Pochaína | |
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corriente de agua | |
Fuente | jordano |
• Coordenadas | 50°29′26″ s. sh. 30°30′19″ pulg. Ej. |
boca | Dniéper |
• Coordenadas | 50°29′11″ s. sh. 30°31′52″ E Ej. |
Ubicación | |
sistema de agua | Dnipro → Mar Negro |
País | |
Región | Kyiv |
fuente, boca |
Pochaina : el legendario río casi desaparecido en Kiev , el afluente derecho del Dnieper , fluía desde el lago Jordán hasta Obolon [1] [2] [3] [4] [5] . Según otras fuentes, su fuente estaba más al norte, en los pantanos detrás del lago Redkino (otro nombre es lago Ministerial) [6] . Además, existe la opinión de que era el meandro del Dnieper [7] o su canal (manga) , que se bifurca del canal principal entre Vyshgorod y la desembocadura del Desna [8] .
Fluía hacia el Dniéper por debajo del tramo Khreshchatyk [9] y la fuente del mismo nombre [10] ( Plaza Postal moderna ) en el área de la columna actual de la Ley de Magdeburgo , como lo demuestra una placa conmemorativa en es: "Aquí en 988, en la confluencia de las olas del Dnieper y Pochaina, Rusia fue bautizada".
El río es mejor conocido como un lugar posible [11] del bautismo de Rusia por el príncipe Vladimir Svyatoslavich en 988 [12] [13] . En Pochaina, según la "Vida ordinaria de S. Vladimir" [14] (principios del siglo XIV), después del bautismo, el Gran Duque ordenó arrojar el ídolo del dios pagano Volos .
En el curso alto del río Pochaina, se excavó un antiguo asentamiento [15] [16] [17] [18] , el más grande en términos de área ocupada y densidad de edificación (25 mil m², 66 viviendas), único en la disposición de viviendas (tres óvalos alargados), existiendo ininterrumpidamente durante 8 siglos: desde el siglo II a. mi. ser. Siglo VI (VII) dC [19] , en el que se presentaron las culturas arqueológicas de Zarubintsy , Zarubintsy tardío y Praga .
Pochaina es uno de los nombres más antiguos en el territorio de la actual Kyiv. Es de origen protoeslavo temprano. Hay varias variantes del análisis etimológico de este hidrónimo que no pretenden ser definitivas [20] :
Por primera vez, Pochaina se menciona en The Tale of Bygone Years. Según la Crónica Laurentina , la princesa Olga , después de su visita a Constantinopla , sugiere sarcásticamente que los enviados del emperador bizantino esperen regalos recíprocos en Pochaina (posiblemente en el puerto de este río - Prityka [9] ) tanto tiempo como ella misma pasó en la Corte (el cronista según transfirió sin saberlo el entonces nombre del Bósforo a la Bahía del Cuerno de Oro ):
Si también estás conmigo en Pochain, como si estuviera en la Corte, entonces te daré.
— Crónica LaurencianaEn crónicas posteriores, fuentes escritas de la Baja Edad Media y documentos posteriores, el nombre del río podría variar:
Muchos investigadores de la historia de Kiev, incluido uno de los fundadores de la historiografía científica y la arqueología de la ciudad , M. F. Berlinsky , identificaron a Pochaina con el hidrónimo Ruchay [34] . Este nombre se menciona en el PVL en relación con la ubicación de la antigua iglesia de St. Ilya, y también en relación con el derrocamiento de Perun durante el bautismo de Rusia.
Tan pronto como vengas, manda a los ídolos que corrijan, os, y den otros fuegos; Perun ordenó atar los caballos a la cola y arrastrarlos montaña abajo a lo largo de Borichev hasta Ruchay, 12 unir al esposo a la tía con una vara. He aquí, no es como un árbol que huele mal, sino a la profanación de un demonio, incluso engañado de esta manera por una persona, pero para recibir retribución de una persona. ¡Eres grande, oh Señor, tu obra maravillosa! ayer honramos de hombre, y hoy regañamos. Atrayéndolo a lo largo del Arroyo hasta el Dniéper, el pueblo infiel llorando por él, porque aún no habían recibido el santo bautismo; y más atractivo, vrinush y en el Dnieper.
- Crónica Laurenciana [35]
... En los anales, ya en 945, la iglesia de St. Elijah, en el que durante la época de Oleg, bajo un acuerdo con los griegos, los rusos bautizados prestaron juramento: Y la Rusia cristiana llevó la boca a la iglesia de St. Elías incluso por encima del arroyo, comprende el final de la conversación en las cabras: he aquí la iglesia catedral ; página 45, Tat. libro II. Pág. 35. Un arroyo en la antigua Kyiv, según la elevación del lugar, nunca podría haber existido; y el río Pochaina a veces se llamaba corriente, que luego fluía cerca de Kievo-Podil hasta Khreschatyk, como se puede ver en los anales, página 82 ...
- Berlinsky M. F., Breve descripción de Kiev, 1820.
... Según el testimonio de la misma crónica cerca de Podil, en el arroyo se encontraba la iglesia de St. Elijah, en el que el pueblo bautizado de Kiev juró lealtad bajo Igor, concluyendo un acuerdo con los griegos, y la corriente, a lo largo de la cual Perun, que fue derrocado bajo Vladimir, fue arrastrado al Dnieper, fluyó contra el vozvoz de Borichev, es decir, frente a las iglesias de la Natividad y de los Tres Jerarcas, de las que una era el principio y la otra el final del carruaje de Borich. Sin duda, en ambos casos, la crónica se refiere a Pochaina, ya que aquí no se conoce otro arroyo ni en época antigua ni moderna...
- Lebedintsev P. G. Notas históricas sobre Kiev. 1884.Los partidarios de la escuela histórica del folclore identificaron a Pochaina con el fabuloso río Puchay (también es el río Smorodina , el río Fiery, el río Pochay [36] , el río Pochev [37] ).
En un cuento de hadas y una epopeya rusa, el río Smorodina separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos y es una especie de analogía de la antigua Estigia griega ; un obstáculo que una persona o su alma tiene que superar en el camino hacia el “otro mundo”. Chudo-yudo vive en el río Puchay , es la Serpiente Gorynych de tres cabezas y doce colas, con quien luchan los héroes. Por ejemplo, Dobrynya Nikitich , cuyo prototipo histórico es el gobernador Dobrynya , tío del príncipe Vladimir Svyatoslavovich, hermano de su madre Malusha , quien lideró su escuadrón y por lo tanto participó en el derrocamiento de los ídolos eslavos paganos en Kiev durante el Bautismo de Rusia. Al menos en Novgorod, fue Dobrynya donde el príncipe Vladimir, según las crónicas de Novgorod, ordenó que todos fueran bautizados [38] . B. A. Rybakov señala que la epopeya rusa "Dobrynya y la serpiente" a menudo se considera como la victoria del cristianismo sobre el paganismo, ya que Dobrynya derrota a la serpiente con un "sombrero de la tierra griega" y, además, Dobrynya derrotó a la serpiente por primera vez. tiempo en Pochaina, donde en 988 hubo un bautismo del pueblo de Kiev (el propio autor niega tal analogía con la victoria del cristianismo) [39] .
Uno de los ídolos derrotados fue Volos , el patrón de la cría de animales, el comercio (riqueza), la poesía, la magia, que en la Vida del sur de Rusia de St. Vladimir fue nombrado segundo, después de Perun, en el panteón de los dioses [26] , y que, según algunos investigadores, los eslavos representaron en la imagen de la serpiente.
Según la Vida ordinaria de S. Vladimir” (principios del siglo XIV) [40] , después del bautismo, el Gran Duque ordenó que el ídolo de Volos fuera arrojado exactamente en Pochaina.
... como si fuera a Kiev, ordené a los ídolos que corrigieran, ordené que cortaran los ovs. y quemé los otros, y el Cabello del ídolo, lo nombré como un dios (ganado), conduje el río del viento a Pochaina...
— La vida ordinaria de S. Vladímir, siglo XVIIEn una posterior Vida del sur de Rusia de St. Vladimir (siglo XVII) [41] , el ídolo era menos ceremonioso, y fue arrojado, según la investigadora del topónimo de Kiev, la profesora Irina Zheleznyak , en el curso medio de Pochaina - en los prados de inundación de Obolon que existieron hasta el siglo XX [20] .
... y el cabello del bastardo (que fue acuñado y acosado y dios del bosque) mostró arrojar a la Commonwealth en la salida y ahogarla en la tierra.
- Vida del sur de Rusia de St. Vladímir, siglo XVII // Antigüedad de Kiev. - 1889El profesor Zheleznyak enfatiza que la memoria de Volos y el área asociada a ella se ha conservado en los topónimos de Kyiv durante muchos años. Por ejemplo, en 1849, la calle Volosova (actual Voloshskaya ) existía en Kiev Podil , cuya existencia se remonta a los siglos XI-XIII [42] .
Todo esto dio lugar a que investigadores posteriores buscaran el templo de Kyiv de Volos. La mayoría de las veces lo buscaban en Podol , en la intersección de las calles Pochaininskaya y Yaroslavskaya [43] , o en la calle. Obolonskaya, 25, con menos frecuencia - en los prados de agua de Obolon [26] , pero en cualquier caso - junto al río Pochaynaya, en su orilla [14] [41] .
Según datos oficiales, el templo de Volos no ha sido descubierto hasta el día de hoy. Sin embargo, se sabe poco que en 1975 los arqueólogos descubrieron el "roble sagrado de Perun" con nueve colmillos de jabalí en Obolon. Sólo la destacada figura pública y cultural Oles Silin , que dedicó su vida a la restauración de notables monumentos históricos, que conoció personalmente las excavaciones a orillas del río Pochaina [44] en Obolon, antes del hidrolavado de la zona, habló abiertamente al respecto y supo que "allí se encontró un templo pagano: un templo con un roble sagrado con colmillos de jabalí insertados, así como un bloque de piedra con la imagen de Volos" [45] .
Al comienzo de nuestra era, Pochaina fue, se podría decir, la base de la vida de la antigua Kyiv.
El conocido historiador, folclorista y lexicógrafo de Kiev del siglo XIX Nikolai Zakrevsky, refiriéndose a las crónicas, escribió que Pochaina significaba más para la antigua Kiev que el Dnieper, ya que fluía junto a la montaña Starokievsky, lavando Podil:
... Contra Borichev en los viejos tiempos había un transporte a través de Pochaina y el Dnieper, llamado Kiev; por qué algunos veneraban a Kiy como traductora; pero el propio Néstor, refutando esta opinión, escribe que este hombre estaba a cargo de los de su especie, distinguidos por la inteligencia, el conocimiento y el arte. Los polacos y gorianos lo obedecieron voluntariamente, los oscuros bosques circundantes entregaron presas importantes en la captura de animales, y él, como dicen, fue a Constantinopla y fue recibido con honor por el rey de Grecia ...
... Presentaremos en conjunto todo lo que el cronista menciona sobre nuestra antigua capital: Luego el agua del río Pochaina - escribe San Néstor. - fluía cerca de la propia montaña Kievskaya, es decir, al pie del Viejo Kyiv, que en la antigüedad se llamaba simplemente la Montaña y era la más habitada. Kievo-Podil todavía estaba deshabitada en este siglo. Cubierto de pantanos y bosques, representaba el desierto; en el que, sin embargo, como furtivamente, entre los árboles estaba la iglesia de San Elías (mencionada en el contrato entre el Príncipe Igor y los griegos), construida a orillas del arroyo Pochaina cerca del asentamiento de Kozarskaya; mucho más adelante en Obolon estaba el templo del dios Volos...
... La carretera principal a la ciudad se llamaba Entrada de Borichev y subía abruptamente desde Pochaina hasta la montaña pasando las murallas, en las que había una sola puerta en el lado occidental, y frente a ellas había un puente. La fortaleza original, según la entonces ciudad de Kyiv, que durante mucho tiempo constituyó la acrópolis de Kyiv, contenía un espacio muy pequeño; no más de 130 brazas de largo y las mismas de ancho. Aquí, sobre la entrada de Borichev, había un templo del dios supremo Perun, y cerca de él estaba el palacio de los príncipes de Kyiv y varias casas de nobles.
- Zakrevsky N. V. Descripción de Kiev. — 1868.El lugar donde desemboca en el Dnieper estaba debajo de Khreshchatyk. Diferentes investigadores de Kyiv lo notaron aproximadamente de la misma manera. Berlinsky escribió que Pochaina anterior estaba conectado con el Dnieper en algún lugar "más allá del Jardín del Soberano y el tracto Khreschatitsky" [9] . Zakrevsky señaló que en 1814 la boca estaba "contra las fraguas, de pie en la orilla del Dnieper debajo de la Iglesia de la Natividad". El historiador y líder de la iglesia Pyotr Lebedintsev en sus Notas históricas sobre Kiev [10] , refiriéndose al plan de Kiev de 1693, almacenado en ese momento en el Archivo Principal de Moscú del Ministerio de Relaciones Exteriores, escribió que Pochaina y el Dnieper convergieron " varios debajo del manantial Khreshchatyk. Es decir, donde ahora solo fluye el Dnieper, en el área del monumento a la Ley de Magdeburgo (el monumento inferior a San Vladimir) .
El Pochaina fluía cerca de Kiev paralelo al Dnieper, que estaba más lejos de la ciudad y separado del Pochaina por un banco de arena . Lebedintsev escribió que este asador "comenzaba frente a la calle Borisoglebskaya y terminaba debajo del manantial Kreshchatitsky", donde se unían los ríos. Según él, “al final de la calle Borisoglebskaya, frente a la iglesia Dukhovskaya que se encontraba aquí, se arrojó un puente desde el terraplén a través de Pochaina hasta el asador, y el camino desde el asador frente a la Iglesia de la Natividad se convirtió en otro puente, construido a partir de el asador a través del Dniéper hasta el banco opuesto de Chernigov”.
La confirmación de lo dicho se encuentra en el mapa del teniente coronel Ushakov de 1695, compilado por orden de Pedro I. El mapa muestra no solo la lengua de arena que separa Pochana (así es como se firma el río) del Dniéper, sino también los puentes mencionados por Lebedintsev.
En los siglos XVIII-XIX, a juzgar por las palabras de Maxim Berlinsky, la lengua entre Dnieper y Pochayna se hizo más corta y estrecha. Nikolai Zakrevsky, refiriéndose a los datos de los veteranos de Kyiv, describe que comenzó debajo de la Iglesia de la Natividad, tenía aproximadamente 60 sazhens (128 m) de largo, 7 sazhens (15 m) de ancho y 40 sazhens (85 m) lejos de Podol. . Resulta que en el siglo XIX el ancho del canal Pochaina más cerca de su desembocadura era de 85 metros.
El asador disminuyó de tamaño debido a la construcción en 1712 de un canal navegable entre Pochayna y el Dnieper [46] . Este fue el primero que conocemos y el ejemplo más significativo de interferencia en el canal de la Pochaina. Se suponía que el canal facilitaría el paso de los barcos que venían del Dnieper a los tramos superiores del río.
De las instrucciones de la oficina provincial de Kiev, propuestas al magistrado de Kiev alrededor de 1710 y 1718, está claro que durante la entonces guerra turca, las barcazas con suministros del gobierno provenientes del río Desna desde Bryansk se cerraron en cuarteles de invierno para protegerlos contra el hielo. témpanos en la alta Pochaina y amarrados a jaulas de madera, hechas para fortalecer la costa, razón por la cual el lugar todavía se llama Prityka. Para acortar el camino alrededor de este asador de tierra, se cavó un canal en el giro del Dnieper directamente a Prityka, donde todo el curso del río pronto se precipitó, y espere un poco, el Dnieper, por así decirlo, se tragó esta Pochaina, cortando la débil barrera de tierra que había entre ellos. Desde entonces, el Dnieper comenzó a fluir en el mismo Podil y, por el lavado constante de los bancos, menospreció notablemente esta parte de la ciudad: alrededor de 300 casas se consideran decrépitas. Luego, el rastro de Pochaina permaneció solo en su parte superior, y la antigua boca todavía se limita a una isla que quedó contra el barranco Khreshchatitsky.
— Berlinsky M. F. [47]Pyotr Lebedintsev recordó que el banco de arena fue demolido por el Dnieper durante su inundación en 1829. Después de eso, solo pequeñas islas en medio de su curso recordaron que una vez hubo un asador y la desembocadura del río Pochaina.
Otras fuentes dicen que finalmente desapareció entre diez y veinte años después, después de que a fines de la década de 1840 se iniciaron trabajos a gran escala para regular el régimen hidrológico del Dniéper dentro de Kiev, y su curso principal fue redirigido a la orilla derecha. , entre otras cosas, mediante la construcción de una presa que separa el Desna de Chertoroy .
El muelle de Pochaina se hizo ampliamente conocido gracias a Maxim Berlinsky, en su "Breve descripción de la ciudad de Kiev", quien relacionó las palabras de la princesa Olga sobre Pochaina con Prityka, indicadas en la orden de la Cancillería provincial de Kiev [9] .
Ahora se considera que la ubicación del antiguo puerto es el área de la antigua desembocadura del Pochaina, es decir, algo más bajo que la moderna Plaza Postal. Sin embargo, no existe una opinión inequívoca sobre este asunto, y las disputas se han producido durante más de un siglo.
Pyotr Lebedintsev escribió que “en la Iglesia de la Natividad, su desembocadura (Pochaina) era como una bahía del Dnieper, muy conveniente para un muelle de embarque”. En otras palabras, Prityka estaba en la boca. Otros historiadores señalaron que, según otras pruebas (incluido el libro anterior de Berlinsky), Prityka debería haber estado ubicada en algún lugar "en la parte superior de esta Pochaina". Sin embargo, el área de la Plaza Postal y la desembocadura del Pochaina son, por supuesto, no la parte superior, sino la parte inferior del canal.
... El puerto para los barcos que llegaban a Kyiv era el río mismo. Pochaina, lo suficientemente profunda para esto, y no su boca. Como la crónica habla directamente de esto, poner en boca de S. Olga las siguientes palabras: Discurso de Olga a los embajadores (griego): "Si tú, rci, también estás conmigo en Pochain, como si estuvieras en la Corte, entonces serás condenado". Los embajadores de Drevlyan, que ingresaron a Pochaina en botes, podrían detenerse en él y frente al actual Descenso Andreevsky ...
- Petrov N.I. Bocetos históricos y topográficos de la antigua Kiev. - 1897. - S. 104.De hecho, según muchos testimonios históricos, el Pochaina era un río bastante profundo, porque incluso en el siglo XVII cobró muchas vidas.
Con la misma suerte [1658], el 22 de agosto, la mano de Vigovsky se levantó contra el rey. Daniil Vygovsky vino con los tártaros cerca de Kiev, se paró en la montaña Nikolkoi y el regimiento de cosacos de Kiev en Shkovitsy . Y luego sus gobernadores de Kiev y el zar Vasilei Borisovich Sheremetov, el príncipe Yury Boryatinsky e Ivan Chaadaev lo golpearon, y el mismo hielo de Vygovsky fluyó en la misma tela. Muchos cosacos, que se alejaron, se ahogaron en el Dnieper y Pochain.
- Teodosio Sofonovich . Kroinik de cronistas antiguos (siglo XVII, hoja 95 [48] )A favor de la versión de Petrov de que Pochaina en sí misma era un puerto, también puede haber un error tipográfico (?) en el mapa de Kiev "Posición del plan de los lugares alrededor de Kiev con indicación de situaciones cercanas" de 1753, creado bajo el liderazgo de Danil Debosket [49] [50] , donde Pochaina se firma como "Prityka River".
Por cierto, el propio Maxim Berlinsky en el libro "Una breve descripción de Kyiv" menciona el nombre Prityk una vez más, en el apéndice "Indicación de los lugares actuales en el plano de la ciudad de Kyiv". De acuerdo con esta aplicación, la ciudad está dividida en 4 distritos: la parte I de la ciudad son los principales lugares de interés "en la fortaleza de Kiev Pechersk" y "fuera de la fortaleza", la parte II de la ciudad es el "antiguo Kiev", el La parte III de la ciudad es “Kievopodil”, y la parte IV de la ciudad son estos terrenos ubicados detrás del canal Glubochitsy . En esta última parte de la ciudad, bajo el número 126, se enumera "el lado de Prityk, propenso a la ruina por el río Dnieper".
Maxim Berlinsky recordó a Prityk en su obra “La historia de la ciudad de Kiev desde su fundación hasta la actualidad” [51] , que no fue publicada durante su vida, pero cuya copia censurada ya fue descubierta en 1970 por la investigadora de Kiev Lydia Ponomarenko. [52] en la biblioteca para ellos. Saltykov-Shchedrin en Leningrado . En él, describió la ubicación del tramo Prityka "en el lado izquierdo del canal (Glubochitsy) en el lado norte de Podil".
La esquina norte de Kievopodil, en el lado izquierdo del canal, es la parroquia de la Iglesia de la Presentación de la Santísima Virgen María, habitada principalmente por pescadores; la ubicación es baja y en parte sujeta a inundaciones de primavera durante la crecida del río, y desde el lado del obstinado Dnieper en el tramo llamado Prityka, ruina. Dicen que en el sitio de una verdadera iglesia de madera existió en la antigüedad un templo pagano del dios del ganado Volos, desde la época del esplendor de la fe cristiana, se construyó una iglesia en ese sitio. Gran Mártir Blaise. Por todo ello, la calle que va desde la Iglesia de la Resurrección pasando por ésta hasta el suburbio de Obolon, hasta épocas posteriores, todavía se llamaba Bydlogonnaya, porque conducían ganado al mencionado templo.
– Berlinsky M. F. Historia de la ciudad de Kiev. - Kiev: Naukova Dumka, 1991. - 320 p.En el mapa de 1695 (el plano del teniente coronel Ushakov), en el lugar descrito en la parte media de Pochaina, hay un "apéndice" de agua conectado con Pochana y el Dnieper, frente al cual se dibuja un barco que navega desde Pochana a lo largo del Dniéper. A juzgar por ello, el antiguo puerto de Prityk podría ubicarse en el área del actual puerto de Kyiv, como, por cierto, asumió el famoso ingeniero e investigador de Kyiv del Dnieper y su cuenca, M. I. Maksimovich.
Muchos historiadores del siglo XIX, refiriéndose a documentos antiguos, llamaron al lago Jordan (y Kirillovskoe conectado a él) la fuente de Pochaina. La descripción más detallada de la fuente se encuentra en el inventario de documentos de los cientos de Kyiv de Rumyantsev ("Extracto de los libros de los principales voivodados del tribunal de Kiev", 1763), extractos de los cuales se publicaron en la revista "Kyiv Starina":
El territorio en el que se construyó el pueblo, así como las tierras circundantes, aparentemente pertenecieron al Monasterio de San Cirilo desde tiempos inmemoriales. En 1530, a instancias del príncipe Vladimir Yuryevich Dobronitsky Golshansky, "el spravtsy del voivodato de Kiev", Sebastian Yablonsky, "mariscal del voivoda del príncipe de Kiev Yanush Yuryevich Golshansky", Ivan Vyalkovich, gobernador de Kyiv y " Vasily Pankovich, zemyanin de la región de Kiev", delineó y marcó este territorio, que Lavra y algunos individuos intentaron apoderarse entonces. Esta frontera, según sus instrucciones, iba a lo largo del río. Syrtsu, luego "a través de la vid entre Borkov, fluimos cerca del lago Dolgoe, desde la antigüedad llamado lago Kirilskoe, cuyo lago se encuentra al final del río Pochayna, donde otro río, el Curve Pochaina, zishla, de ese río Pochaina cerca del lago Yerdanskoye, desde ese lago, un valle de piel oscura llamado Turets, y desde Turets a través de Bolone hasta el rollo del veterano, el rollo de Tim al ritmo de Yurkov. Todo lo que se encontraba dentro de estos límites, "en un solo tocón", fue reconocido como propiedad de la iglesia de St. Cirilo.
- Kiev en 1766 // Antigüedad de Kiev. - 1888. - Enero-marzo.Esta descripción coincide con los datos del plano del mapa del teniente coronel Ushakov, en el que el río Syrets desemboca en el gran lago Dolgoe (Kirillovskoye) y desemboca el río Pochana. Cinco lagos están marcados en este mapa, de los cuales dos están firmados: "Largo Kirillovskoye" y "Pequeño Kirillovskoye". El resto no se nombran, pero se identifican por la confluencia del río Syrets. Por ejemplo, Peter Rozvadovsky (Razvidovsky), quien en el siglo XVII fue predicador general en la convención dominicana de Kiev , escribió en sus notas de 1634 que los lagos Jordanskoye, Klashtornoye y Kirillovskoye se fusionan entre sí y son la confluencia de los Syrets, que, al desembocar en ellos, lleva sus aguas al Dnieper [53] (como se muestra en el mapa de Ushakov). Como resultado, en el siglo XIX, casi todos los investigadores de la antigüedad de Kiev consideraron un honor referirse al lago Jordán como la fuente reconocida del río Pochaina.
El inspector del Instituto de Doncellas Nobles M. M. Zakharchenko, al describir el terreno cerca de la Iglesia Jordana (originalmente llamado así por el San Gran Mártir Demetrio el flujo de Mirra), escribe que toda el área se llamaba Jordana, aparentemente en relación con la leyenda del cucharón. , olvidado por un peregrino local en el Jordán de Jerusalén y encontrado en estos lugares cuando recogía agua en el pozo de una iglesia o en un lago-río. Como resultado, por ejemplo, se llamó la calle Jordan, en cuya intersección se encontraba dicha iglesia con la calle Kirillovskaya , y "Jordanian era el nombre del lago que se encuentra detrás de Obolon, del que fluye Pochaina " .
N. I. Petrov explica la tradición de los nombres "jordanos" en Bolonia de manera diferente. Según él, la legendaria iglesia antigua de St. Nicolás de Jordania, que, incluso en el siglo XVII, "estaba debajo de la Montaña Calva en el Arroyo de Jordania", obtuvo su nombre no gracias a un cucharón de Jerusalén, sino a la fuente de Pochaina, el lago Jordán, en el que durante mucho tiempo tiempo el clero realizaba la Gran Bendición del Agua en la fiesta de la Epifanía (Epiphany).) el 6 de enero (19), realizando una solemne procesión hasta el lago, conocido como el “ camino del Jordán ”.
... Ella (la Iglesia de San Nicolás) recibió su nombre del lago Jordano, al que en los viejos tiempos el clero local iba "al Jordán", es decir, para la bendición del agua el 6 de enero.
- Petrov N. I. Ensayos históricos y topográficos de la antigua Kiev. - 1897. - S. 39.El “Viaje al Jordán” como tradición del solemne bautismo universal en agua pudo haber surgido después del siglo XII, ya que la primera vez después del Bautismo de Rus', el bautismo en agua se realizaba sólo para cristianos recién convertidos. Por lo tanto, si el clero "fue al Jordán en los viejos tiempos" incluso antes de eso, entonces para el bautismo de aquellos que aceptaron el cristianismo.
El tradicional Bautismo en Agua en el lago es un hecho que confirma su trascendencia histórica. Los ritos asociados con el agua bendita, incluido el baño en el orificio de la Epifanía , son hasta el día de hoy uno de los más venerados entre la gente, y los lugares donde se celebra regularmente el sacramento se consideran sagrados. Desde la antigüedad, la Iglesia ortodoxa ha considerado el agua consagrada de Jordania como un gran santuario y le atribuye un poder milagroso al alma y al cuerpo. El agua consagrada en el rango de gran consagración se llama Gran agiasma (santuario) . Se permite beberlo solo después de una oración especial y en ayunas, y conserva sus propiedades durante casi un año.
El bautismo de los habitantes de la antigua Kiev durante la adopción del cristianismo en 988 se refleja en el Cuento de los años pasados , que ahora existe en varias versiones con diferentes interpretaciones. Uno de ellos se refiere al lugar de bautismo del pueblo de Kiev.
... Por lo tanto, Volodymyr envió un embajador por toda la ciudad, diciendo: "Si no aparece nadie que diga ..."
Al día siguiente, Volodimer salió de los sacerdotes de la zarina y con los Korsunsky al Dnieper, y descendió sin un número de personas ...
- El cuento de los años pasados Lavrentiev y Trinity Chronicles. X // PSRL. - San Petersburgo, 1846. - Bd. I. - S. 74.
... Por lo tanto, el gran príncipe Vladimer envió un embajador por toda la ciudad, diciendo: “Ve al río Pochaina y bautízate. Si alguien no va a ser bautizado…” Por otro lado, el Gran Príncipe Vladimer de los sacerdotes al río a menudo desciendo sin un número de personas.
- El cuento de los años pasados // Kholmogory Chronicle, PSRL. - L .: Nauka, sucursal de Leningrado, 1977. - T. XXXIII. Crónica de Kholmogory. Cronista de Dvina. - S. 28.
... Por lo tanto, el Príncipe Vladimer es grande en toda la ciudad y le dice a la madre: "Ve al río para ser bautizado por un tiempo, si alguien no va a ser bautizado ..." A la mañana siguiente, el gran príncipe Vladimer con los sacerdotes de la zarina y Korsunsky en el río, bajaré, sin un número de personas ...
- Crónica de Lviv. IV // Colección completa de crónicas rusas, publicada por la más alta orden de la Comisión Arqueográfica Imperial. - San Petersburgo, 1910-1914. - T. XX. - Parte I-II. - S. 80.La versión del bautismo en el Dniéper ahora se considera generalmente aceptada, aunque hasta hace poco Pochaina también aparecía en los libros de texto escolares como el lugar del bautismo de Rusia [54] . El principal argumento a favor del bautismo en el Dniéper es su indicación en la Crónica Laurenciana, que se considera la más antigua disponible.
Sin embargo , August Ludwig Schlözer , el historiador ruso y alemán del siglo XIX, quien fue el primero en analizar las crónicas, notó que era difícil creer cada una de ellas individualmente, había demasiadas distorsiones y adiciones debido al analfabetismo de los escribas o los intereses de otra persona, por lo que la verdad solo se puede descubrir si comparamos todos los cientos de listas de crónicas disponibles [55] [56] .
Un siglo después , Alexey Shakhmatov escribió:
... En la historia misma del Principio. Los códigos (Crónica Laurentina) sobre el bautismo de la gente de Kiev se encuentran como si fueran dos fuentes. Entonces, el Código Primario habla del bautismo de la gente de Kiev en el Dnieper, mientras que la leyenda de Korsun, a juzgar por la vida habitual de Vladimir, señaló a Pochaina como el lugar del bautismo; además, al final, se repite dos veces sobre la construcción de iglesias por parte de Vladimir: “Y he aquí, les ordenó derribar las iglesias y ponerlas en su lugar, donde están los ídolos”, etc.; y abajo: “y comenzó a poner iglesias alrededor de la ciudad y traer sacerdotes y gente al bautismo en todas las ciudades y aldeas”. Surge la pregunta de si dos historias se fusionan en la descripción del bautismo de la gente de Kiev: la historia de Ancient. bóveda (donde, en consecuencia, se nombró al Dnieper) y la historia de la leyenda de Korsun (de ella, por ejemplo, se toma la primera de ambas frases, donde se informa sobre la construcción de iglesias por Vladimir) ...
- Shakhmatov A. A. Búsquedas de crónicas rusas, 1908.Por lo tanto, a favor de los seguidores de la versión sobre el bautismo de la gente de Kiev en Pochaina, la mención de este hecho puede testificar no solo en las crónicas mencionadas, sino también en otros documentos antiguos:
... y descendieron sobre el río pochanou todos los muchos hombres y mujeres.
— Prólogo Vida de S. Vladimir // Lecturas en la Sociedad Histórica de Néstor el Cronista. - Príncipe. 2 segundos. II. — 1888.
…todos se dirigieron a la hora señalada al río Pochaynaya…
- Vida del sur de Rusia de St. Vladimir // Lecturas en la Sociedad Histórica de Néstor el Cronista. - Príncipe. 2 segundos. II. — 1888.
... Y el príncipe Vladimer ordenó en toda la ciudad, y lo puso, hasta la mañana, que todos se presenten en el río en Pochain, ya sean ricos, miserables, mendigos o trabajadores. Pero la gente que lo oyó, fluyó de alegría, diciendo: si no fuera bueno, el príncipe y el boyardo no lo aceptarían. Y a la mañana siguiente, Vladimer salió de los sacerdotes de la reina y Korsun al río a Pochaina, y descendió sin número de personas, y se metió en el agua y se paró en el río, ovs hasta el cuello, y otros hasta persa, y los bebés de la orilla no estoy lejos (el único final completo de estas frases. - Auth.), y otros bebés tiemblan en sus manos, los apopes a lo largo de la orilla son dignos de oración al creador (no hay inserción sobre el diablo.- Auth.). Y hubo gran alegría en aquella ciudad. Y la gente que se bautizaba salía cada uno a su casa.
— La vida ordinaria de S. Vladimir // Lecturas en la Sociedad Histórica de Néstor el Cronista. - Príncipe. 2 segundos. II. — 1888.
... si no hay un tiempo establecido en el río Pochaynaya, ... eso será para el Señor Jesucristo y estoy disgustado.
- Sinopsis de Kiev o una breve colección de varios cronistas sobre el comienzo del pueblo ruso eslavo y los príncipes originales de la ciudad salvada por Dios de Kiev. - Kyiv, 1836. - S. 69.El bautismo de la gente de Kiev en Pochaina se menciona en las obras de los historiadores del pasado, por ejemplo:
... y le dijo a toda la gente que fueran al río Pochaina, donde ahora está la iglesia de los santos mártires Boris y Gleb, y bautizaran.
— Sofonovich F. Crónica de antiguos litopistas. - Kiev, Naukova Dumka, 1992. - S. 68.
... Inspirado por la nueva religión y ardiendo en el deseo de hacer partícipes a todos sus súbditos de la gracia de Cristo, se apresuró a Kyiv. La gran celebración fue precedida por la destrucción de los ídolos, que fueron cortados o quemados. Perun, atado a la cola de un caballo, fue arrastrado a lo largo de Borichev, golpeado con bastones y derrocado en Pochaina.
En presencia del sacerdocio griego (Néstor, al contrario de lo último, nada dice del Metropolitano), el pueblo fue bautizado en Pochaina. - En el lugar donde se encontraba Perun, colocó la iglesia de San Basilio (el nombre que adoptó en el bautismo). Donde sufrieron los primeros mártires de la cristiandad, Vladimir fundó una iglesia de piedra en honor a la Asunción de la Virgen (989), conocida en nuestras crónicas con el nombre de Diezmos .
- Zakrevsky N. V. Descripción de Kiev. — 1868.Investigadores de historia extranjeros también escribieron sobre el bautismo de los kievianos en Pochaina, incluido el historiador y maestro Daniel Ernst Wagner, quien en su obra “Geschichte des russischen” (1810) [57] describió que Vladimir ordenó que la gente fuera a bautizarse en Pochaina, de lo contrario se aparta de él.
Según Maxim Berlinsky, en el caso del bautismo durante una inundación, la cuestión de un río específico generalmente desaparecía:
... A principios del siglo X, (Pochaina) era un río profundo que fluía cerca de Podol, separado del Dnieper por una lengua larga y estrecha, y conectado con el Dnieper cerca de Khreshchatyk. Durante la inundación de primavera, se fusionó por completo con el Dnieper. ¿Por qué, si el bautismo de la gente en St. Vladimir sucedió en plena agua, no importa si sucedió en Pochaina o en el Dnieper. ¿Por qué no es sorprendente que en diferentes crónicas a veces se mencione a Pochaina y, a veces, al Dnieper?
— Berlinsky M.F. Breve descripción de Kiev. — 1820.Las orillas de Pochaina y Obolon, en las que se ubicaron los tramos superiores del río, han atraído a los arqueólogos durante siglos. En 1876, Vladimir Antonovich , el jefe de la escuela de historiadores ucranianos de Kiev, prestó atención a estas tierras , después de un tesoro de casi 200 monedas romanas de bronce de la segunda mitad del siglo III - la primera mitad del siglo IV, encontrado en Obolon. [58] [59] , vino a él. Según Antonovich, tal hallazgo podría indicar la existencia de un antiguo asentamiento en las praderas acuáticas de Obolon, cuyos habitantes mantuvieron relaciones de intercambio con las antiguas ciudades de la región del sur del Mar Negro.
Por cierto, Vladimir Antonovich llamó a Obolon [61] la "madre de las ciudades rusas" [60] , donde se encontraba este antiguo asentamiento.
En los años siguientes, muchos arqueólogos eminentes exploraron los suburbios de Kiev y los afluentes del Dniéper, incluido el Pochaina [62] [63] [64] . Entonces, en 1914, el famoso arqueólogo e ingeniero Ertel Alexander Dmitrievich [65] llevó a cabo una exploración en sus orillas . En los años 20 del siglo XX, los arqueólogos Piontkovsky A. A. y Kozlovskaya V. E. , la primera arqueóloga ucraniana, trabajaron en Obolon. Como resultado, el Museo Nacional de Historia de Ucrania [66] ha conservado muchos [67] fragmentos de cerámica de diferentes períodos, recolectados en las orillas del Pochaina en 1910-1938. Por ejemplo, el arqueólogo Pyotr Kurinny en 1938
Algunos de los artefactos de Obolon no se encontraron en ningún otro lugar de Kyiv, lo que, por supuesto, atrajo a nuevos investigadores a las praderas de agua cerca de Pochaina.
Antes de realizar los trabajos de hidrolavado para la construcción de la zona residencial de Obolon [68] , en 1965-1974, se llevaron a cabo las principales excavaciones arqueológicas en las orillas del Pochaina bajo los auspicios del Museo Nacional de Historia de Ucrania. El trabajo se llevó a cabo bajo la dirección de una empleada de este museo, la arqueóloga Anna Shovkoplyas y con la participación de su esposo, el profesor Ivan Shovkoplyas , un destacado especialista en el campo del Paleolítico Superior de Ucrania, en una vez director interino del Instituto de Arqueología de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, creador del Museo Arqueológico NAS de Ucrania [69] . Estudiantes del octavo grado de la escuela de Kyiv No. 8, estudiantes de la Universidad Estatal de Kyiv que llevan el nombre de I.I. T. G. Shevchenko, Universidad Pedagógica Estatal de Kyiv, e incluso empleados del sitio de construcción No. 6, donde se realizaron las principales encuestas.
En los primeros años de exploración y excavaciones, los arqueólogos de Shovkoplyasy concluyeron que la margen derecha del río Pochaina había estado permanentemente (aunque estacionalmente) poblada desde el Neolítico desarrollado (cuarto - primera mitad del tercer milenio antes de Cristo, el tramo Lug), y entonces, en la era del Neolítico tardío, cobre-bronce y más allá.
En particular, encontraron espirales cónicas similares a las encontradas [70] en el área del sitio Kirillovskaya (Kirillovskaya str., no. 59-61). También se encontraron fragmentos de cerámica que datan del comienzo de la Edad del Hierro, la cultura Chernoles de los siglos VIII-VII a.C. e., similares a los recogidos en el asentamiento de Subotovsky en la región de Cherkasy [71] , etc.
En las orillas del Pochaina, los arqueólogos de Shovkoplyasy descubrieron asentamientos que datan de diferentes períodos de tiempo. Entonces, en una elevación arenosa de 100 × 50 m² cerca del río, registraron un asentamiento de la Edad del Bronce (la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo). Y al oeste (aprox. 800 m) de la margen derecha del Pochaina, en la superficie de una pequeña elevación de 200 × 100 m², se encuentran los restos de un asentamiento no fortificado del VII-VI Art. antes de Cristo e., relacionado con el período de transición de la cultura Chernoles al período escita temprano . Tales asentamientos nunca antes se habían encontrado en el territorio de Kyiv. Sin embargo, según los arqueólogos, estos todavía eran asentamientos temporales o estacionales. Y el largo poblamiento de la margen derecha del Pochaina comenzó a principios de nuestra era.
Antiguo asentamiento II aC - mediados del siglo II dCLos arqueólogos de Shovkoplyasa encontraron la "Madre de las ciudades rusas", un gran asentamiento antiguo de la cultura arqueológica Zarubintsy [16] [17] , que existió constantemente en Obolon a orillas del río durante el siglo II a. siglo d. C. (parcialmente también el siglo III d. C.) [ 19 ] . Hasta el día de hoy, es el más grande entre los similares (área utilizada - 25.000 m²), el más estudiado y único en términos de masa de factores. Ahora, en el sitio de este asentamiento (en los materiales de excavación aparece como "Lug 4") hay un complejo deportivo escolar [18] .
“... Y resultó de alguna manera simbólicamente que la parte central del antiguo asentamiento no se construyó. Hay un campo de deportes en él (gimnasio No. 143, calle Bogatyrskaya, 2 A [72] ). Las viviendas allí excavadas se fijaron con un mojón para establecer un rótulo conmemorativo.
- Shovkoplyas A. M., manuscrito, 2000El estadio de la escuela ocupa solo la parte central del antiguo asentamiento. En general, se extendía 500 m a lo largo de la costa de Pochaina con un ancho de 200 m, estaba orientada de suroeste a noreste. La principal unidad de planificación del asentamiento fueron las viviendas ubicadas en forma de óvalo alargado y ubicadas en las partes más elevadas del terreno (tal disposición de viviendas se encontró por primera vez en Kyiv).
En informes-publicaciones oficiales, Anna Shovkoplyas enfatizó repetidamente que el sistema de construcción estaba claramente trazado en la ubicación de las viviendas. En el asentamiento se exploraron tres óvalos cerrados con 66 viviendas ubicadas una al lado de la otra. Los óvalos se tocaron, creando una forma similar a un trébol . Posteriormente, los arqueólogos e historiadores que estudiaron el asentamiento de Obolon basándose en los informes y publicaciones de Anna Shovkoplyas intentaron encontrar su propia explicación para la ubicación de las viviendas (no óvalos, sino círculos), o refutar los detalles registrados durante las excavaciones (no 66 viviendas, pero menos). Pero la investigación arqueológica en el sitio del antiguo asentamiento después del hidrolavado de arena (5 m) durante la construcción de Obolon ya no se llevó a cabo.
Descripción del antiguo asentamiento y las características de la vida de sus habitantes, según los informes de Anna Shovkoplyas:
Todas las viviendas eran de construcción de pilares, con una superficie de 12 a 20 m², profundizadas en el suelo de 0,35 a 0,70 m, la mayoría de las paredes estaban sobre el suelo, en general, probablemente no superaban los 2 m. hastial, y las paredes están tejidas con mimbre y revocadas con arcilla.
Aunque la densidad de edificación del antiguo asentamiento era muy alta (las casas se construían casi de pared a pared), solo en un caso se produjo una superposición cuando se tomó un solar del antiguo durante la construcción de una nueva vivienda.
El hogar (diámetro 1 m) estaba ubicado en el piso de la vivienda en una de las esquinas más alejadas o en el centro de la misma. Se usó no solo para calentar a los habitantes, sino también para cocinar al fuego y al carbón.
Junto a las viviendas, los arqueólogos encontraron 918 pozos domésticos: redondos - 0,5-1,0 m de diámetro, ovalados - 0,8-2,3 m de largo, 0,6-1,6 m de ancho; la profundidad de los pozos era de 0,45 a 1,6 m.
En total, los arqueólogos recolectaron más de 25 mil hallazgos diversos en viviendas, fosas y la capa cultural, incluidos productos de hierro, bronce, cerámica, restos e impresiones de huesos de animales y peces, que luego fueron cuidadosamente estudiados por expertos especializados.
Los habitantes del antiguo asentamiento criaban ganado y cazaban. Entre los huesos de animales encontrados (1636 piezas), la mayoría pertenecían a animales domésticos y aves: toro, oveja, cabra, cerdo, caballo, perro, gallina y perdiz. Los objetos de caza eran ciervos, alces, jabalíes, bisontes y corzos. También cazaban aves: perdiz pardilla y focha. También en el asentamiento se encontraron con los huesos de un oso, una nutria y un castor.
En el territorio del asentamiento se encontraron prisiones, anzuelos y alrededor de 200 piezas. pesca de arcilla [73] sartenes con un diámetro de unos 20 cm Esto indica que los antiguos habitantes de Obolon se dedicaban activamente a la pesca. Pescado: bagre, carpa, lucioperca, lucio, dorada e incluso esturión [74] .
A juzgar por las huellas de origen vegetal que se conservan en la cerámica, el mijo era el de mayor importancia en la vida de los habitantes del asentamiento, el grano de cebada ocupaba el segundo lugar, seguido del trigo [75] . También se utilizaron centeno y avena, guisantes y arvejas. En el asentamiento se encontraron hoces, lo que indica que se dedicaban a la agricultura.
Las artesanías se desarrollaron en el antiguo asentamiento de Obolon. Los arqueólogos han encontrado una amplia variedad de artefactos. De arcilla: ollas y tapas, tazones y tazas, jarras y sartenes, granos de cereal, así como verticilos, lyachki. De hierro: cuchillos, punzones, broches, hebillas, así como una espuela tipo La Tène con una espiga redonda y un arco muy abierto. Joyas de bronce cobre-estaño [76] : broches y colgantes trapezoidales, pulseras, anillos. También se encontraron varios fragmentos de joyas de hueso y cuentas de pasta (tienen forma de disco cilíndrico redondeado, hechas de pasta de vidrio blanca o azul).
Los habitantes del asentamiento de Obolon comerciaban activamente con diferentes pueblos. En el asentamiento se recogieron numerosos fragmentos de cerámica de diferentes culturas y de diferentes territorios. Por ejemplo, estamos hablando de ánforas antiguas de varios tipos (siglo I a. C. - siglo I d. C.), que atestiguan la relación con las ciudades de la región del Mar Negro Meridional.
Antiguo asentamiento siglo II-III dCA juzgar por los hallazgos de los arqueólogos, la vida en el antiguo asentamiento de Obolon no se detuvo ni siquiera en el período tardío de la cultura Zarubinets, hasta el siglo III. norte. mi [18] .
Varias viviendas encontradas, pozos domésticos y muchos artículos domésticos pertenecían a este período. En contraste con hallazgos anteriores, en tales viviendas, los hogares (de aproximadamente 1 m de diámetro) se elevaban entre 10 y 15 cm sobre el suelo y eran una compactación redondeada de arcilla, piedras y fragmentos de platos. Entre el menaje encontrado, destaca un singular peroné de bronce en forma de herradura con ménsula, en cuyo escudo hay un círculo cincelado con una cruz inscrita en él , previamente rellenado con esmalte.
Antiguo asentamiento de los siglos V-VIEn las orillas del Pochaina en 1969, los arqueólogos Shovkoplyas descubrieron [77] un asentamiento de la cultura de Praga ( Korchak ) (siglos V-VI), similar al que no se había encontrado antes en el territorio de Kiev.
Constaba de tres viviendas, orientadas en las esquinas a los puntos cardinales, con estufas calentadoras características de la cultura praguense. Las viviendas, ubicadas a una distancia de 19 m entre sí, estaban ubicadas en la parte norte de un gran asentamiento de la cultura Zarubinets (ahora el comienzo de la calle Bogatyrskaya).
Las viviendas eran rectangulares con lados de 3,6 × 3,1 m, así como 3,2 × 3,2 m y 4,7 × 3,3 m, con una profundidad de 0,3 a 0,4 m, las estufas estaban ubicadas a una distancia de 5 -10, 10-30 y 40 cm. de una de las paredes y se construyeron, según la definición del arqueólogo soviético Pidoplichko Ivan Grigorievich , que estuvo presente en las excavaciones, de granito gris (o de grano grueso) y arenisca de Poltava (o Kharkov). El diseño de los hornos incluía dos "panes" de barro de forma redonda que se encontraban en su interior. El primero tiene 8,5-9,5 cm de diámetro, 5 cm de alto; el segundo tenía entre 7 y 7,5 cm de diámetro y hasta 4,8 cm de altura. Panes similares se encontraron en el pueblo de Korchak, región de Zhytomyr, donde también se incluyeron en la construcción de hornos.
En el asentamiento se encontró una gran cantidad de cerámica. Por ejemplo, macetas de estuco de 9,5-24 cm de alto con un cuello cortado horizontalmente, que siempre es más grande que el fondo. La superficie es de color marrón claro o gris oscuro. En los fragmentos de platos, hay estampados de tela: tejido de lino. Los arqueólogos encontraron platos similares en asentamientos del tipo Korchak, en la capa temprana del asentamiento de Luka Raykovetska. También está cerca de la cerámica tipo Praga de la 1ª etapa, que se atribuye a la segunda mitad del siglo V d.C.
Los arqueólogos notaron que en el territorio del asentamiento de Praga había fragmentos de platos de períodos anteriores, pero esto se debió a que las viviendas del período cultural de Praga se superpusieron a monumentos anteriores.
El asentamiento de la cultura de Praga en Obolon es reconocido por los principales expertos en este campo. Gavritukhin Igor Olegovich [78] , investigador principal del Departamento de Arqueología del Período de la Gran Migración y la Alta Edad Media de la IA RAS, incluyó en la tabla resumen de variantes de cerámicas de tipo Korchak también platos del asentamiento en Obolon [ 79] [80] .
La filiación eslava de los monumentos de la cultura de Praga (Korchak) no suscita dudas entre los investigadores [81] . El asentamiento de Obolon de la cultura de Praga es de suma importancia para la historia temprana de Kiev, porque llena el eslabón vacío en su desarrollo, desde los primeros siglos de nuestra era (cultura Zarubynets) hasta el momento en que se convirtió en el centro de la Asociación Polyana en el Medio Dnieper .
Hasta la fecha, el lecho del río está representado por un sistema de lagos Opechen , interconectados por colectores (diámetro 1,2 m). Debajo del sistema de lagos en el área bajo la Avenida Stepan Bandera , parte del canal (unos 270 m) pasa en un colector subterráneo. Pochaina vuelve a salir a la superficie desde el lado opuesto de la Avenida Stepan Bandera en una pequeña zona verde a la derecha del centro comercial y de ocio Plazma (Avenida Stepan Bandera, 12).
Luego, el río, que en este lugar parece un arroyo pequeño y desordenado (a partir de 2016, antes del inicio de los trabajos de revitalización [82] ), fluye a través del área industrial hasta el callejón sin salida de la calle Verbova , donde se convierte en el Dnieper. y, pasando a lo largo del terraplén del semicírculo ferroviario del norte , desemboca en la bahía de Volkovaty, en esa parte de ella, que en realidad es un lago, separada del resto de la bahía por una represa carretera Naberezhno-Rybalskaya .
Detrás del terraplén del ferrocarril y la calle Elektrikov se encuentra la parte media del canal Pochaina, que ahora está separado del Dnieper por la isla Rybalsky (península). A finales del siglo XIX. era una bahía sedimentada poco profunda, llamada Obolonsky [83] . En 1897-1899, se llevaron a cabo trabajos de ingeniería hidráulica a gran escala en esta bahía para construir un nuevo puerto para el puerto fluvial de Kiev según el proyecto del ingeniero Nikolai Maksimovich .
Los historiadores han enfatizado repetidamente que el puerto [84] es una parte de Pochaina, con la cual el río perdió la comunicación como resultado de la construcción del semicírculo ferroviario del Norte. Pero finalmente su forma moderna, el sistema de lagos Opechen, se formó como resultado de los trabajos de relleno hidráulico para la construcción de la región de Minsk de Kiev [68] (más tarde rebautizada como región de Obolon).
En 1967, al enterarse del desarrollo planificado de Obolon, Nikolai Charlemagne , un zoólogo, un conocido historiador local de Kiev, historiador, junto con el arquitecto P. A. Dolishchinsky, hizo un llamamiento "¡Salvemos a Pochaina!" Al publicar una publicación correspondiente en el periódico " Vecherniy Kiev " [ 85] . En ese momento, tales apariciones públicas atrajeron la atención de los líderes de la ciudad. Por lo tanto, el 23 de abril de 1967, se envió una carta a los autores de la publicación del Departamento de Construcción y Arquitectura del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Kiev firmada por el arquitecto jefe Boris Pryimak , que indicaba que la publicación había sido "considerada cuidadosamente". , y resultó que Pochaina, después de la construcción del puerto y las represas ferroviarias fueron creadas por el lago Opechen. Se decidió ampliar el lago y el afluente del Pochaina, para crear una zona verde especial en conexión con el aluvión de Obolon, una nueva zona residencial. Este proyecto estaba en línea con el deseo de los autores de preservar Pochaina [86] .
Sin embargo, al final, la parte inferior del gran lago Opechen se llenó y la parte superior fue dividida por una línea de metro en dos partes: los lagos Jordan y Kirillovskoe. En los tramos superiores del lecho del río, partes del río también se llenaron (por ejemplo, se lavó un sitio para la construcción de la fábrica de cerveza Obolon [87] ), y finalmente [88] se convirtió en una cadena de lagos, conectados entre sí por un sistema de colectores subterráneos o no conectados en absoluto.
En 2002, los lagos del sistema Opechen, de acuerdo con la orden de la Administración Estatal de la Ciudad de Kyiv No. 200, fueron transferidos a la empresa de servicios públicos Pleso no como restos de un río, otro cuerpo de agua, sino como un "sistema de drenaje abierto". ”. Después de eso, los lagos recibieron el controvertido estatus de "embalses técnicos" [89] , comenzaron a quedarse dormidos gradualmente para la construcción de diversas instalaciones de infraestructura.
Como resultado, los científicos de Kyiv, los historiadores locales, los investigadores de diferentes años hicieron sonar la alarma más de una vez, contando cómo el río Pochaina se pierde literalmente en partes, y su memoria también desaparece.
... Todo esto, a su vez, provocó un declive muy rápido de los remanentes del río: en la década de 10 del siglo XX, la parte alta del río estaba formada por dos lagos con claros signos de anegamiento, conectados por un muy estrecho estrecho, pero en los [19] años 20 en la parte media de Pochaina (que ahora se ha convertido en una boca), en el área de los tramos Natalka y Obolon, todavía era atravesado por un barco, y en los años 30 ya vadeaban, ahora esta parte del río ha desaparecido por completo, y sólo queda su leve reflejo cerca de su mismo nacimiento en forma de riachuelo y lagunas. Los afluentes de Pochayna Glubochitsa, Zapadinka, Syrets, Konoplyanka, Kuriny Brod, etc., se cubren con tierra o se llevan al colector.
— Zheleznyak I. M. Kyiv Toponymicon. — 2014.El nombre de la calle Pochaininskaya en Podil ciertamente está relacionado con Pochaynaya, sin embargo, la afirmación dada en algunas fuentes [90] de que la calle se colocó en el sitio del antiguo canal Pochaina es, aparentemente, una suposición errónea, ya que no concuerda con los datos sobre la ubicación del canal de la mayoría de las otras fuentes (ver la sección Chronicle Times ). Sin embargo, el nombre de la calle - Pochaininskaya - es relativamente nuevo, se ha utilizado desde la segunda mitad de la década de 1940 [91] [92] . Hasta principios de la década de 1970 [93] [94] , los documentos oficiales utilizaban el antiguo nombre de la calle - Pochaevskaya, por el que se conocía desde la década de 1810.
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