Privacidad (en la ciencia jurídica ) - el valor proporcionado por el derecho a la privacidad.
El derecho a la privacidad incluye:
En los estados socialistas se utilizó el término “vida privada” y no “vida privada” ( de manera similar a “ propiedad personal ” en lugar de “ propiedad privada ”), lo que se asocia con diferencias en el contenido del término “personal” y "vida privada.
En la ciencia rusa del derecho constitucional, algunos autores destacan el derecho a la privacidad en sentido amplio y estricto. En un sentido amplio, este derecho implica la protección de una amplia gama de actividades individuales que no están relacionadas con actividades públicas, es decir, en este caso, el derecho a la privacidad incluye disposiciones sobre secretos personales y familiares, protección de datos personales, inviolabilidad del hogar, etc., en sentido estricto, el derecho a la intimidad implica la protección de sólo una esfera muy estrecha de la actividad humana que no tiene contenido jurídico (relaciones amistosas, etc.).
En muchos países , los derechos humanos declarados formalmente no siempre se implementan en la práctica. La privacidad, incluso garantizada por las leyes y la constitución, a menudo se queda en el papel.
Este derecho se generalizó en los Estados Unidos y Europa durante el período de las revoluciones burguesas , al mismo tiempo, las obras de Aristóteles establecieron el comienzo de la formación del derecho a la vida privada. En la ley anglosajona (inglés antiguo) del siglo VI, se enfatizaba la importancia del hogar en el contexto de la vida privada Hamsocne (haimsuken, hamesaken, hamsocn): el derecho a la seguridad y la privacidad en la casa de los hombres (man's house ), la violación de este derecho al entrar en la casa en contra de la voluntad (del dueño) era una violación de la paz -Hamesecken (en inglés antiguo, burglary o robo).
Tradicionalmente, en la ciencia rusa, el surgimiento del derecho a la privacidad en los Estados Unidos está asociado con un artículo publicado en la revista de derecho de Harvard “Harvard Law Review” en 1890: “The Right to the Private Sphere” (“El derecho a la privacidad”). ”), en el que el derecho de una persona a “que la dejen en paz” (“el derecho a que la dejen en paz”), es decir, a estar libre de influencias externas. Es precisamente de esta manera que el derecho indicado, con un enfoque en las ideas liberales tradicionales (que sugieren que el estado puede interferir en la esfera de la realización de la libertad individual solo en aras de proteger un cierto interés fundamental), el concepto de derecho natural derechos, se definió hasta los años 70 del siglo XX, y directamente en este contenido se adaptó (con cierta modificación) en los ordenamientos jurídicos nacionales de los países de "catch-up" development (catch-up growth) como un "verdadero juicio" en el sentido de que es reconocido por la población de la mayoría de los países y se refleja tanto en la filosofía como en la ley, este caso de "moral consensual" es obligatorio por la razón, y no por la amenaza del castigo. En la doctrina estadounidense moderna, en el contexto de la realidad social cambiante, el desarrollo de las ideas del liberalismo, donde el liberalismo moderno contiene el requisito de "neutralidad" del estado, la tarea del estado es mantener una estructura social justa, dentro de la cual los individuos individuales, cada uno con sus propios objetivos, intereses y creencias, tienen la oportunidad de seguir y poner en práctica sus ideas sobre el bien, y no la imposición de una determinada forma de vida y sistema de valores a los ciudadanos (el Estado como árbitro neutral). entre particulares), el derecho a la vida privada se fundamenta en la garantía constitucional de la libertad personal (ciudadanos), que es la base para la creación de una serie de derechos, entre ellos el derecho a la intimidad (libre elección de definir y expresar la propia identidad), en A su vez, el derecho a la privacidad es la base de una serie de otros derechos, por ejemplo, el derecho al aborto.
En el período de posguerra (40-50 años) se consagró en una serie de tratados internacionales y regionales , cuyas normas fueron implementadas por la legislación de muchos países, incluida la URSS , la RSFSR (el derecho a la privacidad), y luego Rusia .
En 1993, la decisión de la FCC de Alemania reconoció el derecho constitucional del individuo a la "autodeterminación informativa". El derecho a la autodeterminación informativa se deriva, según la FCC alemana, del derecho a la dignidad, el derecho a la individualización, y
significa el derecho de una persona a decidir cuándo y en qué medida se publicará información que contenga datos sobre su vida privada, es decir, se fija un régimen especial de información sobre su vida privada.
El derecho a la privacidad se desarrolló aún más en una serie de precedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (los conocidos precedentes Princesa de Hannover contra Alemania , Znamenskaya contra Rusia , Fadeyeva contra Rusia , etc.), los textos de las constituciones modernas , derecho regional e internacional.
En Rusia, la privacidad está proclamada por los artículos 23 y 24 de la Constitución de la Federación Rusa [1] . Las normas que rigen la protección del derecho a la privacidad también incluyen la Ley Federal "Sobre Datos Personales" , la Ley Federal "Sobre la Información, las Tecnologías de la Información y la Protección de la Información" , el Código Civil , así como una serie de normas internacionales y regionales. documentos, principalmente Declaración Universal de Derechos Humanos , Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (en Rusia hasta 2022). La privacidad está protegida por el art. 137 del Código Penal de la Federación de Rusia ("Inviolabilidad de la vida privada").
En Rusia, hasta 2022, los estudios más significativos de esta ley a nivel monográfico fueron realizados por M. N. Maleina (en el contexto del derecho civil), I. L. Petrukhin , los constitucionalistas G. B. Romanovsky e I. M. Khuzhokova .
El derecho a la intimidad sólo puede limitarse en la forma prescrita por la ley y, por regla general, sólo por decisión judicial. I. M. Khuzhokova señala la inconsistencia de la Constitución de la Federación Rusa y las normas de la Ley Constitucional Federal "Sobre el estado de emergencia" con las realidades modernas debido al hecho de que en el texto de estos actos el derecho a la privacidad se interpreta como no sujeto a la restricción, lo cual es consecuencia de su interpretación errónea cuando se implementa desde fuentes occidentales [2] .
En 2022, en la tesis doctoral del Doctor en Derecho A. V. Krotov , el derecho a la vida privada como derecho objetivo fue considerado como una subrama del derecho constitucional, bajo el Tema de la subrama del derecho de la vida privada, el autor propone para comprender un conjunto de relaciones sociales que surgen en el proceso de formación y desarrollo de características peculiares, inherentes exclusivamente dadas al individuo físico, psíquico y social que son objetivamente susceptibles de regulación jurídica y reciben dicha regulación. Como parte del subsector se destacan: la institución de la intimidad, incluyendo la subinstitución de la inviolabilidad del domicilio; institución de identidad religiosa; el instituto de las relaciones familiares, incluyendo la subinstitución del derecho a ser padre y la subinstitución de la identidad de género; una institución de comunicación que incluye la sub-institución de privacidad en el ciberespacio. Así, teniendo en cuenta las tendencias modernas en el desarrollo de la sociedad, se propone una comprensión cualitativamente diferente del derecho a la vida privada, como un derecho subjetivo de la vida privada, A.V.) eligiendo el tipo y medida de comportamiento aceptable en la esfera de su personalización. , en función de su voluntad y conciencia y al servicio de la satisfacción de sus legítimos intereses, unido a la facultad de un sujeto autorizado de exigir determinada conducta a un sujeto obligado y garantizada por el Estado. El derecho subjetivo a la privacidad tiene las siguientes características: puede ser tanto individual como colectivo; surge en una persona (sujeto individual) y le pertenece desde el momento del nacimiento, a la familia (sujeto colectivo) desde el momento de la creación; no enajenable; combina las normas de la ley, la moralidad, en algunos sistemas legales de religión; es complejo, incluye elementos negativos y positivos; su naturaleza, por regla general, exige la especificación del contenido en la legislación sectorial; es un derecho natural, se deriva de la naturaleza más racional de una persona, media las características de una persona como un ser biosocial con pronunciadas actitudes innatas para personalizar sus propiedades, está conectado y dirigido a la realización de los fines inherentes a él por naturaleza , y otros. Al explorar el modelo postsoviético del derecho a la vida privada, A. V. Krotov señala sus características asociadas con la cultura especial de la sociedad soviética: la subordinación de la existencia personal del individuo a los principios públicos de moralidad y moral, el deber del partido, la condena del individualismo y los detalles de la teología cristiana oriental. En la ortodoxia, una persona no es un ser autónomo, se piensa en una persona en relación y comunicación con otras personalidades, el mundo y Dios, la moral está en el centro y la no personalidad. A. V. Krotov llega a la conclusión de que el modelo postsoviético del derecho a la vida privada en los países ortodoxos de Europa del Este, por regla general, es una versión adaptada de la doctrina occidental, el resultado del paradigma del crecimiento convergente, un reacción necesaria y forzada a la evolución de los sistemas tecnológicos, culturales, religiosos, políticos y legales de la civilización occidental. Aprobación a finales del siglo XX. del modelo pro-occidental del derecho a la vida privada en los antiguos estados soviéticos (países de la cristiandad oriental) se produjo en masa no por la presencia de una necesidad pública de ello, sino con fines populistas, como una especie de emotividad elemento que convence a la gente de un cambio en el rumbo del estado, para demostrar la orientación pro-occidental de los políticos que lideraron los países postsoviéticos a fines del siglo XX. Sin embargo, el modelo occidental del derecho a la vida privada no coincide con la conciencia jurídica masiva y el sistema de valores establecido en Rusia (como sociedad colectivista), con los principios filosóficos y religiosos de la ortodoxia (el principio de sobornost) . Las normas constitucionales sobre el derecho a la vida privada en Rusia se desarrollan en menor medida en la legislación sectorial (en comparación con la ley occidental).
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