Ley armenia

La versión estable se desprotegió el 18 de octubre de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .

El derecho armenio ( arm.  Հայ ի ր ա ւ ւ ք ) es el sistema legal que operó en la Armenia antigua y medieval y se usa actualmente en la República de Armenia , así como la rama de la ciencia legal que lo estudia [1] .

Explorando

La historia del derecho armenio en la actualidad sigue siendo el área menos estudiada de los estudios armenios. Los primeros investigadores del derecho armenio son V. Bastamyants, S. Egiazarov, H. Samuelyan, I. Zelinskiy, I. Kohler, I. Karst [2] . En la época soviética, se les unieron A. Sukiasyan, A. Tovmasyan, S. Oganesyan [2] .

Historia

La historia del estado y la ley armenios comienza entre uno y medio y dos milenios antes del surgimiento de la escritura armenia (siglo V) [2] .

Fuentes

En diferentes períodos históricos, hubo diferentes fuentes de derecho. En el transcurso del desarrollo histórico, algunas fuentes de derecho desaparecieron y surgieron otras o se mejoraron las fuentes de derecho existentes.

Derecho consuetudinario

La primera y más antigua fuente del derecho armenio es la costumbre legal. Siendo la principal fuente de derecho en la Armenia antigua y medieval, especialmente en las condiciones de fragmentación del estado, el derecho consuetudinario armenio fue sancionado por gobernantes extranjeros. El surgimiento de nuevas fuentes de derecho, en particular, los cánones religiosos, no restaron importancia al derecho consuetudinario. Esto es importante, en primer lugar, con el hecho de que los cánones religiosos, que contienen normas legales, regulan principalmente las relaciones familiares y penales.

El lugar más importante en la historia del derecho armenio lo ocupan las fuentes escritas, que incluyen principalmente los actos normativos de los reyes armenios (inscripciones reales). Las colecciones de leyes publicadas por los reyes armenios prácticamente no han sobrevivido hasta nuestros días. Los investigadores determinan esta circunstancia por el hecho de que con la adopción del cristianismo, se prohibió el uso de signos paganos, ya que el cristianismo rechazó la escritura antigua, destruyó la literatura, así como los actos legales reglamentarios de los reyes armenios, que con mayor frecuencia se guardaban como libros del templo . 3] .

La adopción del cristianismo tuvo una gran influencia en el desarrollo del derecho armenio consuetudinario. La peculiaridad de su desarrollo fue que en las condiciones de fragmentación del país y la ausencia del poder real, la iglesia concentró las actividades legales en sus manos, comenzó a convocar consejos eclesiásticos nacionales y participar en actividades legislativas, es decir, para dictar normas jurídicas. En el derecho armenio, la obligatoriedad de las normas de los decretos canónicos estaba condicionada por la sanción de la Iglesia armenia , incluidos los estados extranjeros, cuyo poder supremo se extendía al territorio de Armenia. En consecuencia, los decretos canónicos eran las fuentes del derecho armenio y eran obligatorios para todo el país.

Levon Melikset-Bek dividió las fuentes del derecho canónico armenio en "no nacionales" y "nacionales" . El primer grupo incluía los cánones adoptados antes de la convocatoria del Concilio de Calcedonia y adoptados y sancionados por las catedrales armenias, a saber [4] :

  1. normas prenicenas - aquellas reglas que guiaron la vida de una sola iglesia católica y apostólica durante los tres primeros siglos del cristianismo;
  2. decisiones de los tres primeros concilios ecuménicos: el Primer Concilio de Nicea ( 325 ); Constantinopla y Éfeso ( 431 );
  3. decisiones de consejos locales externos ( 314 - 370 );
  4. cánones de los Padres de la Iglesia ;

El segundo grupo incluye decretos canónicos emitidos directamente por la Iglesia armenia.

Colecciones de leyes seculares

La segunda fuente del derecho armenio fueron las fuentes de las leyes seculares, entre las cuales las más antiguas que nos han llegado datan de los siglos XII y XIII , a saber:

  1. Sudebnik de David Alavkaordi ;
  2. Sudebnik Mkhitar Gosh ;
  3. Sudebnik de Smbat Sparapet ;

Recepción de derecho extranjero

El tercer grupo de fuentes es la recepción del derecho extranjero, en particular, las leyes de Moisés , las leyes sirias, las leyes romanas y bizantinas , los Asís de Antioquía, las normas de la Sharia [5] [6] .

La mayoría de las normas de derecho extranjero penetraron en Armenia a través de traducciones. Las leyes de Moisés tuvieron un impacto en las fuentes del derecho armenio, tanto en la época antigua como en la Edad Media. Sin embargo, al tomar prestadas las normas del derecho extranjero, se aplicaron en Armenia en la medida en que no contradijeran el derecho consuetudinario armenio, las relaciones socioeconómicas establecidas. Además, los señores feudales espirituales armenios establecieron sus propias sanciones, fortaleciendo así sus posiciones en la sociedad. Debido a la situación política, el derecho romano se introdujo por la fuerza en Armenia a partir del siglo I d. C., cuando los romanos capturaron la Pequeña Armenia . en los siglos IV-V d.C. Roma siguió una política de asimilación del pueblo armenio y eliminación del derecho consuetudinario armenio. A diferencia del derecho romano, el derecho bizantino estuvo sujeto a recepción en los siglos V y VI, ya que las relaciones feudales también se desarrollaron en Bizancio. En particular, se recibieron églogas. Existe una similitud entre las normas del derecho armenio y bizantino en la regulación de las relaciones civiles, matrimoniales y familiares, sucesorias.

Como señalaron Aleksey Sukiasyan y Khachik Samuelyan , durante el período de dominación de los árabes en Armenia, el feudalismo armenio estuvo influenciado por ellos. Numerosos términos árabes se introdujeron en la legislación armenia, principalmente en la administración pública y las esferas financieras [7] . Sin embargo, fue posible evitar la introducción generalizada de las normas de la Sharia gracias a las actividades legislativas de la Iglesia armenia, como resultado de lo cual las relaciones sociales no estaban reguladas por la ley musulmana, sino por los cánones religiosos cristianos.

Véase también

Notas

  1. Petikyan S.G. , Romanovskaya V. B. La evolución de las fuentes del derecho armenio desde la antigüedad hasta mediados del siglo XIX. - Yurlitinform, 2014. - S. 5-7. — 184 pág. — ISBN 978-5-4396-0674-0 .
  2. 1 2 3 Torosyan, Khosrov Agasievich. Tribunal y proceso en Armenia en la era del feudalismo desarrollado (siglos X-XIII): disertación ... Doctor en derecho: 12.00.01, Ereván, 1981-193 p. — Bibliografía: S. 2-3.
  3. Rennenkampf N. K. // Enciclopedia Jurídica. Cuarta edición. San Petersburgo, 1913. S. 53
  4. Levon Melikset-Bek // Sobre las fuentes del antiguo derecho armenio. Tiflis. "Noticias del Instituto Histórico y Arqueológico del Cáucaso", 1917-1925. Volumen II
  5. Sukiasyan A.G. Estructura sociopolítica y derecho de Armenia en la era del feudalismo temprano (siglos III-IX). Ereván, 1963, p.381
  6. Sukiasyan A.G. Historia del estado y la ley armenios de Cilicia. Editorial "MITK". Ereván, 1969. Pág. 166
  7. Adonts N. Armenia en la era de Justiniano. Ereván: Prensa de la Universidad de Ereván, 1971. P.159

Literatura

Libros

Artículos científicos

Enlaces