Reverendo ( griego antiguo ὅσιος ) es una categoría especial ( rostro ) de santos en la ortodoxia que complació a Dios con una hazaña monástica [1] . En otras palabras, los monjes son “santos de los monjes que, a través de la oración , el ayuno y el trabajo, se esforzaron por ser como el Señor Jesucristo ” [2] y lograron esta semejanza [3] . Por supuesto, con otros tipos de logros cristianos, ocurre la semejanza con Cristo: “ En cada rango de santos, hay ejemplos de lograr esta semejanza. Mártires , iguales a los apóstoles , jerarcas , justos , cada uno en su medida cumplió el mandamiento del Señor de buscar la semejanza con Dios ” [2] .
Pero es la vida monástica la que se distingue por “ una especial y más intensa búsqueda de Dios ” [2] , y por lo tanto “ sólo los monjes glorificados por la Iglesia llevan el título de santos ” [2] .
La Biblia da repetidamente ejemplos de la vida de los justos con su abstinencia de comida, sueño, comunicación con la gente, entretenimiento y otros placeres sensuales y placeres para una unión más completa con Dios. .
Ya durante el período de persecución, aparecieron personas que llevaban un estilo de vida ascético, pero no había una reverencia especial por este tipo de hazañas en esos días. Los casos de glorificación de tales ascetas no estaban relacionados con sus obras monásticas, sino con su muerte por Cristo . En la actualidad, aquellos que combinaron la ascética y el martirio son llamados reverendos mártires . Entre los venerables mártires que sufrieron durante el período de persecución de los cristianos en el Imperio Romano , podemos mencionar a Eugenia de Roma , que sufrió en el año 262 .
Los primeros santos de la iglesia cristiana, glorificados precisamente por la hazaña monástica , fueron monjes ermitaños egipcios y palestinos:
Posteriormente, el monacato comenzó a extenderse a otros países, y en Egipto, Palestina y otros países, un gran número de santos se hicieron famosos. Entre ellos se pueden mencionar
Gracias a la labor de estos y miles de otros ascetas de piedad, el monasticismo se extendió por todo el mundo cristiano.
El monacato llegó a Rusia a través del Monte Athos , donde fue tonsurado Antonio de las Cuevas . Él y Teodosio de las Cuevas se convirtieron en los primeros santos de la Iglesia Rusa, los fundadores de Kiev-Pechersk Lavra . Aunque no fueron, en el pleno sentido de la palabra, los primeros monjes en Rusia (incluso antes de ellos se encuentran rastros de vida monástica [13] ), son ellos los que son reverenciados como los padres del monacato ruso.
Entre los monjes del monasterio fundado por ellos bajo la apariencia de santos fueron glorificados
Gregorio de las Cuevas , que aceptó la muerte de un mártir , es venerado como un reverendo mártir .
En otros lugares de la tierra rusa en el período premongol, los monjes Avraamy de Smolensk , Avraamy de Rostov , Nikita Pereyaslavsky , Varlaam Khutynsky y Anthony the Roman se hicieron famosos .
Después de la invasión mongola, como señala Georgy Fedotov , no solo sufrió el estado y la vida cultural de la antigua Rusia:
Durante aproximadamente un siglo, la Iglesia rusa no ha conocido nuevos monjes santos: los reverendos.
La reanudación de la vida monástica en Rusia después de la invasión mongola está asociada con el nombre de San Sergio de Radonezh , el fundador de la Trinidad-Sergius Lavra , el mentor espiritual de muchos discípulos, muchos de los cuales luego se convirtieron en los fundadores de nuevas monasterios Entre ellos, en particular, se encuentran [14] :
A su vez, los monasterios creados por los discípulos directos de San Sergio suscitaron una nueva segunda generación de discípulos, entre los que también hay muchos fundadores de monasterios.
Entre ellos se encuentran Cyril y Ferapont Belozersky, inmigrantes del monasterio de Simonov. El primero de ellos fue fundado en 1397 ) en honor a la Dormición del Santísimo Theotokos , el Monasterio Kirillo-Belozersky , y el segundo, el Monasterio Ferapontov en honor a la Natividad del Santísimo Theotokos (en 1398 ). En 1408, el monje Ferapont se mudó a Mozhaisk y fundó el Monasterio Luzhetsky a una versta de la ciudad [15] .
Las actividades de San Sergio y sus discípulos marcaron el surgimiento de la vida espiritual del pueblo ruso. Sin embargo, en los siglos siguientes vemos un declive, y a fines del siglo XVII , se establece lo que Georgy Fedotov llama la "muerte" del alma rusa.
Los representantes más importantes de este período, glorificados como santos, son Serafines de Sarov y los venerables ancianos de Optina , y los centros espirituales más importantes son Optina Pustyn y el Monasterio de Sarov .
La veneración de los santos es un tema casi inmenso: no hay tantos días en el calendario eclesiástico en los que no recaiga el recuerdo de uno de los santos. (Además, no es raro que varios nombres de santos caigan el mismo día). Por esta razón, solo se puede hablar de la veneración de los santos más famosos y venerados, pero incluso esto no es una tarea fácil, ya que en diferentes partes del mundo ortodoxo, la lista de los santos más venerados puede variar significativamente. Por lo tanto, consideremos la veneración de los santos en la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Al parecer, los santos más famosos de la Iglesia rusa son Sergio de Radonezh y Serafín de Sarov .
Sergio de Radonezh, según la información de la base de datos del sitio web de Templos de Rusia Copia de archivo fechada el 29 de octubre de 2012 en Wayback Machine (al 29 de octubre de 2012), solo en Moscú se dedican altares (no necesariamente los principales) 67 iglesias ( muestra la lista en la copia de archivo de Moscú del 24 de marzo de 2014 en Wayback Machine ), y en toda Rusia: 591 templos ( muestra la lista para todas las regiones de Rusia Copia de archivo del 15 de octubre de 2012 en Wayback Machine ).
Serafín de Sarov, según información de la copia de archivo de la base de datos de Templos de Rusia del 29 de octubre de 2012 en Wayback Machine (al 29 de octubre de 2012), los tronos (no necesariamente los principales) de 31 templos están dedicados en Moscú ( mostrar la lista en la copia de archivo de Moscú del 24 de marzo de 2014 en Wayback Machine ), y en toda Rusia: 207 iglesias ( muestra la lista para todas las regiones de Rusia Copia de archivo del 15 de octubre de 2012 en Wayback Machine ).
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las estadísticas del sitio Templos de Rusia Archivado el 29 de octubre de 2012 en Wayback Machine incluye iglesias conservadas, no conservadas y en construcción y puede incluir iglesias pertenecientes a los Viejos Creyentes . Además, estas estadísticas incluyen datos sobre iglesias en casas (ubicadas en los territorios de hospitales y otras instituciones sociales) y capillas .
Los templos domésticos incluyen, por ejemplo, el templo de Serafín de Sarov en el Instituto de Investigación de Pediatría y Cirugía Pediátrica de Moscú , que no ocupa un edificio separado, sino que está ubicado en uno de los edificios de esta institución médica [16] .
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