Caso Senno

El caso Senno  es el primer caso judicial en el Imperio Ruso que acusa a los judíos de asesinatos rituales . Más tarde se convirtió en un prototipo para una serie de casos similares [1] .

Una característica a este respecto es que el caso Sennen no se basó en ninguna evidencia contra individuos, sino únicamente en la opinión de que los judíos necesitaban sangre , y que un judío converso actuó como acusador .

Curso de eventos

En 1799 , poco antes de la Pascua judía , en el distrito de Senno (actual Bielorrusia), cerca de una taberna judía , apartada de la carretera, se encontró el cadáver de una mujer. Un testigo manifestó que durante dos días estuvo en ese lugar y no vio el cadáver, por lo que se puede concluir que la mujer fue asesinada en otro lugar y recién arrojada aquí; otro testigo declaró que poco antes había visto a una mujer en una taberna.

Esto fue suficiente para que las autoridades investigadoras, "teniendo como base el rumor popular de que los judíos necesitan sangre cristiana", acusaran de asesinato a cuatro judíos que se encontraban en la taberna. Se suponía que este caso debía ser considerado en el magistrado, pero, en vista del hecho de que los magistrados bielorrusos se sentaron junto con cristianos y judíos, el gobernador bielorruso transfirió el caso al departamento penal de la corte principal bielorrusa. Aquí se consideró y repuso el material de investigación, y el departamento criminal instruyó al secretario Stukov "para explorar y descubrir en secreto: ¿no hay, según el rumor popular, testificado bajo juramento por muchas personas, en las leyes de la situación judía, que ¿Los judíos necesitan sangre cristiana?". Stukov, con la ayuda del judío bautizado Stanislav Kostinsky, obtuvo "dos libros judíos llamados Sulkhan-Orukh" y otro polaco. Kostinsky tradujo algunos pasajes del Shulján Aruj , distorsionándolos, y Stukov entregó los libros al departamento criminal, acompañados del informe correspondiente.

Sin embargo, el proceso terminó felizmente para los procesados: en la conocida Nota sobre asesinatos rituales , en la lista de “asesinatos rituales” en los que se acusaba a los judíos, se encuentra (N° 114) el caso Sennen con una nota: “ no se descubrió nada durante la investigación". Los judíos arrestados en este caso fueron liberados [2] .

Apoyo a la difamación ritual por Gabriel Derzhavin

Como resultado de la investigación, se cerraría el caso contra los judíos. Sin embargo, en 1799 el poeta y senador Gavriil Derzhavin llegó a Bielorrusia para investigar las denuncias de los judíos de Shklov contra el conde Semyon Zorich , el propietario de Shklov .

Stukov informó a Derzhavin sobre el juicio, y Derzhavin decidió usarlo para proteger a Zorich y dañar a los judíos. El 16 de junio de 1799, Stukov envió una nota al emperador Pablo I y afirmó que el contenido de la nota "acusaba a todos los judíos de derramar maliciosamente sangre cristiana sobre sus Talmuds " . Al mismo tiempo, señaló que dado que, en su opinión, “por abierta hostilidad” un pueblo no puede ser testigo contra otro, se niega a aceptar el testimonio de los judíos contra Zorich, “hasta que el pueblo judío sea justificado ante Vuestro Imperio” . Majestad en los citados manifiesta claramente sobre ellos la villanía común contra los cristianos .

El emperador rechazó la propuesta de Derzhavin y le ordenó cumplir la orden, dejando de lado el proceso Sennen, que debía pasar por la vía judicial habitual. Es posible que Pablo I haya sido influenciado por una nota que le presentó el médico de Shavelian Abraham Bernhard . En esta nota, titulada "La luz en la oscuridad de Self-Geticia ", Bernhard describió las acusaciones rituales contra los judíos en Europa y la refutación de estas acusaciones con base en la Torá y el Talmud [3] .

Sin embargo, en su proyecto para la transformación de la vida de los judíos, creado en 1800, Derzhavin hizo las siguientes líneas:

En estos kahals se realizan, o al menos ahora solo se protegen, aquellos derramamientos de sangre cristianos, en los que se sospechaba de los judíos en diferentes épocas y reinos, y hasta el día de hoy se advierte en los archivos que podéis ver en el anexo bajo la letra D. ; aunque yo, por mi parte, pienso de estos derramamientos de sangre que si en alguna parte los hubo en la antigüedad, no fue más que por el frenesí de algunos fanáticos, pero sin embargo tuve por necesario no perderlos de vista.

El apéndice bajo la letra D. resultó ser una nota de Stukov, complementada con información sobre otra acusación similar que surgió en 1799 (en la " Nota sobre asesinatos rituales " se menciona en el n.° 113); además, Derzhavin adjuntó una traducción distorsionada (probablemente de Kostinsky) de algunos pasajes del libro de Salomón ibn Verg "Sheved Yehuda" (Shebet Yehuda, " El cetro de Judá ", 1553), y todo esto fue colocado posteriormente en la edición académica de los escritos de Derzhavin (vol. VII, 2ª ed., con notas de Jacob Groth ) sin indicar que se cometieron distorsiones.

Notas

  1. Todo el texto del artículo se basa en material fuente de la Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron.
  2. Libelo de sangre - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  3. Bernhard, Abraham // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.

Literatura