Justin (Justin) Buenaventura Pranaitis | |
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iluminado. Justinas Buenaventura Pranaitis | |
Fecha de nacimiento | 27 de julio de 1861 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de enero de 1917 (55 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
educación espiritual | Academia Teológica Católica Imperial Romana |
Conocido como | autor de escritos antisemitas |
Iglesia | Iglesia Católica |
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Justin (Justin) Bonaventure Pranaitis ( lit. Justinas Bonaventūra Pranaitis , 27 de julio de 1861 , provincia de Suwalki - 28 de enero de 1917 , Petrogrado ) - líder religioso ruso , sacerdote católico(fue expulsado [1] ), autor de escritos antisemitas.
El hijo de un campesino. Se graduó de la escuela primaria en Griskabudis y de un gimnasio en Marijampolė , después de lo cual ingresó al seminario teológico en Sejny en 1878 . En 1883 ingresó en la Academia Teológica Católica Imperial Romana en San Petersburgo . Desde 1887 - Maestro en Teología , un año antes se hizo sacerdote. Después de graduarse de la academia teológica, fue nombrado prefecto y profesor de lengua hebrea . Ganó fama después de la publicación del libro antisemita Christianus en Talmude Iudaeorum sive Rabbinicae doctrinae de Christianis secreta”(del latín - "Un cristiano en el Talmud judío, o los secretos de la enseñanza rabínica sobre los cristianos") - el texto de su tesis de maestría, publicado en 1892 en San Petersburgo y traducido a varios idiomas europeos. Este ensayo corrobora la idea de que el judaísmo enseña el odio a los cristianos y a todos los no judíos en general, y también que involucra asesinatos rituales (ver Libelo de sangre contra los judíos ). Aunque Pranaitis fue alumno del hebraísta y semitólogo más destacado de la época , D. A. Khvolson , sus escritos fueron considerados por los expertos como aficionados y pseudocientíficos.
En 1894, Pranaitis fue condenado por chantaje (exigió 1.000 rublos en un taller de enmarcación como compensación por un cuadro barato dañado, que hizo pasar por un cuadro de Bartolomé Murillo ). Durante algún tiempo estuvo exiliado en Tver , y en 1902 fue enviado a Tashkent . [2] Por su iniciativa, se construyeron iglesias católicas en Tashkent , Bukhara , Samarkand , Ashgabat . Su activa actividad misionera, expresada, en particular, en la "seducción al catolicismo" de varias filas de la guarnición de Turkestán, provocó una animada correspondencia policial sobre él.
En septiembre-octubre de 1913, Pranaitis fue un experto de la acusación en el juicio de Beilis , un judío acusado del asesinato ritual de un niño cristiano, pero durante el interrogatorio demostró una completa incompetencia y no respondió a una serie de preguntas de la defensa sobre el Talmud . . El oficial de policía V. A. Dyachenko, que analizó el proceso, señaló que: [3]
El contrainterrogatorio de Pranaitis redujo la fuerza de la evidencia de su examen, revelando ignorancia de los textos, familiaridad insuficiente con la literatura judía. En vista del conocimiento amateur, la falta de ingenio, la experiencia de Pranaitis es de muy poco valor. Los profesores Troitsky y Kokovtsov , interrogados hoy, emitieron una opinión excepcionalmente favorable a la defensa, elogiando los postulados de la religión judía, sin siquiera admitir la posibilidad de que cometieran asesinatos religiosos...
Y el oficial para asignaciones especiales en el departamento de policía, P. N. Lyubimov, quien recibió instrucciones de observar el juicio diariamente e informar sobre los resultados de sus observaciones al departamento de policía, escribió: [3]
el sacerdote Pranaitis, de origen lituano, polaco por educación, residente de la Zona Judía de Asentamiento y una persona en alma y mentalidad más rusa que Pavlov , Bekhterev , Karabchevsky , Krasovsky y otros igualmente obedientes servidores de los judíos.
Sin embargo, la “pericia” de Pranaitis, conocida como el “Secreto de la Sangre de los judíos”, sigue siendo popular en el ambiente antisemita, donde se presenta como un estudio científico completo de los asesinatos rituales judíos. El fracaso de Pranaitis en los tribunales suele explicarse por conspiraciones judías.
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caso Beilis | |
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personas clave | Acusado: Mendel Beilis . Fiscal: Georgy Chaplinsky . Árbitro: Fiódor Boldyrev |
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Libelo de sangre en el Imperio Ruso | |
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