Opus Majus sobre la construcción naval y la posibilidad de navegación desde España a la India, haciéndose eco del capítulo anterior, inspiraron tanto a Cristóbal Colón que el viajero citó de la última obra en su carta a Fernando II e Isabel de Castilla . Así, el trabajo de Bacon se convirtió en uno de los requisitos previos serios para el descubrimiento de América [43] .
La edición de 1914 de la Universidad de California , dedicada al 700 aniversario del nacimiento de Roger Bacon [44] , así como la obra de Tenney L. Davis, edición de 1923 [19] , revelan a fondo el concepto y los matices de las vistas expresado en la obra . En particular, se describe la evolución de las opiniones del autor del trabajo desde la percepción empírica de la ciencia hasta la adopción de la intuición como un método completo para conocer el mundo, las características de la actitud de Bacon hacia la iglesia y el clero en Se describen 1260-1270 , y se revelan algunos rasgos de la personalidad y carácter del monje.
Según James Partinton [45] , la parte más famosa de la obra "Message..." es la descripción de la composición de la pólvora al final del capítulo 11. Este pasaje, según Brewer [46] , se traduce de la siguiente manera:
El investigador Heim sugirió reorganizar las letras en un anagrama :
Como resultado, el investigador recibió la línea:
Luego, Heim dividió el texto resultante en grupos de la siguiente manera:
Al insertar las abreviaturas resultantes en el texto original, Heim recibió lo siguiente:
Por lo tanto, la traducción de este pasaje es: "Pero toma 7 partes de salitre, 5 partes de carbón joven y 5 partes de azufre, y luego puedes crear Truenos y Relámpagos, si tienes la habilidad". Según Heim, estas últimas palabras implican el uso de materiales limpios, mezcla completa, almacenamiento en un lugar seco y evitar la compresión excesiva de la mezcla [47] [48] .
El profesor Davis argumenta que uno de los símbolos "I" es superfluo en el texto descifrado, es decir, es necesario tomar 6 partes de salitre en lugar de 7, ya que esto es consistente con las declaraciones anteriores de Bacon en la carta a Albertus Magnus [48 ] .
A. Clement, refiriéndose a las peculiaridades de las reglas para leer letras latinas, cree que algunas letras en el anagrama significan algo más, a saber: "i" = "es", "u" = "um", "v" = " Ron". Entonces la frase debe leerse así: "pulveris carbonum tritorum", que significa "carbón del suelo" [49] [48] .
Steele afirma que este texto fue impreso por primera vez en 1542 por el editor Orontius Phineus, quien intentó reproducir caracteres difíciles de leer en una mala versión del manuscrito [48] .
Brewer señala que el texto de la "Epístola..." se reunió por primera vez en "Sloane MS" [28] , sin especificar en qué manuscrito en particular. Según Heim, esto se refiere a Sloane MS. 2156, en el que, sin embargo, el anagrama aparece como sigue, algo diferente del impreso en la edición de Brewer:
El texto citado es interpretado por Partington así: "Sed tamen salpetre Kb Ka x hopospcadikis et sulfuris 5". Heim llama a este pasaje "el segundo anagrama", que, en su opinión, es una explicación del primero [47] . Según el estudio de Partington de 2003, este pasaje no ha sido descifrado [50] .
Romoki [51] en su estudio proporciona la siguiente versión de la frase: “Sed tamen salis petrae LVRV NOPE CVM VBRE et sulfuris; et sic facies tonitruum et coruscationem, si scias artificium", sin especificar, sin embargo, en qué manuscrito encontró esta variante. Romoki sugiere que el anagrama debe leerse como "CARBONUM PULVERE" ("polvo de carbón"), pero Heim [47] no está de acuerdo con esta interpretación, ya que implica el descuido de 3 letras, la sustitución de otras 6 y la gramática incorrecta. como resultado (final incorrecto de la palabra "pulvere") [50] .
Partington aclara que Bacon también escribió sobre la pólvora en sus otras obras, como Great and Third Works, describiendo la purificación de sustancias, las características de la explosión de la pólvora bajo presión y la creación de condiciones para el almacenamiento de la pólvora. Una descripción tan detallada permite a los investigadores Little y Partington suponer que Bacon tenía experiencia personal en la preparación de pólvora [52] .
Heim sugiere que Bacon es el inventor de esta versión de la composición de la pólvora, pero Partington opina que Bacon también podría extraer este conocimiento de la literatura árabe [52] .
La sección "Mensajes" "Sobre el ocultamiento de los secretos de la naturaleza y el arte" es de particular importancia, como la primera fuente escrita europea sobre criptografía [2] . Los dos primeros capítulos revelan la relevancia de la ciencia. En el capítulo "Siete formas de ocultar un secreto", se revela el número correspondiente de métodos para cifrar texto:
Reemplazo completo de símbolos y signos (a cada letra se le asigna una designación que es fundamentalmente diferente de ella). Por ejemplo:
Texto cifrado | Algoritmo de cifrado | Texto de origen |
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171810 91146156 3 5115151614 2061219206 319623 221123 151 1023 | En lugar de la letra "a", el cifrado contiene "1", en lugar de "b" - "2", etc. | Al reemplazar todas las letras en el texto dado con su número de serie en el alfabeto, obtendremos el texto de la izquierda. |
El uso de expresiones crípticas y figurativas (descripción de leyes y declaraciones científicas en un estilo tan elevado, usando simbolismo, que una persona simple no captará el punto):
Texto cifrado | Algoritmo de cifrado | Texto de origen |
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La serpiente envuelta alrededor del nido del fénix devora el pez y causa destrucción y pérdida con cinco golpes de cola. | La serpiente es un símbolo de corrección y orden; el ave fénix es símbolo de la sustancia ígnea; el pez es un símbolo del agua; el carbón es un símbolo de pérdidas y desastres | La proporción requerida de agua y carbón triturado en la mezcla combustible es 1:5 |
Una forma especial de escribir (por ejemplo, hebreo: escribir solo consonantes):
Texto cifrado | Algoritmo de cifrado | Texto de origen |
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tprmrvryskyzpstxt. | No se registran las vocales ni los espacios entre palabras. | Este es un ejemplo de un texto hebreo. |
Usando letras de diferentes idiomas (escribiendo cada parte del texto o palabra en un alfabeto diferente) [53] :
Texto cifrado | Algoritmo de cifrado | Texto de origen |
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Se suponía que Shifrovanie teksta takim obrasom protegería los secretos de los idiomas simples ናሮዳ, ኘ ዥናኢኡሥሐጎ ሊኝግቪሥጢኺ, ኘ izuchayushchego inostrannye | El cifrado utilizó el alfabeto de los idiomas ruso , inglés y amárico . | Se suponía que el cifrado del texto de esta manera protegía los secretos de la gente común que no sabe lingüística, que no estudia idiomas extranjeros. |
Letras completamente desarrolladas para encriptación (creación de un alfabeto especial, sintaxis, vocabulario y gramática):
Texto cifrado | Algoritmo de cifrado | Texto de origen |
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Todo idioma, al ser desconocido para el lector, es de hecho una cifra similar. | Se selecciona el inglés como idioma de encriptación | Cualquier idioma desconocido para el lector es esencialmente un cifrado similar |
El uso de varios dibujos en lugar de letras, que se interpretan en función de ciertas marcas (una combinación del alfabeto de imágenes jeroglíficas con puntos y pinchazos en papel que son invisibles para los no iniciados, dando un significado especial a cada jeroglífico):
Texto cifrado | Algoritmo de cifrado | Texto de origen |
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እጦ ፅ.ኒኚሀስቶ.ኩኢ ፅሂ.ፍር በ.ኦኮና. | Se utilizan caracteres amáricos, solo se leen tres letras antes de cada punto. | Este es el sexto cifrado de Bacon. |
Reducción del texto, o apagón (al escribir el texto, partes de las palabras no se registran y la reducción se produce de acuerdo con un algoritmo claro y complejo):
Texto cifrado | Algoritmo de cifrado | Texto de origen |
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Zatnene - slenny y mtov shirvay tkta, pinny Bkom | Cada segunda vocal y cada tercera consonante no se registra | El oscurecimiento es el último de los métodos de cifrado de texto descritos por Bacon. |
Hablando de la contribución del creador del "Mensaje" a la criptografía, también es necesario mencionar el libro aún sin descifrar " The Voynich Manuscript " ("El Manuscrito Voynich"), cuya autoría los investigadores se han inclinado a atribuir a Roger Bacon por 80 años [54] , siguiendo la versión del manuscrito propietario de 1912 de Wilfried Voynich [55] . Sin embargo, esta teoría fue rechazada por los resultados del análisis de radiocarbono y el estudio de la correspondencia de los propietarios del manuscrito, dejando sin resolver la cuestión de la autoría entre 7 criptógrafos [56] [57] [58] .
En el siglo XIX, Bacon era considerado un experimentador adelantado a su tiempo, un conocedor de la mecánica y un teórico talentoso; tal característica le es dada por el investigador inglés Betham [59] . Desde este punto de vista, Bacon fue un clarividente partidario de las ideas de la ciencia experimental moderna, declarado hereje por la iglesia por sus ideas progresistas. Sin embargo, la investigación histórica posterior ha demostrado que muchos de los hechos científicos presentados por Bacon ya se conocían antes de la publicación de las obras del monje, y los cristianos medievales no estaban en contra de la investigación científica. Así, la actividad científica de Bacon perdió su significado. Por ejemplo, la idea de Bacon de que las conclusiones derivadas intuitivamente deben presentarse para una mayor verificación experimental recuerda el razonamiento de Robert Grosseteste en "Method of Verification" [60] . Además, incluso las tesis más atrevidas de Bacon sobre el método experimental de cognición del mundo conservan la base esotérica para la percepción del conocimiento, dejando espacio para la magia y el misticismo [61] .
Como resultado, la visión del trabajo de Bacon ha cambiado. Sin embargo, siguiendo la versión de los investigadores K. Vinogradov y Amanda Power, su obra fue un llamado a la reforma dirigido al Papa, escrito con espíritu de expectativa apocalíptica, e informado sobre los principales problemas de la vida espiritual de los monjes. Fue diseñado como un proyecto de formación misionera para proporcionar nuevas habilidades en defensa de la cristiandad contra el Anticristo. Por lo tanto, señala Power, es inaceptable considerar las obras de Bacon sólo en el contexto de la historia de la ciencia y la filosofía [62] .
El lado filosófico de las opiniones de Bacon fue estudiado por el estadounidense Edmund Brehm: su artículo "El lugar de Roger Bacon en la historia de la alquimia" fue escrito bajo la influencia de tesis, muchas de las cuales se expresaron en el "Mensaje ...". En el artículo, el autor, basándose en el enfoque de Mircea Eliade, comparó las opiniones de R. Bacon sobre la naturaleza soteriológica de la alquimia con el yoga tántrico . Según el investigador, Bacon desarrolló las ideas de la sabiduría divina, lo que lleva al conocimiento científico, que, a su vez, abre el camino a la longevidad. Edmund Brehm, como ilustración de la relación entre los conceptos de longevidad, salvación, moralidad y el elixir de la longevidad en las obras de Bacon, creó y publicó en la revista AMBIX en 1976 el siguiente esquema [63] :
Este esquema de relaciones, según E. Brem, nos permite establecer una analogía entre el yoga tántrico y la alquimia. En la filosofía india, el desarrollo espiritual del individuo no solo acompaña, sino que también es necesario para la creación del elixir a través de la alquimia y el logro de la inmortalidad física. Roger Bacon creó así un sistema de pensamiento correspondiente a la idea básica de Madhva , quien enseñó que la alquimia no debe ser considerada solo como la ciencia de la síntesis de metales valiosos, sino como un camino para la preservación del cuerpo, como un medios para las altas metas de la liberación [63] .
Edmund Brehm, sin embargo, no considera conveniente exagerar la importancia de la alquimia para Bacon: otras ciencias eran igualmente importantes para él. Sin embargo, Brehm señala que fue la alquimia a lo que Bacon prestó más atención, en un esfuerzo por crear scientia integralis. El concepto de Bacon es un vínculo importante entre las antiguas tradiciones soteriológicas de la alquimia y el florecimiento del arte hermético en Europa en el siglo XIV [63] .