Habacuc | |
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Piso | masculino |
Ocupación | profeta |
dia del recuerdo | 2 de diciembre |
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Profeta Habacuc ( anc . Heb. חֲבַקּוּק , Havakuk , griego Αμβακουμ , lat. Abacuc (del acadio [1] hambakuku(m) — planta de jardín, heb. חֲבַקּוּק “profeta que abraza”) – “ profeta que abraza ” octavo de los doce profetas menores , autor del libro que lleva su nombre, que predijo la venida del Mesías y el cautiverio de Jerusalén ( Libro del Profeta Habacuc ), conmemorado el 2 de diciembre en la Catedral de los Santos Progenitores y en la 1ª Semana de Gran Cuaresma ;[una]
Sobre el significado del nombre hebreo del profeta Havakkuk, que se menciona dos veces en el libro (Hab 1.1; 3.1), los investigadores no tienen una opinión unánime. Tradición judía ( Zohar 1.7 ; 2.44-45), blj. Jerome Stridonsky y algunos intérpretes de los siglos XIX-XX. (sacerdote A. Glagolev , arzobispo Bartolomé (Remov) el nombre "Abvakum" se remonta al verbo hebreo "abrazar". Sin embargo, varios eruditos (M. Not, W. Albright y otros) deducen el nombre del profeta de la palabra acadia hambakuku (m) - una planta de jardín (cf. en la Septuaginta - Αμβακουμ).
No se ha conservado información confiable sobre la vida de Avvakum. En la parte no canónica de Dan 14. 33-39 hay una historia sobre Habacuc, quien llevó comida al profeta Daniel , quien fue arrojado al foso de los leones. Según la inscripción griega de esta leyenda sobre Vila y el dragón (Dan 14 (LXX), Habacuc era hijo de cierto levita Jesús. Según la tradición judía, la madre de Habacuc era una sonamita , a quien el profeta Eliseo (finales del X - principios siglo IX aC e.) predijo que en un año abrazaría a su hijo (2 Reyes 4,16) (Zohar 1,7; 2,44-45).En la biografía de los profetas, que posiblemente se remonta a una fuente judía anterior, y que ha nos llegan en diferentes ediciones, atribuidas a los santos Epifanio de Chipre , Doroteo de Tiro y Hesiquio de Jerusalén, se informa que Habacuc era de la tribu de Simeón , hijo de un tal Asafat de Bethozer, sobrevivió a la toma de Jerusalén, y murió apenas dos años antes del regreso de los judíos del cautiverio. Su tumba estaba en la ciudad de Keil ( Eusebii Onomasticon 114. 15, pero también hay una indicación de la ciudad de Gabata - Onomasticon 70. 23. Pseudo-Epiphanius ( De vita profetarum, 16) informa sobre el entierro de Habacuc en su ciudad natal (Bethozer).
Según el testimonio del libro mismo , Judea , posiblemente Jerusalén , es considerada el lugar donde predicó Habacuc (cf. Hab 2, 7). El tiempo de su ministerio está determinado por la predicción de la invasión de los caldeos (Hab 1,6) y por la descripción del estado de la sociedad judía, en la que, a pesar de la anarquía que reinaba, continuaba el culto en el templo. Esta extensa indicación permite fechar el ministerio del profeta de diferentes maneras: durante el reinado de los reyes Ezequías (Jungers - entre 714 y 700), Manasés (Glagolev, obispo Paladio), Joaquín y la era de la invasión caldea ( C. 650 a 590 - la datación que domina en la literatura científica).
Las inscripciones (Hab 1,1; 3,1) dividen el Libro del profeta Habacuc en 2 partes. "Visión profética" se refiere a los primeros 2 capítulos, cuyo tema principal es la predicción de la próxima invasión de los caldeos y la denuncia de los pueblos inicuos; "La oración de Habacuc, el profeta, para cantar" destaca un salmo teofánico que representa el juicio venidero del Señor (Hab. 3). La composición del libro consta de 3 partes. El primero (1. 2-2. 5) plantea el problema teológico central de todo el libro - el problema de la teodicea : cómo el Creador, que gobierna el mundo y la historia, puede permitir la opresión de los justos (1. 11-12 ) por la gente malvada. En respuesta al “llanto” por la violencia y la anarquía en Judea (1, 2-4), Dios le da al profeta una predicción sobre el ataque de los caldeos que les envía como castigo (1, 5-11) para restaurar la Ley (1. 12b). El profeta lamenta la violencia perpetrada por el pueblo malvado de los caldeos (1, 12-17), y recibe la respuesta-promesa del Señor, revelando la Providencia de Dios en la historia: toda violencia y soberbia de los enemigos será destruida , pero el que es fiel a Dios se salvará (v. 2. 1-5, especialmente el v. 4). El Señor obedece también a los poderes paganos, de los que se sirve como instrumento de su acción providencial en la historia -para restaurar la ley- y que se convierten ellos mismos en objeto de su juicio punitivo.
En la segunda parte, esta promesa se concreta en 5 maldiciones contra los caldeos (2,6-20) por su crueldad, desafuero e idolatría.
La tercera parte, "la oración del profeta Habacuc" (3, 1-19), describe la venida del Juez del mundo, y la tradición cristiana la interpreta como que contiene predicciones mesiánicas sobre la encarnación de Jesucristo (3, 3). ).
Sus profecías , que constan de tres breves capítulos, conforman el octavo libro de la colección de los 12 Profetas Menores ( trei-hasar ) en el canon judío . La hora y el lugar de la actividad de Avvakum no se indican con precisión; pero del contenido de sus discursos, en los que se queja de la opresión de los débiles por los fuertes y habla ( Hab. 1:6 ) de las campañas agresivas de los caldeos , podemos concluir que vivió durante la primera invasión de los caldeos en Jerusalén , bajo el rey Joaquín . La opinión de los talmudistas de que Habacuc es hijo del sonamita , que fue resucitado por Eliseo ( 2 Reyes 4 ), no tiene fundamento, de lo contrario Habacuc debe haber tenido más de 300 años.
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