Legnani, Pierina

Pierina Legnani
Pierina Legnani
Fecha de nacimiento 30 de septiembre de 1863( 30 de septiembre de 1863 )
Lugar de nacimiento Milán , Reino de Italia
Fecha de muerte 15 de noviembre de 1923 (60 años)( 15/11/1923 )
Un lugar de muerte Milán , Reino de Italia
Ciudadanía  Italia
Profesión bailarina de ballet, profesora de ballet
Teatro La Scala , Teatro Mariinsky
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Pierina Legnani ( italiano :  Pierina Legnani ; 30 de septiembre de 1863 - 15 de noviembre de 1923 [1] o 1930) - bailarina y profesora de ballet italiana; un representante de la escuela de ballet italiana , que poseía una fuerte técnica de dedos y virtuosismo en la danza, combinados con musicalidad y una especial melodiosa plasticidad. Como solista del Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1893-1901, hizo una contribución significativa al arte del ballet ruso.

Biografía

Estudió en Milán, en la Escuela de Ballet La Scala , donde entre sus maestras estuvo la bailarina Caterina Beretta . Habiendo hecho su debut en Milán en 1888, actuó luego en los escenarios de ballet de París, Bruselas, Madrid y Turín, y a principios de la década de 1890 bailó en el Teatro Alhambra de Londres . Volviendo a Milán, hasta 1892 fue la principal solista de la compañía de ballet del Teatro La Scala .

En 1893, Legnani llegó a Rusia: primero, durante dos meses, bailó en el Teatro Fantasía de Moscú, luego la dirección de los Teatros Imperiales firmó un contrato con ella . A partir de diciembre de 1893, Legnani actuó en San Petersburgo, principalmente en el escenario del Teatro Mariinsky. "Ninguna publicidad precedió a la Sra. Legnani: se hizo publicidad desde el primer debut", señaló el crítico de ballet N. M. Bezobrazov al día siguiente de su primera actuación en la capital.

En San Petersburgo en 1893-1895, Legnani estudió con el maestro Nikolai Legat . Como primera bailarina de los Teatros Imperiales, interpretó los papeles principales en los ballets de Marius Petipa , Lev Ivanov y Enrico Cecchetti , participó en estrenos tan icónicos del Teatro Mariinsky como " El lago de los cisnes " (1895) y " Raymond " (1898). ), y ambos ballets fueron dados para su beneficio . Interpretó el papel principal en la obra " Perla ", presentada en mayo de 1896 como parte de las celebraciones oficiales en honor a la coronación de Nicolás II y Alexandra Feodorovna en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú .

Legnani trabajó en San Petersburgo durante ocho años, mucho más que otras bailarinas italianas invitadas: a pesar de la resistencia y las intrigas de Matilda Kshesinskaya , la dirección renovó el contrato con ella hasta 1901 [1] : 460 .

Características del regalo

La bailarina, en su individualidad, estaba más cerca de la escuela rusa de interpretación que de otros italianos que bailaban en Rusia [1] :325 . En su baile lírico y suave, según el comentario figurativo de Akim Volynsky , "cada vez más se ponía un retrete vegetal, llegando así a una mujer rusa" [2] :223 .

N. M. Bezobrazov señaló que Legnani era “una mujer de cabello castaño, de mediana estatura con una expresión agradable y rasgos móviles, ojos alegres” y que sus expresiones faciales [* 1] eran “significativas, animadas y comprensibles”. La bailarina Tamara Karsavina llamó a Legnani "para nada hermosa y, quizás, demasiado pequeña", lo que, sin embargo, oscureció su "encanto y gracia infinitos" en combinación con la "asombrosa brillantez de la interpretación" [1] : 461 . Fue con su impecable técnica de actuación que la bailarina impresionó en primer lugar tanto a los balletomanes como a sus colegas profesionales. El bailarín Alexander Shiryaev afirmó que “en su rostro vimos a la primera bailarina del mundo a fines del siglo pasado. Lo que nos mostró en el campo de la técnica de la danza fue propiedad exclusiva de ella y en todo caso superó todas nuestras expectativas . Incluso el compositor Caesar Cui , lejos del ballet, en su reseña del estreno de "Raymonda", dedicada a la música de Glazunov , señaló la "grandiosidad y gracia" de la técnica de Legnani [3] .

Fuete

La bailarina hizo su debut en San Petersburgo el 5  (17) de diciembre de  1893 , interpretando el papel de Sandrillon en el estreno del ballet " Cenicienta " coreografiado por Enrico Cecchetti [* 2] y Lev Ivanov [* 3] . Según un artículo de N. M. Bezobrazov en el Periódico de San Petersburgo , que salió al día siguiente del estreno, la bailarina tuvo tres variaciones en el acto 1: en ellas, “la señora Legnani sólo bailaba”, preparando al público “para el furor que ella llamado en el acto 2, bailando pas d'action ... Las rondas dobles en puntas ya no son una rareza, pero aún no hemos visto qué hace esta bailarina italiana y cómo lo hace. La Sra. Legnani, de pie en puntas, hace una ronda tres veces y luego dos rondas, repitiendo esto cuatro veces ... En el último acto, Legnani se superó positivamente a sí misma, realizando nada más, nada menos que 28 fouettes "y todo esto, sin moviéndose un solo centímetro del lugar” [1] :460 .

La bailarina no fue la primera en el escenario ruso en realizar giros de fuete varias veces seguidas; probablemente Emma Bessone introdujo este truco en el léxico del ballet ruso poco antes , pero realizó la mitad del número de giros; otros bailarines también lo hicieron, pero Legnani sorprendió al público tanto por la cantidad de vueltas como por la calidad de su interpretación. “El público aplaudió con entusiasmo a la bailarina y la hizo repetir esta variación”, escribió N. M. Bezobrazov [1] :461 .

Otros bailarines entonces comenzaron a imitarla, pero luego ella era la única que sabía cómo hacerlos. El movimiento recordaba más bien a un número acrobático y apestaba un poco a circo ya en esa pausa deliberada que lo precedía. Legnani llegó a la mitad del escenario y se preparó preocupada. El conductor esperó, levantando su batuta. De pronto, una cascada de piruetas, vertiginosas, de precisión milagrosa, chispeantes como las facetas de un diamante, conmocionó al público. Teóricamente, tal demostración de acrobacia perjudicó la pureza del estilo. Pero con este ejecutante, el truco tenía algo de primitivo y heroico en su loca valentía. Silenció las críticas. Los alumnos, grandes y pequeños, intentaban constantemente hacer estos treinta y dos giros. Al día siguiente de la actuación, seguramente se podían ver en cualquier esquina libre siluetas que se asemejaban a derviches giradores . Dimos vueltas en los salones de baile, en el comedor, en el dormitorio, perdimos el equilibrio después de algunas vueltas y empezamos de nuevo.

- T. P. Karsavina. Calle Teatro.

Durante varios años, Pierina Legnani fue la única intérprete en el escenario ruso, haciendo numerosos giros de fouette sin salir de un lugar, hasta que Matilda Kshesinskaya dominó la técnica de realizar este movimiento , seguida de otras bailarinas. El teórico de la danza Akim Volynsky escribió a partir de las palabras de Yekaterin Geltser que Legnani "giró sin una sombra de esfuerzo, revelando su rostro con ojos ardientes al público". Criticando a los intérpretes de la siguiente generación, los comparaba constantemente con esta, para él ya legendaria, bailarina, argumentando que “sólo la fouette de Legnani era un verdadero milagro del arte” [4] : ​​107 .

Los motivos coreográficos de las variaciones de Legnani del ballet Cenicienta fueron utilizados más tarde en forma revisada, entre otros, por Yulia Sedova en el ballet " La hija del faraón " y Agrippina Vaganova en el ballet " El arroyo " [4]

Odette y Odile

Dominando perfectamente las técnicas de la escuela de ballet italiana, Legnani combinó una técnica perfecta con musicalidad, feminidad noble y melodiosa plasticidad innata. Esta característica del talento de la bailarina fue revelada por los coreógrafos Lev Ivanov y Marius Petipa, quienes crearon para ella dos imágenes femeninas inolvidables en el ballet " El lago de los cisnes " de P. I. Tchaikovsky , que se han convertido en un clásico.

Legnani supo encarnar las imágenes de Odette y Odile gracias a una rara combinación de técnica dinámica con suavidad femenina y plasticidad de la danza: “dos personajes diferentes, contradictorios y mutuamente excluyentes, Odette dulce, pura y Odile insidiosa y apasionada, creados por dos diferentes coreógrafos, se encomendaron a un bailarín” [1 ] :462 .

La bailarina apareció por primera vez bajo la apariencia de Odette el 17  (29) de febrero de  1894 , cuando se mostró el segundo acto de " El lago de los cisnes " presentado por Lev Ivanov en el concierto conmemorativo en memoria del compositor . El estreno de la versión completa del ballet tuvo lugar en el Teatro Mariinsky casi un año después, el 15  (27) de enero de  1895 : la actuación coreografiada por Marius Petipa [* 4] y Lev Ivanov [* 5] se presentó como rendimiento de beneficio para la bailarina.

En el papel de Odile, la bailarina repitió su famosa fouette: en el tercer acto, en la escena del baile en el pas de deux coda de Odile y Prince Siegfried, volvió a girar sin moverse de un lugar. Realizado anteriormente más bien en un plan pop, aquí este truco "se convirtió en un colorido clímax del baile, afirmando y complementando la imagen de una heroína triunfante" [1] :389 , que derrotó al príncipe, que olvidó a Odette gracias a sus encantos. Sin embargo, el triunfo de la artista esta vez no fue la fouette, sino “el hecho de que la admiración del público y de la crítica la provocara, en primer lugar, no su Odile, para quien Petipa seleccionó las más espectaculares técnicas de danza bravura, sino de Odette, en cuya danza Lev Ivanov dominó la poesía técnica" [1] :462 .

Legnani-Odette se mostró como una destacada bailarina lírica: se olvidó la vistosidad en aras del sentimiento, la brillantez de los pasajes virtuosos se disolvió en la melodiosidad del contexto general de la danza, el sonido del violín respondió plásticamente en la continua fluidez de los movimientos [ 1] :384 . Las reseñas del estreno se dedicaron casi en su totalidad a la bailarina beneficiaria, y solo mencionaron cortésmente a los autores del ballet y otros participantes en la actuación.

¡Qué ballet poético "El lago de los cisnes"! ¡Qué disfraces, qué escenografía que da la impresión de algo misterioso y dulce, qué cisnes que nadan en el lago y, sobre todo, qué hermoso cabrestante blanco, señora Legnani! Ella no parece tener ningún problema.

- "Tiempo Nuevo", 16 de enero de 1895 [1] : 391 .

N. M. Bezobrazov también se hizo eco del crítico anónimo : “Ese grand pas des sygnes [* 6] , que vimos ya el año pasado… y ahora tuvo el mayor éxito. En él las actitudes [* 7] de las bailarinas son una más plástica, una más bella que la otra” [5] [1] :462 .

También hubo críticos que afirmaron que "las esperanzas puestas por los balletomanes en la actuación benéfica de la querida prima ballerina Sra. Legnani estaban justificadas en un solo aspecto: la colección estaba completa, pero en todo lo demás siguió una completa decepción" [1 ] :384 , sin embargo verdaderos balletomanes apreciaron debidamente este trabajo de la bailarina: “Las danzas de Legnani en pas des sygnes son su triunfo. El público aprecia tales bailes: todos, por así decirlo, se congelan en sus lugares, siguiendo intensamente cada gesto, la actitud de un artista maravilloso ” [6] . Bezobrazov no dejó de admirar a Odette Legnani incluso cuando se reanudó la actuación en 1898:

El repertorio de la Sra. Pierina Legnani incluye El lago de los cisnes, quizás el ballet más adecuado para ella... Era una verdadera reina de los cisnes, con movimientos suaves, flexibles, aterciopelados... Al ejecutar pas des sygnes con el Sr. Gerdt, la bailarina idealiza el arte de la coreografía. Es imposible imaginar algo más acabado, armonioso.

- N. M. Bezobrazov [7] [1] : 462 .

La propia bailarina también apreció especialmente esta imagen suya: en el aniversario de Lev Ivanov, le entregó un regalo de oro con la inscripción De la part d'Odette ("de Odette") [1] :392 .

Legnani representó El lago de los cisnes 16 veces en la temporada de teatro 1895/96 y 4 veces en la temporada 1898/99. Después de que ella se fue de Rusia, el grupo de Odette y Odile pasó a manos de Matilda Kshesinskaya .

Por última vez, Legnani apareció en el escenario del Teatro Mariinsky el 28 de enero de 1901, interpretando el papel de Camargo en el ballet del mismo nombre de Petipa .

El período de Petersburgo se convirtió en una etapa importante en la biografía de Legnani. Los papeles que creó en los ballets de Marius Petipa y Lev Ivanov, en primer lugar, Odette-Odile y Raymonda , cuyo texto coreográfico no ha desaparecido, pero más o menos sobrevivió, atestiguan el hecho de que el virtuosismo resultó ser un ayuda aquí para una rica, variada y, en el corazón de su plasticidad lírica de coreógrafos de San Petersburgo.

De regreso a su tierra natal, Legnani trabajó en el Teatro La Scala . A principios del siglo XX, enseñó en la escuela de ballet de este teatro.

Incluso antes de su partida, en 1899, la "Legnani rusa" apareció en los Teatros Imperiales, una vez que se llamó a la moscovita Ekaterina Geltser para reemplazar a la italiana del Teatro Bolshoi en San Petersburgo . Habiendo interpretado brillantemente el papel de Raymonda en lugar de Legnani en la capital, la debutante recibió este apodo honorífico para ella. .

Repertorio

Teatro La Scala, Milán Teatro Alhambra, Londres

En San Petersburgo

Ópera Mariinskii Teatro del Hermitage

En Moscú

gran teatro

Notas

Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 V. M. Krasovskaya. Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. - L. : Arte, 1963. - 552 p.
  2. Coreógrafo Marius Petipa: colección de artículos / compilado por: O. A. Fedorchenko, Yu. A. Smirnov, A. V. Fomkin. - Vladimir: Folio, 2006. - 368 p. — ISBN 5-88990-057-9 .
  3. C. Cui. "Raymonda", ballet. música del Sr. Glazunov. // "Noticias y Birzhevaya Gazeta" No. 9, 9 de enero de 1898.
  4. 1 2 A. L. Volynsky. Artículos sobre el ballet / Comp., intro. Art., comm., lista de artículos de G. N. Dobrovolskaya. - San Petersburgo. : Hiperión, 2002. - 400 p. - (Crónica de arte ruso). — ISBN 5-89332-043-3 .
  5. B[imágenes]. Actuación benéfica de Pierina Legnani. // "Periódico de Petersburgo" No. 14, 16 de enero de 1895.
  6. B[imágenes]. Ballet. // "Periódico de Petersburgo" No. 312, 13 de noviembre de 1895.
  7. B[imágenes]. eco teatral. // "Periódico de Petersburgo" No. 322, 23 de noviembre de 1898.
Comentarios
  1. Se refiere a la actuación.
  2. Actos I y III.
  3. Acto II (escena del baile y fuga de Cenicienta).
  4. Actos I y III.
  5. Cuadros de cisnes, II y IV actos.
  6. Es decir, una imagen de cisnes.
  7. Es decir, poses.
  8. Todas las fechas se dan según el estilo antiguo.
  9. (*) - el primer intérprete de la parte (incluso, con renovaciones).
  10. (**) - una actuación dada a beneficio de Pierina Legnani.

Literatura

Enlaces